Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Explosión en el centro de nuestra galaxia hace solo 3.5 millones de años

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Galaxia.thumb.jpg.cc665b84cd215e3297f3fd84c77ada4a.jpg

 

Un haz de energía de gran intensidad en expansión brotó cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea hace solo 3,5 millones de años. La explosión cósmica envió un jet de radiación en forma de cono a través de ambos polos de la galaxia y hacia el espacio profundo. Ese es el hallazgo fruto de la investigación realizada por un equipo de astrofísicos dirigido por Joss Bland-Hawthorn, del Centro de Excelencia ARC de Australia que se publica en “The Astrophysical Journal” La energía emitida se estima que fue entre 1E49 y 1E50 joules, lo que equivale a la energía de entre 50 y 500 masas solares


El fenómeno es conocido como Llamarada de Seyfert (jet similar a la que emiten las Galaxias Seyfert) y creó dos enormes “conos de iones” que atravesaron la Vía Láctea, comenzando con un diámetro pequeño cerca del agujero negro central y expandiéndose a medida que salían de la Galaxia. La llamarada impactó en la Corriente de Magallanes, un rastro de gas que se extiende entre las galaxias enanas cercanas Nubes de Magallanes.

spacer.png

La corriente de Magallanes se ubica a unos 200.000 años luz de la Vía Láctea. La explosión fue demasiado grande como para poder haber sido desencadenada por otra cosa que no sea la actividad asociada al agujero negro Sagitario A* con una masa de 4 millones de masas solares. La llamarada se produjo hace 3.5 millones de años y duró unos 300 mil años.

 

 

Información adicional en español en El centro de la Vía Láctea explotó de forma brutal cuando nuestros ancestros ya caminaban por la Tierra

 

Y el paper científico en: The Large-Scale Ionisation Cones In The Galaxy (Bland-Hawthorn)

 

Saludos.
 

Editado por AlbertR
  • Like 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
urugabo

Interesante noticia. Lástima que la información en español no dice absolutamente nada sobre como llegaron a esa conclusión. El paper en inglés es bastante largo y al parecer tiene toda la explicación, pero como se muy poco de inglés no lo puedo leer fluidamente.

Es una pena que ninguna institución científica de latino américa no se dedique a transcribir los descubrimientos al español.

Saludos,

Gabriel.

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Suerte entonces que vivimos en esta galaxia y no en las nubes de Magallanes :D

No creo que sea casualidad que los conos de radiación sean perpendiculares al disco de la galaxia, verdad?

 


Fernando

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix
hace 1 hora, fsr dijo:

 

No creo que sea casualidad que los conos de radiación sean perpendiculares al disco de la galaxia, verdad?

 

tendrá que ver con la rotacion del agujero y sus campos magneticos supongo


Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Philippulus

Tenemos mucha suerte de vivir en esta galaxia, en esta parte de la galaxia, en este sistema solar, en este planeta y en este tiempo.

¿Nos ha tocado la lotería?

No. Si algo de lo anterior fallara, no estaríamos aquí para preguntarnos si hemos tenido suerte. Es lo que dice el principio antrópico.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
hace 21 horas, fsr dijo:

No creo que sea casualidad que los conos de radiación sean perpendiculares al disco de la galaxia, verdad?

 

Bueno, lo pintan perpendicular en las imágenes y en los vídeos artísticos, pero el paper dice que la incertidumbre en la dirección del jet es grande, ocupa un cono de 60º, (líneas de trazos) siendo la dirección más probable la de la línea de puntos de unos 15º de inclinación respecto del eje galáctico. (en este gráfico el polo sur galáctico está arriba)

 

Jet.thumb.png.16a1a86e0c808033056054fa02315ffe.png

 

Además de en la figura también lo dice en el abstract:  In our model, the biconic axis is tilted by about 15º from the South Galactic Pole with an opening angle of roughly 60º

 

hace 20 horas, jordix dijo:

tendrá que ver con la rotación del agujero y sus campos magnéticos supongo

 

Entiendo que si se trata de una “llamarada de Seyfert” como dice el paper, el jet ha de ser aproximadamente perpendicular al disco de acreción que rodea al agujero negro, como se explica en Cuásars, Blazars y Galaxias Seyfert

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (Sgr dE) ubicada en el Hemisferio Austral fue descubierta en 1994. Está al otro lado del núcleo de La Vía Láctea respecto al sistema Solar, a 70 mil años luz de la Tierra, por lo que es muy difícil de observar ya que es muy tenue, aunque tiene un tamaño aparente considerable de 7.5º x 3.6º El cúmulo globular M54 (descubierto muchos años antes), se sabe ahora que pertenece a esa galaxia, que con una órbita polar se halla en el momento actual cerca del plano galáctico:



      Un nuevo estudio con datos del Satélite GAIA de la ESA publicado recientemente, concluye que la órbita polar de Sgr-dE la ha llevado a impactar con La Vía Láctea al menos 3 veces en el pasado, hace 6000, 2000 y 1000 millones de años respectivamente. Las ondas causadas por estas colisiones parecen haber desencadenado importantes episodios de formación estelar, uno de los cuales coincidió aproximadamente con el momento de la formación del Sistema Solar hace unos 4.700 millones de años.

      Explica Tomás Ruiz-Lara, autor principal del nuevo estudio publicado en Nature Astronomy: al observar los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, descubrimos tres periodos de mayor formación estelar, que alcanzaron su máximo hace 5.700 millones, 1.900 millones y 1.000 millones de años, lo que se corresponde con los momentos en que se cree que Sgr-dE atravesó el disco de la Vía Láctea.
      Cuando ya teníamos a la Vía Láctea relativamente tranquila —explica Tomás— después de una violenta época inicial de formación estelar provocada en parte por una fusión galáctica más temprana, como describimos en un estudio anterior, la Vía Láctea había alcanzado un estado de equilibrio en el que las estrellas se formaban continuamente. De repente, Sgr-dE entra en escena y rompe ese equilibrio, haciendo que todo el gas y el polvo dentro de la galaxia mayor empiece a moverse, como ondas en el agua. En ciertas áreas de la Vía Láctea, estas ondas llevarían a mayores concentraciones de polvo y gas, mientras otras se vaciarían. La mayor densidad de material en estas áreas desencadenaría después la formación de nuevas estrellas. De hecho, parece posible que ni el Sol ni sus planetas existirían si la galaxia enana no hubiera quedado atrapada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hasta acabar impactando con su disco.
       
      Como algunos de los autores (Tomás Ruiz-Lara, Carme Gallart, Edouard J. Bernard, Santi Cassisi) del estudio son españoles, tenemos vídeo explicativo en español:
       
       
      Dice Carme Gallart: el Sol nació en un momento en que se estaban formando estrellas en la Vía Láctea debido al primer impacto con Sgr-dE.  No estamos seguros si la nube de gas y polvo que dio lugar al Sol colapsó por efecto de Sagitario o no. Pero es un escenario posible, dado que la edad del Sol es coherente con la idea de una estrella formada por el efecto de Sagitario dE.
      Con cada colisión, Sgr-dE ha ido perdiendo parte de su polvo y gas, por lo que con cada paso la galaxia se empequeñece. Los datos existentes sugieren que Sagitario podría haber vuelto a atravesar el disco de la Vía Láctea hace poco tiempo, en los últimos cientos de millones de años, y que en la actualidad está cerca de volver a hacerlo. De hecho, el nuevo estudio descubrió un reciente brote de formación estelar, lo que sugiere una posible oleada nueva y en curso de nacimiento de estrellas.
       
      El pre-print gratuito del estudio en arxiv es The recurrent impact of the Sagittarius dwarf on the Milky Way star formation history. Ver también: Galactic crash may have triggered Solar System formation
       
      Saludos.
    • artemis
      Por artemis
      Hola! 
       
      Hace tiempo no ando por el foro.
      Le comparto en esta ocasión una imagen de la galaxia de Andrómeda, tomada desde el pueblo de Alto Jague, en la Rioja, en octubre de 2019.
      Si bien la zona tiene un cielo privilegiado, esta foto la saqué desde la posada en el pueblo, donde había alguna que otra luminaria en la calle, y estando Andrómeda tan baja en el horizonte molestaron bastante.
       
       
      El enlace a Flickr:
       
      Equipo usado:
      Cámara Canon t6i
      Lente Sigma 70-300
      Montura Star adventurer
       
      Datos de las tomas:
      ISO 1600
      f/7,1
      Tiempo de exposición 150 seg.
      Distancia focal 133 mm
       
      Procesado:
      Apilado de 10 fotos en sequator
      Posprocesado en Adobe Photoshop
      (Con un pequeño recorte)
       
      Saludos!
       
       

    • maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas tardes grupo! El pasado Sábado realicé unas capturas al cometa C/2019 U6 Lemmon, el cual se encontraba en la periferia de la constelación de Lepus, le tomé unas 60 fotos de 1 minuto a iso 400. Después me decidí a emprender la búsqueda de M61, ya que hace poco se conoció una supernova, voy a tratar de hacer unas abimaciwde diferentes días para ver su evolución. 
       
      Les paso el setup
       
      Telescopio Hokken 150/750
      Montura Skywatcher Eq5 + dual axis 
      Cámara Nikon d80 
      Apilados en DSS y procesados en Pix y PS
       

       

    • AlbertR
      Por AlbertR
      El telescopio MPG/ESO de 2,2 metros del Observatorio La Silla en Chile estaba estudiando un binario de estrellas (HR 6819) en la constelación de Telescopium cuando descubrió que una de las dos estrellas describía una órbita de 40 días en torno a un objeto invisible, que ha sido caracterizado como un agujero negro (AN) de 4 masas solares. La otra estrella visible del sistema orbita a una distancia mucho mayor.

      Este recién descubierto agujero negro, situado a 1000 años luz del Sistema Solar, bate el récord de menor distancia a nosotros, que hasta ahora tenía un agujero negro descubierto a 3000 años luz, en la constelación de Monoceros.
       

       
      Y otra novedad, éste recién descubierto AN es el primero y único hasta ahora ubicado en un sistema visible a simple vista en una noche oscura: desde el Hemisferio Sur, sus dos estrellas compañeras pueden verse como un único objeto estelar de magnitud +5.3

      La posición del triplete HR 6819 es AR 18h 17m 07s DEC -56º 01’23” En el vídeo que sigue a continuación podéis activar subtítulos en español.
       
       
      Información adicional: Newfound black hole is the closest one to Earth we've ever found
       
      A ver si alguno de vosotros nos brinda alguna foto bien chula de HR6819, saludos 🙂
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo