Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Jose Esteban

Telescopio casero reflector 800 200

Publicaciones recomendadas

Jose Esteban

Hola Estimados, soy nuevo en el foro y quiero compartir mi experiencia en la construccion de mi primer telescopio. 

Estoy tratando de armar un telescopio reflector 800 200. Para esto adquirí un espejo primario de 203mm, distancia focal 800mm, espejo secundario de 70mm eje menor, 99mm eje mayor. Adquirí un tubo de 250mm, porta ocular de 65mm de alto, y use un par de publicaciones en intenet (incluso usando el programa Newt) para calcular la distancia entre el espejo primario y secundario. Sin embargo, después de instalarlos a las distancias indicadas, resulta que haciendo pruebas, solo logro dar foco a elemento cercanos, sin embargo, cuando intento dar foco a elemento lejanos no da el foco. Estaré haciendo algo mal?

Editado por Jose Esteban

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Hola José.

Ante todo, felicitaciones por el proyecto.

Fíjate si no está decolimado con el método del desenfoque de estrella.

Al ser un f4, necesita una colimación muy rigurosa para no provocar imágenes poco o nada nítidas.

Saludos

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Jose Esteban

Muchas gracias por la recomendación. Ya realice la colimación sin problemas, pero sigo teniendo imagenes muy nitidas de elementos cercanos (aprox 100mt de distancia), pero a medida que intento "focalizar" elementos mas lejanos, el foco no da (el porta ocular lo tengo a fondo). Creo que debo acercar un poco el espejo secundario al primario, pero no se si es la solución.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
criswille
hace 4 horas, Jose Esteban dijo:

Hola Estimados, soy nuevo en el foro y quiero compartir mi experiencia en la construccion de mi primer telescopio. 

Estoy tratando de armar un telescopio reflector 800 200. Para esto adquirí un espejo primario de 203mm, distancia focal 800mm, espejo secundario de 70mm eje menor, 99mm eje mayor. Adquirí un tubo de 250mm, porta ocular de 65mm de alto, y use un par de publicaciones en intenet (incluso usando el programa Newt) para calcular la distancia entre el espejo primario y secundario. Sin embargo, después de instalarlos a las distancias indicadas, resulta que haciendo pruebas, solo logro dar foco a elemento cercanos, sin embargo, cuando intento dar foco a elemento lejanos no da el foco. Estaré haciendo algo mal?

Hola José

La arquitectura de un telescopio puede ser diferente entre lo teórico y lo práctico. Por ejemplo, en este articulin, trato de explicar cual sería la distancia óptima entre el primario y el secundario para no perder ningún rayito de luz pero el hecho de ponerlo tan justo implica la distancia exacta entre ambos espejos pero no necesariamente permitirá foco ya que dependerá de las distancias que queden después de la refexion en el secundario.

Es por esta razón que conviene tener un secundario un poco mas grande (algo mas de obstrucción) permitiendo acercar el secundario al primario sin perder rayos siendo que esta solución hace que el foco se produzca mas afuera del tubo lo cual permite tener mas rango entre el ocular al tubo sin que se frene en su desarrollo al interior (aparte que obstruirá el primario) asi como mas desarrollo hacia afuera para alcanzar el foco en cualquier caso.

Verificate las distancias con los tamaños de espejos que estas usando. Tal vez tengas que buscar un tubo de diámetro menor o enfocador mas corto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Jose Esteban

Muchas gracias Cris. Esta muy interesante e ilustrativo el articulo. Realizaré las mediciones y cuento como va, para que sirva a otros el resultado.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• joaquinharofilippon@gmail.
      Por joaquinharofilippon@gmail.
      Hola soy Joaquin Haro Filippon 
      Vivo en Chubut, Esquel.
      Nivel de conocimento
      NINGUNO

Experiencia
      NINGUNA

Expectativas
      OBSERVACIÓN PLANETARIA, SOLAR Y LUNAR
      OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO

Tengo 25.000$ para gastar y encontré un Bushnell Voyager 78-9971 
      Un Galileo F1000X114EQII
      Un Hokenn Estelar M32 H114900
      No tengo ni idea de cual de estos podria ser mejor, supondria que el voyager que ademas esta en oferta, es para mi madre, todas formas tendria que aprender a usar uno.
      Gracias
    • krathos3
      Por krathos3
      Miguel estaba muy ilusionado, ya había montado su nuevo y flamante telescopio en el jardín y ardía en deseos por que oscureciese lo antes posible y es que la astronomía siempre le había fascinado, así que después de juntar unos ahorros con mucho esfuerzo se había comprado su primer telescopio. Ya se había leído mil veces el manual, como si de tanto leerlo pudiese encontrar algo nuevo en aquellas páginas, aunque realmente lo único que deseaba era distraerse y que el tiempo pasase mas rápido. 
      Finalmente, después de su enésima salida a la ventana empezó a distinguir las primeras estrellas en el cielo, con lo que se apresuró a terminar lo que estaba haciendo y se dirigió al exterior de la casa. El telescopio llevaba ya varias horas plantado sobre la hierba en el mismo centro del jardín para que los frutales o la casa entorpecieran la visión lo mínimo posible. Sacó la consola de su alojamiento y empezó a seguir las instrucciones para ponerlo en estación, estaba emocionado por poder dejar atrás aquellas páginas del manual y poder poner en practica todo lo leído durante aquella tarde que se había tornado eterna y a su vez se sentía orgulloso de si mismo por saber ya para que servía cada rueda y cada botón. Una vez estuvo todo a punto llegó la pregunta: ¿Que voy a ver?.  En ese momento se dio cuenta de que sabía todo acerca del telescopio pero no sabía nada del cielo. Entró en un listado y empezó a moverse hacia arriba y abajo viendo pasar nombres, números, letras sin saber que era cada cual, hasta que finalmente la casualidad hizo que se detuviese  en "Cástor", y pensó... a ver que es esto....
      Pulsó el botón de búsqueda y rápidamente los pequeños motores y piñones del telescopio se pusieron en marcha dirigiendo el telescopio al cielo hasta detenerse. Miguel se acercó al ocular con grandes expectativas, en su cabeza iban y venían imágenes de grandes galaxias con sus brazos y sus incontables estrellas, nebulosas brillantes y coloridas, pero sin embargo tan solo consiguió distinguir dos puntos brillantes.
      Solo son dos estrellas, pensó, así que volvió a coger la consola y empezó a buscar otro objetivo por si esta vez había mas suerte y encontraba algo digno de llamar su atención. 
      - M34 Cúmulo espiral, esto tiene buena pinta. Dijo en voz alta.
      Ya casi había pulsado el botón de "buscar" cuando una voz le interrumpió.
      - Hola Miguel
      - Hola...
      Respondió levantando la vista de la consola mientra alcanzaba a distinguir a uno de sus vecinos del otro lado de un pequeño muro de bloques que separaba ambas parcelas.
      - No sabía que tuvieras un telescopio. Le dijo.
      - Me ha llegado hoy, lo estoy estrenando ahora mismo.
      - Yo tengo un buen telescopio cogiendo polvo en el trastero, pero ahora con los niños ya no encuentro tiempo. ¿Y que estas mirando?
      - Unas estrellas. Respondió Miguel un poco avergonzado de no poder concretar algo mas. Así que trató de explicarse.
      - No conozco casi nada y no se que ver, he puesto "Castor" en la consola y se ven unas estrellas.
      - Cástor. La cabeza de uno de los Gemelos. 
      Dijo su vecino apartando la mirada del cielo para contemplar la cara de estupor con la que se había quedado Miguel ante aquella información. Así que continuó.
      - ¿Ves esas estrellas de ahí? Dijo mientras intentaba señalar con el dedo.
      - Si. Respondió Miguel.
      - Son Polux y Cástor, las dos cabezas de Géminis o los gemelos. Si te fijas bien puedes distinguir sus troncos, sus brazos y sus piernas.
      - Si, los veo.
      - Pues resulta que Cástor es una estrella interesante, pues es una binaria visual, vamos..... que aunque a simple vista parece una, con unos pocos aumentos puedes ver que en realidad son dos. Están girando una alrededor de la otra en una órbita que dura algo mas de 400 años. ¿Sabes algo que siempre me ha llamado la atención de las estrellas?
      Miguel se quedó en silencio esperando a que su vecino continuase.
      - Pues por ejemplo Cástor está si mal no recuerdo como a cincuenta años luz, que es relativamente cerca, pero eso quiere decir que la luz que estamos viendo ahora mismo salio de allá en.... 1970.
      Miguel se quedó  mirando aquella estrella, imaginándose lo lejos que tendría que estar para que la luz tardase 50 años en llegar a la tierra.
      Estaba tan absorto que ni siquiera se percató de que su vecino se despedía de el y se volvía a meter en casa, cuando despertó de su asombro y se dio cuenta que estaba solo volvió su ojo hacia el ocular, porque aunque sabía que iba a ver la misma imagen que unos minutos atrás ya no iba a ser lo mismo.
    • Jose Carpavire
      Por Jose Carpavire
      mi pregunta es esa mi gente, se podrán construir oculares ? ya que donde vivo no venden nada de eso es difícil de conseguir 
    • Leandro_evarenkogh
      Por Leandro_evarenkogh
      Hola genios y buenas ondas, un novato por acá, soy de Coronel, Chile. Hace poco mande a pedir mi primer telescopio, un sky-watcher explorer 130/650, expectante a  cada segundo mirando por la ventana a que hora llega 🙄. Tengo 28 pero desde los 14 que he estado fascinado con la astronomía. Soy novato pero me considero que igual me manejo y me ubico en la observación nocturna a punta de frío y tortícolis, usando una mira de rifle de mala calidad de 3-9x30mm. Sin embargo aún siento que me falta conocimiento en ubicarme en el cielo para encontrar objetos interesantes y quiero estarlo para el momento en que llegue el telescopio y eso se hace realmente difícil cuando la contaminación lumínica está presente, tapando algunas estrellas guías u objetos interesantes. Entonces estaba pensando en comprarme unos binos a modo de complemento del tele para poder ubicarme y conocer en campo amplio el cielo. Busco algo versátil, no aumentos gigantes, para eso está el tele, pero si un aumento suficiente para aquellos objetos que se escapan de nuestros ojos. Estaba pensando en un 12x60 de celestron, pero parece que el preferido por lejos es alguno de 10x50... ¿Qué me recomiendan para el uso que le quiero dar? Estaré atento a sus respuestas, de antemano muchas gracias querida comunidad. 
    • Jose Carpavire
      Por Jose Carpavire
      Hola amigos soy nuevo en esto me compre hace poco un telescopio de 2da mano,  ya subi  un post  mostrando las fotos del mismo y explicando un poco y pidiendo algunos consejos.

Mi pregunta es como se cuando está un telescopio reflector  descolimado ?  Cuales son  las señales claves que lo confirman ??? 
                                    Y 
      Porque al poner un barlow x3  y un ocular de 20mm  no enfoca nada es como si le faltara longitud al enfocador, si el telescopio tiene una capacidad teórica de aumento de 260 porque es un reflector de 130mm,   no entiendo porque  no logra enfocar si se supone que con esa combinación no sobrepasó su límite de aumentos, si alguien sabe que me saque de dudas por fa 
      Gracias

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo