Jump to content

El valor de un APOD


ricardo

Publicaciones recomendadas

Hace tiempo atras (y ahora en cierta forma), tener una foto publicada como APOD era un reconocimiento muy bueno, un sitio de la NASA donde se reconocen fotos relacionadas con la astronomia por amateurs. Sin embargo este ultimo tiempo note que se han mandado unas interesantes derrapadas en las fotos publicadas, fotos que realmente no representan a los mejores trabajos, y en algunos casos incluso han publicado fotos plagiadas. Solia mirarlos a diario, pero fui perdiendo el interes al ver que, sin restarle merito, se publicaban fotos del hubble reprocesadas por reconocidos astrofotografos, al punto que aburre la repeticion de los mismos nombres siempre. He debatido con varios foreros sobre que significa APOD, y la realidad es que como me comentaron, publican fotos sobre astronomia, no astrofotos en el sentido estricto. Tener una foto publicada en APOD tambien es una vara, a mas fotos publicadas mas importante es un astrofotografo, o al menos parece ser el estandar, cuestiones personales claro.

 

Suelo mirar foros como cloudynights (USA), stargazerslounge (UK) o iceinspace.co.au (Australia) donde vi trabajos de todo tipo, muchos sorprendentes y dignos de un APOD. Astrobin supo entender la necesidad de un lugar donde los que tienen el hobby de la astrofotografia publiquen sus fotos, y de vez en cuando entro a buscar fotos por equipos, por camaras, etc. Asi descubri lo que llaman IOTD (Image of the Day, o Imagen del Dia)...

 

Las fotos publicadas alli son INCREIBLES, trabajos dignos de reconocimiento, algunos simplemente brutales, me he pasado horas mirando hacia atras lo que publican todos los dias, mi mensaje es, si quieren buscar la excelencia en astrofotografia, busquen ahi, todos los trabajos publicados son para hacer un calendario. Espero que APOD vuelva a tener la excelencia que solia tener, mientras tanto si quieren calidad, busquen aca

 

https://www.astrobin.com/iotd/archive/

 

Algunos trabajos que me sorprendieron por la calidad

 

image.png

 

image.png

 

 

Cuando no @ignacio_db metiendo cuchara!!

image.png

 

image.png

 

image.png

 

Es solo una pequeña muestra. Aclaro que salvo una vez que mandamos un apod una foto que hicimos juntos del transito de la ISS delante de la luna con @eprimucci a APOD jamas envie nada porque mi adrenalina pasa por otro lado, pero festejo los trabajos que se publican en astrobin, me parecen lo mejor de lo mejor.

 

Que opinan sobre los trabajos publicados en Astrobin ?

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

  • Like 7
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Apod no es lo que era, a mi me gustaba ver mas los aapodx2 antes que apod en si, igual aunque a veces no se publiquen fotos que uno considera a la altura de apod, si entre medio se publican fotos espectaculares (por ej las obtenidas por sondas o misiones de la nasa).

 

Para mi astrobin esta muy bueno, aunque un poco caro, en flickr se ven trabajos excelentes tambien pero al no ser dedicado hay que buscar mucho.

 

Aun asi, la verdad es que no me disgustaria que alguna vez una foto mia tenga el reconocimiento de apod, pero lejos lejos lejos estoy... Jaja

 

Saludos

Enlace al comentario

Concuerdo, APOD viene algo aburrido últimamente (sin querer desmerecer los trabajos exhibidos) y si, a veces derrapa. En Astrobin hay laburos de primera, tanto de espacio profundo como de planetaria. AAPOD estuvo caído hace un tiempo pero siguen con buenas fotos y ni hablemos del ASOD :lol::-(

 

Saludos!

 

  • Sad 1

image.png

Enlace al comentario

Es cierto lo de las imágenes, a veces incluso hasta se publican algunas con estilo más artístico que astronómico, lo que no significa de desmerezca el trabajo, porque lograr una gran imagen de espacio profundo y darle un toque personal a "algo" que aparenta ser inmutable a nuestra concepción de tiempo es un verdadero arte.

Pero en lo personal considero que la astrofotografía tiene un impacto más científico que artístico, porque con ellas se pueden comparar a través de los años procesos de evolución de distintos fenómenos u objetos del espacio, y ese aporte es lo que creo que hay que considerar al momento de seleccionar imágenes, que evidentemente APOD no estaría considerando... 

Desconozco cómo será el algoritmo de selección o quiénes se encargarán de eso, pero deberían reconsiderar el camino a seguir...

 

Esperemos que se despejen los cielos. Saludos!

Enlace al comentario

Parece ser bastante subjetivo el criterio de apod para seleccionar imágenes.

Da la impresión de que en muchas ocasiones eligen imágenes "de calidad", y en otras ocasiones eligen algo que "les pintó" o les pareció "bonito", y meten imágenes explotadas.

 

Si bien con el criterio de "imágenes de astronomia", hay muchas cosas para mostrar y elegir, y es valorable que se seleccionen trabajos hechos con muy poco equipamiento, y del tipo amateur, en mi opinion el trabajo debería ser relativamente bueno,  u original en su defecto, mas allá de la técnica, el equipamiento y el skill del fotografo.

 

Hace muy poco vi una imagen de andromeda, tomada con un refractor apo de 5000 dolares,  y si bien a primera vista y desde lejos se veía muy llamativa y colorida, al mirar un poco de cerca,  la verdad era una imagen horrible. Tenia grandes y groseros defectos de procesamiento, como los que NO encuentro en las imágenes que suben a este foro (exceptuando las fotos de MUY principiantes). Con este tipo de imagen es con las que no estoy de acuerdo en los "apod",

También creo, deberían tener en mínima cuenta, la relación entre la imagen obtenida, y el equipamiento utilizado, quizás la misma imagen tomada con un reflector de 130mm (creanme, es posible lograr la misma), si daba para un apod.

 

No entiendo que estan premiando, aunque quizás este es nuestro problema, creer que es un premio, y por eso "no entendemos" el criterio utilizado. Son simplemente imágenes de astronomia, y creo que son elegidas cuando los trabajos, no son solo una imagen, sino que cuentan una historia. De todas maneras siguen habiendo imagenes "inentendibles" fuera de estos criterios mencionados.

Esto igualmente no quita la gran calidad  y el reconocimiento, de los trabajos de nuestros foreros, que han sido publicados!!... que han sido siempre de excelencia.

 

Saludos! 

 

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola, como suelo decir yo , tener un APOD no te hace ni mejor persona ni mejor astrofotografo , no sé que historia tienen algunos en sus cabeza con esto del APOD , pero para mi el compañerismo que hay en esta afición vale un millón de APODS 

  • Like 4

SW NEQ6 PRO II Tuneada
TS-Optics 130/650mm
Canon 550D modificada y refrigerada 
EZG60 + QHY6 

Enlace al comentario

Hola a todos!
 
 El verdadero "valor" de un APOD es poder decir que "Alguien que tiene algo que ver con la NASA (que tiene millones de fotos para elegir de sus archivos) eligió tu foto para mostrar al mundo."
Que no es poco.


Pero con la explosión en cantidad y calidad de fotos amateur que hubo en esta última década ya no es el lugar a dónde ir a buscar las mejores fotos del cielo.

En ese sentido Astrobin me parece el mejor sitio para ver sobresalientes fotos amateur. Aunque muchas están hechas en facilidades remotas (o sea: bajo cielos perfecto,  con equipos increíbles y sin tener que pasar por el pequeño problemilla conocido como "SABER-USAR-UN-TELESCOPIO"). Pero quitando esas excepciones, el nivel general es muy alto y, con escasas salvedades, la Imagen del Día (IOTD) suele ser muy buena.

Luego están los foros, Espacio Profundo está a  la altura de CloudyNights y los demás que mencionás, Ricardo.  O sea en español es el mejor lejos. Todo lo que aprendí cuando no sabía como poner el trípode o para qué servía la montura lo aprendí acá. Gracias por eso a todos!

 

Saludos y buenos cielos,
Diego


 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 43 minutos, hectorbdn dijo:

Hola, como suelo decir yo , tener un APOD no te hace ni mejor persona ni mejor astrofotografo , no sé que historia tienen algunos en sus cabeza con esto del APOD , pero para mi el compañerismo que hay en esta afición vale un millón de APODS 

 

No me gusta mucho la palmada, ni "estirar" los hilos de conversación sin aportar algo nuevo, pero en este caso no quiero dejar pasar para reconocer que tu comentario es extremadamente acertado!.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Es cierto coincido, a ver , si bien no hago astrofoto he notado  que los ultimos años ha cambiado el criterio de seleccion de las imagenes.A veces hay imagenes muy buenas , por suerte para mi gusto son la mayoria, a veces noto imagenes que tambien coincido con lo dicho me parecen muy de principiantes, a veces hay algunas imagenes malas y otras inentendibles para mi , como la que pongo en el link.

 

He notado tambien que abrieron la tematica a otro tipos de fotos no necesariamente sobre astrofotografia sino a imagenes tipo landscapes o paisajes.Y a veces como puse en el link, algun dibujo que parece algo mas espiritual que astronomico jajja

 

https://apod.nasa.gov/apod/ap190819.html

https://apod.nasa.gov/apod/ap190818.html

 

Las cosas cambian a veces para bien o para mal, lo que si me pasa que al cambiar para mi la vara de seleccion (o calificacion por decirlo de alguna manera) ya no me despierta el mismo interes que hace años atras donde tenia la pagina guardada y esperaba todas las mañanas ver si algun conocido o de mi pais habia ganado la mencion, siempre con imagenes de calidad...........

 

Es mi humilde opinion la de alguien que no hace astrofoto y que años atras sentia las ganas diarias de ver cual era el apod y ahora con no tantas ganas, producto de varias cuestiones como las que relate y tambien por la voragine y responsabilidades diarias que ocupan tiempo y energia y hacen que ciertas cosas pasen a un segundo plano....Lo que si he notado el surgimiento de otras paginas interesantes como las que que comentaron anteriormente........

 

Y ni hablar del crecimiento local de esta tematica, realmente hay fotos y fotografos muy buenos por estos lados y en este foro se ven regularmente sus trabajos de altisima calidad.

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...