Jump to content

Noche de Barlow x2 y filtro lunar pero... una tragedia


pablorr

Publicaciones recomendadas

Aviso que esto es más una especie de terapia, una liberación de un caudal tremendo de bronca pero también de tristeza, que un reporte observacional.

 

Hace unas semanas compré un barlow acromático x2 y un filtro lunar, que apenas si pude probar a las apuradas una noche de viento y pésimas condiciones de transparencia. Por eso ayer, sábado de franco y sin nubes (pero con una horrenda polvareda en suspensión), saqué el teles ni bien se puso el sol.

 

Mi idea era tirarle a Júpiter y a Saturno, bien altos en las primeras horas de la noche, y después intrusear, buscar objetos nuevos y repasar los pocos que la contaminación lumínica y el ya nombrado polvo en suspensión me dejarían hasta la salida de la Luna, tipo dos y monedas. Prendería un fueguito ritual, que no debe faltar jamás, y lubricaría todo con un vino. Buen plan.

 

Pero...

 

Saqué el teles tipo 19:30 y puse, apartado, el portaobjetos con los oculares en una mesita de jardín. Todo en el fondo de mi casa. Entré para merendar, total no había apuro, y salí unos 40 minutos después con el cielo ya "negro". En esa oscuridad de alumbrado público invasivo me di cuenta de que una de las cajitas, justamente la del barlow, tenía una rajadura alevosa. La tomo, la acerco: está rota, claramente. La caja, nueva, está rota.

 

Prendo la linterna y descubro la tragedia: todas las cajas de mis oculares (un SP de 25 mm y tres BST: de 18, 12 y 5) estaban abiertas y las bolsitas plásticas desparramadas. Los oculares, que a primera instancia pensé robados, estaban tirados y desarmados en el piso (algunos) o apuradamente puestos en el portaobjetos. ¿Los perros? No. ¿Mis hermanos? Jamás. Los culpables: las visitas del vecino. Dos (no quiero insultar, ya bastante lo hice anoche) criaturas infernales de 8 y 6 años que se cruzaron, "vieron cajitas con cosas lindas" (como asegura el vecino que dijeron) y me arruinaron la noche, la semana, el mes y qué sé yo cuánta plata en oculares y el barlow (que, claro, no tengo ni la primera cuota paga...).

 

Manchas de dedos (en las lentes exteriores en unos, pero hasta en las internas en el BST de 18), tierra (MUCHÍSIMA TIERRA, la puta madre) y una bronca tremenda, amigos. El teles se salvó por estar en la parte más oscura, apartado como dije.

 

Hoy pretendía contarles cómo se comporta un BST de 18 trabajando como uno de 9, y el de 12 como uno de 6, en planetaria. Pero apenas si pude probarlos como para ver qué tan estropeados quedaron... Verse algo, se vio. Y lindo. Pero todo envuelto en un manchón amarillento y sucio.

 

Los padres dijeron que se harán cargo, que van a pagar la limpieza de todos los oculares (cosa que claramente les exigí) pero, ¿pueden creerlo?, tuve que soportar que la madre me recriminase que "también, mire dónde deja esas cosas...". Hasta el marido la miró mal.

 

En fin, estoy devastado.

 

Gracias por el espacio. Seguro me leerán pidiendo consejos o presupuesto para limpiar mis oculares. Un abrazo a todos. Y como dicen ahora: F por mis oculares.

  • Sad 6
Enlace al comentario

Lamento mucho lo sucedido. 

 

Aunque estes en el desierto del Kalahari a cientos de kilometros de cualquier humano, tenes que tener mas precaucion con tus cosas. 

 

Por lo menos salvaste el telescopio.

Y tu vida...

 

Abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 53 minutos, pablorr dijo:

 Los culpables: las visitas del vecino. Dos (no quiero insultar, ya bastante lo hice anoche) criaturas infernales de 8 y 6 años que se cruzaron, "vieron cajitas con cosas lindas" (como asegura el vecino que dijeron) y me arruinaron la noche, la semana, el mes y qué sé yo cuánta plata en oculares y el barlow (que, claro, no tengo ni la primera cuota paga...).

 

Manchas de dedos (en las lentes exteriores en unos, pero hasta en las internas en el BST de 18), tierra (MUCHÍSIMA TIERRA, la puta madre) y una bronca tremenda, amigos. El teles se salvó por estar en la parte más oscura, apartado como dije.

 

Gracias por el espacio. Seguro me leerán pidiendo consejos o presupuesto para limpiar mis oculares. Un abrazo a todos. Y como dicen ahora: F por mis oculares.

 

Qué bajón! Uno no se espera que pasen estas cosas en el patio de su casa. Los nenes de última, aunque entiendo tu enojo, no dejan de ser niños. Pero espero que los vecinos que sí son adultos, se responsabilizen como es debido.

 

Antes de intentar limpiarlos, soplá bien con una perita cualquier resto de arena/tierra porque así no rayás los lentes. También tené en cuenta no usar ningún limpiador "abrasivo" porque podés eliminar la capa de protección que tienen de fábrica los oculares. Por ahí con un poco de agua, y jabón neutro. O también, se me ocurre, podés preguntar en algúna óptica, o en algún lugar que se dediquen a limpiar profesionalmente lentes objetivos de cámaras.

Editado por glurex
  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Yo no andaria con muchas vueltas y les hago la denuncia a la policia. Una cosa es dejarlo en la calle y otra que se metan en tu casa y te vandalicen tus cosas. La educacion de muchos padres es lamentable, que generaciones se estan desarrollando.. 

 

Abrazo

  • Like 6

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Pablo lei el post y a medida que avanzaba se mezclaban las sensaciones de ira con esos pendejos invasores y dolor por lo que le hicieron a tus oculares. Pero lo hecho echo esta asi que no te preocupes que de seguro es peor de lo que aparenta. Coordinamos por privado asi te pegas una vuelta por casa y con aire seco en aerosol y un lens pen de seguro que le damos solución a lo que parece una catástrofe.

Te escribo por MP, abrazo.

  • Like 3
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Que c....! Cierto es que algunos chicos son pasados de traviesos e invasores, pero es innegable que la responsabilidad es de los padres, por más que digan que los dejaste en mal lugar, y deben responsabilizarse. En todo caso, trata de limpiarlos bien, y si hay rayones, que te repongan el elemento dañado por uno nuevo, y el usado que traten de venderlo ellos, así verán lo que cuesta el descuido.

Espero que puedas encontrar una solución.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Pablo,

 

Qué bajón lo que te pasó... Yo tengo bastante experiencia en el desarmado/limpieza de oculares, te puedo dar una mano Lástima que estamos tan lejos, si no te decía que te vengas a tomar unos mates y los desarmábamos. Pero no te preocupes que podés dejarlos 0 km sin mucho laburo.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 20 horas, tacun dijo:

Lamento mucho lo sucedido. 

 

Aunque estes en el desierto del Kalahari a cientos de kilometros de cualquier humano, tenes que tener mas precaucion con tus cosas. 

 

Por lo menos salvaste el telescopio.

Y tu vida...

 

Abrazo

 

Tenelo pero más que por seguro, serán como mis propios y todavía inexistentes hijos xD

 

hace 20 horas, glurex dijo:

 

Qué bajón! Uno no se espera que pasen estas cosas en el patio de su casa. Los nenes de última, aunque entiendo tu enojo, no dejan de ser niños. Pero espero que los vecinos que sí son adultos, se responsabilizen como es debido.

 

Antes de intentar limpiarlos, soplá bien con una perita cualquier resto de arena/tierra porque así no rayás los lentes. También tené en cuenta no usar ningún limpiador "abrasivo" porque podés eliminar la capa de protección que tienen de fábrica los oculares. Por ahí con un poco de agua, y jabón neutro. O también, se me ocurre, podés preguntar en algúna óptica, o en algún lugar que se dediquen a limpiar profesionalmente lentes objetivos de cámaras.

 

Muchas gracias! Hice un tour por las ópticas con el pobre 18 mm pero tuve poca suerte :/

 

hace 9 horas, ricardo dijo:

Yo no andaria con muchas vueltas y les hago la denuncia a la policia. Una cosa es dejarlo en la calle y otra que se metan en tu casa y te vandalicen tus cosas. La educacion de muchos padres es lamentable, que generaciones se estan desarrollando.. 

 

Abrazo

 

No se le salía la mirada del teléfono a la mentada progenitora. La madre del año.

Esta mañana el vecino me comentó que a él casi le descuelgan una reja. Se le colgaron y jugaban a saltar en ella... ma-gi-nate

 

hace 1 hora, astronico dijo:

Pablo lei el post y a medida que avanzaba se mezclaban las sensaciones de ira con esos pendejos invasores y dolor por lo que le hicieron a tus oculares. Pero lo hecho echo esta asi que no te preocupes que de seguro es peor de lo que aparenta. Coordinamos por privado asi te pegas una vuelta por casa y con aire seco en aerosol y un lens pen de seguro que le damos solución a lo que parece una catástrofe.

Te escribo por MP, abrazo.

 

Gracias, Nico. Voy a crear una beca y voy a ponerle tu nombre xD

 

hace 1 hora, alfredo mario agustoni dijo:

Que c....! Cierto es que algunos chicos son pasados de traviesos e invasores, pero es innegable que la responsabilidad es de los padres, por más que digan que los dejaste en mal lugar, y deben responsabilizarse. En todo caso, trata de limpiarlos bien, y si hay rayones, que te repongan el elemento dañado por uno nuevo, y el usado que traten de venderlo ellos, así verán lo que cuesta el descuido.

Espero que puedas encontrar una solución.

Saludos

 

Que lo cuelguen del arbolito cada Navidad jajajaa

 

hace 10 minutos, javier ar. dijo:

Hola Pablo,

 

Qué bajón lo que te pasó... Yo tengo bastante experiencia en el desarmado/limpieza de oculares. Lástima que estamos tan lejos. Pero no te preocupes que podés dejarlos 0 km sin mucho laburo.

 

Saludos!

 

Sí, cuando empecé a leer y a interiorizarme me volvió el alma al cuerpo. No todo está perdido.

 

Muchas gracias a todos!

Enlace al comentario

@pablorr lamentable lo que te paso. Creo que me falta evolucionar mucho porque yo en tu lugar hubiera hecho una masacre digna de aparecer en diarios y tv.

OJalà logres que se hagan cargo los mayores y te paguen lo que te rompieron.

Saludos

Enlace al comentario

Crisis significa oportunidad.

 

Si este acto de vandalismo (y tu posterior post descargando tu enojo) te sirve para saber que en el foro tenes tipos como astronico y javier.ar dispuestos a darte una mano, creo que te tenes que poner contento.

Ademas de ser buenas personas, saben mucho, y quizas te recuperen el material dañado

 

En cuanto a la sugerencia de Ricardo de que hagas la denuncia a la policia, lo unico que te puedo comentar es que es una sugerencia perfecta, si fuesemos un pais normal. Hace muchísimos años que dejamos de serlo

 

Denunciar el hecho a la policía es hacer lo que dice el refrán "decirle a los lobos que te cuiden a las ovejas". No se si me explico...

 

Abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...