Jump to content

Asteroide Hygiea: se obtiene la primera imagen detallada


Publicaciones recomendadas

Ya hablamos de la potencia de SPHERE, (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch instrument) instalado en la Unidad 3 del Very Large Telescope (D=8.2 m) en Chile en el hilo AIDA, el proyecto de la ESA y la NASA para estudiar cómo desviar un asteroide para defender la Tierra y en el hilo Primer vídeo de la historia de un exoplaneta orbitando su estrella

 

Pues bien ahora utilizando el instrumento SPHERE, un equipo de astrónomos de la ESO ha estudiado el asteroide Hygiea, el objeto que es el cuarto más grande del cinturón de asteroides después de Ceres, Vesta y Pallas. Por primera vez, los astrónomos han observado a Hygiea con una resolución lo suficientemente alta como para estudiar su superficie y determinar su forma y tamaño. Descubrieron que Hygiea es esférico, pudiendo pues ser clasificado como "Planeta Enano" y destronar a Ceres como poseedor del título de planeta enano más pequeño del Sistema Solar, (Vesta y Pallas no son esféricos) Esta es la nueva imagen de Hygiea obtenida por SPHERE:

 

spacer.png

 

A partir de estas recientes observaciones se estima que su diámetro es de unos 434 (+/- 14) km, su masa de 8.32E+19 kg y su densidad de 1944 kg/m3 Se ha conseguido medir también el período de rotación de Hygiea, que es de 13.8 horas, la mitad de lo que se creía previamente.

 

Recordar que las condiciones para ser considerado planeta enano son: orbita alrededor del Sol, no es una luna y, a diferencia de un planeta, no ha despejado los alrededores de su órbita. El requisito final es que tenga la suficiente masa como para que su propia gravedad genere una forma aproximadamente esférica. Esto último es lo que las observaciones del VLT han revelado ahora sobre Hygiea.

 

Los astrónomos de la ESO creen que probablemente Hygiea se haya originado en la violenta colisión de dos asteroides más antiguos, ya que no tiene grandes cráteres de impacto:

 

 

Este es el enlace al paper científico: A basin-free spherical shape as outcome of a giant impact on asteroid Hygiea

 

Estaremos atentos por si en un futuro próximo, la Unión Astronómica Internacional decide recalificar oficialmente a Hygiea como Planeta Enano.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Añadir paper
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Nuestro amigo @Meteoro ha sido participe de este paper. Felicitaciones Andrés!!!!

 

¡¡¡ Qué interesante !!! Felicidades @Meteoro (Andrés Chapman) Ojalá te pases por aquí y nos expliques un poco sobre en que ha consistido tu participación y detalles o anécdotas,...

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Que tal mi pibe.? By Juanca. Antecedentes:

Con Alan Stern de New Horizons

Espacio Profundo

Daniel Marín de Naukas ha publicado también un artículo sobre Hygeia.

 

 

 

a9.jpg

Editado por juanca
Enlace al comentario

Marcha un babero (tenia que decirlo Juanca!)

 

Abrazo

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...