Jump to content

Lunar - X hoy


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Alejandro Moreschi

Buen día.

Este domingo a las 02:40 UTC (en Argentina este sábado 23:40 hs) se dará el fenómeno visual "claroscuro" Lunar X, la Luna estará hacia el oeste para que tengan en cuenta si quieren hacer visual o astrofoto, que no les tapen edificios/árboles/etc.

Se puede observar con casi cualquier instrumento óptico.

 

Saludos y buenos cielos.

  • Like 4
  • Thanks 5
Enlace al comentario

madre mia, acabo de buscar que era lo de la X lunar porque no lo habia escuchado nunca y tengo que decir que hay que echarle muuuucha imaginacion para ver ahi una X jajajaja, menos mal que no han dicho que se ve una cara como en marte jejeje

saludos

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 5 minutos, jordix dijo:

madre mia, acabo de buscar que era lo de la X lunar porque no lo habia escuchado nunca y tengo que decir que hay que echarle muuuucha imaginacion para ver ahi una X jajajaja, menos mal que no han dicho que se ve una cara como en marte jejeje

saludos

Hable despues de verlo ? 

 

Gracias Alejandro por avisar, abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario

Tuve que googlearlo, lo reconozco. Se ve interesante...

 

Comparto video para que los que como yo no lo conocían.

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, tacun dijo:

Hable despues de verlo ? 

 

Gracias Alejandro por avisar, abrazo

pues lo siento tacun, amigo, pero es que me parece lo que aqui llamamos "una chorrada", es buscar parecido a las cosas cosas por buscarlo, ojo que no queria desmerecer para nada el post de aviso del compañero alejandro el cual se agradece si es que asi se entendó, solo comentar que, a mi parecer es algo muy rebuscadado como cualquier otra cosa o sombra podria ser o parecer.

saludos.

  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 19 minutos, jordix dijo:

pues lo siento tacun, amigo, pero es que me parece lo que aqui llamamos "una chorrada", es buscar parecido a las cosas cosas por buscarlo, ojo que no queria desmerecer para nada el post de aviso del compañero alejandro el cual se agradece si es que asi se entendó, solo comentar que, a mi parecer es algo muy rebuscadado como cualquier otra cosa o sombra podria ser o parecer.

saludos.

El ser humano tiene en su naturaleza encontrar patrones visuales. No es de extrañar que vea subjetivamente formas reconocibles en las nubes. 

Yendo a nuestro caso, las constelaciones son el mejor ejemplo.

 

El caso de Lunar X es un clásico. Y una de las cosas más divertidas es que varios intenten encontrarla y fotografiarla cual competencia, o por lo menos que brinde un pequeño momento exacto (dura pocos minutos) donde la astronomía vuelve a ser la protagonista y conductora entre la gente.

Verla la primera vez que se intenta reconocerla parece fácil. No lo es.

 

Un ejemplo más "rebuscado", es encontrar Lunar Love. Curioso efecto, como el ser humano mismo.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hablando de pareidolias, Lunar X viene con Lunar V
Buena suerte para los que quieran ver o fotografiarlas por primera vez.
Busquen en EP que hay más fotos de los foreros.


Saludos,

Daniel

  • Like 1
Enlace al comentario

¿La pudiste ver Ale?

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 11 minutos, RodyG dijo:

¿La pudiste ver Ale?

 

Rody 

Recién llego a casa así que pinta la almohada xD

Sino sacaba el teles y usaba la qhy5

 

  • Haha 1
Enlace al comentario

Se empezo a ver un poco a las 0,10 hs, a cada minuto se acentuaba mas.

 

0,30 estaba mas nitida. Le tire unos tiritos con el celular, seguro que un poco movidas pero algo creo que enganche.

 

Gracias de vuelta por avisar. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, jordix dijo:

madre mia, acabo de buscar que era lo de la X lunar porque no lo habia escuchado nunca y tengo que decir que hay que echarle muuuucha imaginacion para ver ahi una X jajajaja, menos mal que no han dicho que se ve una cara como en marte jejeje

saludos

 

Yo creo que LunarX es un poco más interesante que ver una cara en Marte. Ya que es un "fenómeno" de luces y sombras que se da en determinado momento y, como dijeron, por tan solo unos minutos. Es un desafío interesante para los que hacen visual y para los que hacen foto. Creo que sí se ve una forma equivalente a lo que nosotros conocemos como X! Desde ya que no es propiamente una equis, de la misma forma que la Nebulosa del Hombre Corriendo no es un hombre corriendo, y la de El Pollo Corrteador no es un pollo correteador. "Ceci n ́est pas une pipe" como decía el cuadro de Magritte jaja

Editado por glurex
  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Muy malo seeing, no era la noche para hacer lunar pero de todos modos algo se ve.

Toma de video procesado en Registax6, SW150/750 + Telenegative #140 2X + Logitech C270

 

Gracias Alejandro por el aviso, realmente fue divertido!

 

 

00_42_20b.jpg

Editado por marcelo_cerdan
  • Like 7
Enlace al comentario

Muchas gracias Alejandro por avisar! Nunca se me dio la oportunidad de poder probar sacarle a la X lunar y ayer fue la noche. Primero empecé por sacarle a la Luna entera, después con barlow grabé algunos videos de Saturno esperando a que se forme la X completa y ya después de la medianoche grabe videos de la superficie lunar con el aumento del barlow. Dejo acá el producto recién terminado, todo con Canon T3i, Skywatcher Explorer 200 y barlow 2x.

Saludos!

Facundo

 

luna-0510-xv.thumb.png.e9a921f71ddc756e1560a168706a0c8b.png

  • Like 6
Enlace al comentario

Gracias por la info Ale, logré ver el fenómeno hasta aproximadamente las 0:30 que me tapo una pared.

Saludos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, esto saque con el SC de 8" ocular de 18mm y celular moto G 5. Re tembleque pero era lo que tenia a mano.

Si no ven bien la X, agranden la imagen

 

No edite nada. Pero estuvo buenisimo mirar este fenómeno.

 

Por las nubes me perdí a Jupiter al lado de la luna y la ocultación de Saturno, esta no me la iba a perder.

 

Abrazo.

Editado por tacun
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...