Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Lucas14

Tasco Starguide 80?

Publicaciones recomendadas

criswille

Agrego algo Marcelo

Para casi sacar la aberración cromática observando la Luna y planetas, hay que usarlo quitando solo la tapita chica del objetivo dejando colocada la mas grande y realmente mejora muchísimo la imagen (igual que para usarlo durante el día).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
marcelo_cerdan
hace 2 minutos, criswille dijo:

Agrego algo Marcelo

Para casi sacar la aberración cromática observando la Luna y planetas, hay que usarlo quitando solo la tapita chica del objetivo dejando colocada la mas grande y realmente mejora muchísimo la imagen (igual que para usarlo durante el día).

Si seguramente, pero estaríamos diafragmando y se pierde resolución, justamente lo que se necesita para planetaria. Aunque es el tubo menos ideal para eso.

Yo tengo un  filtro Orion minus violet que le saca mucho la cromática pero te corre los colores aunque te acostumbrás. He leído que un filtro amarillo tiene el mismo efecto pero nunca lo he probado por no tener ese filtro.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
criswille

Si, convengamos que para planetaria se queda muy corto, con la Luna si no queres grandes aumentos anda bien. Es al final un intermedio entre un binocular y un telescopio medio con la capacidad de variar de aumentos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
marcelo_cerdan

Claramente se va a quedar corto con 400mm de focal para hacer lunar y planetaria. De la misma manera que no usarías un SC de 2m de focal para ver las Pleyades y campos de estrellas de la Vía Láctea. Por algún motivo que no logro entender muchos (y me incluyo entre ellos) queremos sacarle muchos aumentos a telescopios de focal corta y al revés, usar oculares larguísimos en Maksutov y SC para bajarle los aumentos en lugar de cambiar de tubo.

Coincido Javier con vos que es un tubo especializado, lejos de lo que sería un telescopio de uso general como podría ser un 130/900 por ejemplo. Está claro que es un tubo para campos amplios, para usar de 16 a 40 aumentos que daría con un ocular de 25mm y de 10mm respectivamente.

Volviendo al telescopio en particular, el control tiene sus problemas que resultan fastidiosos. Uno de ellos es que no guarda los valores de backlash y cuando lo volvés a encender se pierde y tenés que volver a entrarlos. En el mío el backlash de fábrica está seteado muy alto y se nota cuando cambiás de dirección como un salto. Celestron lo corrigió en los siguientes Nexstar y luego sacó versiones con firmware actualizable. Tasco al poco tiempo de lanzar la línea starguide quebró y nunca se corrigió esos bugs. Estamos hablando del año 2000 o 2001

A partir de este post me puse a jugar un poco con ese telescopio que tenía archivado practicamente. Desarmé completo y ajusté el juego de los ejes, trabajé un poco el trípode y armé una fuente con 3 pilas 18650 para evitar la fuente de 12V que es un engorro por el cablerío del alargue. El goto anda razonablemente bien si uno tiene la precaución de ir realineando periódicamente y el seguimiento es un tanto flojo aunque cumple si es solo para visual.

En fin, está lejos de ser un telescopio ideal, pero tiene su encanto.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.
hace 1 hora, marcelo_cerdan dijo:

Claramente se va a quedar corto con 400mm de focal para hacer lunar y planetaria. De la misma manera que no usarías un SC de 2m de focal para ver las Pleyades y campos de estrellas de la Vía Láctea. Por algún motivo que no logro entender muchos (y me incluyo entre ellos) queremos sacarle muchos aumentos a telescopios de focal corta y al revés, usar oculares larguísimos en Maksutov y SC para bajarle los aumentos en lugar de cambiar de tubo.

Yo creo que hay una tentación de tener un equipo que "todo lo haga bien", al menos a mi me pasa. Finalmente uno se va dando cuenta que ese telescopio no existe. Hay gente, sin embargo, que encuentra en telescopios muy versátiles un "todo en uno", como es el caso del NP 101... ❤️❤️❤️

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
marcelo_cerdan

La única contra que le veo al TeleVue es que es causal de divorcio. 

• Haha 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javier ar.

jaja tal cual!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje