Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Fernando Jara

Ayuda con la imagen

Publicaciones recomendadas

Fernando Jara

Hola, soy Fernando Jara... Saludos desde Chile.

Les cuento, compré un SW reflector de 200 mm de apertura y 1000 mm con  f/5. Viene con montura EQ5 (sin goto), 1 barlow 2x, 1ocular de 25 mm y otro de 10 mm. Con estos oculares pude observar una muy pequeña silueta de Jupiter y si aplico mucha imaginación logro ver una linea que podría ser una de las bandas. Para mejorar esta situación compré un ocular Orion de 6 mm, la imagen mejora muuuuuuuy poco. Aún es necesario usar la imaginación para ver algo parecido a una franja... Imposible pensar en la gran mancha roja. En un comienzo quería comprar un ocular de 3 mm que me entregaba 300X, pero opté finalmente por el de 6mm (con barlow la imagen se ve peor)... Mi pregunta es ¿el punto borroso es lo que debo ver? ¿debí comprar el ocular de 3 mm? ¿sin los filtros nunca lograré ver algo así como una mancha? 

Quedo atento a sus comentarios y ayuda... 

 

Saludos y muchas gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Rodrigo M Caroca

Hola Fernando

 

En primer lugar, comentar que el equipo que tienes es de muy buena calidad, tal vez los oculares y el barlow con los que viene el telescopio son básicos pero aún así deberías detalles en Júpiter.. mucho más con un ocular de 6mm de buena calidad como el que mencionas. Has verificado la colimación? tal vez el problema pase por ahí y no por los oculares. También ten en cuenta que para lograr ver detalles en planetaria necesitas un seeing bueno, especialmente en altos aumentos.

Con respecto a las últimas preguntas: 

¿debí comprar el ocular de 3 mm?: no necesariamente. El ocular de 6mm + Barlow debería entregarte suficiente aumento para hacer una correcta visualización.

¿sin los filtros nunca lograré ver algo así como una mancha?: La gran mancha roja es visible incluso en mi reflector 150/750. Con filtro moon & skyglow  mejora mucho la imagen, pero sin filtro también es posible verla.

 

Por último, no esperes ver a través del telescopio lo mismo que ves en las fotografías. Nunca está demás recordar que las imágenes que vemos en todas partes tienen procesos para capturar más detalles de los que el ojo humano ve.

Te dejo adjunta una foto del celular sobre el ocular de 10mm de los más económicos que existen. Hay mucha aberración cromática, pero aún así se pueden ver detalles. Con tu equipo deberías ver algo similar.

 

 

Saludos, 

 

20190608_004138.jpg

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Fernando Jara

Wow!!!! Se ve hermoso!!! La imagen que ví no se acerca ni un poquito...

Veré el tema de la colimación...

Saludos y gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

hola fernando, como te dice rodrigo deberias comprobar la colimacion de tu tubo, yo tengo uno muy simular (200/1200) y te aseguro que si la noche te lo permite puedes ver muchos detalles en jupiter, y me atrevo a decir que bastante mas de lo que ves en la foto de rodrigo ya que las fotos hechas con telefonos pierden bastante.

como a mi me han pasado esas cosas igual que a ti y no hace tanto de ellos te puedo decir que normalmente todo es fruto de varias cosas que se juntan y cuando eres inexperto te dislocan:

 

problemas como la mala colimacion de los espejos, oculares maluchos (el 25mm que tienes esta bien pero el 10mm es bastante malo en mi opinion y esa barlow no se que tal será porque si es de las malas te arruinan la vision), falta de experiencia y esto quizas sea lo principal ya que no sabes valorar bien como tienes ese dia la atmosfera, no vemos bien y queremos meter mas aumentos, lo cual es un gran error, piensa que normalmente no podras pasar de 200x (y eso ya en un dia bastante bueno!) normalmente ya a unos 180x las turbulencias comienzan a hacerte ver borroso.

jupiter deberias verlo con algun detalle a partir de 100x o 120x, se ve pequeñito pero se ven las bandas perfectamente y la mancha tambien (ojo, la mancha la ves si está de frente ya que va girando alrededor del planeta)

podras tambien tener otro problema y es que brille demasiado ya que ese tubo recoge muchisima luz y esto hay que ir aprendiendolo, metiendo un poco mas de aumento p.e., usando algun filtro de color o polarizado... probar probar y probar y leer y leer, todo es aprender y sobre todo jamas te obceques con los aumentos ya que con mas no vas a ver mejor, probablemente sea al contrario.

 

mas cosas a tener en cuenta: aclimatado del tubo, no se tu caso pero si sacas el tubo de casa y lo pones a la intemperie en invierno debes dejarlo que aclimate al menos media hora o incluso una hora si hay mucha diferencia de temperatura y te digo que este punto es muy importante.

 

filtros para jupiter... depende de cada caso y desde donde estes mirando, yo no tengo el que comenta rodrigo pero si te puedo decir que en mi caso el amarillo 12 si me da algo mas de contraste, pero no siempre, podras leer de todo y de todos los colores, a mi este es el unico que, repito aveces, si me ha dado mas contrste entre los diferente tonos de las bandas atmosfericas, quizas tambien porque atenua un poco la luz y brilla menos supongo.

con ese tubo debes poder ver no solo la mancha, si no tambien incluso las sombras que proyectan los transitos de sus lunas galileanas, esto es un espectaculo garantizado, eso si, no lo verás todos los dias ya que para estas cosas necesitas un cielo de los que tendras solo unas pocas noches al año (para asi poder meter mas aumento tambien).

 

resumiendo, tienes un gran equipo, ve con paciencia, prpbando, leyendo, preguntando y no compres con prisas, te lo digo por propia experiencia, los oculares son caros y aunque probablemente necesites alguno mas no pienses solo en "aumentos", planetas "buenos" hay dos, objetos de cielo profundo miles y para ellos no hacen falta aumentos brutos.

 

un pregunta: ves bien la luna? nitida y enfocada? (verás molesta bastante su luz cuando miras por el ocular, sobre todo si está muy llena, es normal con ese tubo de tanta apertura, hay filtros pero este es otro tema)

 

saludos.

Editado por jordix

Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • clear
      a lo que voy resumidamente , tambien podria pasar todo lo contrario : compras unos binos de 10/15/20  lucas y decis "ah, esa bolita ovalada es saturno" , y eso te desanima a comprar un teles  
    • danr19
      La Astronomía pone a prueba la paciencia y la ansiedad. Afortunadamente todos los años el cielo se repite. Con los planetas no es tan así, pero tampoco es como para desesperarse. Observá cómo la Luna va cambiando de fase y horario día a día. Y el Sol va subiendo y bajando en distintos recorridos a medida que pasan las estaciones. Venus ahora se puede ver bien brillante hacia el Oeste después del atardecer. Júpiter y Saturno, a medida que se acerque el otoño y más el invierno, vas a poder observarlos cada ves más temprano y mejor. Marte hace su acercamiento cada dos años aproximadamente. Para los planetas, que apenas son puntitos, es un desafío encontrarlos y verlos por un telescopio. Aprovechá los días nublados y el tiempo libre para jugar con el Stellarium y entender cómo se mueve el cielo. Salí a mirar con tus ojos y tratá de reconocer a simple vista las constelaciones y las estrellas más brillantes por su nombre. Saludos, Daniel  
    • clear
      como dijo mi amigo lucho si lo que te impulsa es uso astronomico , una ultima opcion antes del telescopio es unos binos 15x70 ,  olvidate de usarlo a mano alzada, si o si como minimo tripode y sumale cuello ortopedico al combo   mi primer instrumento optico fue un telescopio reflector newton 150/750 en montura ecuatorial EQ3 , y no pude estar mas satisfecho , ahora tengo un 130/650 en montura dobson (el heritage) , y la portabilidad sumada a esa apertura (recorda siempre que en astronomia apertura mata galan , y en el caso del heritage la relacion apertura/diseño optico/precio es inmejorable) lo convierte en un equipo muy portable y facil de usar para toda la vida si le das el mantenimiento adecuado y lo operas segun las especificaciones tecnicas. Mesita y en 3 minutos estas observando sentado toda la noche. No vas a poder sacar el ojo de saturno , la luna, jupiter y sus lunas, omega centauri, orion, y a medida que vas llendo mas al cielo del campo, se empiezan a revelar mas y mas objetos de espacio profundo   Los binos los compré (tengo unos 15x70)  después del telescopio, como complemento , y no al reves , pero es subjetivo , solo comparto mi experiencia   http://www.duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-minidob-130.html   http://www.duoptic.com.ar/binoculares/duoptic-sp/duo1570sp.html   Ambos instrumentos estan mas o menos en el mismo precio , y en la ventana que comentas. A mi modo de ver seria una picardia, Otra ventaja del heritage , no solo se revende como pan caliente , sino que incluso es super modificable a nivel mejoras que le podes hacer al equipo en forma casera.   aca en el foro hay varios hilos perfectamente documentados sobre las distintas modificaciones que le hicieron los usuarios, circulos graduados, motores de seguimiento, etc   saludos  
    • antareano
      Hola Ale, es que por mas que subas la velocidad en picgoto a 100x para los dual axis ,no van ni para atras ni para adelante!!! simplemente se traban y tiemblan. Eso es porque son motores de 48 pasos y tienen limitación.
    • Lucho2000
      Pues en ese caso hay que ver realmente que te gusta o gustaría ver además de que usos adicionales le podrías dar. Si te interesa hacer una observación de campo amplio y también para un uso general (observación de paisajes, naturaleza o deportivo) un binocular 7x50 o 10x50 seria lo más indicado. En cambio si lo que te impulsa es observar exclusivamente objetos astronómicos de distintos tipos, en ese caso lo más indicado seria un telescopio. Saludos
  • Contenido similar

    • AstroJohn
      Por AstroJohn
      Buenas! 
       
      Después de meses de investigación decidí compararme mi primer telescopio y fui directo a uno grande, un Hokenn 200x1000.
       
      Quiero consultarles qué ocular me conviene para ver detalles planetarios como la gran mancha roja de Júpiter o la división de Cassini de Saturno.
       
      Les cuento que a pesar de la época (lejos de estar en oposición con estos vecinos), el finde pasado me quedé hasta tarde observando en mi terraza y pude ver a ambos gigantes con el plossl de 10mm que trajo el tele y por ejemplo en Júpiter pude llegar a distinguir algunas franjas, pero se veía muy chiquito. Con Saturno veía también una bolita bien chiquita pero se podía distinguir la separación de los anillos de la misma.
       
      Ahora vengo investigando sobre oculares, barlows, aumento máximo teórico y "útil", que hay que tener en cuenta el estado de la atmósfera y muchos etc. Todo esto se reduce a algunas dudas que me quedan sobre que accesorio comprar:
       
      En principio comprar un barlow me parece un poco en vano, ya que los oculares que tengo son de 20mm y de 10mm, seria redundante ya que barlow+20mm me daria lo mismo que el 10mm (x100).
      Pero el barlow+10mm me da unos x200, que me parece un numero interesante.
       
      Por otro lado vengo viendo oculares planetary de duoptic de 6, 4 o 3mm que me dan respectivamente x167 x250 y x333, pero tengo miedo de que los últimos dos sean demasiado y no pueda usarlos a menos que la atmósfera esté perfecta.
       
      La combinación que creo ideal seria un ocular de 6mm y un barlow x2 para meterle cuando la atmósfera lo permita, pero tengo miedo que x167 sea muy poco... lo que quiero es una imagen relativamente grande que te vuele la cabeza, la primera vez que vi a estos monstruos fue con los telescopios que tiene el planetario, en invierno del año pasado y se veían enormes. aunque estabamos mas cerca de la oposición en ese momento. sé que el telescopio era un skywatcher 150, pero no sé que oculares le habrán metido.
       
      Gracias por el espacio y buen cielo para todos.
    • Glenda
      Por Glenda
      Compro lente barlow 3x u ocular de 6mm o 4mm, tambien vendo un telescopio, vivo en Cuba, me pueden contactar por WhatsApp al +53 58090210, saludos
    • SaturninoCardozo
      Por SaturninoCardozo
      Hola como estan? yo otra vez por aca, en fin, voy a la cuestion. Tengo pensado comprarme unos oculares bst o unos uwa en duoptic y queria preguntarles si en realidad vale la pena la inversion, tengo unos tipicos oculares kellner y plossl baratos y la verdad me interesaria tener oculares de mejores calidad, se justifica la inversion en este aspecto? se que es subjetivo, pero bueno, tengo un telescopio de 200 mm y quiero acompañarlo con oculares de mejor calidad como para observacion lunar y planetaria. Un saludo.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo