Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Dieguito

Escuelas Mercurio Transito 2019

Publicaciones recomendadas

Dieguito

Hola comunidad, pongo este hilo por separado del otro mas "astro".
Es una buena chance para quienes tengan equipo y filtro para coordinar con alguna escuela la observación (mas charla claro :) ) de este fenómeno.
La verdad es que transcurre prácticamente durante toda la mañana (11/11) mas mediodía, ideal para programar tranquilos y ordenados sin andar cortando clavos...
Ojalá se animen, es muy fácil de organizar y no hay que andar lidiando con el seeing...
Por mi parte salgo de Tandil hacia la comunidad de María Ignacia, en donde la secundaria se puso las pilas con un proyecto de Astronomía para los alumnos.
Cuenten si armaron algo, que aca el foro está lleno de equipo 🙄
Saludos y buen cielo!
Diego

• Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ambarpatt

Hola Dieguito. Sabes si con una lamina de filtro baader y y un telesopio sin montura motorizada es suficiente para ver el transito?

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.

Hola Dieguito,

Yo trabajo en escuelas secundarias y seguramente organice algo con proyección solar... si el tiempo ayuda, claro está...

Ojalá se sumen algunas manchas para esa fecha.

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Dieguito
hace 8 horas, ambarpatt dijo:

Hola Dieguito. Sabes si con una lamina de filtro baader y y un telesopio sin montura motorizada es suficiente para ver el transito?

Como estas, en principio si. Pero si son muchos vas a trabajar mucho el tema sel seguimiento. Ademas de eso, algo muy util es algun tipo de sombrilla o pantalla para que no le pegue el sol en la cara al que observa. Fastidia un poco y si son muy chicos , mas aun.
Saludos!

• Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

Tengo la misma inquietud y voy a estar en un colegio al principio del transito.

Y en otro al final del transito.

Le pondria un baader a un tubo de 4 pulgadas. Se veria bien asi?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ambarpatt

Ahora caigo en cuenta que mercurio es muy pequeño, y no sé si con lentes y con la Nikon d3400 a foco primario Podría verlo puesto que no tendré ningún aumento, solo el telescopio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Dieguito
En 31/10/2019 a las 22:25, ambarpatt dijo:

Ahora caigo en cuenta que mercurio es muy pequeño, y no sé si con lentes y con la Nikon d3400 a foco primario Podría verlo puesto que no tendré ningún aumento, solo el telescopio.

Complicado. En visual deberias poder verlo. Y para foto tal vez haciendo proyeccion del ocular. Hay mucha data de esa tecnica en el foro.

En 31/10/2019 a las 22:19, tacun dijo:

Tengo la misma inquietud y voy a estar en un colegio al principio del transito.

Y en otro al final del transito.

Le pondria un baader a un tubo de 4 pulgadas. Se veria bien asi?

Me imagino que si, yo hice una animacion de como se veria con el Stellarium y creo que va bien.
Saludos!

• Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Dieguito

Hola comunidad :)

Luego de esta experiencia hermosa en la comunidad de María Ignacia (Vela) les dejo dos imagenes. Muchos chicos pasaron en tandas con preguntas loquísimas y muy ingeniosas.
Empezamos la mañana con un clima apocalíptico y luego se despejó para las últimas 2 horas y media. Al término del tránsito, inmediatamente se nubló... Una que me sale bien.
Saludos!
Diego

29581163-3281-4808-bc04-a81ed93b19bb.jpg

b397628f-b881-4ab2-8ee9-6fb033a3e970.jpg

• Like 6

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      La velocidad angular de rotación (var) de la Tierra, nuestro planeta, es de 360º en ~1 día, mientras que la velocidad angular de traslación (vat) en torno al Sol es de 360º en ~365.24 días, por lo tanto mucho menor que la de rotación.

Sabemos desde Kepler que la velocidad angular de traslación no es constante, debido a que la órbita es elíptica y el movimiento es más rápido en el perihelio que en el afelio. Pero para la Tierra, cuya órbita elíptica es de baja excentricidad, la diferencia de velocidad angular entre afelio y perihelio es muy pequeña. Por eso desde la Tierra vemos siempre salir el Sol por el Este y desplazarse siempre hacia el Oeste en un movimiento dominado por la rotación que nos parece casi uniforme.

Uno puede preguntarse, ¿hay algún planeta con órbita lo suficientemente elíptica y rotación lo suficientemente lenta para que cerca del perihelio la velocidad angular de traslación supere a la de rotación? Si eso aconteciera, desde ese planeta se vería al Sol pararse en el cielo y retroceder, hasta que la vat vuelva a ser menor que la var, el Sol se pare de nuevo, y recupere el sentido de movimiento inicial.

Pensemos en Mercurio: su órbita elíptica es bastante excéntrica y su rotación bastante lenta. La velocidad angular de rotación es de 360º en 58.65 días y la velocidad angular media de traslación es de 360º en 87.97 días. En Mercurio, cerca del perihelio, ¿superará en algún momento la vat a la var? Pues resulta que sí, realizando los cálculos se obtiene que 26.6º antes del perihelio, la velocidad angular de traslación de Mercurio ha acelerado lo suficiente como para superar a la de rotación: el Sol se para en el cielo mercuriano y empieza a retroceder. En los lugares de Mercurio en los que justo acaba de amanecer, el Sol retrocederá y se volverá a esconder, hasta que 26.6º después del perihelio, el Sol recupere el sentido inicial del movimiento y amanezca por segunda vez. Es lo que se llama “el doble amanecer de Mercurio”, mirad este vídeo que circula por Internet desde 2010:

El vídeo es bonito e ilustrativo del fenómeno, pero al verlo se activó mi “sentido arácnido” de astrónomo aficionado y me pregunté si realmente el retroceso podría ser tan pronunciado como ahí aparece. La conclusión es que no, que el retroceso no es tan exagerado, el Sol retrocede el 68.3% de su diámetro aparente visto desde Mercurio antes de recuperar el sentido de movimiento inicial. Como en este dibujo inferior: cuando el Sol ha salido un “trozo” tal que así se para, retrocede y se oculta completamente, para iniciar a continuación el segundo amanecer. Y todo el proceso es muy lento, el retroceso completo de ese trocito de sol dura 8.47 días terrestres.

Una simulación más realista del fenómeno del retroceso, (con el tiempo muy acelerado) es ésta:

Quien tenga curiosidad en consultar los cálculos que conducen a estas conclusiones, puede verlos completos en esta página de La web de Física: En el planeta Mercurio,… amanece dos veces

Saludos.

• Dieguito
      Por Dieguito
      Como andan, hoy 25 al norte de CABA y casi a las 21 hs, transita sobre la Luna para quienes quieran hacerse una escapada veloz y usar el modo "rafaga" ..
      Me pasaron la captura por wap, espero chequeen antes de salir rajando  
      Saludos!

• Cisco
      Por Cisco
      Estimados, como están?

Hace mucho que no ando por estos pagos, pero estoy volviendo al ruedo de a poco.
      Les comparto un video que muestra el movimiento aparente de Mercurio sobre la superficie del Sol, con imágenes tomadas cada 12 minutos y un par de imágenes con la secuencia completa.

Como curiosidad, el Sol estaba totalmente inmaculado. Cero manchas. Nada. Lo que demuestra que estamos en un mínimo solar realmente importante.
      Las condiciones no eran muy buenas. Al comienzo del tránsito aparecieron algunos cirros que molestaron un poco, lo cual puede apreciarse claramente en el vídeo. Pero luego se despejó completamente.
      Sin embargo, el viento estuvo presente en casi todo el video, por lo que en algunas imágenes la silueta de Mercurio se presenta algo movida y los detalles superficiales del Sol no son los mejores.

A pesar de todos los inconvenientes, estoy conforme con el resultado. 
      Utilicé mi telescopio newton 200/1000 con un filtro Baader de apertura completa y mi Canon 450d, todo montado en mi fiel EQ-6 Pro. 
      Se registraron fotos cada 2 minutos con un total de 167 imágenes tan sólo para el tránsito. También se obtuvieron 111 flats para corregir el notable viñeteo presente en las imágenes.
      Utilicé PIPP para centrar, recortar y ecualizar. Autostakkert para apilar. Photoshop para todo el resto.
      El vídeo está realizado con iMovie y la banda de sonido es el tema Kharak System, de Paul Ruskay, y que forma parte de la banda de sonido del juego Homeworld, un verdadero clasico de PC.

Pueden ver las imágenes del tránsito en alta resolución aquí.
      Y el vídeo en HD pueden verlo acá. 

Espero que el vídeo y las imágenes les agraden.
      Saludos y buenos cielos!

• admin
      Por admin
      En astronomía, la elongación es el ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. Para un planeta exterior la elongación no tiene un valor limitado. Vale 0 en la conjunción, 90 en las cuadraturas y 180 en la oposición.

Cuando un planeta inferior es visible después de la puesta del sol, está cerca de su máxima elongación oriental. Cuando un planeta inferior es visible antes del amanecer, está cerca de su máxima elongación occidental. El valor de la máxima elongación (oeste o este), para Mercurio, está entre 18° y 28° y para Venus entre 45° y 47°.

Este valor varía debido a que las órbitas de los planetas son elípticas, en lugar de círculos perfectos. Otro contribuyente menor a esta inconsistencia es la inclinación orbital: la órbita de cada planeta está en un plano ligeramente diferente.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo