Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

Gamma Arae 2-10

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

Gamma Arae (y Ara, HD 157246), es una estrella doble en la constelación Ara, El Altar, a unos 1140 años luz de distancia.

Su componente A, de magnitud aparente 3.31, es una supergigante azul caliente, de tipo espectral B, que está abandonando su secuencia principal y evolucionando hacia una supergigante roja. Se estima con una masa 12 veces mayor que la del Sol y 14,5 veces su radio, una temperatura  de 20400 k y una luminocidad 32600 veces mayor que nuestra estrella.

El componente B, a 18 segundos de arco, posee una magnitud aparente de 10.21. Es una estrella blanca de tipo A7, separada a 6200 UA del componente A, con un período orbital de unos 135.000 años.

Se estimó su Ángulo de Posición con un ocular reticulado casero, en unos 200°. El AP real es de 210°.

Observada desde Banfield, Bs As, con "Horus", telescopio reflector artesanal de 200mm F6, y ocular Series500 15mm, reticulado, a 80x.

 

409647885_GammaArae2-10-201980x.thumb.png.f135d1387684d6f0c24d048e1f6eb329.png

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/10/gamma-arae.html

  • Like 7

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • LU1AR
      Exacto: La vi en casi todos los foros. Los hongos se forman por TEMPERATURA y HUMEDAD. Forman manchas muy tenaces sobre las superficies ópticas y en ciertos casos, atacan los tratamientos superficiales. El Agua Oxigenada los elimina, pero además hay que limpiar los desechos que quedan en las ópticas. Eso se hace con agua y detergente en los espejos y con alcohol isopropílico en los vidrios. Este alcohol, es difícil de conseguir en farmacias, porque aparentemente figura como precursor en un protocolo antidrogas. Pero se usa en electrónica para limpiar placas de circuito impreso. La marca Delta, lo vende en aerosol a un precio razonable. Al terminar de limpiar todo; cooqué en el portaocular un tapón protector para que mantenga hermético el tubo óptico. Ese tapón tiene un secreto, que creí que se me había ocurrido a mi; pero vi que muchos lo hicieron y hasta hay variantes comerciales. Utilizo un tubo del rollo de negativo fotográfico de 35mm. (Muy útil en Astronomía porque cabe exácto en el enfocador de 1,25"). Se puede usar como tapón protector, como colimador ,o como adaptador para oculares de 0,95" (O los de microscopio). Al tubo de negativo fotográfico le hice unos agujerittos en la base y coloqué adentro unas bolsitas de Silica Gel, que vienen en montones de cosas. Al usarlo como tapón, me asegura la limpieza y la deshidratación del tubo del telescopio. La Silica Gel se regenera poniéndola en un lugar tibio unas horas, para que se deshidrate. Por supuesto que en un Dobsoniano o un Newtoniano, esto no tiene sentido.  Adjunto una imagen del tapón y te agradezco tu participación. Saludos.  
    • Roberto Vazquez
      Hola Javier.. si, muchas gracias..segui esos pasos. Luego conecte el celular al simscan y lo puse en modo eq. luego fui a parámetros y comprobé que este bien datos de longitud y latitud y hora. luego al volver a alineación , elegí estrellas..  Ya la primera apunto para cualquier lado.  Es decir. no fue a unos grados de diferencia....fue directamente para otro lado. y ya probé varias veces 
    • LU1AR
      Antes, tenía un ETX-90 pero sin sistema Go-To. Como ya casi no hago salidas astronómicas (Tengo 68 años y me gusta quedarme en casita), lo vendí y compré un ETX-125, pero en estado de abandono. Lo tomé como desafío. Ahora además del buscador (Que es llamativamente bueno, pese a que es tan pequeño) va a llevar un Laser verde, que va en un soporte adicional. Gracias por tu comentario y buenos cielos. Edgardo
    • Cirax
      Doble post sorry      
    • RodyG
      Hola Jordix,   ¿A que focales cambia el hyperion de 5mm cuando le pones las anillas?   Rody 
  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Anillo del Sur, NGC 3132, es una nebulosa planetaria en la constelación Vela, descubierta por John Herschel en 1835, una de las más cercanas, a unos 2000 años luz de distancia. Tiene un diámetro de medio año luz aproximadamente y los gases que se expanden desde el centro, lo hacen a unos 15 km/s.

      Cerca del centro, se encuentran 2 estrellas, una de magnitud 10.1 (la que se observa), y otra más tenue, que es la responsable del material expulsado que forma la nebulosa, una estrella ahora mucho más pequeña que el Sol, extremadamente caliente, emite radiación ultravioleta y hace resplandecer los gases.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/04/nebulosa-anillo-del-sur.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Anoche aproveche el espantoso cielo jaja y usé las nubes como filtro natural, para ir en la caza de Sirio B. Luego de un rato de observación, buscando el mejor ángulo, logré observarla muy bien, a pesar del brillo y todos los factores.
       
      Sirio, Alfa Canis Majoris, es la estrella más brillante del cielo nocturno, con una magnitud aparente de -1.44.
      Ha sido una estrella muy presente en civilizaciones de la antigüedad, por ejemplo, para los egipcios, marcaba la época de inundaciones.

      Es la 7ma estrella más cercana a nuestro sistema solar, a unos 8,6 años luz de distancia.

      Sirio es un sistema binario, su principal componente, A, es una estrella blanca de secuencia principal, tipo espectral A1V, con una temperatura superficial de 10.000K.
      En 1844, Friedrich Bessel dedujo la presencia de una compañera, aunque no fue observada hasta 1862 por Alvan Graham Clark, el constructor de objetivos astronómicos. Sirio B fue una de las primeras enanas blancas descubiertas, con una magnitud aparente de 8.50, de tipo espectral DA2 y con una temperatura superficial de 25.200K.

      Debido a irregularidades en las órbitas, se sospecha de un 3er componente, Sirio C, presunta enana roja con un quinto de la masa del Sol, aunque aún no ha sido observada y es solo un supuesto.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/sirio.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      ups Car es una estrella doble, en la constelación Carina. Su principal componente tiene una magnitud de 3.02, lo que la hace visible a simple vista, aun en cielos urbanos.

      A más de 75 aumentos, ya se nota su componente B, de magnitud 6.00, aunque el mismo brillo de A no permite separarla bien hasta pasados los 100x. Su ángulo de posición es 127.60° y la separación 5.061 segundos de arco.

      Observando a 165,6x, con 60° de campo, regala una hermosa observación, compartiendo el ocular con otro sistema binario, con componentes más tenues y separados, HJ4252, con magnitudes 8.74 y 9.13, separados en 12.266 segundos de arco, con un ángulo de posición de 303.20°.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/estrella-doble-ups-car.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      C90, o NGC 2867, es una nebulosa planetaria en la constelación Carina, descubierta el 1 de abril de 1834 por John Herschel, quien creyó, en un primer momento, haber descubierto un planeta, por su peculiar forma casi ovalada, parece un planeta tenue, algo desenfocado, a bajos aumentos.

      Puede observarse desde ciudad, a mas de 100x y con visión indirecta puede observarse una zona central circular y alrededor un manto tenue.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/nebulosa-planetaria-caldwell-90.html
    • Limonflito
      Por Limonflito
      Hola amigos, después de mucho tiempo (Casi 2 años) sin meter lápices, volví a sacar el tubo , contagiado por los tremendos dibus que están metiendo en el foro  .
      Terrible como pierde práctica uno jaja. Imagino que con el correr de las sesiones va a mejorar. En este caso; uno facilito, M41, con luna iluminada al 60 % , aunque algo baja,  esto salió. Abrazo. 
       

       
      Fecha : 03/03/2020 - 23;50 hs
      Herramientas: Lapiz 2HB y hoja blanca. Editado en Ps.
      Equipo: Dobson 8´ - SW25mm
      Aumentos: 48x
      Seeing: 3/5
      Calidad de cielo : Bortle 2
      Temperatura: 20 C°
      Luna: Creciente a 5 grados en el horizonte. Iluminada 62 %.
      Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
      Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"
       
       
      Saludos !!! 
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo