Jump to content

Vale la diferencia entre la EQ6R-Pro y la AZ-EQ6??


Abel41

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, llevo tiempo mirando monturas y no sé me van las dichosas dudas. Por más que las miro, ambas monturas me parecen una pasada, pero supongo que por la diferencia de precio la balanza a de tirar más hacia alguna de ellas, obviamente la Azeq6 es más moderna y algo más cara, y aquí está la cuestión, realmente vale la pena ese gasto? La EQ6R-Pro es mejor opción ahorrando? Os agradecería mucho si me dais vuestra opinión a los que las hayáis probado o sepáis algo de estas monturas. 

 

Saludos y buenos cielos 

Enlace al comentario

yo estoy muy contento con la eq6 r pero no he visto ni usado nunca la azeq6 asi que no puedo comparar

 

pero se supone que las  ventajas que mejoran  la azeq6 comparada a la eq6 r ,     es el peso de carga y la posibilidad de usarla en modo azimutal

yo elegiria la montura segun el peso  que vaya a cargar

 

si vas a cargarla con unos 15 kilos o menos para astrofotografia   iria por la eq6r

 

si tu idea es  meterle mas peso  ahora o en un futuro  iria por azeq6

 

yo he llegado a  meterle 16 kilos y medio a la eq6-r  con   un tubo de 1200 de focal  , pero ya no me atreveria de cargarla mas para astrofotografia

 

yo estuve con tus mismas dudas , pero como lo que suelo usar es un pequeño refractor de 80/600 que pesa unos 5 kilos,  me decante por la eq6-r

Enlace al comentario

Hola Abel, a mi criterio es dependiendo lo que vas a hacer. La capacidad de carga de los 2 modelos es la misma, solo que la AZEQ6 de los 2 lados puede tenee telescopios, y la EQ6R tendra pesas de un lado y del otro el equipo, pero ambas tienen capacidad 20kg. Esa capacidad de 20 kg para visual es asi, aunque para astrofoto yo no le pondria mas de 14/15 kg.

 

En mi caso, como nunca le daria uso a la funcion AZ, me parecio que no tenia sentido pagar una diferencia considerable por la AZEQ6, y por eso me decanté por la EQ6R, ya que mi unico objetivo era una montura robusta y confiable para astrofotografía y no puedo estar mas contento con ella, no me ha defraudado nunca.

 

Pero de nuevo, la decision va por lo que vayas a hacer con la montura.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias, pensaba que la AZ-EQ6 podía con 4 ó 5 kg más que la EQ6R-Pro. No es que piense mucho en montar 2 tubos a la vez, o montar demasiado peso pero una cosa es ahora y otra en un futuro jejeje.Esto me generaba más dudas, mi idea es montarla un newton skywatcher 250/1000 para un futuro o incluso adquirirlo junto, eso es la idea, pro ahora podría usarla con los pequeños tubos que tengo e ir prácticando, ya podría hacer EP con guiados de larga exposición... se que ambas son magníficas y en relación calidad precio, son lo mejor del mercado, las cgx son mucho más  caras y no veo que las skywatcher le envidien nada. Ariel como ya sabes que estuve probando la SA con el evostar Ed 72 que es un excelente tubo, pero la montura creo que para lo que yo pretendía no da, así que prefiero esta vez hacer una inversión acertada y no volver a cagarla jejeje, es adquisición muy ambiciosa para mi bolsillo, pero siento que estoy estancado sin la posibilidad de progresar o ni siquiera hacer nada de espacio profundo con los equipos con que dispongo por ahora, así que mientras tanto al menos quiero investigar y preguntar por cual es la mejor opción para disfrutarla muchos años.

 

Muchas gracias a los dos y a  todos por vuestro tiempo, 

Un cordial saludo 

Editado por Abel41
Enlace al comentario

Hola.

Si vas a hacer visual y fotografía, mejor la azeq6.

En visual, con una montura ecuatorial el ocular podría quedarte en una posición impracticable. Usando un newton, suele girarse el tubo sobre sus anillas para acomodar el ocular a una posición cómoda, pero si piensas que estas monturas soportan hasta 20 kilos, girar un tubo que ronda ese peso puede ser peligroso para el telescopio (ni bien aflojas las anillas se corre el riesgo de que el tubo de deslice hacia abajo. Me ha pasado). Usando un equipo que cuenta con un diagonal detrás, solo es necesario girar este accesorio.

 

Con altacimutal toda esta perorata no se produce.

Como extra, se puede montar un segundo tubo, por ejemplo para variar el tipo de observación que se hace a la noche, cómo alternar entre aumentos y campo.

 

Saludos

 

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

La quiero para realizar astrofotografia, pero claro el punto que me has dicho sobre visual también es muy bueno a tenerlo en cuenta ya puestos.... Gracias Javier 

Enlace al comentario

Hola, la AZ-EQ6 viene con una especie de pier que para astrofotografía esta bueno al poder estirar bastante el meridian flip (o no hacerlo aveces), esto dependiendo de que soft de adquisición uses, lo rápido que re-encuadres, etc. puede ser o no una ventaja. 

No se si las coronas y sinfines de la AZ-EQ6 están mejor construidos y pulidos que los de la EQ6R, si es así hay una ventaja, sino, es casi lo mismo.

 

Si alguien tiene datos de guiado de la AZ-EQ6 estaría bueno que lo compartan, en la EQ6R es normal guiar a 0.75-0.85" RMS, en algunas ocasiones un poco mejor que esto.

Enlace al comentario

La AZEQ6 no tiene pier, tiene tripode, la que tiene pier es la AZEQ5. La calidad de construcciòn creeria que es lo mismo, no tengo para comparar, lo que si la AZEQ6 tiene dual encoders que la EQ6R no, lo cual para mi no es una desventaja, ya que si quiero "engañar" a la montura lo puedo hacer, jeje.

Como te dije antes Abel, depende de lo que quieras hacer, si es solo astrofotografía me parece que la diferencia en dinero no lo vale y me decantaría por la eq6r, si ya tenés intenciones serias de hacer visual si por supuesto los vale por los detalles que te mencionó Javier. La denominación 6 (NEQ6-Pro, EQ6R-Pro y AZEQ6-Pro) hacen denominación de que su carga máxima es de 20 kg. Pero para astrofoto siempre se recomienda no pasar de 3/4 de la capacidad total, si es menos mejor!.

 

Como dice juan, los guiados de la EQ6R generales son entre 0.6 y 0.8" rms, hoy en día que guio por ascom y no se si tengo suerte o se acomodaron un par de cosas estoy en 0.4-0.7" rms.

 

Un plus para mí super importante que tiene la eq6R es la manija que le pusieron, parece una tontería pero para quien no tiene observatorio fijo es un regalo poder manipularla desde allí, y pasar todos los cables por la manija.

 

Espero te sirvan los datos, saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Vi algo sobre la mejora de los encoders en la AZ-EQ6 en un video de Astrocity en YouTube, aquí viendo esto me tira más la AZ-EQ6, pero lo del asa Ariel no. Es una tontería ya que yo sería más bien para usarla desplazando e de la ciudad. En fin es una difícil decisión ya que ambas son una maravilla, por eso he de ir juntando partes, opiniones y consejos para decidir.... Gracias chicos seguiremos mirando juntos ya que creo que el tema abierto en la página nos ayudará a más de uno

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Tengo una Orion atlas pro az/eq-g que es exactamente la misma que la AZ-EQ-6 (el cambio de nombre es porque en EEUU la venden con el nombre Orion)

Sin dudas es una excelente montura.

 

También tuve casi como un año en prestamo una EQ6 Pro y como la usé con el mismo equipo les puedo contar de primera mano mis experiencias.

 

Dejando de lado el tema que la AZ-EQ-6 maneja un poco más de carga la diferencia principal entre las dos son los frenos y la posibilidad de cargar en forma permanente el PEC.

 

Los frenos de la AZ-EQ-6 son una maravilla y tienen una forma muy fácil de manejar. También al tener doble encoder la montura "siempre" sabe donde está. Es un fierro total

 

Respecto al guiado funciona muy bien pero sinceramente no vi diferencias con la EQ6 Pro, ambas respondieron muy bien

 

Si hay algo más que quieran saber a las órdenes

 

Editado por Fgomezm
  • Thanks 1
Enlace al comentario

De mi experiencia, las teorias y sugerencias de cargar un porcentaje menos para fotografia lo veo en la mayoria de los foros, tanto de habla hispana como de otras lenguas, y la verdad que no es asi.  

Tuve una EQ6 (ni "AZ" ni "R", el primer modelo), y le cargue 25 kgs de equipos, superando en 5 kgs la carga "máxima", y ante el desafío de un forero amigo hice una foto que postee hace tiempo de MEDIA HORA de Trifida en hidrogeno alfa guiando. La mayoria de las veces los errores son malas puestas en estacion, mal contrapesado y sobre todo no estar tan familiarizado. A todos los que me preguntan como balancear perfecto les respondo lo mismo, el balanceo PERFECTO es el mejor amigo del backlash, si tenes backlash con desbalancear muy levemente la montura (pesada hacia el este, pesada en la camara) se cancela el backlash casi en su totalidad. Les recomiendo medir el error periodico de la montura y analizarlo con el PecPrep de EQMOD, en media hora van a tener la informacion de sus monturas que en ningun foro, ningun guru o nadie les va a dar porque depende de cada fierro en particular.

 

Es mi experiencia, la de cada uno puede variar pero en las varias monturas que tuve jamas tuve problemas de meterle la carga al maximo, salvo la EQ8 que con sus 50 kgs no tengo que ponerle en ese rango de pesos..

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Fgomezm dijo:

Tengo una Orion atlas pro az/eq-g que es exactamente la misma que la AZ-EQ-6 (el cambio de nombre es porque en EEUU la venden con el nombre Orion)

Sin dudas es una excelente montura.

 

También tuve casi como un año en prestamo una EQ6 Pro y como la usé con el mismo equipo les puedo contar de primera mano mis experiencias.

 

Dejando de lado el tema que la AZ-EQ-6 maneja un poco más de carga la diferencia principal entre las dos son los frenos y la posibilidad de cargar en forma permanente el PEC.

 

Los frenos de la AZ-EQ-6 son una maravilla y tienen una forma muy fácil de manejar. También al tener doble encoder la montura "siempre" sabe donde está. Es un fierro total

 

Respecto al guiado funciona muy bien pero sinceramente no vi diferencias con la EQ6 Pro, ambas respondieron muy bien

 

Si hay algo más que quieran saber a las órdenes

 

Les mando unas fotos del mismo equipo (un William Optics FLT 98) con ambas monturas

Atlas EQ G.jpg

Orion Atlas.jpg

Enlace al comentario
hace 7 minutos, ricardo dijo:

De mi experiencia, las teorias y sugerencias de cargar un porcentaje menos para fotografia lo veo en la mayoria de los foros, tanto de habla hispana como de otras lenguas, y la verdad que no es asi.  

Tuve una EQ6 (ni "AZ" ni "R", el primer modelo), y le cargue 25 kgs de equipos, superando en 5 kgs la carga "máxima", y ante el desafío de un forero amigo hice una foto que postee hace tiempo de MEDIA HORA de Trifida en hidrogeno alfa guiando. La mayoria de las veces los errores son malas puestas en estacion, mal contrapesado y sobre todo no estar tan familiarizado. A todos los que me preguntan como balancear perfecto les respondo lo mismo, el balanceo PERFECTO es el mejor amigo del backlash, si tenes backlash con desbalancear muy levemente la montura (pesada hacia el este, pesada en la camara) se cancela el backlash casi en su totalidad. Les recomiendo medir el error periodico de la montura y analizarlo con el PecPrep de EQMOD, en media hora van a tener la informacion de sus monturas que en ningun foro, ningun guru o nadie les va a dar porque depende de cada fierro en particular.

 

Es mi experiencia, la de cada uno puede variar pero en las varias monturas que tuve jamas tuve problemas de meterle la carga al maximo, salvo la EQ8 que con sus 50 kgs no tengo que ponerle en ese rango de pesos..

 

Saludos y buenos cielos!

Coincido totalmente con Ricardo.

Una buen contrapesado , una buena  puesta en estación y un PEC corregido y la montura guía como una seda.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, Fgomezm dijo:

Les mando unas fotos del mismo equipo (un William Optics FLT 98) con ambas monturas

Atlas EQ G.jpg

Orion Atlas.jpg

Me olvidé contarles que nunca la utilicé en Azimutal.  Para hacer astrofotografía en Azimutal se necesita un desrrotador de campo y no vale la pena complicarse más la vida.

Enlace al comentario
hace 4 horas, Fgomezm dijo:

Me olvidé contarles que nunca la utilicé en Azimutal.  Para hacer astrofotografía en Azimutal se necesita un desrrotador de campo y no vale la pena complicarse más la vida.

 

Altazimutal es visual, usar rotadores de campo siempre me parecio un desproposito, y no se si los resultados son buenos, jamas lo probe.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias chicos, por ahora me decanto más por la AZ-EQ6, pienso que ambos modelos son sin duda una maravilla, pero por la diferencia de precio, he encontrado varios puntos en los que destaca la AZ-EQ6, los encoders, el poner dos tubos en paralelo, y el uso de visual en Altacimutal, son bastante buenos por unos 300 euros pensando en una inversión a largo plazo será lo mejor. 

Saludos 

Enlace al comentario
hace 30 minutos, Abel41 dijo:

Gracias chicos, por ahora me decanto más por la AZ-EQ6, pienso que ambos modelos son sin duda una maravilla, pero por la diferencia de precio, he encontrado varios puntos en los que destaca la AZ-EQ6, los encoders, el poner dos tubos en paralelo, y el uso de visual en Altacimutal, son bastante buenos por unos 300 euros pensando en una inversión a largo plazo será lo mejor. 

Saludos 

Coincido plenamente. En su momento tomé la misma decisión. Y no te olvides de que se puede grabar la corrección del PEC, es un detalle que mejora el seguimiento.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, Fgomezm dijo:

Coincido plenamente. En su momento tomé la misma decisión. Y no te olvides de que se puede grabar la corrección del PEC, es un detalle que mejora el seguimiento.

ah si, es un buen detalle. El EQMod tiene la capacidad de tomar seguimiento sideral + PEC. No lo he usado, pero vi que la opción está.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 6 horas, Canarisky dijo:

Pues tenía entendido que cargaba 5 kg más la Azeq6.. Y yo pensando en comprarme el 250/1000 para astrofotografia jeje pero claro solo tubo son 13-14 kg.. 

Un amigo tiene la AZ-EQ6 con un Sky Watcher Quattro 250/1000 + rueda de filtro + ZWO 1600 MM Pro y Guidescope de 60mm y le funciona perfecto.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 23/9/2019 a las 14:36, Abel41 dijo:

Gracias chicos, por ahora me decanto más por la AZ-EQ6, pienso que ambos modelos son sin duda una maravilla, pero por la diferencia de precio, he encontrado varios puntos en los que destaca la AZ-EQ6, los encoders, el poner dos tubos en paralelo, y el uso de visual en Altacimutal, son bastante buenos por unos 300 euros pensando en una inversión a largo plazo será lo mejor. 

Saludos 

Yo tengo la AZ-EQ6 y la uso mucho para fotografía solar, para mi el modo azimutal en fundamental, ya que, como no tengo un lugar fijo, tengo que armar todos los días el equipo y en 15 minutos contando el armado y la alineación tengo todo listo para empezar a fotografiar. La alineación diurna funciona muy bien, puede ser con el sol, la luna o planetas.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, shadowchaser dijo:

La alineación diurna funciona muy bien, puede ser con el sol, la luna o planetas.

 

Perdon, no estoy interiorizado de estos metodos.

Es una funcion de la eq6r la posibilidad de tal alineacion ?, o es por otro método ?.

Podrias ilustrarme ?.

 

Gracias y saludos.

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Hal9000 dijo:

 

Perdon, no estoy interiorizado de estos metodos.

Es una funcion de la eq6r la posibilidad de tal alineacion ?, o es por otro método ?.

Podrias ilustrarme ?.

 

Gracias y saludos.

 

Hola Diego. No sé si la tiene la EQ6R, pero te puedo contar que en el dobson, cuando voy a hacer la alineación, me da la opción de alineamiento diurno. De hecho lo probé una vez con la luna y no anduvo tan mal. Parece una función del modo AZ del Synscan.

Enlace al comentario
hace 1 hora, Diego Alberto dijo:

Parece una función del modo AZ del Synscan.

Cierto, yo pregunte mal, la pregunta era si es una funcion de la AZEQ, no de la ecuatorial.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 15 horas, Hal9000 dijo:

Cierto, yo pregunte mal, la pregunta era si es una funcion de la AZEQ, no de la ecuatorial.

 

Saludos.

Sí, la opción de alineación diurna aparece sólo si estás usando la montura en modo AZ, si la usas en modo ecuatorial no ténes esa opción.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...