Jump to content

Explosión en el centro de nuestra galaxia hace solo 3.5 millones de años


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Galaxia.thumb.jpg.cc665b84cd215e3297f3fd84c77ada4a.jpg

 

Un haz de energía de gran intensidad en expansión brotó cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea hace solo 3,5 millones de años. La explosión cósmica envió un jet de radiación en forma de cono a través de ambos polos de la galaxia y hacia el espacio profundo. Ese es el hallazgo fruto de la investigación realizada por un equipo de astrofísicos dirigido por Joss Bland-Hawthorn, del Centro de Excelencia ARC de Australia que se publica en “The Astrophysical Journal” La energía emitida se estima que fue entre 1E49 y 1E50 joules, lo que equivale a la energía de entre 50 y 500 masas solares


El fenómeno es conocido como Llamarada de Seyfert (jet similar a la que emiten las Galaxias Seyfert) y creó dos enormes “conos de iones” que atravesaron la Vía Láctea, comenzando con un diámetro pequeño cerca del agujero negro central y expandiéndose a medida que salían de la Galaxia. La llamarada impactó en la Corriente de Magallanes, un rastro de gas que se extiende entre las galaxias enanas cercanas Nubes de Magallanes.

spacer.png

La corriente de Magallanes se ubica a unos 200.000 años luz de la Vía Láctea. La explosión fue demasiado grande como para poder haber sido desencadenada por otra cosa que no sea la actividad asociada al agujero negro Sagitario A* con una masa de 4 millones de masas solares. La llamarada se produjo hace 3.5 millones de años y duró unos 300 mil años.

 

 

Información adicional en español en El centro de la Vía Láctea explotó de forma brutal cuando nuestros ancestros ya caminaban por la Tierra

 

Y el paper científico en: The Large-Scale Ionisation Cones In The Galaxy (Bland-Hawthorn)

 

Saludos.
 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

Interesante noticia. Lástima que la información en español no dice absolutamente nada sobre como llegaron a esa conclusión. El paper en inglés es bastante largo y al parecer tiene toda la explicación, pero como se muy poco de inglés no lo puedo leer fluidamente.

Es una pena que ninguna institución científica de latino américa no se dedique a transcribir los descubrimientos al español.

Saludos,

Gabriel.

 

Enlace al comentario

Suerte entonces que vivimos en esta galaxia y no en las nubes de Magallanes :D

No creo que sea casualidad que los conos de radiación sean perpendiculares al disco de la galaxia, verdad?

 

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

 

No creo que sea casualidad que los conos de radiación sean perpendiculares al disco de la galaxia, verdad?

 

tendrá que ver con la rotacion del agujero y sus campos magneticos supongo

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Tenemos mucha suerte de vivir en esta galaxia, en esta parte de la galaxia, en este sistema solar, en este planeta y en este tiempo.

¿Nos ha tocado la lotería?

No. Si algo de lo anterior fallara, no estaríamos aquí para preguntarnos si hemos tenido suerte. Es lo que dice el principio antrópico.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, fsr dijo:

No creo que sea casualidad que los conos de radiación sean perpendiculares al disco de la galaxia, verdad?

 

Bueno, lo pintan perpendicular en las imágenes y en los vídeos artísticos, pero el paper dice que la incertidumbre en la dirección del jet es grande, ocupa un cono de 60º, (líneas de trazos) siendo la dirección más probable la de la línea de puntos de unos 15º de inclinación respecto del eje galáctico. (en este gráfico el polo sur galáctico está arriba)

 

Jet.thumb.png.16a1a86e0c808033056054fa02315ffe.png

 

Además de en la figura también lo dice en el abstract:  In our model, the biconic axis is tilted by about 15º from the South Galactic Pole with an opening angle of roughly 60º

 

hace 20 horas, jordix dijo:

tendrá que ver con la rotación del agujero y sus campos magnéticos supongo

 

Entiendo que si se trata de una “llamarada de Seyfert” como dice el paper, el jet ha de ser aproximadamente perpendicular al disco de acreción que rodea al agujero negro, como se explica en Cuásars, Blazars y Galaxias Seyfert

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

STScI-H-2033a-d-1280x720.png

 

En relación a este tema, leo hoy en la página web del Telescopio Espacial Hubble, publicado ayer:

 

Un estallido enorme hace 3.5 millones de años desde las proximidades del agujero negro central de la Vía Láctea envió conos de radiación ultravioleta abrasadora por encima y por debajo del plano de la galaxia y en lo profundo del espacio. El cono de radiación que salió del polo sur de la Vía Láctea iluminó una enorme estructura de gas en forma de cinta llamada Corriente de Magallanes (Magellanic Stream). Este vasto tren de gas recorre las dos prominentes galaxias satélites de la Vía Láctea: la Gran Nube de Magallanes (LMC) y su compañera, la Pequeña Nube de Magallanes (SMC). Los astrónomos estudiaron las líneas de visión de los cuásares, muy por detrás de la Corriente de Magallanes y detrás de otro rasgo llamado el Brazo Principal (Leading Arm), un "brazo" gaseoso destrozado y desmenuzado que precede a la LMC y la SMC en su órbita alrededor de la Vía Láctea. A diferencia de la Corriente de Magallanes, el brazo principal no mostró evidencia de haber sido iluminado por el estallido.

 

La emisión desde el entorno del agujero negro probablemente fue causada por una gran nube de hidrógeno de hasta 100,000 veces la masa del Sol que cayó sobre el disco de material que gira cerca del agujero negro central. El estallido resultante envió conos de radiación ultravioleta por encima y por debajo del plano de la galaxia y hacia el espacio profundo.

 

El cono de radiación que salió del polo sur de la Vía Láctea iluminó una enorme estructura de gas en forma de cinta llamada Corriente de Magallanes. El destello iluminó una parte de la corriente, ionizando su hidrógeno (suficiente para producir 100 millones de soles) al despojar a los átomos de sus electrones.

El destello fue tan poderoso que iluminó la corriente como un árbol de Navidad, ¡fue un evento catastrófico!

 

El mismo evento que causó la erupción de la radiación también "eructó" plasma caliente que ahora se eleva en globos lobulares a unos 30,000 años luz por encima y por debajo del plano de nuestra galaxia. Estas burbujas, visibles solo en rayos gamma y con una masa equivalente a millones de soles, se denominan Burbujas de Fermi (Fermi Bubbles). Se pensaba que las Burbujas de Fermi y la Corriente de Magallanes estaban separadas y no relacionadas entre sí, pero ahora parece que el mismo destello poderoso del agujero negro central de nuestra galaxia ha jugado un papel importante en ambas.

 

El equipo del estudio usó las capacidades ultravioletas del Hubble para explorar la corriente mediante el uso de cuásares de fondo, los núcleos brillantes de galaxias activas distantes, como fuentes de luz. El espectrógrafo del Hubble puede ver las "huellas digitales" de los átomos ionizados en la luz ultravioleta de los quásares. Los astrónomos estudiaron las líneas de visión de 21 cuásares por detrás de la Corriente de Magallanes y 10 detrás de la característica llamada Brazo Principal, un "brazo" gaseoso hecho jirones y destrozado que precede a la LMC y SMC en su órbita alrededor de la Vía Láctea.

 

Cuando la luz del cuásar pasa a través del gas que nos interesa, parte de la luz en longitudes de onda específicas es absorbida por los átomos en la nube. Cuando observamos el espectro de luz del cuásar a longitudes de onda específicas, vemos evidencia de absorción de luz que no veríamos si la luz no hubiera pasado a través de la nube. De esto, podemos sacar conclusiones sobre el gas.

 

El equipo encontró evidencia de que los iones habían sido creados en la Corriente de Magallanes por un destello energético. El estallido fue tan poderoso que iluminó la corriente, a pesar de que esta estructura está a unos 200,000 años luz del centro galáctico.

 

A diferencia de la Corriente de Magallanes, el Brazo Principal no mostró evidencia de estar iluminado por la bengala. Eso tiene sentido, porque el Brazo principal no se encuentra justo debajo del polo galáctico sur, por lo que no se bañó con la radiación del estallido.

 

Fuente: INTENSE FLASH FROM MILKY WAY'S BLACK HOLE ILLUMINATED GAS FAR OUTSIDE OF OUR GALAXY

 

El paper científico es: Kinematics of the Magellanic Stream and Implications for its Ionization

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Estos mensajes se están poniendo interesantes y adictivos. Increíble todo lo que existe y sucede en el "espacio vacío". Creo que le atribuyen a Einstein la frase sobre lo sorprendente que podamos comprender al universo. Bien AlbertR y EP. Agradecido.

  • Haha 1
Enlace al comentario

Que hubiera pasado si esa emisión en vez de salir perpendicular al plano galáctico, saliera justo en dirección al plano galáctico?? Nos liquida a todos??

Se ha hecho algún estudio de si es probable que ocurra algo así?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

no se si es para echarme a la hoguera, lo digo preguntando..., este tipo de "chorros" de energía siempre salen disparados en un plano perpendicular al de rotacion del objeto (por su eje de rotacion) y por tanto perpendicular a todo lo que gira a su alrededor, como pasa con quasares y pulsares?, salen por los polos por cuestion de campos magneticos quizas?

 

repito, me dejo quemar si he dicho una burrada :lol:

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Que hubiera pasado si esa emisión en vez de salir perpendicular al plano galáctico, saliera justo en dirección al plano galáctico?? Nos liquida a todos??...

 

hace 1 hora, jordix dijo:

... lo digo preguntando..., este tipo de "chorros" de energía siempre salen disparados en un plano perpendicular al de rotacion del objeto (por su eje de rotacion) y por tanto perpendicular a todo lo que gira a su alrededor, como pasa con quasares y pulsares?,...

 

La emisión fue una "Llamarada Seyfert" provocada por la caída de material al disco de acreción y de allí al agujero negro. Las Llamaradas Seyfert son perpendiculares al disco de acreción. De aquí se deduce que el plano del disco de acreción del agujero negro SgrA* es bastante coincidente con el plano de La Vía Láctea. Repasad el hilo Cuásars, Blazars y Galaxias Seyfert

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hoy leo que usando el Wisconsin H-Alpha Mapper Telescope (WHAM) , un telescopio de 0.6 metros operado por la University of Wisconsin–Madison e instalado en Chile, astrónomos de esa universidad han realizado las primeras mediciones ópticas (es decir en luz visible) de las Burbujas Fermi de la Vía Láctea de las que hablamos antes en el hilo

 

Fermi-Bubbles-image-1024x707.png

 

Han podido medir la velocidad, la densidad y la presión del gas por primera vez, confirmando y ampliando las mediciones anteriores realizadas utilizando un cuásar distante como fuente de luz para mirar y medir el gas en el ultravioleta.

 

El estudio es Discovery of High-Velocity H-Alpha Above Galactic Center: Testing Models of the Fermi Bubble

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Richard R Richard
En 3/6/2020 a las 6:55, AlbertR dijo:

 

El mismo evento que causó la erupción de la radiación también "eructó" plasma caliente que ahora se eleva en globos lobulares a unos 30,000 años luz por encima y por debajo del plano de nuestra galaxia. Estas burbujas, visibles solo en rayos gamma y con una masa equivalente a millones de soles, se denominan Burbujas de Fermi (Fermi Bubbles). Se pensaba que las Burbujas de Fermi y la Corriente de Magallanes estaban separadas y no relacionadas entre sí, pero ahora parece que el mismo destello poderoso del agujero negro central de nuestra galaxia ha jugado un papel importante en ambas.

 

 

Algo no entiendo Albert, un evento de hace 3.5 M años deja una burbuja de gas a 30 k años luz y recién llega la luz del evento ...algo no cuadra en cifras... O bien que por otro lado el plasma caliente eructado en ese tiempo todavía emite rayos gamma, pues no se enfrió desde entonces,  cosa muy extraña, o solo miden la dispersión de los rayos gamma de los quásares lejanos, luego si pasan por la región lobular hay mas dispersión , entonces por eso saben que hay gas que una vez habrá sido plasma, y que relacionan podría venir del mismo evento?

Editado por Richard R Richard
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...