Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

ApophisCampeon2029

Debería preocuparme el polvo? Mak 102

Publicaciones recomendadas

ApophisCampeon2029

Hola, muy buenas a todos, vengo a molestar un rato con preguntas. 

La cuestión, tengo un mak 102 que adquirí recién ayer (gracias a los amigos de Duoptic) y cuando lo veo bajo la luz del teléfono veo que la placa correctora está llena de suciedad superficial, así:

IMG_20190924_225756.thumb.jpg.647a1bc4a40da0e634142048297fbce9.jpg

No sé si es normal o vivo en un lugar muy sucio pero me gustaría saber si hay alguna forma sencilla de remover esta suciedad sin comprometer la óptica o si no debería preocuparme, por lo menos por ahora. Gracias por el espacio, saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Podes tirarle aire con una perita. Hay unas marca giottos que se usan para soplar lentes de cámaras fotográficas. Pero de última cualquiera serviría, solo recorda alejarla del polvo en suspensión cuando está aspirando.

Igual es cantidad de polvo no creo ni que haga diferencia alguna, pero si se puede soplar, por qué no hacerlo?

• Like 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta

Hola.

Es normal que se vaya ensuciando y no afecta en lo más mínimo. Tiene que estar mucho más sucio para que notes el problema.

Como regla, jamás uses algo seco para tratar de limpiarlo. Y siempre soplá con una perilla.

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Emilio Harald

y no soples con la boca, que la final la saliva es peor. solo despues de usar la pera, usa una brocha suave (como las de maquillaje) y si aun asi faltase limpieza (como cuando queda marcado un dedo) usa agua destilada, la cual verterás en un pañito de estos que no dejan pelusa. todo con mucho amor, por supuesto.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo
hace 21 horas, javieriaquinta dijo:

soplá con una perilla.

Me quede pensando en un horno.

Como dice javier, con una perita de soplar deberias eliminar la gran parte. Tiene que estar realmente sucio para que moleste. Estos dias con la poca humedad y la estatica la tierra es un problema!

Saludos y buenos cielos!

• Like 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Skyhawk

Perdón; entiendo que las partículas de polvo están del lado de afuera verdad?

AD ASTRA !!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ApophisCampeon2029
hace 3 horas, Skyhawk dijo:

Perdón; entiendo que las partículas de polvo están del lado de afuera verdad?

Si, solo del lado de afuera. Si estuviera por dentro ya me habría dado un infarto.

Gracias a todos por responder, son muy amables. Como dijeron pude remover gran parte del polvo instantáneamente con una perita, osea que a partir de ahora mi mayor preocupación va a ser esa huella digital que acabo de dejar en la placa correctora mientras miraba Neptuno por primera vez jajaja (¿el precio a pagar?)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Astro-boy
      Otra duda, me ofrecian unos celestron omni 12mm y 32mm mas una barlow 2x, serían compatibles para este bresser??
    • Astro-boy
      Acabo de encontrarme con esa opinión y la estaba leyendo, y también he buscado el Orion y no lo he ecnotrado en ningun sitio de españa... La pagina de astroshop que es donde he encontrado el bresser ahora esta caida lleva todo el dia.... Voy a buscar el Orion este que me comentas y haber si cae para mi cumple
    • juanfilas
      Pablo querido! te quedo muy bien, rosetta ya es difícil en RGB desde un buen cielo, desde Zarate ni te digo!!! la verdad muy buena! lindos detalles y color.   Saludos!   Juan
    • Cirax
      Ese telescopio tiene sus cosas.    Hice una crítica del tubo aqui en Amazon:  Opinión Bresser Messier 150/750   A mi gusta mucho la montura porque es poner el tubo y ya esta, no hay que montar ni orientar nada.  Es muy compacto a pesar de ser una apertura moderada.   El tubo en si es otra historia.  La óptica es buena pero han ahorrado en otras cosas muy discutibles.  Por ejemplo los tornillos de colimación del secundario y de freno del primario son de estrella, cuando deberían ser moleteados los de freno y los del secundario allen por lo menos.  El buscador de punto rojo es muy básico y se mueve, tuve que ponerle arandelas en el ajuste horizontal y vertical para que no se moviese.  La zapata es rara, de plástico e incompatible con la mayor parte de buscadores (salvo ese claro) si la quieres cambiar.  Tampoco puedes poner buscador óptico por esto.  Tendrías que ponerle su propia zapata taladrando la zapata o el tubo.  El enfocador es de cremallera y a grandes aumentos hay que tener paciencia al enfocar por su falta de precisión.  Vale pero justo.  No lleva ventilador de enfriamiento del primario, no es esencial porque 6" tardan como 20 min en alcanzar la temperatura ambiente, pero oye si se lo pongo se me equilibra el tubo en la mitad de tiempo.  La araña del secundario es además gorda (teoricamente menos contraste en las imagenes)   Por espacio te haría falta como unos 70cm reales que ocupa el tubo real de largo,  la montura podrias ponerla donde quieras, es grande 39x45 cm pero yo creo que cabe en casi cualquier la .  La mesa es el otro problema, creo que tenías, además llevas furgoneta, asi que no veo problemas.   Si te lo piensas ten en cuenta que al menos tendrás que cambiar los tornillos por allen en el secundario y los de freno por moleteados.  Sale aberración de coma notable en los f/5 y los oculares bien corregidos son caros.  Si vas a ahorrar no pases de Plossl u ortoscopio.  Aunque hay alguno por ahí que dicen que merece la pena  (sin gastarte los 150 euros que suele valer un Explore Scientific de 68º y 82º) sin ser caros.  En esta página se ven mucho, no me acuerdo del nombre.   El bresser este creo que es un clon del Reflector 6" Starblast Orion que tiene casi todo lo que le falta a este (el enfocador por ejemplo sigue siendo simple), pero con una diferencia:  Vale 80 pavos más.        
    • juanfilas
      Gracias Albert! no creo que pueda fotografiarlo pero si verlo!
  • Contenido similar

• matitoma
      Por matitoma
      Hola a todos esta vez les dejo a M42 pero en esta oportunidad con mas focal, mas precisamente a 530mm, fue realizada con un Takahashi FSQ 106 + canon 6D modificada todo sobre montura HEQ5 Pro Goto, guiada con QHY5LII y PHD, son 3.5 horas en subs de 5 minutos a ISO 1600 desde un excelente cielo.

Espero les guste.-

Mas info y resolucion aca:http://www.starhunter.com.ar

Saludos.-

• Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, estoy interesado en volver a comprar un Mak como segundo tele o para moverme liviano cuando salgo a caminar.
      Me gustaria otra vez un 127 mm, que tuve que vender sin disfrutar cuando tuve que ampliar la casa.. en fin.
      Hay algun simulador para ver el campo (u opiniones de usuarios!) con ese Mak  y ocular de 32 mm?
      La idea es aprovechar el tamaño del tubo pero sin perder "tanto" campo debido a su focal nativa o resumiendo, con cuál ocular podria obtener mas campo para ver M42, Omega Centauri, etc, objetos grandes, sin que tenga que vender mi autito.
      Gracias de antemano
      Saludos!

• Sag
      Por Sag
      Hola, mí nombre es Sergio, tengo 31 años, soy nuevo en el foro y necesitaría algunos consejos/experiencias para la adquisición de mí primer telescopio.
      Residencia: CABA.
      Nivel de conocimiento: básico.
      Experiencia: Ninguna.
      Expectativa: observación planetaria y Espacio profundo.

Les comento que siempre he observado el cielo visualmente. Estoy en el rubro de la ciencia así que se imaginarán que todo me intriga, me lleva a explorar y buscar mejoras constantes por lo que considere dar un paso en la adquisición de un telescopio. 

Ahora bien en ciudad todos sabemos la contaminación lumínica que existe, por lo que el uso del telescopio en ciudad se vería reducido a una observación planetaria desde el balcón. Por otro lado en las vacaciones y escapadas, donde el cielo es más oscuro, le podría sacar mejor provecho.
      Por lo que mí duda radica entre dos modelos, su portabilidad (en auto con las valijas, etc) y su posibilidad de expansión.
      Los equipos que tengo pensado son el SW Skymax 102 EQ3 o un refractor tipo SW 130p EQ3. Leí el Review del heritage y me parece un excelente equipo pero me tira un poco abajo que haya que ponerle una mesita para usarlo.

En base a su experiencia, estos instrumentos son "portables" como para meterlo en el auto en las vacaciones? Y que posibilidades de mejora podrían tener a futuro, para tener mejor rendimiento a medida que aumente mí experiencia.

Todos los comentarios y sugerencia serán bienvenidos.
      Abrazos.

• Twilight
      Por Twilight
      Hola . Muchísimas gracias a todos.. por los comentarios en el post...( de cambio de telescopio) .  Mea yudaron en mucho..  pero tengo una pregunta mas ,.. que no tuve respuesta y supuse que era porque el post ya estaba respondido . 
      cuestión..
      Nunca pude ver con un mack . Por eso mis consultas.. 
      Según un vídeo de astrocity uno puede ver bien espacio profundo con un aumento de 35 a 50 aumentos para objetos amplios.. y 85 a 150 aumentos para objetos mas pequeños de espacio profundo . 
      Si a este mak 150 le compro un ocular de 40mm tendria un aumento de 45 aumentos. 
      Con el ocular que trae de fabrica de 28 mm me quedan 65 aumentos.
      Y con un ocular de 20 mm 90 aumentos
      Mas uno de 15 mm 120 aumentos. 
                            10 mm 180 aumentos
      No cubriría así todo lo que es espacio profundo? 
      Porque desde los 45 aumentos habría cosas que no podría ver como las pleyades? 
      Y si es así . Me gustaría saber cuales cosas puntualmente no podría observar.. si me pudieran comentar 
      O tal vez porque se verían mal?  un mak 150 tendría un campò de visión normal muy reducido por su focal larga?
      y si es asi . no se vería feo o incomodo ? perdiendo los objetos rápidamente del campo de visión? y tal vez la ultima consulta . 
      al tener tanta distancia focal .. no llegaría a ver estrellas y cosas que en un telescopio de focal corta nunca podría ver bien?
      Tantas preguntas van a que para comprarlo . Necesito vender todos los otros equipos . Puedo hacer la inversión . Pero luego e de vender el resto para no quedar tan mal parado económicamente.
      Y si la hago . Quisiera poder observar ambas cosas bien. Espacio profundo y planetaria . A lo sumo perder 2 o 3 objetos de espacio profundo . No mas.. 
      Perdón tantas vueltas.  Me podrán aclarar ese par de preguntas finales? 
      Gracias por la paciencia.. 
    • ApophisCampeon2029
      Por ApophisCampeon2029
      Anteayer estaba probando el sw planetary de 7 mm a ver que tal se desempeñaba en la luna y se me ocurrió tomar una foto. Despues de 40 tomas esta fue la mejor.

Diámetro: 93 km
      Profundidad: 3,8 km
      Distancia: 400.000 km
      Diámetro aparente: 50"

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo