Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Fernando Jara

Ayuda con la imagen

Publicaciones recomendadas

Fernando Jara

Hola, soy Fernando Jara... Saludos desde Chile.

Les cuento, compré un SW reflector de 200 mm de apertura y 1000 mm con  f/5. Viene con montura EQ5 (sin goto), 1 barlow 2x, 1ocular de 25 mm y otro de 10 mm. Con estos oculares pude observar una muy pequeña silueta de Jupiter y si aplico mucha imaginación logro ver una linea que podría ser una de las bandas. Para mejorar esta situación compré un ocular Orion de 6 mm, la imagen mejora muuuuuuuy poco. Aún es necesario usar la imaginación para ver algo parecido a una franja... Imposible pensar en la gran mancha roja. En un comienzo quería comprar un ocular de 3 mm que me entregaba 300X, pero opté finalmente por el de 6mm (con barlow la imagen se ve peor)... Mi pregunta es ¿el punto borroso es lo que debo ver? ¿debí comprar el ocular de 3 mm? ¿sin los filtros nunca lograré ver algo así como una mancha? 

Quedo atento a sus comentarios y ayuda... 

 

Saludos y muchas gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Rodrigo M Caroca

Hola Fernando

 

En primer lugar, comentar que el equipo que tienes es de muy buena calidad, tal vez los oculares y el barlow con los que viene el telescopio son básicos pero aún así deberías detalles en Júpiter.. mucho más con un ocular de 6mm de buena calidad como el que mencionas. Has verificado la colimación? tal vez el problema pase por ahí y no por los oculares. También ten en cuenta que para lograr ver detalles en planetaria necesitas un seeing bueno, especialmente en altos aumentos.

Con respecto a las últimas preguntas: 

¿debí comprar el ocular de 3 mm?: no necesariamente. El ocular de 6mm + Barlow debería entregarte suficiente aumento para hacer una correcta visualización.

¿sin los filtros nunca lograré ver algo así como una mancha?: La gran mancha roja es visible incluso en mi reflector 150/750. Con filtro moon & skyglow  mejora mucho la imagen, pero sin filtro también es posible verla.

 

Por último, no esperes ver a través del telescopio lo mismo que ves en las fotografías. Nunca está demás recordar que las imágenes que vemos en todas partes tienen procesos para capturar más detalles de los que el ojo humano ve.

Te dejo adjunta una foto del celular sobre el ocular de 10mm de los más económicos que existen. Hay mucha aberración cromática, pero aún así se pueden ver detalles. Con tu equipo deberías ver algo similar.

 

 

Saludos, 

 

20190608_004138.jpg

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Fernando Jara

Wow!!!! Se ve hermoso!!! La imagen que ví no se acerca ni un poquito...

Veré el tema de la colimación...

Saludos y gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

hola fernando, como te dice rodrigo deberias comprobar la colimacion de tu tubo, yo tengo uno muy simular (200/1200) y te aseguro que si la noche te lo permite puedes ver muchos detalles en jupiter, y me atrevo a decir que bastante mas de lo que ves en la foto de rodrigo ya que las fotos hechas con telefonos pierden bastante.

como a mi me han pasado esas cosas igual que a ti y no hace tanto de ellos te puedo decir que normalmente todo es fruto de varias cosas que se juntan y cuando eres inexperto te dislocan:

 

problemas como la mala colimacion de los espejos, oculares maluchos (el 25mm que tienes esta bien pero el 10mm es bastante malo en mi opinion y esa barlow no se que tal será porque si es de las malas te arruinan la vision), falta de experiencia y esto quizas sea lo principal ya que no sabes valorar bien como tienes ese dia la atmosfera, no vemos bien y queremos meter mas aumentos, lo cual es un gran error, piensa que normalmente no podras pasar de 200x (y eso ya en un dia bastante bueno!) normalmente ya a unos 180x las turbulencias comienzan a hacerte ver borroso.

jupiter deberias verlo con algun detalle a partir de 100x o 120x, se ve pequeñito pero se ven las bandas perfectamente y la mancha tambien (ojo, la mancha la ves si está de frente ya que va girando alrededor del planeta)

podras tambien tener otro problema y es que brille demasiado ya que ese tubo recoge muchisima luz y esto hay que ir aprendiendolo, metiendo un poco mas de aumento p.e., usando algun filtro de color o polarizado... probar probar y probar y leer y leer, todo es aprender y sobre todo jamas te obceques con los aumentos ya que con mas no vas a ver mejor, probablemente sea al contrario.

 

mas cosas a tener en cuenta: aclimatado del tubo, no se tu caso pero si sacas el tubo de casa y lo pones a la intemperie en invierno debes dejarlo que aclimate al menos media hora o incluso una hora si hay mucha diferencia de temperatura y te digo que este punto es muy importante.

 

filtros para jupiter... depende de cada caso y desde donde estes mirando, yo no tengo el que comenta rodrigo pero si te puedo decir que en mi caso el amarillo 12 si me da algo mas de contraste, pero no siempre, podras leer de todo y de todos los colores, a mi este es el unico que, repito aveces, si me ha dado mas contrste entre los diferente tonos de las bandas atmosfericas, quizas tambien porque atenua un poco la luz y brilla menos supongo.

con ese tubo debes poder ver no solo la mancha, si no tambien incluso las sombras que proyectan los transitos de sus lunas galileanas, esto es un espectaculo garantizado, eso si, no lo verás todos los dias ya que para estas cosas necesitas un cielo de los que tendras solo unas pocas noches al año (para asi poder meter mas aumento tambien).

 

resumiendo, tienes un gran equipo, ve con paciencia, prpbando, leyendo, preguntando y no compres con prisas, te lo digo por propia experiencia, los oculares son caros y aunque probablemente necesites alguno mas no pienses solo en "aumentos", planetas "buenos" hay dos, objetos de cielo profundo miles y para ellos no hacen falta aumentos brutos.

 

un pregunta: ves bien la luna? nitida y enfocada? (verás molesta bastante su luz cuando miras por el ocular, sobre todo si está muy llena, es normal con ese tubo de tanta apertura, hay filtros pero este es otro tema)

 

saludos.

Editado por jordix

Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Ultimos Mensajes

    • fsr
      Los barlows, oculares y colimadores te van a servir para cualquier otro telescopio, ahí que nunca es impedimento para comprarlos. En los telescopios newtonianos siempre se ven un poco los efectos de la difracción que provocan los brazos de la araña, aunque no es algo que moleste. Se notan principalmente en estrellas muy brillantes, pero no es algo que resulte molesto normalmente. La estrella se debería ver cómo un punto, si está centrada en el ocular. Si está cerca de un borde, seguramente aparezca alguna distorsión como la coma. Pero eso no quita que pueda estar descolimado el equipo. Que tal es la nitidez al mirar la luna? Es posible enfocarlo bien, o siempre parece un poco fuera de foco? También tené en cuenta no pasarte de aumento. En general se recomienda no pasarse de un aumento de 2 veces la apertura. En tu caso unos 160x.   Saludos  
    • Lucho2000
      Que podes mandar las partes y montar la nave, mejor dicho el propulsor en orbita, no hay necesidad de que la capsula se autopropulse hasta la Luna, podes mandar la capsula y el propulsor por separado y armar todo en orbita.
    • Lucho2000
      Asi es, se paso para mañana 19, ya lo estaremos esperando....
    • Joaquin89ge
      Que me recomiendan para ver como principiante ?.
    • Joaquin89ge
      Dale lo voy a intentar, gracias.  Con lugar oscuro te referis a una habitación oscura o taparte los ojos  ?
  • Contenido similar

    • SaturninoCardozo
      Por SaturninoCardozo
      Hola como estan? yo otra vez por aca, en fin, voy a la cuestion. Tengo pensado comprarme unos oculares bst o unos uwa en duoptic y queria preguntarles si en realidad vale la pena la inversion, tengo unos tipicos oculares kellner y plossl baratos y la verdad me interesaria tener oculares de mejores calidad, se justifica la inversion en este aspecto? se que es subjetivo, pero bueno, tengo un telescopio de 200 mm y quiero acompañarlo con oculares de mejor calidad como para observacion lunar y planetaria. Un saludo.
    • juanca
      Por juanca
    • Space 1
      Por Space 1
      Buenos dias!, como estan?. Tengo una consulta. Tengo decidido comprar un Celestron CPC 1100 Deluxe HD para usar en ciudad, exclusivamente para visual de planetas y espacio profundo.
      Tengan en cuenta que el seeing aca por lo general es malo o regular y mas de 200 aumentos se complica para tener mas resolucion...He leido bastante sobre el tema pero no termino de decidirme la combinacion de reductor focal (que para este equipo es 0,7x y vale USD 600...) y oculares que tener. Considerando la focal tan larga y por lo tanto lo estrecho del campo visual planteo mis dudas: que es mejor, tener el reductor focal + oculares de campo amplio?, en ese caso que oculares elegirian si el presupuesto no fuera una limitante?, no seria necesario usar el reductor focal si usamos oculares de campo amplio?, nuevamente que oculares elegirian en ese caso?, 1,25 " o 2" los oculares?. El cielo aca tiene muy buena transparencia, por eso me inclino a pensar de que mas alla de estar en la ciudad, puedo sacarle mas provecho a espacio profundo con pocos aumentos que a planetaria con altos aumentos. Por eso me propuse tener alta apertura, y uso de un buen filtro para nebulosas y todas estas cuestiones de ampliar la focal. Seguramente puedan sugerirme que me incline por un dobson de alta apertura, lo recontra pense...pero de momento no me quiero complicar con el colimado ni con tubos tan grandes. Muchas gracias por los consejos, los equipos son carisimos y quiero tomar la mejor decision....saludos!.
    • AaronFINOLI
      Por AaronFINOLI
      Hola en Duoptic hay publicados dos oculares que me interesan,  uno de 6,5 mm y el otro de 10 por casi 2000 pesos cada uno pero hay un MEADE de 6,5 tambien de la serie 4000 de 4300 pesos argentinos en mercado libre, y no se si me combiene comprarme los dos de SW o solo uno de MEADE DE 4300, y en duoptic hay una gama un poco mejor de SW de poco mas de 3000 pesos que tiene mas grados que el MEADE pero el MEADE quiza salga mas caro por tener mejores opticas,  ayudaaa
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Primera detección de vapor de agua en Europa:
       
      Lo que hace que el satélite Europa de Júpiter sea tan atractivo es la posibilidad de que posea todos los ingredientes necesarios para la vida. Los científicos tienen evidencia de que uno de estos ingredientes, el agua líquida, está presente debajo de la superficie helada y que a veces puede irrumpir en el espacio en enormes géiseres. Pero nadie ha podido confirmar la presencia de agua en estos penachos midiendo directamente la propia molécula de agua. Ahora, un equipo de investigación internacional dirigido por el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, ha detectado el vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa. El equipo midió el vapor mirando Europa a través de uno de los telescopios más grandes del mundo del Observatorio Keck en Hawai.
       
       
      Confirmar que hay vapor de agua sobre Europa ayuda a los científicos a comprender mejor el funcionamiento interno de la luna. Por ejemplo, ayuda a apoyar la idea, en la cual los científicos confían, de que hay un inmenso océano de agua líquida, posiblemente el doble de voluminoso que el de la Tierra, que se esparce debajo de una capa de hielo de kilómetros de grosor de esta luna. Algunos científicos sospechan que otra fuente de agua para los penachos podría ser depósitos poco profundos de hielo de agua derretida, no muy por debajo de la superficie de Europa.
       
      "Elementos químicos esenciales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) y fuentes de energía, dos de los tres requisitos para la vida, se encuentran en todo el sistema solar. Pero el tercero, el agua líquida, es algo difícil de encontrar más allá de la Tierra", dijo Lucas Paganini, un científico planetario de la NASA que ha dirigido la investigación de detección de agua. "Si bien los científicos aún no han detectado el agua líquida directamente, hemos encontrado la siguiente mejor opción: el agua en forma de vapor"
       
      Paganini y su equipo informaron en la revista Nature Astronomy el 18 de noviembre, que detectaron suficiente liberación de agua de Europa (2360 kg/s) para llenar una piscina olímpica en cuestión de minutos. Sin embargo, los científicos también descubrieron que el agua aparece con poca frecuencia, al menos en cantidades lo suficientemente grandes como para detectarla fácilmente desde la Tierra, dijo Paganini: “Para mí, lo interesante de este trabajo no es solo la primera detección directa de agua sobre Europa, sino también acotar la cantidad de ella dentro de los límites de nuestro método de detección"
       
      El paper científico es: A measurement of water vapour amid a largely quiescent environment on Europa
       
      Los científicos pronto podrán acercarse lo suficiente a Europa para resolver sus persistentes preguntas sobre el funcionamiento interno y externo de este mundo posiblemente habitable. Recordad que la misión Europa Clipper de la NASA está programada para ser lanzada hacia 2025.
       
       
      Cuando llegue a Europa, el orbitador Clipper realizará un estudio detallado de la superficie de Europa, el interior profundo, la atmósfera delgada, el océano subsuperficial y los respiraderos activos potencialmente incluso los pequeños. Clipper intentará tomar imágenes de cualquier penacho y analizar las moléculas que encuentra en la atmósfera con sus espectrómetros de masas. También buscará un sitio adecuado para que un futuro módulo de aterrizaje en Europa pueda recolectar una muestra. Estos esfuerzos deberían desbloquear aún más los secretos de Europa y su potencial para la vida.
       
      Mientras tanto, la Agencia Europea del Espacio también está preparando una misión para estudiar los satélites de Júpiter JUpiter ICy moons Explorer (JUICE)
       
       
      Permaneceremos atentos, saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo