Jump to content

M42 - Nebulosa de Orion - desde CABA


Gabriel_Cam

Publicaciones recomendadas

Hola Gabriel

 

Para ser de tus primeros trabajos es muy bueno. En esto hay bastante gusto personal para el resultado final. Me gusta que te tomaste todo el tiempo para investigar y leer, es fundamental en esto. A la foto lo que podria sugerirte es no tratar de rascar tanto de la zonas mas brillantes como en el caso del trapecio de orion (el centro), en el afan de buscar el mayor detalle posible a veces caemos en estirar selectivamente demasiado algunas zonas y la imagen termina con una sensacion 2D bastante plana. Fijate la zona central, donde hay 4 estrellas (el trapecio de orion, aunque son mas que 4 tecnicamente), te quedo una mancha rosa en lugar de las estrellas. Otra consejo para los colores o balance de blancos, que yo hago siempre, es tomar de refefencia imagenes del objeto con buen rango dinamico, las bajo y miro como esta el histograma y reviso el mio, en tu caso lo veo un poco virado al rosa.  Son detalles nomas. El histograma cuantos mas pasos cortos hagas mas va a sobrevivir los detalles sutiles. Fijate que pixinsight tiene una herramienta que se llama MaskedStretch que sugieren indicarle no menos de 100 pasos de histograma!!

 

Te felicito por el trabajo

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Felicitaciones! Buenísima imágen. La publicaste en principiantes e intermedios, será porque es tu primer imagen de espacio profundo, pero si dejamos eso de lado, no parece una imagen de principiante.

Solo el núcleo se quema un poco, pero es por decirte algo.

Felicitaciones

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Gabriel! el resultado es muy muy bueno pese a estar sacado desde la ciudad, la dejaste muy bien de colores y con lindos detalles!

Seguramente se vengan mejores fotos todavía! seguí estudiando que en esto no se termina nunca jeje,

 

Saludos

 

Juan

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Gabriel, primero que nada bienvenido, segundo felicitaciones, la foto es muy buena!. M42 es un objeto ciertamente complejo, ya que si querés no quemar el núcleo tenés que hacer HDR si o sí, pero para no haber hecho hdr es una imagen muy bonita!. A pixinsight lleva tiempo agarrarle la mano pero es un programa fenomenal, yo lo adhoro. Para el nucleo hay una forma de tratarlo con range selection, si buscas en youtube un tutorial sobre m42 en pixinsght el tipo lo explicaba bien, el resto de los pasos le pifiaba un poco, pero ese paso en gral andaba bien.

 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario
En 26/9/2019 a las 8:12, ricardo dijo:

Hola Gabriel

 

Para ser de tus primeros trabajos es muy bueno. En esto hay bastante gusto personal para el resultado final. Me gusta que te tomaste todo el tiempo para investigar y leer, es fundamental en esto. A la foto lo que podria sugerirte es no tratar de rascar tanto de la zonas mas brillantes como en el caso del trapecio de orion (el centro), en el afan de buscar el mayor detalle posible a veces caemos en estirar selectivamente demasiado algunas zonas y la imagen termina con una sensacion 2D bastante plana. Fijate la zona central, donde hay 4 estrellas (el trapecio de orion, aunque son mas que 4 tecnicamente), te quedo una mancha rosa en lugar de las estrellas. Otra consejo para los colores o balance de blancos, que yo hago siempre, es tomar de refefencia imagenes del objeto con buen rango dinamico, las bajo y miro como esta el histograma y reviso el mio, en tu caso lo veo un poco virado al rosa.  Son detalles nomas. El histograma cuantos mas pasos cortos hagas mas va a sobrevivir los detalles sutiles. Fijate que pixinsight tiene una herramienta que se llama MaskedStretch que sugieren indicarle no menos de 100 pasos de histograma!!

 

Te felicito por el trabajo

 

Saludos y buenos cielos!

 

Muchas gracias Ricardo por tus comentarios!, voy a tener en cuenta los consejos que me estas dando. Es cierto que en el histograma quizás por la ansiedad de ver los resultados hice menor cantidad de pasos y mas estirados, por lo que ocurrió lo que comentas. En cuanto tenga un poco mas de tiempo voy a intentar procesarla de nuevo para ver si puedo corregir los detalles finos del trapecio para que se observen las estrellas centrales y hacer el balance de blancos.

 

Saludos!

Enlace al comentario
En 26/9/2019 a las 9:05, Tato44 dijo:

Felicitaciones! Buenísima imágen. La publicaste en principiantes e intermedios, será porque es tu primer imagen de espacio profundo, pero si dejamos eso de lado, no parece una imagen de principiante.

Solo el núcleo se quema un poco, pero es por decirte algo.

Felicitaciones

Hola Tato44 , muchas gracias!, si es de las primeras imágenes que pude obtener, es la tercera de M42 que hago, hice otras dos de unos cúmulos y algunas de planetaria modificando una Logitec C270, pero esta es la que me parece que pude obtener el resultado que estaba buscando . En las anteriores no había podido llegar ni a las 20 tomas por falta de tiempo para hacerlas, exposiciones cortas ya que no tenía un tubo + cámara guía, para estirar las tomas un poco mas. 

En los próximos días voy a estar intentando corregir el núcleo.

 

Saludos.

Editado por Gabriel_Cam
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 26/9/2019 a las 9:09, juanfilas dijo:

Hola Gabriel! el resultado es muy muy bueno pese a estar sacado desde la ciudad, la dejaste muy bien de colores y con lindos detalles!

Seguramente se vengan mejores fotos todavía! seguí estudiando que en esto no se termina nunca jeje,

 

Saludos

 

Juan

 

Muchas gracias Juanfilas!, seguiré estudiando el tema y buscando otros momentos para hacer salidas a lugares con cielos no tan contaminados como en la ciudad. En cuanto tenga nuevas las voy a estar subiendo.

 

Saludos.

Enlace al comentario
En 26/9/2019 a las 10:35, cappellettiariel dijo:

Hola Gabriel, primero que nada bienvenido, segundo felicitaciones, la foto es muy buena!. M42 es un objeto ciertamente complejo, ya que si querés no quemar el núcleo tenés que hacer HDR si o sí, pero para no haber hecho hdr es una imagen muy bonita!. A pixinsight lleva tiempo agarrarle la mano pero es un programa fenomenal, yo lo adhoro. Para el nucleo hay una forma de tratarlo con range selection, si buscas en youtube un tutorial sobre m42 en pixinsght el tipo lo explicaba bien, el resto de los pasos le pifiaba un poco, pero ese paso en gral andaba bien.

 

Saludos!

Hola cappellettiariel, muchas gracias por la bienvenida !, si se me complicó un poco hacerla ya que a medida que iba estirando el histograma me iba quedando quemado el núcleo, ahí trate de usar una mascara para protegerlo y hacerlo selectivo, pero se ve que no lo utilice del todo bien. Vi que mencionan mucho para este tipo de imágenes el hacer HDR pero todavía no me puse a investigarlo. Voy a intentar aplicarlo.

Cuando haga los retoques (espero pueda esta semana) vuelvo a subirla.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Gabriel, el HDR consiste en haces exposiciones de distintos tiempos, por ejemplo haces exposiciones de 3 min para levantar hasta lo mas tenue, exposiciones de 30 s para las zonas medias y de 5 s para el nucleo se procesa todo individualmente y luego se junta todo quedandote con las zonas a resaltar para cada tiempo, espero se haya entendido, abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario
En 3/10/2019 a las 9:37, cappellettiariel dijo:

Hola Gabriel, el HDR consiste en haces exposiciones de distintos tiempos, por ejemplo haces exposiciones de 3 min para levantar hasta lo mas tenue, exposiciones de 30 s para las zonas medias y de 5 s para el nucleo se procesa todo individualmente y luego se junta todo quedandote con las zonas a resaltar para cada tiempo, espero se haya entendido, abrazo!

Hola Ariel, sisi se entendió el método, muchas gracias por la explicación, lo voy a tener en cuenta para las próximas exposiciones que haga de M42 ó de otros objetos con estas características.

 

Abrazo!

Enlace al comentario
Juan Pablo Benavidez Okseniuk

Hola Gabriel. Es un poco atemporal mi comentario, ja. Te felicito por tus trabajos, los estuve mirando! Te quería consultar por el filtro uhc. Vi que tenías un equipo similar al mío, aunque cambiaste la montura, pero tu experiencia de seguro me orientaría si puede ser. Estoy haciendo exposiciones de 60 segundo desde CABA también, pero sin guiado por falta de presupuesto por ahora, sólo con una excelente puesta en estación. Mi consulta es si el filtro uhc hace un gran cambio en 60 segundos? O la diferencia se empieza a notar con exposiciones superiores, cómo 120 o 180 seg? Para saber si invierto en eso ahora, o no. Muchas gracias. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...