Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AgustínM104

Nuevas lunas de Saturno

Publicaciones recomendadas

AgustínM104

Hola a todos, acabo de leer una noticia que no se si alguno estaba enterado. Un equipo dirigido por Scott S. Sheppard de Carnegie encontraron 20 lunas nuevas en órbita alrededor de Saturno, desde el observatorio de Hawai. Obviamente son muy pequeñas. Pero de ser cierto Saturno superaría en número de satélites a Júpiter con 82 contra 79 del gigante. Les dejo la página de Carnegie:

https://carnegiescience.edu/news/saturn-surpasses-jupiter-after-discovery-20-new-moons-and-you-can-help-name-them

Y como era de esperarse lanzaron a concurso los posibles nombres, que por lo visto se va a llevar a cabo por medio de Twitter, aquí el link de la votación:

https://carnegiescience.edu/NameSaturnsMoons

Saludos cordiales y buenos cielos.

Agustín                                                

• Like 4
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Leandro82
      Por Leandro82
      Buenas a todos.
      Como muchos al igual que yo, seguro están esperando la oposición de Júpiter y Saturno ahora en julio para poder observarlo o fotografiarlo mejor.
      En este caso estoy evaluando la compra de un ocular para observación netamente planetaria.
      Mi equipo es un Maksutov Cassagrain de 90mm de apertura y 1250 de relación focal (f13.8). Actualmente tengo un set de oculares Super Plossl Meade de 26mm(48x), 9,7mm(129x) y 6,4mm(195x) y un Barlow 2x, todos Meade de la Serie 4000.
      Son oculares de muy buena calidad pero con las limitaciones de un plossl, funcionan muy bien en todos los aspectos pero no se especializan en nada en particular, ustedes me entienden.
      La idea es ir por un ocular UWA Planetary o un BST Starguider de 8mm o 7mm.
      El de 8mm me deja en 156x y el de 7mm me deja en 178x, muy cerca de los 180x del aumento teorico del tubo.
      La unica experiencia que tengo a altos aumentos es con el ocular super plossl 6,4mm que me deja en 195x y si bien se ven los objetos, ya pierde contraste, por el mal seeing de mi cielo y porque ya sobrepasó el aumento teorico del tubo.
      La cuestión es, si en la práctica me conviene un ocular de 7mm y exprimir todo el potencial del equipo, pero con la posibilidad de obtener no muy buenas imagenes, o ir por uno de 8mm, que me deja en un muy buen número de 156x y jugar un poco el resto que me queda respecto al aumento teorico de 180x del equipo.
      No se si estoy siendo preciso.
      Gracias.
    • Matias_M
      Por Matias_M
      Estimados,

Este fin de semana estuve haciendo mis primeras capturas planetarias de la temporada, y podría decirse las primeras de mi vida ya que el año pasado no experimenté demasiado. Les comparto los resultados. Cualquier crítica o sugerencia será bienvenida, estoy en el camino del aprendizaje.

Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds + Barlow StarGuidder TleXtender 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.
      Software: adquisición con SharpCap, preprocesado (centrado de frames y debayerizado) con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets  con RegiStax 6, derrotación con WinJUPOS (solo para Júpiter), ajuste de histograma y agregado de plantilla con GIMP.

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=40, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=55, Exposure=0,008, ~108FPS. 

Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=70, Exposure=0,025, ~40FPS. 

El seeing se apreciaba bueno, no obstante no pude apilar mas del 10 o 25% de los cuadros porque la calidad de las imágenes se degradaba bastante, quizás también la suave brisa me sacudía un poco el OTA. Mas allá de lo que pueda apreciar visualmente, trato de no apilar cuadros con calidad inferior a un 60% según la evaluación de AutoStakker. 

Con Júpiter hice mis primeras pruebas con WinJPOS, para esto utilicé 4 imágenes resultantes de vídeos de 2 minutos tomados en una ventana de tiempo de 10 minutos. La mejoría no fue significativa, al menos a mi vista. Supongo que para sacarle el jugo tendría que combinar mas imágenes ya que la rotación en este tiempo no es tanta. Dejo un GIF de las cuatro imágenes donde se aprecia la rotación y una de las originales junto a la derrotada para comparar.

Por ultimo, algo con lo que me quedo con un sabor amargo, es con los colores, sobre todo para Saturno. Originalmente estaba bastante pálida, algo corregí en GIMP tocando saturación e histogramas de cada color, pero mas que eso no pude tocar porque ya se notaban algunos defectos. No se si se deberá a que no apilé la suficiente cantidad de cuadros o solamente estoy sesgado por otras imágenes.

Marte fue mi gran sorpresa, no imaginé que podría recuperar tanto detalle de esa bolita que está tan lejos todavía. Se identifica su casquete polar y la zona oscura Syrtis Major.

Ya para terminar, debo agradecer a todos los que publican sus imágenes y comentan sobre sus flujos de procesamiento ya que me fueron de gran utilidad. También debo reconocer que me he inspirado en resultados de algunos del foro en cuanto a la plantilla con datos y orientación en las imágenes. 

Seguiré experimentando camino a la oposición. Como dije previamente, toda sugerencia es bienvenida. 

Saludos,

Matías.

• ISAIAS garcia
      Por ISAIAS garcia
      no se de telescopio ni astronomía pero quiero anprede espero que me ayude gracias

• danr19
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Estimados, les comparto las primeras capturas de la temporada, poniendo a punto el setup, las 3 con Horus, mi dobson artesanal 200 F6.6, con telextender 2x y webcam logitech c270.

Pude agarrar pocos frames, estoy en mejoras para los movimientos finos y perder menos tiempo.

Saludos!

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo