Jump to content

Duda Full Well - QHY163c


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas gente,

Ando queriendo entender cual es el tiempo de exposicion y valores de gain y offset ideales de mi camara/setup.

Tengo la informacion de que mi QHY163c tiene un Full Well: Typical 18-20Ke.

Lo que quisiera saber/entender, es como configurar la exposicion y que recaudos tomar a partir de este valor.

 

Estuve haciendo algunas pruebas la semana pasada y note que las exposiciones a un mismo objeto varian mucho en cuanto a ruido, detalle con diferentes valores de ganancia y offset. Quisiera saber un poco mas del tema si alguien conocedor se toma el tiempo de orientarme.

 

Saludos y gracias.

 

Enlace al comentario

No me suena que lo puedas configurar a partir de ese dato, porque la exposición dependerá de la escena. Pero seguramente alguien que esté metido en astrofotografía con ese tipo de cámaras te pueda comentar como determinan ellos que valores usar.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

No me suena que lo puedas configurar a partir de ese dato, porque la exposición dependerá de la escena. Pero seguramente alguien que esté metido en astrofotografía con ese tipo de cámaras te pueda comentar como determinan ellos que valores usar.

 

Saludos

 

Asi es, estuve leyendo en foros en ingles y viendo videos de youtube. Es un tema algo especifico y esperaba que alguien experimentado tuviera tiempo para guiarme sobre este tema.

Hay varias teorias, si bien los valores recomendados para mi camara en particular son 120 gain y 50 offset, hay algunos que setean el valor de offset mas alto que la ganacia y demás.

Seguire leyendo por otros foros y mas importante, haciendo prueba y error ?

Enlace al comentario

Hola Fer

 

No tengo una 163, pero lo que vi como sugerencia son estos valores de ganancia

 

Gain 6: 2e- / 9700e- (baja ganancia, ruido de lectura, full well)

Gain 13: 1,5e- / 4300e- (ganancia unitaria, ruido de lectura, full well)

Gain 25: 1,2e- / 1080e- (alta ganancia, ruido de lectura, full well)

 

Recomiendan arrancar con lo que llaman UNITY GAIN o Ganancia unitaria, que es un 1 electron por ADU ( 1e/ADU ). No es el mejor valor de ganancia para usar siempre, sino depende de las condiciones que tengas.

Estos son valores relativos del driver, no absolutos. En lineas generales tenes que usar ...

 

GANANCIA BAJA

  • Optica rapida, con relacion focal entre f2.2 y f5
  • Exposiciones de mas de 5 minutos
  • Canales R, G, B o luminancia
  • menor ganancia -> mas ruido de lectura -> la señal lo supera

 

GANANCIA ALTA

  • Optica entre F6 y F10
  • Tiempo de exposicion CORTO
  • Usas filtros de banda estrecha
  • Mayor ganancia -> menor ruido de lectura

 

Para calcular el OFFSET tenes que hacer un BIAS (una foto de cero tiempo de exposicion con la camara tapada) en la GANANCIA que elijas y analizar el histograma. Si el histograma esta pegado a la IZQUIERDA entonces estas perdiendo informacion, la idea del OFFSET (o corrimiento en español) es subir el umbral de tal forma que a mayor valor el histograma se va corriendo a la derecha. El ideal es que este un poco separado de la izquierda. Tenes que estimar el offset de las ganancias que elijas y chau, anotalo y usalo siempre asi.

 

Cualquier cosa avisa

 

Saludos

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 18 horas, ricardo dijo:

Hola Fer

 

No tengo una 163, pero lo que vi como sugerencia son estos valores de ganancia

 

Gain 6: 2e- / 9700e- (baja ganancia, ruido de lectura, full well)

Gain 13: 1,5e- / 4300e- (ganancia unitaria, ruido de lectura, full well)

Gain 25: 1,2e- / 1080e- (alta ganancia, ruido de lectura, full well)

 

Recomiendan arrancar con lo que llaman UNITY GAIN o Ganancia unitaria, que es un 1 electron por ADU ( 1e/ADU ). No es el mejor valor de ganancia para usar siempre, sino depende de las condiciones que tengas.

Estos son valores relativos del driver, no absolutos. En lineas generales tenes que usar ...

 

GANANCIA BAJA

  • Optica rapida, con relacion focal entre f2.2 y f5
  • Exposiciones de mas de 5 minutos
  • Canales R, G, B o luminancia
  • menor ganancia -> mas ruido de lectura -> la señal lo supera

 

GANANCIA ALTA

  • Optica entre F6 y F10
  • Tiempo de exposicion CORTO
  • Usas filtros de banda estrecha
  • Mayor ganancia -> menor ruido de lectura

 

Para calcular el OFFSET tenes que hacer un BIAS (una foto de cero tiempo de exposicion con la camara tapada) en la GANANCIA que elijas y analizar el histograma. Si el histograma esta pegado a la IZQUIERDA entonces estas perdiendo informacion, la idea del OFFSET (o corrimiento en español) es subir el umbral de tal forma que a mayor valor el histograma se va corriendo a la derecha. El ideal es que este un poco separado de la izquierda. Tenes que estimar el offset de las ganancias que elijas y chau, anotalo y usalo siempre asi.

 

Cualquier cosa avisa

 

Saludos

 

 

Buenas Ricardo,

Muchisimas gracias por la explicacion. Esta data la habia visto, aunque admito que siendo muy novato esperaba encontrar algo asi como "para tu camara (163c) y tu refra con focal de 480, te corresponde un valor de Gain de x y un Offset de x.

Entiendo que es un poco mas complejo y entran otras cosas en juego. Anoche tire unos offset luego que se nublo. Voy a ir haciendo estas pruebas, tomando nota y tarde o temprano estoy seguro que llego a buen puerto. Abrazo y gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...