Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

Primera experiencia midiendo Dobles - Delta Tucanae

Publicaciones recomendadas

matias_f1_09

Muy bueno Nico! El reporte también!! Felicitaciones! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

jajaja eres un fenomeno  ese ocular reticulado e iluminado es la repanocha!

Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 34 minutos, matias_f1_09 dijo:

Muy bueno Nico! El reporte también!! Felicitaciones! 

Muchas gracias Mati!!

Abrazo

hace 20 minutos, jordix dijo:

jajaja eres un fenomeno  ese ocular reticulado e iluminado es la repanocha!

Gracias Jordix! no podemos dejar las manos quietas jaja,

Saludos!!

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
AlbertR
hace 2 horas, NicoHammer dijo:

... Por recomendación de Alejandro, use un tubito de lapicera bic, derretido, para armar los filamentos del reticulado, los cuales coloqué muy cuidadosamente, en el foco del ocular ...

😀  Ja, ja, que recuerdos. Hace 45 años, en mi breve período de astrónomo aficionado observacional (duró apenas 4 ó 5 años hasta que fui a estudiar a la gran ciudad que con sus luces imposibilita la observación) monté un retículo cutre-artesanal en un ocular, usando para ello 2 de mis cabellos, que pedí a mi hermano que me arrancara de la cabeza... Y funcionó muy bien 😜

¡Que tiempos!, saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 1 minuto, AlbertR dijo:

😀  Ja, ja, que recuerdos. Hace 45 años, en mi breve período de astrónomo aficionado observacional (duró apenas 4 ó 5 años hasta que fui a estudiar a la gran ciudad que con sus luces imposibilita la observación) monté un retículo cutre-artesanal en un ocular, usando para ello 2 de mis cabellos, que pedí a mi hermano que me arrancara de la cabeza...

¡Que tiempos!, saludos.

Jaja, lo pensé, pero me pareció que el plástico iba a reflejar mejor la luz. 

Aca tengo el problema de las luces tambien, si bien no estoy en Ciudad de Buenos Aires, estoy muy cerca y todo tiene luces led, es terrible.

Por eso opte por hacer dobles, no me influye tanto a nivel aficionado la contaminación.

Saludos Albert

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leoyasu

Eso es darse maña para hacer Ciencia! Muy bueno Nico, te felicito. Saludos!

image.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
Justo ahora, Leoyasu dijo:

Eso es darse maña para hacer Ciencia! Muy bueno Nico, te felicito. Saludos!

Muchas gracias Leo!!

Abrazo!

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jwackito

Muy buena la experiencia Nico. Gracias por compartir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 3 horas, jwackito dijo:

Muy buena la experiencia Nico. Gracias por compartir.

Gracias!!

Saludos

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• sfellero
      El problema del Hubble es que se le murieron las ruedas de inercia.     Las órbitas geoestacionarias tienen decaimiento casi nulo. Tienen que hacer más correcciones por influencia lunar que por rozamiento atmosférico. Y en esas órbitas tan altas, pequeñas modificaciones de delta-v ya los mueven entre 100 y 500 km de donde estaban antes.   Gracias por los aportes!
    • Matias_M
      Emilio,   Te dejo dos vídeos que te pueden ayudar, son del año pasado, con lo cual si hace referencia a objetos del sistema solar no hay que prestarle atención. Los de este año aun no los publicaron.         Saludos,
    • NicoHammer
      Hola Emilio, como bien decis la zona de Crux, Carina y sus alrededores, junto con Orion y Can Mayor, son los protagonistas de esta epoca.   Una correción, Venus se esta observando al Atardecer, al amanecer se puede observar a Marte ganando altura, a Júpiter y Saturno. Y Mercurio, muy cerca del sol.   Saludos!
    • Emilio Harald
      Gracias, me lanzaré con uno . Lo peor que puede pasar es que lo venda algo más barato en este mismo foro, pero creo que la mejora en observación y foto valdrá la pena aun sin guiado.
    • Emilio Harald
      Hola.  Quería saber que objetos de campo profundo, cúmulos, constelaciones, planetas son más propicios de ver en las próximas dos semanas. Por mi parte, les diré que me he encontrado con que venus en los minutos previos al amanecer está muy fácil de encontrar y de observar con sus fases, aun con un telescopio pequeño. En las noches temprano antes de las doce pm (que al observar el cielo es temprano jajajaj) la cruz del sur, con el joyero y la constelacion de centauro tiene un par de cúmulos interesantes, que uno es omega pero el otro no se el nombre. Me estoy apoyando con un celular para sacar la foto del cielo en el lugar que apunto el teelscopio y facilita mucho la observación pues es mucho más liviano y fácil que montar la dslr. si bien el resultado de campo profundo es mucho más pobre, te permite ubicar los objetos más fácil con posterioridad. Lamentablemente, mi ciudad es muy contaminada y las peyades no las puedo ver y orion ya lo miré mucho en diciembre y enero. Ojalá pudiéramos compartir que se ve bien estos días, en especial con equipos de menos de 200mm de apertura y en ciudad. Saludos y buenos cielos !  
  • Contenido similar

• Skywatcher25
      Por Skywatcher25
      Hola! 

Ayer tuve la oportunidad de salir un poco al campo y pude hacer el dibujo de mis galaxias favoritas: M81 y M82. Después, de casualidad me tope con 2 nubecillas que logre identificar como M65 y M66. Se veían muy poco. 
      Mi web: https://observadorestelarblog.blogspot.com/2020/02/dibujo-m81-y-m82-galaxia-de-bode-y-del.html

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      La Nebulosa del Esquimal, NGC 2392, es una nebulosa planetaria en la constelación Géminis. Tiene una magnitud aparente de 10, un tamaño aparente de 48 segundos de arco  y se encuentra entre 3000 y 5000 años luz de distancia. Se estima que tiene unos 10 mil años.

Su nombre se debe a que parece la cara de una persona, rodeada por una capucha.

Está compuesta por 2 lóbulos elípticos, de materia expulsada por la estrella, con diferentes densidades.

Fue descubierta por William Herschel el 17 de enero de 1787.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-del-esquimal.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Durante algunas noches del mes de febrero de 2020, realicé una campaña de medición de estrellas dobles, previo armado de una lista (WDS Tools http://wdstool.com/wds_list_es.php) utilizando filtros básicos, que permitieran llevar a cabo dicha lista sin mucha complejidad, teniendo en cuenta el equipo utilizado y la contaminación lumínica.

La premisa fue, seleccionar una constelación, Eridanus durante febrero tiene muy buena altura, una separación de componentes mínima de 4” y magnitudes que no superen 8 en el componente principal, y 10 como secundario; y seleccionando sistemas con medidas verificadas por lo menos de 2010 hacia el presente.

El equipo utilizado es un refractor 90mm F10.1, sobre una montura ecuatorial eq2 motorizada con arduino, y una webcam Logitech c270 modificada para trabajar a foco primario (medidas del sensor 3.58x2.02mm, 2.8µm, dando una resolución de 0.63”/pixel).

La astrometría se realizó capturando videos, luego separados en frames utilizando Reduc. Se realizó una calibración para cada noche, para calcular la posición exacta de la cámara.
      En Reduc, se utilizó la opción Auto Reduc, seleccionando los componentes y dejando que el software mida cada frame (entre 100 y 300 dependiendo de la captura), para luego descartar las mediciones con diferencias y promediar la reducción, utilizando aproximadamente un 10% de los frames capturados.

Cada medición fue chequeada con los datos del WDS Tools, notando en algunas algo de variación con los años, y otras bastante cercanas a los datos esperables.
      Se presenta en la Tabla1, las mediciones de cada estrella, y se acompaña con imágenes correspondientes a las capturas.

Theta: Posición Angular en °
      Rho: Separación en segundos de arco

Con el Id. de WDS (washington double star catalog), se puede buscar su denominación y ubicación en http://wdstool.com/wds_recherche_es.php

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/medicion-de-estrellas-dobles-en-eridanus.html

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Semana de observación y dibujo de Nebulosas Planetarias

NGC 2440 es una nebulosa planetaria situada en la constelación Puppis, descubierta por William Herschel el 4 de marzo de 1790. Se encuentra a unos 4000 años luz de distancia.
      Se puede observar desde cielos urbanos, aun con telescopios chicos, aunque requiere mas de 150 aumentos para mostrar algo de detalle.
      A unos 265x puede observarse una estructura divida, un ovalo tenue y una estructura mas presente, casi circular, al centro, lo cual indica que la estrella, inicialmente similar al sol y hoy enana blanca, expulso sus capas por partes, en distintos estallidos.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-planetaria-ngc-2440.html

Nueva observación de ésta particular nebulosa, a mayor aumento.

La Nebulosa del Homúnculo es una nebulosa bilobular que rodea la estrella Eta Carinae, evidenciando una erupción detectada hacia 1840.
      Fue descubierta y estudiada por el argentino Enrique Gaviola.
      Puede observarse en el centro de la nebulosa de Eta Carinae, utilizando preferentemente, mas de 100 aumentos.
      Se encuentra a unos 7500 años luz de distancia.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-del-homunculo.html

NGC 3242, también conocida como Fantasma de Júpiter, es una nebulosa planetaria en la constelación Hydra, descubierta por William Herschel el 7 de febrero de 1785.
      Se encuentra a unos 1400 años luz de distancia.
      Esta nebulosa puede observarse con telescopios chicos, desde cielos urbanos. A bajos aumentos se observa como un pequeño "globo" desenfocado, de un color verde-turquesa. Ya con mas de 150 aumentos puede observarse algo de la estructura central, con forma de ovalo estirado.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/ngc-3242-fantasma-de-jupiter.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      El cúmulo de la Perla, NGC 3766, es un cúmulo abierto situado en la constelación de Centauro. Posee un tamaño aparente de unos 12 minutos de arco, y una magnitud de 5.3, por lo que puede ser observado con telescopios pequeños a bajos aumentos.

Fue descubierto en 1752 por Nicolas Louis de Lacaille.

Este cúmulo posee una gran cantidad de estrellas variables, del tipo pulsante no radial, siendo un buen candidato de estudio.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/cumulo-de-la-perla.html
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo