Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Los potentes nuevos Telescopios de Rayos X eROSITA y ART-XC

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Los astrónomos están entusiasmados: las primeras imágenes del telescopio de rayos X eROSITA lanzado en julio revelan un rendimiento impresionante. Después de una fase de puesta en servicio extendida, los siete módulos del telescopio de rayos X con sus cámaras CCD de diseño personalizado han estado observando el cielo simultáneamente desde el 13 de octubre. Las primeras imágenes compuestas muestran a nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, observada en una serie de exposiciones con los siete módulos de telescopio eROSITA el 18 y 19 de octubre de 2019. La burbuja azulada cerca del centro es el resto de la supernova SN1987A

 

LGM.thumb.jpg.a151a102e7b1322102385b05d3ba9660.jpg

 

Estas otras dos imágenes de eROSITA muestran los dos cúmulos de galaxias interactivos Abell 3391 y Abell 3395 a 800 millones de años luz de nosotros, destacando la magnífica vista de eROSITA del Universo distante. Se observaron en series de exposiciones con los siete módulos de telescopio eROSITA los días 17 y 18 de octubre de 2019. Las imágenes individuales se sometieron a diferentes técnicas de análisis y luego se colorearon en diferentes esquemas para resaltar las diferentes estructuras. En la imagen de la izquierda, los colores rojo, verde y azul se refieren a las tres bandas de energía diferentes de eROSITA. Uno ve claramente los dos cúmulos como estructuras nebulosas, que brillan intensamente en los rayos X debido a la presencia de gas extremadamente caliente (millones de grados) en el espacio entre las galaxias. La imagen de la derecha resalta el "puente" entre los dos grupos, confirmando la sospecha de que estas dos enormes estructuras realmente interactúan dinámicamente. Las observaciones de eROSITA también muestran cientos de fuentes puntuales, señalando agujeros negros supermasivos distantes o estrellas calientes en la Vía Láctea.

 

1957256588_A3391A3395.thumb.jpg.c5d9f3fb8a1375e236072949e61a49b1.jpg

 

eROSITA (Alemania) y ART-XC (Rusia) son dos telescopios de rayos X que van a bordo del satélite ruso Spektr-RG que fue lanzado el 13 de Julio de 2019 hacia una órbita de halo en torno a Lagrange L2 Sol-Tierra. El Telescopio de Rayos X "eROSITA" (extended ROentgen Survey with an Imaging Telescope Array) tiene como misión cartografiar todo el cielo en rayos X en el rango 0.3-10 keV con una resolución espectral y angular sin precedentes, estudiar la estructura a gran escala en el Universo y averiguar si la energía oscura corresponde a la Constante Cosmológica de Einstein o sigue una ecuación de estado más complicada. Los principales objetivos científicos son:

  • Detectar el medio intergaláctico caliente de entre 50-100 mil cúmulos y grupos de galaxias, y el gas caliente en filamentos entre cúmulos para mapear la estructura a gran escala en el Universo para el estudio de la evolución de la estructura cósmica.
  • Detectar sistemáticamente todos los agujeros negros en los núcleos de galaxias cercanas e identificar muchos nuevos núcleos galácticos activos distantes, (hasta 3 millones nuevos)
  • Estudiar en detalle la física de las poblaciones de fuentes de rayos X galácticas, como las estrellas de la pre-secuencia principal, los restos de supernovas y los binarios de rayos X y estrellas de neutrones.

Los cúmulos de galaxias están compuestos por hasta varios miles de galaxias que se mueven a diferentes velocidades dentro de un campo gravitacional común. En su interior, estas estructuras están permeadas por un gas fino y extremadamente caliente que se puede observar a través de sus emisiones de rayos X. Aquí es donde entran en juego los "ojos" de rayos X de eROSITA. Permitirán observar los cúmulos de galaxias y ver cómo se mueven en el universo y, sobre todo, lo rápido que viajan: el objetivo es que la caracterización de este movimiento nos diga más sobre la energía oscura: Studying Dark Energy with eROSITA Galaxy Clusters

 

El telescopio eROSITA va a bordo del satélite Spektr-RG que también incorpora el telescopio ruso de rayos X “ART-XC” (Astronomical Roentgen Telescope – X-ray Concentrator) que complementa a eROSITA operando en el rango 6–30 keV. Adjunto un dibujo de ambos telescopios y del gráfico de sensibilidad de ambos:

 

eROSITA.thumb.png.745de97732dbf1caf908539cc20567c6.png

 

En Septiembre el satélite llego a su órbita de halo en torno a L2 S-E y ahora eROSITA publica las primeras imágenes. No os perdáis este vídeo en el que la misión está muy bien explicada:

 

 

Finalmente, aquí podéis encontrar todos los detalles técnicos de la misión: eROSITA Science Book: Mapping the Structure of the Energetic Universe

 

Se trata de una misión científica muy importante que puede aportarnos muchísimo nuevo conocimiento: ¡¡Suerte eROSITA y ART-XC!!

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
juanfilas

Muy bueno! no lo conocía! 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
pablorr

Tremendo! Muy buena info. 

 

Cita

Detectar sistemáticamente todos los agujeros negros en los núcleos de galaxias cercanas e identificar muchos nuevos núcleos galácticos activos distantes, (hasta 3 millones nuevos)

 

Esto es sarpado!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

En el transcurso de 182 días, el telescopio de rayos X eROSITA a bordo del SRG ha completado su primer barrido completo del cielo. Este nuevo mapa del universo caliente y energético contiene más de un millón de objetos, duplicando aproximadamente el número de fuentes conocidas de rayos X descubiertas durante los 60 años de historia de la astronomía de rayos X.

La mayoría de las nuevas fuentes son núcleos galácticos activos a distancias cosmológicas, que marcan el crecimiento de gigantescos agujeros negros a lo largo del tiempo cósmico. Los grupos de galaxias en el nuevo mapa se utilizarán para rastrear el crecimiento de las estructuras cósmicas y restringir los parámetros cosmológicos.

Más cerca de casa, las estrellas con corona caliente, binarios y restos de supernova salpican nuestra galaxia, y ahora tenemos un mapa completo de los bariones calientes en la Vía Láctea, algo que solo se puede lograr con la panorámica de 360 grados proporcionada por el barrido de eROSITA.

 

original-1592580374.jpg

 

original-1592574513.jpg

 

Esta primera imagen completa del cielo de eROSITA es aproximadamente 4 veces más profunda que la anterior encuesta de todo el cielo realizada por el telescopio ROSAT hace 30 años.

El equipo ahora está ocupado analizando este primer mapa de todo el cielo y utilizando las imágenes y los catálogos para profundizar nuestra comprensión de la cosmología y los procesos astrofísicos de alta energía, mientras el telescopio continúa su barrido del cielo en rayos X. El Observatorio SRG ahora está comenzando su segunda encuesta de todo el cielo, que se completará a finales de este año. En general, durante los próximos 3.5 años, se espera obtener 7 mapas similares a los que se ven en esta hermosa imagen. Su sensibilidad combinada será un factor 5 mejor y será utilizada por astrofísicos y cosmólogos durante décadas.

 

Seguiremos atentos, 🙂 Saludos.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • Claruscka
      Por Claruscka
      Hola a todos y todas! , me llamo Clara, vivo en Zona sur ciudad de Buenos Aires. Estoy en la ardua búsqueda de mi primer telescopio para realizar astrofotografía.

      Nivel de conocimiento: BÁSICO
      Experiencia: NINGUNA
      Expectativas: OBSERVACIÓN PLANETARIA, SOLAR Y LUNAR
                              OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO
                              FOTOGRAFÍA PLANETARIA, SOLAR O LUNAR
      Presupuesto: 40.000 a (estirando con mucho esfuerzo) 70.000

      Quisiera si es posible leer sus opiniones y recomendaciones.
      La información es abundante y necesito ir acotando la selección para la futura compra. Para ello trataré de ser lo más específica posible. 
      Busco un equipo para realizar fotografías y observación. Me encuentro en ciudad con contaminación lumínica con posibilidad de realizar eventuales viajes a zonas rurales (por lo que tiene que ser transportable) pero mayoritariamente el uso sería en ciudad. Por lo que el foco estaría en la fotografía planetaria en un comienzo con el mayor detalle posible. Tengo interés igualmente de poder observar espacio profundo  ( y si cabe la posibilidad: registrarlo también)
      Tengo una duda entre si es mejor un tubo de Masukov Cassegrain o uno Newtoniano según estas expectativas.
      La EQ 2 es útil para realizar fotografía planetaria? (y luego en todo caso invertir en EQ3)

      Los candidatos que guardé hasta ahora son: 
      https://www.duoptic.com.ar/telescopios/maksutov-cassegrain/skywatcher-maksutov-127-eq3.html?fbclid=IwAR3TXCSiCVyIfEwd35T2bJMJaua7-Nll_2lZw9QRssMslVhUoObVq4Lr2_I

      https://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-explorer-150p-eq3.html?fbclid=IwAR0XI8Cduf2M7_5XOCVYrolPgJM4TVl_rRBbmr1KoOfWWDiC6fncpQVsZaM

      https://www.duoptic.com.ar/telescopios/maksutov-cassegrain/skywatcher-maksutov-102-eq2.html?fbclid=IwAR3xLrdGzIrMei95e7yxiY4hppyH-AX5qY1Glx4wBlhMB0cg5sUhxZrtduQ  (CAMBIANDO A EQ3)

      Que les parecen? Me servirían? Se les ocurren otros modelos màs apropiados?
      Saludos!!
       
    • guja
      Por guja
      Buenas gente, como están?
       
      Pongo en venta mi telescopio para actualizarme.
      El equipo está en excelente estado y tiene muy poco uso, todo en sus cajas originales.
      No tiene golpes ni rayas en ningún lado.
       
      Descripción:
      Sky-Watcher 130/650
      Montura: EQ2 (todavía con los nylons)
      Trípode de Aluminio
      Buscador de estrellas
      Oculares que vinieron con el equipo:
      Super 25mm
      Super 10mm
       
      Precio: $19.000.-
       
      Estoy en córdoba capital y por ahora no hago envíos por el tamaño de la caja, pero podemos llegar a un acuerdo y quedaría a cargo del comprador.
      Momentáneamente lo publico solo aca, posteriormente lo publicaré en ML
      Muchas gracias por el espacio.
       
      Saludos,



















    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los argentinos tenéis el record mundial del relámpago con mayor duración de la historia, duración establecida en 16.73 segundos para un flash que se desarrolló continuamente sobre el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019 recorriendo más de 450 km desde cerca de Córdoba hasta cerca de Buenos Aires.
       

       
      El récord del relámpago más largo es un solo flash que cubrió una distancia horizontal de 709 ± 8 km a través de partes del sur de Brasil el 31 de octubre de 2018. Se han podido registrar estos datos gracias a los satélites meteorológicos geoestacionarios.
       

       

      Estos nuevos récords han sido publicados anteayer en la web de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) en este enlace: WMO certifies Megaflash lightning extremes, en donde podéis leer también un par de récords más macabros, el mayor número de muertos causados por un relámpago directo, (21 personas en una cabaña de Zimbabwe en 1975), y el de mayor número de muertos indirectos, cuando un rayo hizo explotar unos depósitos de petróleo cuya delagración causó 469 muertos en Egipto en 1994.
       
      Saludos.
       
    • Aldo151
      Por Aldo151
      Alguien que me oriente cual sería la mejor comprar en cuando a dos telescopio, el que quisiera comprar es el Orion SkyView 8 pro el normal o el Skywatcher Explorer 200p alguieb me ayude cual sería la mejor compra, los dos sob buenos equipos me he dado cuenta sus especificaciones son bastante bien. Les dejo links de los telescopios. Saludos
       
      Skywatcher
      https://www.ebay.com/itm/SkyWatcher-Explorer200P-EQ-5-NewtonianReflector-T-scope-S-Price-Kit-10923-20464/353043802401?epid=23034037399&hash=item52330ce921:g:C3EAAOSwzLNekbJ7
       
      Orion
      https://www.amazon.com/-/es/gp/aw/d/B000M88AAC/ref=cm_cr_arp_mb_bdcrb_top?ie=UTF8
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Los miembros de la misión Rover Perseverance Mars 2020 de la NASA han instalado una placa en el lado izquierdo del chasis del Rover, recordando el impacto de la pandemia COVID-19 y rindiendo homenaje a la perseverancia de los trabajadores de la salud en todo el mundo. Hecha de aluminio, la placa de 8 por 13 centímetros se ha adherido al rover este mes de mayo de 2020 durante el montaje final en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
       

       
      Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo