Jump to content

Oriónidas 21-22 Oct


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Buen día

 

En la noche del Lunes 21 de Octubre se dá el máximo de esta lluvia de estrellas, aunque en realidad en Argentina este año se dará la madrugada del 22 de Octubre ya que Orión sale pasadas las 23hs (al menos en Córdoba) por el Este. El THZ se calcula entre 20 y 25 aunque habrán pocas horas de buena visibilidad ya que a las 3 am sale la Luna por el Este.

También como bonus estará la galaxia de Andrómeda, aunque muy inclinada obviamente.

 

En definitiva, la mejor hora para ver la lluvia sería entre la 1 y las 2 am de la madrugada del 22 de Oct, en un lugar sin contaminación lumínica ya que Orión sigue muy al Este y antes que se asome la Luna. Yo iría a las altas cumbres de Córdoba y ver de sacar un par de fotos a Andrómeda para sacarme las ganas y bueno... pasar el martes en el trabajo a puro café.

 

Saludos

 

 

orionidas.jpg

  • Like 8
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Esta es la previsión de nubosidad según windgurú para las 3 am (no tiene opción para las 00 hs)

Mayormente despejado aunque justo donde estoy yo parece que vendrán nubes altas del oeste tipo cirros. Igual trataré de sacar a alguna Oriónida desde un lugar más cerca de casa que las Altas Cumbres.

 

Saludos y buenos cielos

previs.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Recién vuelvo y este es el resumen después de casi 2 horas de observación y fotografía:

Estrellas fugaces vistas

3 radiante sur

3 radiante norte

1 radiante oeste

Y 1 oriónida......

Estrellas fugaces fotografiadas:

0 (cero)

Pero fue una linda experiencia disfrutar de los cielos lejos de la ciudad.

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola Alejandro

 

Si tenes buenos cielos las lluvias de estrellas pueden ser espectaculares. Desde mis pagos ni las geminidas pagan! Tiraste fotos?

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 minutos, ricardo dijo:

Hola Alejandro

 

Si tenes buenos cielos las lluvias de estrellas pueden ser espectaculares. Desde mis pagos ni las geminidas pagan! Tiraste fotos?

 

Saludos y buenos cielos!

Buen día Ricardo. Fuí a un cielo clase 4-5  y vivo en uno clase 7, algo se mejora y no tenía el tiempo, sobretodo porque ya estoy en el laburo muerto de sueño, como para alejarme más.

Saqué varias fotos de 15 segundos a ISO 1600 f3.5 a 18 mm con el kit 18-55. Ni las ví pero no debería de salir algunas estrellas fugaces porque la ley de murphy lo quiso así. Cuando vuelva del laburo y duerma siesta subo una foto acá como para finalizar el tema.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Que bueno Ale ¿hasta dónde te fuiste?

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 9 minutos, RodyG dijo:

Que bueno Ale ¿hasta dónde te fuiste?

 

Rody 

Entre Rafael García y Lozada, campo abierto. Pero molestaba mucho la contaminación de la ciudad de Córdoba. Para la próxima iría donde iba antes que es pasando Despeñaderos algo metido al oeste, en vez de 20 Km son como 40 Km pero se mejora bastante. Sino solo quedan las Altas Cumbres para un buen cielo a menos de 150 Km.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...