Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Zerourista

Filtros para nebulosas

Publicaciones recomendadas

Zerourista

Que filtros funcionan bien con un Newton 200mm? No tengo pensado hacer fotografía, es para ver las nebulosas difusas, y mejorar la visión de nebulosas planetarias, gracias,!!!

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

hola, yo te puedo comentar en base a mis cortisima experiencia y a los filtros que tengo, tambien y como es logico todo depende muchisimo del cielo que tengas en tu zona o sitio de observacion.

si solo tienes presupuesto para un filtro, claramente te diria que un UHC, si tienes para dos te diria que un un UHC y ya elegir entre un OIII (mas restrictivo aun que le UHC) o un CLS (bastante menos restricitvo que los anteriores), yo tengo cuatro: OIII, UHC, deep-sky y CLS (de mas a menos restrictivos), me gusta probarlos pero suelen ser caros o MUY caros segun que marcas, mis UHC y OIII son explore scientific, ya que tras mucho leer sobre el tema me decidi por esta marca por la relacio calidad/precio, el deppsky es omegon y el CLS svbony (marca baratuna), el deep sky no me convence teniendo el UHC, no lo uso.

te puedo decir que el OIII mejora pero solo con algunas cosas, con otras no, estos filtros estan pensados para cierto tipo de objetos, como algo de "uso general" quizas te diria que un UHC y mas adelante intentar probar o investigar sobre otros tipos que te complementen.

 

yo tambien tengo un 200mm y la verdad es que cambia bastante la cosa de usar filtro a no usarlo, ojo, en mi caso que observo desde cielo semirural (bortle 5), hay cosas que no se ven sin los filtros como la  nebulosa trifida p.e., algunas se ven pero al usar el filtro mejoran notablemente como p.e. la nebulosa omega que cambia mucho de verla a casi no verla, normalmente hacen que veas mas nebulosidad por contra de peder muchas estrellas ya que estos filtros las apagan considerablemente y les dan un tono azulado o verdoso. Con el CLS por ejemplo mejora a veces ver alguna galaxia porque te oscurece el fondo y asi resaltan mas (mas contraste)...este no es un filtro realmente para nebulosas ya que es de banda ancha pero hasta que no los pruebas nunca se sabe

 

te dejo un enalce que es interesante para que veas como rinden segun que objetos

http://www.stellarscout.com/blog/rendimiento-de-los-filtros-segun-el-tipo-de-nebulosa/

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
RodyG

Hola, yo solo tengo el UHC que compre después de leer mucho y no me arrepiento,  lo uso en un modesto 130mm y en la mayoría de las nebulosa hace la diferencia entre verlas y no verlas.  ¿ Se ven espectaculares como en las fotos? Por supuesto que no, los filtros no son mágicos, pero ayudan bastante, incluso en ciudad. 

 

Asumo que mientras más apertura tiene el telescopio mejor rendimiento debe tener el filtro.  

 

Saludos 

Rody 

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
NicoHammer

Hola, tal y como te comentan los chicos, el filtro UHC es tal vez el mas versatil, aunque solo reacciona con nebulosas de emisión, no son para cualquier objeto.

Yo tengo uno económico, marca AngelEyes, lo uso desde ciudad y la verdad es que es muy bueno, se destacan mucho las nebulosas Laguna, Trifida, Omega y algo de Aguilla. con planetarias, lo probe con dumbell, saturno, y resaltan bastante.

 

Tené en cuenta lo que dice jordix, vas a perder muchas estrellas, sobre todo las tenues, sirven para resaltar emisiones en algunas bandas.

 

Saludos!

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas noches grupo! Les comparto éste reproceso en edición de Pixinsight de M1, siguiendo una serie de tutoriales resumidas por @NicoHammer. Pude rescatar un poco mas de info dentro de la Nebulosa. Espero que les guste!
       
      Datos de captura :
       
      Telescopio Celestron Maksutov 102mm df 1325mm 
      Montura Skywatcher Star adventurer 
      Método de captura: por proyección ocular 
      Ocular de 25mm + Filtro UHC Angeleyes
      Soporte para celular GoSky + celular Huawei P10plus 
      80 tomas apiladas + 14 darks y 14 bias sin flats en RAW 
      25 segundos a iso 3200
      Apilado en Deep Sky Stacker y reprocesado en pixinsight.
       

    • Astense
      Por Astense
      ¡Muy buenas a todos!
       
      Como novato en este campo, me gustaría me aconsejárais sobre qué oculares y filtros me recomendais para completar equipo e iniciar la observación con un telescopio Mak 127/1500 que acabo de comprar. Como sabéis trae de serie dos oculares de 25mm y 10mm en 1,25".
       
      Gracias de antemano.
       
      Un saludo a todos.
       
    • Hal9000
      Por Hal9000
      Vendo filtros de Color (5). Ideales para resaltar detalles en observaciones planetarias.
       
      No 56 - Light Green
      No 12 - Deep Yellow
      No 25 - Red
      No 21 - Orange
      No 80a - Blue
       
      Precio por el conjunto $4.000.- 
       
       
      Vendo Ocular Zoom SkyWatcher, 7-21mm. Perfecto estado.
       
      $ 2000.-
       
      O canje por ocular de 20mm fijo estilo Wide.
       
      Envio a cargo del comprador.
       
      Gracias EP por el espacio.
       
       


    • javieriaquinta
      Por javieriaquinta
      Hola.
      Pongo a la venta estos accesorios que no uso y apenas usé.
       
      Rueda de filtros Starguider de 5 posiciones para filtros de 1,25"

       
       
      Filtros LRGB de 1,25" Starguider

       
      Filtro Astronomik CLS 2" (una belleza)

       
       
      Precios:
      Rueda de Filtros más Filtros LRGB: $8000
      Filtro Astronomik CLS 2": $9500
       
      Saludos
    • Jcarlos
      Por Jcarlos
      Estimados amigos.
      Hace mucho que no publico en el Foro, pues me estoy dedicando a la fotografía de la naturaleza, pero el 2/7, siendo probablemente el anteúltimo eclipse total que voy a ver en mi vida (el del 14 de diciembre del año que viene no pienso perdérmelo), decidí ir hasta Córdoba, donde vive mi hija con su novio y juntos trasladarnos hasta la franja de totalidad del eclipse. 
       
      Elegimos un lugar tranquilo en un camino de tierra lateral a 500 m de la ruta 148, a unos 20 km al sur de Villa Dolores, con buen horizonte, para disfrutar tal magno espectáculo.
      Afortunadamente nada falló, llegamos a tiempo, estaba totalmente despejado, no había viento, el suelo era adecuado y preparé todo el equipo.  Gracias al curso que hice hace un par de años, dictado magistralmente por Carlos Di Nallo (a quien mando un gran abrazo), me sentía preparado para sacarle el jugo al momento.
       
      Alineé la montura Star Adventurer colocada sobre el trípode, coloqué el cabezal engranado, sobre él, el teleobjetivo Sigma 150-600 mm con un conversor 1,4x (que totalizaba 840 mm) y la cámara (Canon 6D MII) con disparador remoto a cable.
      En la boca del objetivo coloqué un filtro casero con una lámina Baader, hecho con una tapa de caño de PVC de 16 cm, seteé la cámara y me dispuse a fotografiar.
      Con un rectángulo de la folia Baader y un par de láminas de plástico rígido habíamos fabricado el día anterior un adminículo para observar el sol con los ojos en forma segura.
       
      El momento de la ocultación total fue algo maravilloso, esperado y sorpresivo al mismo tiempo. 
      Después del último hilo de sol, el cielo se oscureció y bajó la temperatura de golpe. Se encendieron las luces de la ruta, engañadas, y apareció Venus casi en el cenit.  No ví estrellas (revisé el cielo durante 4 o 5 segundos, se podrán imaginar que no iba a perder el valioso tiempo en buscar estrellas con detenimiento).
       
      Quité el Baader, corregí el seteo y seguí fotografiando, mientras miraba con mis propios ojos desnudos la maravilla.
      Mi hija cronometraba los 2 minutos que iba a durar la fase de totalidad mientras los tres gritábamos y bailábamos (literalmente). 
      La luz en el entorno era rara, marrón rojiza, y se veía en el horizonte, a ambos lados del sol, dos luminosidades rojizas del estilo del efecto de la contaminación lumínica cuando uno está cerca de algún pueblo en pleno campo, de noche. 
      En otras fotos que nos enviábamos con amigos por whatsapp también aparecía el mismo efecto, producto, creo, de la iluminación lateral del sol en los bordes de la franja de totalidad, en donde se ve como eclipse parcial. 
       
      Cuando estalló nuevamente la luz solar coloqué rápidamente el Baader y seguí fotografiando, en pleno estado de casi shock por lo que estábamos viendo.
       
      Al rato el sol se puso en el horizonte, todavía con un buen mordisco en su parte superior derecha y ya deformado y naranja, tal como se ve en la última foto.  Luego nos dispusimos a desarmar y guardar todo en el auto, con una sonrisa estampada en la cara.
       
      Comparto algunas de las fotos que saqué y procesé minimamente con Photoshop (bajar iluminaciones y blancos, un poco de textura y claridad, subir un poco los naranjas y bajar los amarillos).  
      La sorpresa fue cuando procesaba aparecieron algunas fulguraciones y se vieron muy claramente las líneas magnéticas de la corona solar, mostrando los dos polos magnéticos de nuestra magnífica estrella.
       
      Espero que les gusten.
      Juan Carlos 









  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo