Jump to content

Ayuda para observar cometas


Paula More

Publicaciones recomendadas

Hola!  Hace ya varios días que me vino la idea de observar algún cometa?

... busque información pero me mareo bastante pq  no se si realmente son para este hemisferio o no y si la magnitud me favorece.. alguien me podría guiar sobre que cometa podría observar en estos días o en los próximos meses... ? Tengo unos binoculares 15x70  y un haritage... si es con los binos mucho mejor ( así hay más posibilidades de práctica). Y donde encontrar cartas celestes que me indiquen su recorrido... el c/2018 w2 Africano está dentro de las posibilidades? El 20 de diciembre hay otro interesante pero no estoy segura que sea fácil de observar... desde ya muchísimas gracias!!!?

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola! Ahora podes observar el cometa P/2008 Y12 (SOHO), se encuentra cerca del oeste en el anochecer y su magnitud es de 8 aprox. 

Le realicé una observación hace un tiempo y dejé un reporte hecho con un telescopio de 70mm que podés leer, anoche lo volví a observar y se puede percibir bien definido pero sin una cola prominente, es como una estrella con bordes difusos, un efecto similar a cuando se empaña el ocular o el tubo...

Si tenes Stellarium, podés ubicarlo con el nombre.

El de diciembre será visible al atardecer a simple vista desde cielos limpios, va a alcanzar magnitud 5 si mal no recuerdo

Saludos y buena cacería!! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchísimas gracias... hoy mismo aprovecho que está despejado!! Con magnitud 8... voy a probar primero con  binocular y si lo se ve... la próxima al menos ya se por que zona buscar!.. muchísimas gracias por la información ??

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Paula

 

este es un excelente recurso con informacion de los cometas observables, tenes que filtrar por magnitud ya que algunos son practicamente "fotograficos", e imposible de verlos..

 

http://www.astrosurf.com/cometas-obs/CometasObservables/propobs.html

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias Ricardo... lo estuve mirando  pero sinceramente mucho no entiendo...  voy a seguir leyendo información sobre cómo ubicarse En el cielo por hs, min y seg... hasta el momento me venía ubicando de forma más casera digamos jajaja... por eso las cartas celestes me resultan un poco más cómodas... muchas gracias por la info... 

Enlace al comentario
En 17/9/2019 a las 15:57, matias_f1_09 dijo:

Hola! Ahora podes observar el cometa P/2008 Y12 (SOHO), se encuentra cerca del oeste en el anochecer y su magnitud es de 8 aprox. 

Le realicé una observación hace un tiempo y dejé un reporte hecho con un telescopio de 70mm que podés leer, anoche lo volví a observar y se puede percibir bien definido pero sin una cola prominente, es como una estrella con bordes difusos, un efecto similar a cuando se empaña el ocular o el tubo...

Si tenes Stellarium, podés ubicarlo con el nombre.

El de diciembre será visible al atardecer a simple vista desde cielos limpios, va a alcanzar magnitud 5 si mal no recuerdo

Saludos y buena cacería!! 

Hola Matías.. consulta será que me podrias pasar la zona del cielo donde lo observaste la última vez o mejor entre que estrellas...  anoche lo busqué cerca del oeste... y nada es que es tan grande el oeste?‍♀️ jejje.. muchísimas gracias por su ayuda

Enlace al comentario
hace 2 horas, Paula More dijo:

Hola Matías.. consulta será que me podrias pasar la zona del cielo donde lo observaste la última vez o mejor entre que estrellas...  anoche lo busqué cerca del oeste... y nada es que es tan grande el oeste?‍♀️ jejje.. muchísimas gracias por su ayuda

 

Hola! Está cerca de "Zubenelgenubi II" o a2 Lib que es la estrella del extremo que apunta al horizonte de la constelación de libra, es una estrella doble. Una vez que ubicas la estrella, suavemente buscas el cometa moviéndote unos grados en dirección suroeste.

 

Saludos!

 

589799141_Sinttulo.thumb.png.0a35aa356a7b5384b74257de8ed67a5f.png

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola! Muchísimas gracias a los dos!!  Les Cuento que tan perdida no estaba... 45 minutos estuve cerca de la estrella doble que me dicen en libra, pero realmente no lo pude ver... pensé que por la magnitud los binoculares eran una buena opción  pero pareciera que no ayuda el cielo. En cuanto pueda saco el telescopio y ahí veremos... luego les cuento. Muchísimas gracias?

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

hola si se me permite quiero hacer una pequeña contribucion ya que al ver que Matias tiene el cometa en stellarium he ido a buscarlo, y no aparecia... investigo un poco y segun he leido hay que añadir estas cosas "a mano" ya que no se instalan por defecto con stellarium asi que para los que no lo sabemos os pongo como hacerlo porque no es muy intuitivo que digamos.

 

abrimos la ventana de configuracion, pinchamos en "plugins" y en la columna de la izquierda seleccionamos "editor del sistema solar", luego hacemos click en la pestaña central "sistema solar" y le damos a "importar elementos orbitales en formato MPC", en la pestaña "listas" seleccionamos "cometas" y seguidamente "bajar lista de objetos de internet", abrimos el desplegable y seleccionamos "MPC list of observable comets" (creo que es esta de las dos que salen disponibles, si no son observables poco vamos a hacer con ellos), finalmente pinchamos abajo del todo en "obtener elementos orbitales", esperamos unos segundos y ya lo tenemos agregado, podemos cerrar todas las ventanas.

Editado por jordix
  • Thanks 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 6 horas, Paula More dijo:

Hola! Muchísimas gracias a los dos!!  Les Cuento que tan perdida no estaba... 45 minutos estuve cerca de la estrella doble que me dicen en libra, pero realmente no lo pude ver... pensé que por la magnitud los binoculares eran una buena opción  pero pareciera que no ayuda el cielo. En cuanto pueda saco el telescopio y ahí veremos... luego les cuento. Muchísimas gracias?

Mantenenos al tanto!

Enlace al comentario
hace 4 horas, jordix dijo:

hola si se me permite quiero hacer una pequeña contribucion ya que al ver que Matias tiene el cometa en stellarium he ido a buscarlo, y no aparecia... investigo un poco y segun he leido hay que añadir estas cosas "a mano" ya que no se instalan por defecto con stellarium asi que para los que no lo sabemos os pongo como hacerlo porque no es muy intuitivo que digamos.

 

abrimos la ventana de configuracion, pinchamos en "plugins" y en la columna de la izquierda seleccionamos "editor del sistema solar", luego hacemos click en la pestaña central "sistema solar" y le damos a "importar elementos orbitales en formato MPC", en la pestaña "listas" seleccionamos "cometas" y seguidamente "bajar lista de objetos de internet", abrimos el desplegable y seleccionamos "MPC list of observable comets" (creo que esta de las dos que salen disponibles, si no son observables poco vamos a hacer con ellos), finalmente pinchamos abajo del todo en "obtener elementos orbitales", esperamos unos segundos y ya lo tenemos agregado, podemos cerrar todas las ventanas.

 

Buen aporte, se me pasó por alto! Gracias!!

 

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...