Jump to content

Albireo


jordix

Publicaciones recomendadas

hola. probando mis artilugios de movimiento fino en el dobson he pillado una foto de Albireo que me encanta verla. 

La foto en un churro obviamente, tomada con el telefono, doy gracias que se ve algo jajaja, me fastidia que en la foto casi no se aprecia la diferencia de color entre ambas, cosa que en visual es espectacular.

 

Quería preguntaros si Albireo binaria o solo es una boble visual porque estuvimos hablandolo el amigo philipoulos y yo y dependiendo del sitio donde leas la informacion te dicen una cosa u otra.

saludos

 

1736027039_WhatsAppImage2019-09-17at22_09_17.thumb.jpeg.9783f332021a7f61f837418e58110070.jpeg

 

 

Editado por jordix
  • Like 4

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 1 hora, jordix dijo:

... Quería preguntaros si Albireo [es] binaria [real] o solo es una doble visual ...

 

Sin ningún género de dudas Albireo es una doble visual. Los datos de paralajes y movimientos propios de ambas componentes medidos con precisión por el satélite GAIA lo confirmaron recientemente, lo expliqué hace poco en este hilo: Nebulosa Dumbbell y Albireo aunque me parece que no me leyó casi nadie ?

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

gracias por la respuesta, y te suelo seguir y leer no creas jeje pero es que me registré aqui en febrero creo recordar y ese post es de 2018.

ahora viene otra: albireo A (la mas grande y naranja) es un sistema binario? :D quizas por ahí venga confusion cuando se busca (buscaba) información?.

me he quedado de bajoncillo jijiji pensar que era binaria y con esos dos colores tan diferenciados era de pelicula del espacio...

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, jordix dijo:

hola. probando mis artilugios de movimiento fino en el dobson he pillado una foto de Albireo que me encanta verla. 

La foto en un churro obviamente, tomada con el telefono, doy gracias que se ve algo jajaja, me fastidia que en la foto casi no se aprecia la diferencia de color entre ambas, cosa que en visual es espectacular.

 

Quería preguntaros si Albireo binaria o solo es una boble visual porque estuvimos hablandolo el amigo philipoulos y yo y dependiendo del sitio donde leas la informacion te dicen una cosa u otra.

saludos

 

1736027039_WhatsAppImage2019-09-17at22_09_17.thumb.jpeg.9783f332021a7f61f837418e58110070.jpeg

 

 

 

Lastima que no vino color, porque es una de las dobles mas bonitas para observar por sus colores!!

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 13 horas, danr19 dijo:

Así es. Y no lo digo yo, lo dice Wikipedia
Saludos,

Daniel

agrego la info:

 

Albireo A es, a su vez, una estrella binaria; su duplicidad fue descubierta por interferometría de moteado en 1976. La componente principal de este par es una gigante luminosa naranja de tipo espectral K3 y 4.400 K de temperatura. 950 veces más luminosa que el Sol, tiene un diámetro 50 veces más grande que el diámetro solar. Su compañera es una estrella caliente de la secuencia principal de tipo B9V y 11.000 K de temperatura. La luminosidad de esta última es 100 veces superior a la luminosidad solar. La separación media entre ambas estrellas es de 40 UA —la órbita es muy excéntrica— y el período orbital es de cerca de 100 años.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Para liarla un poco más, esto es lo que dice Skysafari sobre Albireo:

 

Albireo Beta 1: Naranja, magnitud 3,07, distancia a la Tierra 430 ly

 

Albireo Beta 2: Azul, magnitud 5.09, distancia a la Tierra 400 ly.

 

Claramente son dobles ópticas con una separacion entre ellas por 30 ly. Pero..... tanto Albireo Beta 1 como Albireo Beta 2 son estrellas binarias.

 

En la foto de @jordix no hay 2 estrellas, hay 4

 

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Philippulus dijo:

Para liarla un poco más, esto es lo que dice Skysafari sobre Albireo:

 

Albireo Beta 1: Naranja, magnitud 3,07, distancia a la Tierra 430 ly

 

Albireo Beta 2: Azul, magnitud 5.09, distancia a la Tierra 400 ly.

 

Claramente son dobles ópticas con una separacion entre ellas por 30 ly. Pero..... tanto Albireo Beta 1 como Albireo Beta 2 son estrellas binarias.

 

En la foto de @jordix no hay 2 estrellas, hay 4

 

 

 ostis pues no he leido en nigun sitio que albireo B tambien es binaria, oye, que visita tienes eh? ver en la foto 4 estrellas es tremendo jejejeje

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 46 minutos, jordix dijo:

oye, que visita tienes eh? ver en la foto 4 estrellas es tremendo jejejeje

Ya te digo.... y con copas veo hasta sus sistemas planetarios ?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Skyhawk dijo:

Buena captura y muy interesante información...

Una consulta de principiante: sé lo que es un sistema binario, pero no lo que es una "doble óptica" 

hola, doble óptica o visual es cuando se ven juntas o muy cercanas pero en realidad no lo estan, ( o sea que NO estan ligadas gravitacionalmente)

digamos que tu desde tu punto de vista ves dos estrellas "cerca" pero realmente una estaria muchisimo mas alejada que la otra

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 6 horas, jordix dijo:

hola, doble óptica o visual es cuando se ven juntas o muy cercanas pero en realidad no lo estan, ( o sea que NO estan ligadas gravitacionalmente)

digamos que tu desde tu punto de vista ves dos estrellas "cerca" pero realmente una estaria muchisimo mas alejada que la otra

 

Gracias Jordix, siempre tan atento, muy clara tu explicación ??‍♂️

AD ASTRA !!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...