Jump to content

Duda sobre simbolos matemáticos en una ecuación en un trabajo de Hewish/Púlsares


dieegoisaac

Publicaciones recomendadas

Saludos a toda la comunidad,

 

Soy un estudiante de traducción que se encuentra en proceso de titulación, para este fin estoy trabajando en una traducción de astronomía, específicamente del área de la radioastronomía. Es un trabajo de Hewish sobre los púlsares, un  texto de 1968 que debido a su antigüedad las ecuaciones y símbolos matemáticos en ocasiones no son muy claros. Para poder traducir este texto necesito escribir estas ecuaciones y símbolos de nuevo para que estos estén claros en la versión en español y aquí es donde surge el problema, adjunto imagen.

También, a modo de dar más contexto para los entendidos en esta materia, les adjunto la traducción que he realizado de esta porción del texto donde he sustituido dichos símbolos por los que yo creo que representan, pero no estoy seguro.

 

Les agradezco cualquier tipo de ayuda, estoy atento a sus comentarios.

Pido disculpas si es que este no es el apartado del foro adecuado para mi consulta.

 

 

 

duda.jpg

traduccion.jpg

Enlace al comentario
hace 2 minutos, jango31 dijo:

flecha o segmento.

Gracias por la aclaración. Tomando en cuenta que he enmarcado los símbolos en cuestión en la imagen 1, enumerándolos desde 1 al 4 en orden descendente, ¿Podrías decirme exactamente cuál de los símbolos que propongo al final de la imagen 1 crees tu que representan de manera precisa los del texto original?. Ejemplo 1= x 2= x 3= 4= x (siendo x los distintos símbolos que planteo).

Enlace al comentario
hace 37 minutos, jango31 dijo:

basicamente se pretende diferenciar magnitudes escalares de vectoriales .

si tiene flecha o segmento es vectorial. tambien puede significar un valor medio (promedio) pero no es este caso.

Entonces ¿Sería correcto decir que las v en el texto original corresponden todas a vectores (representados por un segmento sobre la v), excepto la primera que sin duda tiene un punto?

Enlace al comentario
hace 46 minutos, jango31 dijo:

es velocidad amigo. es vector. velocidad de la radiación electromagnética en el medio interestelar

Muchas gracias por tu ayuda amigo, pero entonces, ante mi duda debido a mi ignorancia en el tema, ¿Lo correcto, por ende, sería utilizar la V con el segmento arriba para todos los casos excepto para la primera (v)? ¿O debiese ser la V con un segmento encima en todos los casos donde aparece? Me disculpo por seguir pidiendo aclaraciones, pero necesito estar seguro.

Enlace al comentario

rate of change me suena a derivada... que en castellano suele indicarse con un apóstrofo arriba, al lado de la letra que al ser una frecuencia, suele indicarse con la letra griega "nu" (13ra letra del alfabeto griego). Que se parece a una v pero no es.

Digo que podrías considerar indicar el símbolo como v'

Saludos!

  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, el punto arriba de la v significa derivada (la velocidad es la derivada de la posición respecto al tiempo), Es una magnitud vectorial, pero no siempre las magnitudes vectoriales llevan necesariamente una flechita arriba. Si es una línea, matematicamente es un segmento. No es el caso.

Saludos,

 

Enlace al comentario
37 minutes ago, PMG said:

Hola, el punto arriba de la v significa derivada (la velocidad es la derivada de la posición respecto al tiempo), Es una magnitud vectorial, pero no siempre las magnitudes vectoriales llevan necesariamente una flechita arriba. Si es una línea, matematicamente es un segmento. No es el caso.

Saludos,

 

Si. La velocidad es un vector calculable en un punto, al evaluar la derivada de la ecuación de desplazamiento, que también es un vector en cada punto, que varía de algún modo, respecto del tiempo, según quién mida.

En el texto en inglés, sin embargo, no alcanzo a distinguir dónde habla de velocidad de algo. En cambio, entiendo que habla de la dispersión de un frente de ondas de multiples frecuencias, a través de un medio específico, justamente en función de las constantes de permeabilidad o refracción de cada frecuencia del frente en ese lugar. (Parecido a la explicación de por qué el cielo cambia de color en el alba y el ocaso).

Pero acá solo me remito a lo referido a la traducción. No al contenido del breve texto que se observa.

Editado por c4r4j0
Ortografía

Saludos!

Enlace al comentario

Hola @dieegoisaac

 

Esa ecuación no hace referencia a la velocidad de desplazamiento de un objeto si no a la velocidad de cambio de una frecuencia en función del tiempo, que es lo mismo que decir la derivada de la frecuencia respecto al tiempo. En física, es usual utilizar la letra griega "nu" minúscula para representar a la frecuencia de una onda y cuando se desea notar derivadas habitualmente se utiliza un punto sobre dicha variable. De todas las opciones que das la única comúnmente utilizada para este fin es la primera, es decir nu con un puntito arriba (muchos le decimos coloquialmente nu punto). 

 

Además de tu pregunta puntual me atrevo hacer otras sugerencias menores que tal vez te sirvan:

  • En español la unidad segundos se representa por la letra s solamente y no por sec.
  • En español no se utiliza el punto "." para los decimales sino la coma ",". Es decir, la constante de la ecuación debería escribirse como 1,23x10^(-4). Ten en cuenta que escribí la potencia de esta manera ^(-4) ya que acá no hay forma de poner ecuaciones fácilmente.

Saludos,

 

 

Editado por Matias_M
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @dieegoisaac

te comparto lo que entiendo del párrafo si bien no soy ni cerca experto...

tu has marcado 4 cuadros donde tienes la duda sobre que signo poner encima de nu.

El primero debería ser un punto( \dot{\nu} en Latex )pues habla de tasa de cambio, y se sobreentiende que ese cambio es con el tiempo (tasa de cambio de la frecuencia), luego todas la derivadas respecto del tiempo  las he visto siempre representadas con un punto encima de la función. o bien escritas con \frac{\partial{}}{\partial{t}}

Los restantes tienen que ser una raya \tilde{\nu}  pues  refieren a un valor medio dado , (el que esta en la formula), y luego te dice que el los cambios en el ancho de banda son proporcionales a ese valor medio, y como ese valor medio es una función de la frecuencia al cubo, entonces ese delta o cambio en el ancho de banda es proporcional a la frecuencia al cubo...y luego te dice que si alguien obtiene de una medición un valor B de ancho de banda, puede estimar Wp dividiendo el valor B por la tasa promedio...Es decir a mayores frecuencias el ancho de banda crece al cubo y es fácil entonces reconocer la señal de un pulsar por por esa característica en su espectro...

 

Espero te sirva....

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...