Jump to content

Ayuda con la imagen


Fernando Jara

Publicaciones recomendadas

Hola, soy Fernando Jara... Saludos desde Chile.

Les cuento, compré un SW reflector de 200 mm de apertura y 1000 mm con  f/5. Viene con montura EQ5 (sin goto), 1 barlow 2x, 1ocular de 25 mm y otro de 10 mm. Con estos oculares pude observar una muy pequeña silueta de Jupiter y si aplico mucha imaginación logro ver una linea que podría ser una de las bandas. Para mejorar esta situación compré un ocular Orion de 6 mm, la imagen mejora muuuuuuuy poco. Aún es necesario usar la imaginación para ver algo parecido a una franja... Imposible pensar en la gran mancha roja. En un comienzo quería comprar un ocular de 3 mm que me entregaba 300X, pero opté finalmente por el de 6mm (con barlow la imagen se ve peor)... Mi pregunta es ¿el punto borroso es lo que debo ver? ¿debí comprar el ocular de 3 mm? ¿sin los filtros nunca lograré ver algo así como una mancha? 

Quedo atento a sus comentarios y ayuda... 

 

Saludos y muchas gracias

Enlace al comentario

Hola Fernando

 

En primer lugar, comentar que el equipo que tienes es de muy buena calidad, tal vez los oculares y el barlow con los que viene el telescopio son básicos pero aún así deberías detalles en Júpiter.. mucho más con un ocular de 6mm de buena calidad como el que mencionas. Has verificado la colimación? tal vez el problema pase por ahí y no por los oculares. También ten en cuenta que para lograr ver detalles en planetaria necesitas un seeing bueno, especialmente en altos aumentos.

Con respecto a las últimas preguntas: 

¿debí comprar el ocular de 3 mm?: no necesariamente. El ocular de 6mm + Barlow debería entregarte suficiente aumento para hacer una correcta visualización.

¿sin los filtros nunca lograré ver algo así como una mancha?: La gran mancha roja es visible incluso en mi reflector 150/750. Con filtro moon & skyglow  mejora mucho la imagen, pero sin filtro también es posible verla.

 

Por último, no esperes ver a través del telescopio lo mismo que ves en las fotografías. Nunca está demás recordar que las imágenes que vemos en todas partes tienen procesos para capturar más detalles de los que el ojo humano ve.

Te dejo adjunta una foto del celular sobre el ocular de 10mm de los más económicos que existen. Hay mucha aberración cromática, pero aún así se pueden ver detalles. Con tu equipo deberías ver algo similar.

 

 

Saludos, 

 

20190608_004138.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

hola fernando, como te dice rodrigo deberias comprobar la colimacion de tu tubo, yo tengo uno muy simular (200/1200) y te aseguro que si la noche te lo permite puedes ver muchos detalles en jupiter, y me atrevo a decir que bastante mas de lo que ves en la foto de rodrigo ya que las fotos hechas con telefonos pierden bastante.

como a mi me han pasado esas cosas igual que a ti y no hace tanto de ellos te puedo decir que normalmente todo es fruto de varias cosas que se juntan y cuando eres inexperto te dislocan:

 

problemas como la mala colimacion de los espejos, oculares maluchos (el 25mm que tienes esta bien pero el 10mm es bastante malo en mi opinion y esa barlow no se que tal será porque si es de las malas te arruinan la vision), falta de experiencia y esto quizas sea lo principal ya que no sabes valorar bien como tienes ese dia la atmosfera, no vemos bien y queremos meter mas aumentos, lo cual es un gran error, piensa que normalmente no podras pasar de 200x (y eso ya en un dia bastante bueno!) normalmente ya a unos 180x las turbulencias comienzan a hacerte ver borroso.

jupiter deberias verlo con algun detalle a partir de 100x o 120x, se ve pequeñito pero se ven las bandas perfectamente y la mancha tambien (ojo, la mancha la ves si está de frente ya que va girando alrededor del planeta)

podras tambien tener otro problema y es que brille demasiado ya que ese tubo recoge muchisima luz y esto hay que ir aprendiendolo, metiendo un poco mas de aumento p.e., usando algun filtro de color o polarizado... probar probar y probar y leer y leer, todo es aprender y sobre todo jamas te obceques con los aumentos ya que con mas no vas a ver mejor, probablemente sea al contrario.

 

mas cosas a tener en cuenta: aclimatado del tubo, no se tu caso pero si sacas el tubo de casa y lo pones a la intemperie en invierno debes dejarlo que aclimate al menos media hora o incluso una hora si hay mucha diferencia de temperatura y te digo que este punto es muy importante.

 

filtros para jupiter... depende de cada caso y desde donde estes mirando, yo no tengo el que comenta rodrigo pero si te puedo decir que en mi caso el amarillo 12 si me da algo mas de contraste, pero no siempre, podras leer de todo y de todos los colores, a mi este es el unico que, repito aveces, si me ha dado mas contrste entre los diferente tonos de las bandas atmosfericas, quizas tambien porque atenua un poco la luz y brilla menos supongo.

con ese tubo debes poder ver no solo la mancha, si no tambien incluso las sombras que proyectan los transitos de sus lunas galileanas, esto es un espectaculo garantizado, eso si, no lo verás todos los dias ya que para estas cosas necesitas un cielo de los que tendras solo unas pocas noches al año (para asi poder meter mas aumento tambien).

 

resumiendo, tienes un gran equipo, ve con paciencia, prpbando, leyendo, preguntando y no compres con prisas, te lo digo por propia experiencia, los oculares son caros y aunque probablemente necesites alguno mas no pienses solo en "aumentos", planetas "buenos" hay dos, objetos de cielo profundo miles y para ellos no hacen falta aumentos brutos.

 

un pregunta: ves bien la luna? nitida y enfocada? (verás molesta bastante su luz cuando miras por el ocular, sobre todo si está muy llena, es normal con ese tubo de tanta apertura, hay filtros pero este es otro tema)

 

saludos.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...