Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Diego Alberto

Primeras fotos espacio profundo

Publicaciones recomendadas

Diego Alberto

Buenas noches estimados compañeros del foro. Hace ya un tiempo que participo del mismo si bien empecé en esta apasionante afición como simple observador, ahora estoy dando mis primeros pasos en astrofotografía. Cuando era niño me recostaba en el techo de casa a mirar el cielo en una zona rural de Mendoza, era una maravilla. Después me perdí entre el estudio y el trabajo hasta que hace un par de años empecé a investigar y adquirir conocimientos de esta afición. Me encanta hacer visual (tengo 2 dobson) pero hace un tiempo rompí el chanchito y me compre la EQ5 goto y el tubo 150/750 DS de Skywatcher. He estado 2 meses practicando el funcionamiento de la montura, particularmente la puesta en estación, el uso de la cámara y algunos tipos de procesamiento de imágenes. Anoche por fin me animé a hacer las primeras tomas, como práctica, buscando más bien el resultado para probar si estaba poniendo bien en estación la montura que una foto decente. Pongo en estación orientando al polo y luego corrijo con el el modo de alineamiento polar de la propia montura. Lo repito un par de veces apagando el Synscan entre cada alineamiento como había sugerido Ricardo en un tópic por ahí.

Para las tomas usé una Nikon D5300 a foco primario que amablemente me presta mi esposa (claro que tengo que invitar a cenar a cambio). Las fotos fueron sacadas en un zona urbana con moderada contaminación lumínica.

Nebulosa de Orión:

9 ligths

8 darks

8 bias

0 flats

ISO 1600

Tiempo de expocisión 30 segundos

Apilado con DSS y procesado con Gimp2spacer.png

Es mi primer fotografía de cielo profundo.

 

M42.thumb.jpg.6539bc590c98ee05158d6c6030fe7561.jpg

 

Segundo

Galaxia del Escultor

18 lights

8 darks

8 bias

0 flats

ISO 1600

Tiempo de expocisión 30 segundos

Procesado en DSS y GIMP2

No podía creer cuando veía aparecer la galaxia en la pantalla de mi notebook.954224419_galaxiaescultor.thumb.jpg.3b4ad2736d0f40054d452a16944399b5.jpg

 

Con el tema de la puesta en estación creo que la hice bastante bien, ahora con la adquisición y con el procesado de las imágenes me falta muchísimo para aprender. Creo que es una disciplina que hay que ir llevandola lentamente y aprendiendo siempre que se pueda.

Si alguien me puede tirar alguna sugerencia será gratamente bienvenida, sobre todo lo que me llama la atención es el centro un poco rojizo y los bordes negros que obtengo en el procesado. Gracias a los que pasen a ver el post por su tiempo. Saludos.

  • Like 9

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jango31

muy linda la m42. cuna de estrellas.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Godiex

Hola Diego, qué bueno, felicidades! Te envidio la emoción de esas primeras fotos!  Que te salieron super, dicho sea de paso.
La diferencia de luminosidad entre el centro de las fotos y el perímetro es algo normal - especialmente en los reflectores -, es el famoso viñeteo y se corrige haciendo flats y sumándolos en el apilado.
Hay varios tutoriales acá en el foro y online sobre cómo hacerlos (los mejores resultados para mí siempre fueron usando el método de la tela blanca en la boca del tele, apuntándolo hacia arriba al cielo, justo el atardecer o apenas amaneciendo).
Cualquier duda avisá. 
Saludos,

Diego

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
marcelo_cerdan

Muy bien Diego! Los bordes más oscuros son porque no estás haciendo flats. Los flats son de lo más sencillo de hacer, ni siquiera necesitás hacerlo con el tubo en la montura. Lo podés hacer colocado algún material opaco sobre la boca del tubo y apuntás a una pared iluminada en forma pareja o a la pantalla de la PC en blanco.

Con eso normalizás la iluminación y si tenés pelusas en el sensor también te las corrige.

Editado por marcelo_cerdan
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Diego Alberto
hace 20 minutos, jango31 dijo:

muy linda la m42. cuna de estrellas.

 

hace 19 minutos, Godiex dijo:

Hola Diego, qué bueno, felicidades! Te envidio la emoción de esas primeras fotos!  Que te salieron super, dicho sea de paso.
La diferencia de luminosidad entre el centro de las fotos y el perímetro es algo normal - especialmente en los reflectores -, es el famoso viñeteo y se corrige haciendo flats y sumándolos en el apilado.
Hay varios tutoriales acá en el foro y online sobre cómo hacerlos (los mejores resultados para mí siempre fueron usando el método de la tela blanca en la boca del tele, apuntándolo hacia arriba al cielo, justo el atardecer o apenas amaneciendo).
Cualquier duda avisá. 
Saludos,

Diego

 

hace 18 minutos, marcelo_cerdan dijo:

Muy bien Diego! Los bordes más oscuros son porque no estás haciendo flats. Los flats son de lo más sencillo de hacer, ni siquiera necesitás hacerlo con el tubo en la montura. Lo podés hacer colocado algún material opaco sobre la boca del tubo y apuntás a una pared iluminada en forma pareja o a la pantalla de la PC en blanco.

Con eso normalizás la iluminación y si tenés pelusas en el sensor también te las corrige.

 

Muchas gracias por su halagos! Y más agradecido aun por sus enseñanzas!

Es el dichoso viñeteo, jaja. Me parecía, pero al ser las primeras fotos creía que estaba haciendo las cosas mal con el histograma. Cosas de inexperto. También creía  que los flats corregían sólo las manchas y suciedades del sensor, se me había escapado lo del viñeteo. Voy a tratar de hacer flats mañana y hacer todo el procedimiento nuevamente. Muchas gracias! Saludos a todos!

Editado por Diego Alberto

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Godiex
2 minutes ago, Diego Alberto said:

 

 

 

Muchas gracias por su halagos! Y más agradecido aun por sus enseñanzas!

Es el famoso viñeteo, jaja. Me parecía, pero al ser las primeras fotos creía que estaba haciendo las cosas mal con el histograma. También creía  que los flats corregían sólo las manchas y suciedades del sensor, se me había escapado lo del viñeteo. Voy a tratar de hacer flats mañana y hacer todo el procedimiento nuevamente. Saludos a todos!

 

Un consejo para los flats en adelante: hacelos sin quitar la cámara del tele, y sin girarla con respecto al ángulo en el que hiciste las tomas. De esa manera te asegurás que corrijan todo perfectamente, tanto viñeteo como suciedades.
Saludos!

 
 

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Diego Alberto

 

hace 48 minutos, Godiex dijo:

 

Un consejo para los flats en adelante: hacelos sin quitar la cámara del tele, y sin girarla con respecto al ángulo en el que hiciste las tomas. De esa manera te asegurás que corrijan todo perfectamente, tanto viñeteo como suciedades.
Saludos!

 
 

 

Muchas gracias Diego por tus consejos! Recuerdo en que posición estaba, voy a intentarlo a ver si sale. Un abrazo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Skywatcher25
hace 8 horas, marcelo_cerdan dijo:

material opaco

¿Podría servir un folio blanco? 

 

Un saludo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
cappellettiariel

Hola @Diego Alberto felicitaciones che!! Estan muy buenas las imágenes y mas considerando los tiempos de exposicion.

 

De ahora en mas queda solo mejorar!

 

No se si estas usando un corrector de coma para el newton, pero si no eso es una de las próximas inversiones a hacer, con respecto al alineamientl polar que estas haciendo esta bien, pero una vez que te decidas a adquiri el conjunto guia (tubo guia y cámara guia) te aconsejaria que empieces a hacer el alineamientl polar con sharpcap que es lo mas economico, o en su defecto comprar una qhy polemaster mucho mas costosa pero igual de efectivda, ahi vas a tener puestas en estacion perfectas, el synscan acerca, pero esta lejos de dejarla bien. Otra opcion es el metodo de la deriva que phd2 tiene una rutina que algunos que han usado dicen que es genial.

 

Un consejo que te daria es que extiendas los tiempos totales de integracion, si hoy en dia tu tiempo de expo por toma es 30 segundos ppr x razon esta perfecto, pero hace fotos para llegara a las 2/4/5/6 h totales, lo que te permita la noche  y sino seguis otra noche, ahi veras la cantidad de informacion que surge.

 

Con respecto a los flats diego te lo explico de 10, yo los hago sin tela blanca y me funcionan, pero se que con tela o remera blanca andan muy bien, lamentablemente no tengo nada blanco para probar jajaja con eso arreglas el viñeteo.

 

Saludos y felicitaciones!

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
marcelo_cerdan
hace 3 horas, cappellettiariel dijo:

Otra opcion es el metodo de la deriva que phd2 tiene una rutina que algunos que han usado dicen que es genial.

 

 

 

A mi me ha resultado muy bien esa herramienta.

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Diego Alberto
hace 6 horas, Skywatcher25 dijo:

¿Podría servir un folio blanco? 

 

Un saludo

 

Supongo que algo que te dé un fondo blanco y sin matices te debe servir, pero tomalo como de alguien que está recién aprendiendo. Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Diego Alberto
hace 5 minutos, marcelo_cerdan dijo:

 

A mi me ha resultado muy bien esa herramienta.

 

 

Interesante Marcelo. Voy a ponerme a investigar porque no conozco como es la técnica. Un abrazo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Diego Alberto
hace 3 horas, cappellettiariel dijo:

Hola @Diego Alberto felicitaciones che!! Estan muy buenas las imágenes y mas considerando los tiempos de exposicion.

 

De ahora en mas queda solo mejorar!

 

No se si estas usando un corrector de coma para el newton, pero si no eso es una de las próximas inversiones a hacer, con respecto al alineamientl polar que estas haciendo esta bien, pero una vez que te decidas a adquiri el conjunto guia (tubo guia y cámara guia) te aconsejaria que empieces a hacer el alineamientl polar con sharpcap que es lo mas economico, o en su defecto comprar una qhy polemaster mucho mas costosa pero igual de efectivda, ahi vas a tener puestas en estacion perfectas, el synscan acerca, pero esta lejos de dejarla bien. Otra opcion es el metodo de la deriva que phd2 tiene una rutina que algunos que han usado dicen que es genial.

 

Un consejo que te daria es que extiendas los tiempos totales de integracion, si hoy en dia tu tiempo de expo por toma es 30 segundos ppr x razon esta perfecto, pero hace fotos para llegara a las 2/4/5/6 h totales, lo que te permita la noche  y sino seguis otra noche, ahi veras la cantidad de informacion que surge.

 

Con respecto a los flats diego te lo explico de 10, yo los hago sin tela blanca y me funcionan, pero se que con tela o remera blanca andan muy bien, lamentablemente no tengo nada blanco para probar jajaja con eso arreglas el viñeteo.

 

Saludos y felicitaciones!

Gracias Ariel por tus consejos! Estoy tratando de ir aprendiendo todos los pasos de a poco, algo así como caminar antes de correr. Quería comprar el corrector de coma pero con esto del tema llamado inflación algunos esfuerzos se tornan muy difíciles. Sí tengo un equipo de guiado que compré de segunda mano, pero todavía no me he puesto a probarlo y estoy recién leyendo como es el tema. En esta semana me llega el intervalómetro que me recomendaste en otro mensaje, así que espero poder hacer en breve fotos de mayor exposición. Esta mañana hice unos flats, ahora voy a ver como quedan. Un abrazo y gracias por todo!

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
marcelo_cerdan

Necesitás una cámara que puede ser la que usás como guía. Apuntás a una estrella cualquiera cerca del polo y corrés la herramienta. El programa te genera un vector apuntando donde está el polo, simplemente movés los ajustes de elevación y acimut en la dirección que te indica hasta que llegás al polo. Es muy fácil y ya ni me molesto en agacharme a ver por el buscador polar (que te mata el cuello)

No sabría decirte si podés usar la reflex para eso, yo estoy usando una Meade DSI Pro que más que nada uso en lugar de ver por el ocular pero igual requiere de una buena puesta en estación.

 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Diego Alberto
hace 8 horas, marcelo_cerdan dijo:

Necesitás una cámara que puede ser la que usás como guía. Apuntás a una estrella cualquiera cerca del polo y corrés la herramienta. El programa te genera un vector apuntando donde está el polo, simplemente movés los ajustes de elevación y acimut en la dirección que te indica hasta que llegás al polo. Es muy fácil y ya ni me molesto en agacharme a ver por el buscador polar (que te mata el cuello)

No sabría decirte si podés usar la reflex para eso, yo estoy usando una Meade DSI Pro que más que nada uso en lugar de ver por el ocular pero igual requiere de una buena puesta en estación.

 

 

Que bueno Marcelo! No tenía conocimiento que se podía alinear con PHD. Pensaba hacer método de deriva pero voy a probar también este método que decís vos y con Sharcap si puedo también. Tengo una QHY5L y un tubo guía de 50mm para hacer guiado. Pero todavía no me he puesto a ver como se hace por estar tratando de aprender de fotografía y a utilizar el telescopio ecuatorial. Encima viste que en Mendoza llueve 10 días al año pero en los últimos meses siempre que puedo sacar el telescopio aparecen nubes en el cielo. Soy consciente que estoy recién empezando esta etapa de aprendizaje y agradezco mucho tus comentarios y enseñanzas. Un abrazo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • cozamar
    • cozamar
      muy buen tutorial, pero sabríais decirme como editar si la cámara es zoo así color?
    • AlbertR
      😋 No es optimismo, es realismo. Si fuese una noticia de Ciencia dura seguramente no saldría, pero estas cosas de "récords" les encanta a los medios, en una búsqueda de un minuto ya encuentro un montón: La sonda solar Parker bate récord de máximo acercamiento al Sol En las entrañas del Sol: Sonda de la Nasa logra el mayor acercamiento de una nave espacial a nuestra estrella Máximo acercamiento al Sol de una nave espacial NASA: una nave espacial ‘roza’ el Sol y marca un nuevo hito espacial Sonda solar Parker, de la NASA, es la primera nave que logra un máximo acercamiento al Sol Saludos.
    • Raul
      Okey estimado Matías... Lo veré al llegar a la casa y te contaré como me va.    Muchas gracias amigo!! 
    • Matias_M
      Hola @Raul,   Yo tengo instalados esos mismos drivers que te pase pero en versión 3.0.0.6, los que bajas de la pagina son 3.0.0.7. Igual, supongo que esto no debería tener influencia alguna. Si deseas podes bajar la versión 3.0.0.6 haciendo click en Previous Version.   Si antes de instalar ese driver oficial de ZWO instalaste otros te sugiero borrar todo instalar de cero. Si el problema persiste trata de instalar todo en un sistema operativo lo mas limpio posible.   El proceso de instalación es como como el de cualquier otro periférico y no debería causar problemas. Como siempre trata de tener abiertas la menor cantidad de cosas al instalar. No debería tenes abierto el SharpCap o FireCapture.   Si aun no lo hiciste, te recomiendo que descargues y revises los siguientes manuales de la sección Manuales de la web de ZWO: Quick Guide: ASI Uncooled Camera Camera Manuals: ASI120 Software Manuals: ASI Cameras Quick Guide: How to clean ASI camera and re-dry the desiccant Quizás en alguno de ellos encuentre la solución (a mi me fueron útiles en su momento).   Si luego de probar estas cosas que te comenté el problema persiste te recomiendo que hagas un post dedicado a consultar sobre tu problema, que lo ilustres con fotos para que no queden ambigüedades (Ej: Me queda el controlador con triangulo amarillo), mas personas puedan colaborar y de paso no seguimos desviando el tema de este hilo. En este punto tampoco descartaría escribir a la tienda comentando el problema.   Saludos,
  • Contenido similar

    • JuanMarcelo
      Por JuanMarcelo
      Hola mi nombre Juan. Estoy buscando comprar mi primer equipo. Tengo un conocimiento y experiencia basica. No obstante estudie una carrera de fotografía y entiendo algo de optica también. Sigo la recomendación de no comenzar por la astrofotografía pero eventualmente me gustaría poder hacer algunas imagenes. Entonces la consulta es acerca de un equipo que luego pueda ir adaptando a eso para no reemplazar todo
      En principio la primer consulta es si con una montura eq2 con motorizacion simple de ascension recta se pueden hacer luego seguimientos para fotografiar a través del tubo.
      Luego me interesa poder hacer observaciones de espacio profundo. Pensaba en un skywatcher 130p o 150p por los aumentos y un f.5 creo q es una apertura mas que decente (observe muy bien con equipos de f10) y un campo no tan amplio de un DF de 650 o 750 se me hace mas manejable para fotos.
       
      Por otra parte estuve viendo los telescopios moksutov newtonianos que parecen ópticamente superiores, mas livianos y con una luminosidad igualmente generosa. Entiendo que el precio es superior pero no encuentro ningun sitio en Argentina que los tenga o me de un precio. Saben si se pueden comprar en el país?
       
      Por ultimo veo que hay unos telescopios Meade starnavigator 130/1000 con goto que da una luminosidad de f.7.7
      Entiendo que al ser monturas AZ no servirian para foto de larga exposición (si para multiples exposiciones superpuestas). La pregunta es si 7.7 es una luminosidad decente para observar y si son equipos recomendables ya que me parecen comparativamente muy económicos
       
      Bueno perdon por la extensión hasta aqui las primeras consultas. Muchas gracias
    • acido-galactico
      Por acido-galactico
      Hola amigos! Estoy vendiendo esta montura skywatcher eq5 goto con el tubo 150/750. 
      Se encuentran en Optimas condiciones y siempre tuvieron el mayor de los cuidados. No tienen ni una marca de golpes en ningún lado. 
      La montura va muy bien Con el tamaño del tubo a la hora de hacer astrofotografia con guiado debido al peso del mismo.
      Interesados mandar mensaje privado! 
       
       





    • Diego Alberto
      Por Diego Alberto
      Buenos Días Estimados compañeros de EP. Les quiero presentar (con un poco de vergüenza por lo que suben ustedes por acá) mi primer astrofotografía, digamos, seria. Aunque esto no quiere decir que no esté plagada de errores. Como el título lo dice se trata de la nebulosa de Carina NGC 3372. Ya la había fotografiado pero esta vez lo hice con guiado, corrector de coma y filtro IR/UV Svbony. Hice alineamiento con el PHD2, con el método de la deriva que he venido practicando desde hace como un mes.
      Todo parecía perfecto, pero cuando empecé a sacar las fotos la grafica era un despiole, si bien guiaba el telescopio parece que se movía para todos lados. Puede ser que haya sido problemas de balanceo, supongo. Y al obtener la imagen veo que practicamente toda la señal que tengo está en el canal rojo, casi nada en verde y azul. No sé si esto es normal o no. Agradeceré críticas y sugerencias. Saludos a todos.
       
      Cámara: Nikon D5100 modificada
      Telescopio SW 150/750 PDS
      Montura EQ5 goto
      Guidescope Starguider 50/162mm
      Cámara guía QHY5L-IIC
      Ligths 35 de 4 minutos
      Darks 26
      Flats 40
      Bias 50
      Apilado con DSS
      Procesado GIMP2
       

       
       
    • Marcelo Albarrán
      Por Marcelo Albarrán
      Cámara Samsung SCB2000 modificada para Astronomía
      Se le ha adaptado un tubo de 1,25" para que pueda ser colocado en cualquier telescopio convencional con boca de enfoque de 1,25". También se le ha retirado el lente de IR interno lo que optimiza la captura de objetos astronómicos.
      Ideal para aquellos que desean iniciarse en la astrofotografía, la cámara Samsung SCB2000 ofrece la posibilidad de capturar imágenes espectaculares con los telescopios mas básicos del mercado.
       
      Requerimientos:
      No hacen falta adaptadores ópticos para poder realizar las capturas.
      Es necesario
      1- Capturadora de video a través de un puerto USB 2.0 a través del conector S-Video o RCA composite (stereo). (Son de bajo costo del tipo EASY CAP, abajo se deja un link de venta de una de ellas).
      2- Cable RCA a S-Video del tamaño que Ud. lo requiera (fácilmente se consigue en cualquier casa de electrónica)
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-640118765-capturadora-video-usb-easycap-externa-vhs-a-dvd-audio-placa-_JM?quantity=1&fbclid=IwAR31NNYdtwt2zFd9A5q00ugBNjxBMxZa1R0lOdTloubKoLnbQPJTWgawgOw#position=6&type=item&tracking_id=0ce75ee2-74dd-4bfb-83d7-ea1234fe170f
      Las fotografías agregadas son capturas realizadas desde un telescopio Celestron Astromaster 130EQ MD con la cámara Samsung SCB2000.
       
      Precio: $3.500










    • GPeruzzo
      Por GPeruzzo
      Hola a todos, hace mucho no subo nada, pero siempre ando por el foro de todos modos que tanto ayuda.
      Les dejo una fotografia que realicé desde el jardín de casa en la ciudad.
      Son
      50 light de 3 min, ISO800
      39 Darks
      20 flats
      30 Bias
       
      cámara: Canon T5i sin modificar
      Filtro CLS
      Guiado: tubo de 60mm
      OTA: Esprit 100ED
      Montura: EQ6R
       
      Apilado con DSS
      Procesado con Pixinsight
       
      Mi idea inicial fue realizar la toma del cúmulo abierto NGC3293 en Carina. Estaba tan concentrado en ese objeto que no me di cuenta que en el campo salió también la nebulosa Ojo de Cerradura que la descubrí recién en el apilado jajajaa y ahí quedé totalmente fascinado.
      Está claro que aún me falta mucho, y apreciaré los comentarios que puedan ayudarme a mejorar.
      Un tema que siempre tengo con mis imágenes es que en la parte inferior siempre me sale una zona muy oscura que no logro terminar de eliminar y finalmente tengo que cropear bastante la imagen para que no se vea. 
      Bueno, los dejo por ahora. y buen año para todos.
       
      Gabriel
       

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo