Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

javier ar.

Transito Mercurio 11/11

Publicaciones recomendadas

javier ar.

Estimados,

 

No sé si ya hay un tema abierto sobre esto, pero me acabo de enterar que el 11/11 poco antes de las 9 AM y durante varias horas (en Argentina) vamos a tener un nuevo tránsito de Mercurio sobre el Sol. Ojalá el tiempo ayude y podamos disfrutar de otro particular evento astronómico.

 

Gran año este 2019 para amortizar los filtros solares. 

 

Saludos!

  • Like 6
  • Thanks 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
pablorr

A la espera entonces! Evento agendado. Muchas gracias!

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
marcelo_cerdan

Gracias por el recordatorio!

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Si señor, habemus transito .. y una inundacion de fotos del mismo (eso espero!)

 

Saludos

  • Like 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Leoyasu

Anotado! La verdad ni enterado, gracias Javi!

  • Like 1

image.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieralves

gracias tocayo por la data. esperemos que el tiempo acompañe

saludos 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
cappellettiariel

lo busque en sky safari y a las 9:36 entra en el disco solar, y sale a las 15:00 aproximadamente, muchisimas horas para poder fotografiarlo, muchisimas gracias por el dato!

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • glurex
      Así como reza el título. Armé todo el setup, y los pocos minutos. ZAZ. Corte de luz, imprevisto. Igual apilé en DSS y luego procesé la escasa data que tenía a ver que salía. La subo solamente para despuntar el vicio jaja Y para tener una referencia si es que la puedo hacer mejor.   5 Lights de 180 segundos (15 minutos de integración) 8 Darks (por suerte los tenía de una sesión anterior con una temperatura casi idéntica a la de los lights) 20 Bias Sin Flats   Sin guiado (hasta que no solucione el tema del cable ST4 defectuoso) Canon 450d sin modificar EQ5 Orion ProGoto    
    • Lucho2000
      Hola @Joaquin89ge y bienvenido!! Creo que si hay un equipo que se pueda recomendar de muy buenas prestaciones que sea excelente para observación de espacio profundo como de planetaria diría que ese es el SW Heritage 130, si el presupuesto no es un problema agregaría como propuesta un 200/1200, ambos dobson. Te dejo la excelente review del Heritage realizado por Cris, creo que allí se destaca todos los pros de ese equipo. También recordar que siempre es mejor una mayor apertura (diámetro) lo que beneficia en la calidad de la imagen que uno logra ver.   Saludos
    • jordix
      hola, si es solo para observacion calramente te recomiendo un dobson, ahorraras un dinero de tu presupuesto en la montura que podras invertir en el telescopio (el tubo) para tener mejores prestaciones y claramente iria a por un newton no a por un refractor que son mucho mas caros aunque no se si te confundes al decir "refractor"  y te refieres a reflector quizas? saludos.
    • Skywatcher25
      Saludos,   Yo el 127 polaris no le cogeria. Yo iria hacia un skywatcher 130/650 (te dara un plus de apertura y además la calidad esta asegurada) con montura EQ3-2 (OJO no es la misma que la eq3) ya que la eq3-2 la puedes poner goto en un futuro. Este skywatcher le he probado y me he llevado una muy buena sensación. La montura es resistente. Además ahora que me he dado cuenta, el polaris es 127/1000, lo que tiene una barlow interna. Yo lo descartaría automáticamente.    Saludos
    • Joaquin89ge
      Hola, soy principiante y Masomenos me he informado hacerca del tema, pero quería aclarar mis dudas, porque yo lo quiero usar solo para observar y muchos recomendados son mas para astrofotografía, lo que tenia pensado era un telescopio que se pueda mejorar a futuro y pueda ver objetos de espacio profundo y planetas. Tenia uno en mente el made polaris 127mm refractor.  Pero poray con uno de menos costo puede utilizarlo para los mismos fines ya que solo es observación y no astrofotografía. Resumiendo que me recomiendan como principiante para ir mejorando a futuro y para solo observar (no fotografía) objetos de espacio profundo y planetas.   Desde ya gracias y saludos   
  • Contenido similar

    • Dieguito
      Por Dieguito
      Como andan, hoy 25 al norte de CABA y casi a las 21 hs, transita sobre la Luna para quienes quieran hacerse una escapada veloz y usar el modo "rafaga" ..
      Me pasaron la captura por wap, espero chequeen antes de salir rajando  
      Saludos!
       

    • Cisco
      Por Cisco
      Estimados, como están?

      Hace mucho que no ando por estos pagos, pero estoy volviendo al ruedo de a poco.
      Les comparto un video que muestra el movimiento aparente de Mercurio sobre la superficie del Sol, con imágenes tomadas cada 12 minutos y un par de imágenes con la secuencia completa.

      Como curiosidad, el Sol estaba totalmente inmaculado. Cero manchas. Nada. Lo que demuestra que estamos en un mínimo solar realmente importante.
      Las condiciones no eran muy buenas. Al comienzo del tránsito aparecieron algunos cirros que molestaron un poco, lo cual puede apreciarse claramente en el vídeo. Pero luego se despejó completamente.
      Sin embargo, el viento estuvo presente en casi todo el video, por lo que en algunas imágenes la silueta de Mercurio se presenta algo movida y los detalles superficiales del Sol no son los mejores.
       
      A pesar de todos los inconvenientes, estoy conforme con el resultado. 
      Utilicé mi telescopio newton 200/1000 con un filtro Baader de apertura completa y mi Canon 450d, todo montado en mi fiel EQ-6 Pro. 
      Se registraron fotos cada 2 minutos con un total de 167 imágenes tan sólo para el tránsito. También se obtuvieron 111 flats para corregir el notable viñeteo presente en las imágenes.
      Utilicé PIPP para centrar, recortar y ecualizar. Autostakkert para apilar. Photoshop para todo el resto.
      El vídeo está realizado con iMovie y la banda de sonido es el tema Kharak System, de Paul Ruskay, y que forma parte de la banda de sonido del juego Homeworld, un verdadero clasico de PC.
       
      Pueden ver las imágenes del tránsito en alta resolución aquí.
      Y el vídeo en HD pueden verlo acá. 
       
      Espero que el vídeo y las imágenes les agraden.
      Saludos y buenos cielos!

       


    • admin
      Por admin
      En astronomía, la elongación es el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. Para un planeta exterior la elongación no tiene un valor limitado. Vale 0 en la conjunción, 90 en las cuadraturas y 180 en la oposición.
       
      Cuando un planeta inferior es visible después de la puesta del sol, está cerca de su máxima elongación oriental. Cuando un planeta inferior es visible antes del amanecer, está cerca de su máxima elongación occidental. El valor de la máxima elongación (oeste o este), para Mercurio, está entre 18° y 28° y para Venus entre 45° y 47°.
       
      Este valor varía debido a que las órbitas de los planetas son elípticas, en lugar de círculos perfectos. Otro contribuyente menor a esta inconsistencia es la inclinación orbital: la órbita de cada planeta está en un plano ligeramente diferente.
    • admin
      Por admin
      Conjunción de Aldebarán a 1.4° Norte de Mercurio
       
      Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas. También es aplicable a cualquier objeto celeste que esté ubicado próximo visualmente a otro.
       
      La Luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre este y la Tierra, es decir en la Luna nueva. Si las latitudes no son muy diferentes, es decir si la Luna está cerca de los nodos de su órbita, ocurrirá un eclipse de sol.
       
      Los planetas interiores (Mercurio y Venus) se hallan en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra; entonces el planeta se encuentra a la mínima distancia de la Tierra y nos presenta su mayor diámetro y su cara no iluminada. Si los planetas tienen una latitud pequeña (están cerca de la eclíptica o cerca del nodo de su órbita) entonces puede ocurrir un tránsito de estos planetas por el disco solar. Los planetas interiores están en conjunción superior cuando es el Sol el que se halla situado entre ellos y nuestro planeta. Están entonces a la máxima distancia de la Tierra y presentan su diámetro más pequeño y su cara totalmente iluminada. Son difíciles de observar porque al hallarse cerca del Sol salen y se ponen con él.
       
      Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra (el resto) sólo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra. No debe confundirse con oposición, que es cuando la Tierra pasa entre el Sol y el planeta exterior.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo