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m33 , algo pasa en la calibracion


cascarrabias

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ayer tuve 2 horas de cielo limpio y probe a disparar a la galaxia m33

 

1 hora y media de integracion

1600iso

2 minutos de exposicion cada foto

20 darks

60flats

60 offset

canon 4000d

eq6r

ed80 evostar

 

433992134b4c29674efe063c09f08f704bb9a7d1

solo queria probar  cosas , es la primera vez que uso   por ejemplo para calibrar los offset  y una caja de flats que hice, y uso del dithering 

pero como veis los flats no me  hacen ningun efecto , los use o no , el apilado sale exactamente igual  con motas de polvo y viñeteo  ( se ve una cara sonriente por las motas de polvo a la derecha , muy ironico todo )

ademas se ve  ruido de fondo como lineas verticales  , sabeis que puede ser?

aqui la foto  recortada y un poco mas saturada

 

m33.thumb.jpg.7e7b204d5cc890da83849fe5bc8209b1.jpg

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Hola!

 

En el foro hay gente mucho más experta que yo, que seguramente te va ayudar. Pero por lo pronto:

 

Lo de las lineas que decís quizás se trate del famoso Canon Banding, aunque suelen ser horizontales las rayas. De ser así es un efecto que sucede, como su nombre lo indica, en las DSLR Canon. Creo que lo produce uno de los filtros Anti-Aliasing  que están frente al sensor, pero esto no te lo puedo asegurar. En programas como PixInsight (y creo que para Photoshop también) hay un script/plug-in para mitigarlo.

 

De no ser ese efecto, puede ser simplemente ruido de lectura de la propia cámara. Los bias/offset ¿los tomás con el telescopio/objetivo tapado y al menor tiempo de exposición que permite la cámara? Por ahí con un buen procesado (en PixInsight, Photoshop) podés mejorar ese aspecto de la foto.

No parece un efecto del Dithering. Así que calculo que eso te funcionó bien.

 

Sobre las motas de polvo, ¿probaste (antes de iniciar la sesión) de usar la limpieza automática que ofrece la cámara? A mí me ha salvado más de una vez. Igual es raro que no salgan con los flats. Ya que la única vez que hice flats a mí me restaron bien todo, y pude contrarestar una manchita rebelde que aparecía en todas las fotos en un costado. ¿Cómo estás haciendo los flats? Fijate que el pico del histograma esté en el medio cuando sacás los flats. En las DSLR se usa el modo AV, en el que la cámara calcula el tiempo de expo ideal. Fijate, además, que la luz sea lo más homogénea posible.

 

Slaudos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

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Hola como estas?, te cuento basado en mi experiencia con motas que es amplia jeje que los flats no siempre las corrigen menos esas tan grandes que están pegadas en el sensor, otras veces no se si las motas se corren de lugar o que, pero me quedaban zonas blancas de correcciones justo al lado de la mota. 

 

Para que el flat funcione tiene que estar muy bien hecho, yo siempre con la reflex hacia 2 o 3 seteos distintos de exposición y me fijaba cual funcionaba mejor. Después de usar muchas veces el monitor para hacer los flats me di cuenta que si la velocidad de obturación era muy rápida podía captar los pixeles individualmente y eso no ayudaba, no creo que con tu flat box te pueda pasar eso, pero la realidad que la manera mas simple y efectiva de hacer flats es con el cielo un tiempito antes de que anochezca o luego de amanecer. Dejando de lado las motas, el viñeteo tampoco lo corregiste bien, por lo que me da pensar que los flats no estan bien hechos, fijate de probar distintos seteos de velocidad de obturación, algunos recomendaban usar el modo AV, pero yo simplemente varío la velocidad de obturación hasta que el histograma me da al medio. De ahí hacía unas tomas con el histograma mas tirado hacia las sombras, y otras mas hacia las luces y despues probaba cual andaba mejor. Pero en los flats tiene que quedar visiblemente el viñeteo, sino no va a corregir nada. No se si apilas en pix, o en dss, pero lo que me paso una vez en pix es que como los metadatos de las tomas de calibración y los lights no coincidian perfecto, no me usaba los flats en la calibración, por eso empecé siempre a agregar los lights, darks, flats, bias, etc como "add custom".

 

Con respecto a las motas, es dificil sacarselas de encima, no se si tenés modificada la camara o como viene de fábrica, lo que me pasaban a mi es que como la tenía modificada y con el sensor descubierto este es un imán para motas y son dificiles de sacar, lo mejor que me resulto son una paletas que tiene como un gel, apoyas ese gel en el sensor y se pegan todas las motas al gel, luego limpias el gel es una cinta adhesiva que trae para de esta manera "regenerar" el gel y asi seguís, con una lupa verificando que ya no haya motas.

 

Otro consejo que puedo darte que si mi calculo no es errado usaste 45 light y solo 20 darks, a mi criterior los darks deben ser siempre igual al numero de lights o mayor, mejor si es mayor, pero al menos equiparar el número. Bias mas de 100 siempre, y flats, hay todo un tema de discusión de si hacen falta darks flats, y demás cosas, pero la realidad que pix ni siquiera usa dark flats, por ende yo sólo uso flats y uso 100 minimo, y la verdad siempre me anduvo bien.

 

No soy para nada experto en canon, pero ese ruido me suena a que es el mismo ruido de la cámara debido a una pobre calibración con darks y bias, pero no creo que sea el banding, el banding que he visto yo son rayas muy notorias, ese ruido es crómico y se puede solucionar y quizas se deba tambien a que los darks no están hechos a la misma temperatura que los lights..

 

Espero te sirva la info, saludos!

Editado por cappellettiariel
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Yo pensaba que el efecto de los flat se veía recién cuando la imagen se procesaba y no después de apilada.

Julian Casal

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las motas de polvo creo que las acabo de limpiar por completo con una perilla de aire  pero comprare esos limpiadores de gel para  la siguiente ocasion  se ven muy practicos y cuidadosos del sensor

 

seguire vuestros consejos , puede que la caja de flats tenga mucha mas luz de la que necesito  ,no se aprecie el viñeteo  y por ende no se note el flat maestro al apilarlo ( en modo av )

 

el ruido de fondo  puede ser que sea de tan pocos darks , ademas es muy dificil sacar todas las tomas a la misma temperatura , puede que algunos darks varien 1 o 2 grados de hay  el ruido

 

 

intentare a la siguiente hacer minimo 30 o 40 darks y 100 bias y flats al menos  y desechar las fotos que varien mas de 1 grado de temperatura

 

 

julian , el efecto de los flats se nota claramente  despues de apilar, se aprecia como se elimina el viñeteo y las motas de suciedad en la foto apilada en crudo

 

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hace 8 minutos, cascarrabias dijo:

las motas de polvo creo que las acabo de limpiar por completo con una perilla de aire  pero comprare esos limpiadores de gel para  la siguiente ocasion  se ven muy practicos y cuidadosos del sensor

 

seguire vuestros consejos , puede que la caja de flats tenga mucha mas luz de la que necesito  ,no se aprecie el viñeteo  y por ende no se note el flat maestro al apilarlo ( en modo av )

 

el ruido de fondo  puede ser que sea de tan pocos darks , ademas es muy dificil sacar todas las tomas a la misma temperatura , puede que algunos darks varien 1 o 2 grados de hay  el ruido

 

 

intentare a la siguiente hacer minimo 30 o 40 darks y 100 bias y flats al menos  y desechar las fotos que varien mas de 1 grado de temperatura

 

 

julian , el efecto de los flats se nota claramente  despues de apilar, se aprecia como se elimina el viñeteo y las motas de suciedad en la foto apilada en crudo

 

 

Hola aca te paso una foto de los limpiadores eso, no compres esas paletas que viene como de tela o microfibra, a mi me metieron mas motas de las que ya tenia ajaja.

Habria que evaluar el flat box que tan parejo es en iluminación, proba con el cielo, y si querés poniendo una remera blanca en la punta del teles o lente a modo de difusor, yo los hago sin la remera, pero seguro que usa, abrazo!

 

pd: yo los compré en china a estos limpiadores porque en argentina no los encontraba, en aliexpres creo q era 7 dolares cada uno, saludos

limpiador-jelly-gel-silicona-sensor-ccdcmos-camara-dslr-D_NQ_NP_780637-MLU26764934452_022018-F.jpg

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Estaba viendo las especificaciones de la cámara y veo que dice "Limpieza manual y adquisición de datos de eliminación de polvo"... ¿No estará funcionando alguna utilidad que hace las veces de flat y te está restando doble?

 

hace 4 horas, glurex dijo:

Sobre las motas de polvo, ¿probaste (antes de iniciar la sesión) de usar la limpieza automática que ofrece la cámara?

Creo que esta cámara no tiene limpieza automática. De tenerlo, solo es recomendable hacerlo al inicio de la sesión en forma manual, porque si llegara a limpiarse en el medio de la sesión, los flats no van a servir. En mi caso tengo desactivada completamente esa función y cada tanto, cuando tengo el setup desmontado, le hago una autolimpieza.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

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hace 26 minutos, javieriaquinta dijo:

Creo que esta cámara no tiene limpieza automática. De tenerlo, solo es recomendable hacerlo al inicio de la sesión en forma manual, porque si llegara a limpiarse en el medio de la sesión, los flats no van a servir. En mi caso tengo desactivada completamente esa función y cada tanto, cuando tengo el setup desmontado, le hago una autolimpieza.

 

Si, es verdad. Por eso puse antes de iniciar sesión. Por ahí tendría que haber aclarado no hacerla en medio. Eso pasa por respoder apenas me levanto jaja

Una vez había comenzado a sacar foto y en la primera me vino una mota de polvo tan grande que tuve que parar todo, porque sospeché que ni con flat iba a poder arreglarlo. Sacar la cámara. Y como estaba todo oscuro probé con la autolimpieza, en lugar de la forma manual, y funcionó. Igual después tuve que volver enfocar, encuadrar. Siempre es mejor verificar eso antes. 

 

Por otro lado fijate lo que dice Javier sobre los datos de eliminación de polvo! En mi Canon 450D los tengo desactivados. Porque te puede restar dos veces y hacés lío!

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

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