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Astronomia - Espacio Profundo
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Alejandro Moreschi

Galaxias en Escultor

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Alejandro Moreschi

Buenas noches.

Después de poco más de un año de hacer comprado en Duoptic un 150/750, montura neq3 y motores dual axis photo comandados con picgoto siento que estoy obteniendo buenos resultados. Me queda una curva de aprendizaje grande con el procesado que por el momento lo hago en DSS y LR 5.

 

El lunes le saqué a NGC 253, que ha sido mi primer objeto de astrofotografía el 15 de octubre del año pasado, por lo que les mostraré el resultado de 30 minutos en fotos de 30" expo ISO 1600 sin guiado vs. la foto actual con guiado en un 60/240 con qhy5ii-m usando PHD2 y los siguientes parámetros:

72 tomas de 90" ISO 800

36 darks

75 flats (donde algo no anduvo ya que en la foto final se observa un gradiente)

65 dark flats

1556924969_galaxiadelescultor2.thumb.jpg.3a593dfdba2dd7705fd8519920a7b398.jpg

foto del año pasado

 

Autosave-2.thumb.jpg.fde9e34a16c4eb22b2f6e55142034740.jpg

foto actual

 

Y el martes le saqué a NGC 300 que al principio no veía nada y pensé que el goto era malo, pero busqué info en internet y resultó ser una galaxia con un bajo brillo superficial, un objeto difícil para mi setup con una cámara Nikon d5200 sin modificar pero decidí seguir adelante y animarme a los 2 minutos de exposición, siendo los parámetros de la toma:

50 tomas de 120" ISO 800

22 darks

175 flats (tuve el mismo problema de los gradientes)

125 dark flats

 

Autosave003-2.thumb.jpg.60cded8d55d3987e008dea4bef74f698.jpg

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ricardo

Definitivamente un avance, las estrellas estan redondas! Recorda siempre que el cielo no es negro, sino que inclusive en el campo tiene un brillo. Considerando eso vas a evitar que al buscar un cielo oscuro en la foto termines eliminando las zonas mas tenues del objeto en cuestion. Te felicito, dale para adelante y vas a lograr muy buenos resultados.

 

Saludos y buenos cielos!

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Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Garin - Buenos Aires - Argentina

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Hal9000

Revisa atentamente el foco. Creo q las estrellas están un poco grandes para 750 de focal, aunque este cropeada la imagen.

Conviene sacar 4 o 5 tomas y estar seguro del foco antes de la secuencia para apilar.

 

Saludos.

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Alejandro Moreschi
hace 9 minutos, ricardo dijo:

Definitivamente un avance, las estrellas estan redondas! Recorda siempre que el cielo no es negro, sino que inclusive en el campo tiene un brillo. Considerando eso vas a evitar que al buscar un cielo oscuro en la foto termines eliminando las zonas mas tenues del objeto en cuestion. Te felicito, dale para adelante y vas a lograr muy buenos resultados.

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias!

Si, se que lo lleve muy a negro ya que sino el gradiente se iba a notar mucho. Luego veré donde fallo con los flats ya que uso el mismo setup y no cambié nada de lugar.

 

hace 6 minutos, Hal9000 dijo:

Revisa atentamente el foco. Creo q las estrellas están un poco grandes para 750 de focal, aunque este cropeada la imagen.

Conviene sacar 4 o 5 tomas y estar seguro del foco antes de la secuencia para apilar.

 

Saludos.

Se me complica mucho enfocar ya que tengo el singlespeed y cualquier movimiento me paso, tampoco tengo la máscara y uso una con 4 agujeros básica que no llega a dar un foco perfecto pero sirve para zafar. Saco varias fotos de prueba a medida que enfoco pero en ambas secciones se que no fue perfecto.

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ricardo

Muchas veces los flats complican mas que ayudan, no es trivial ya que representan la "impronta" de luz del equipo, y si estan tomados con la luz despareja te crean un gradiente que no existe en las fotos originales. La parte de post procesado es para mi la mas dificil ya que tenes mucha prueba y error hasta que conoces bien las mañas del setup. Lo bueno es que los flats no son tan temperatura dependiente, con lo que podes probar de rehacerlos, pero... no podes mover el setup ni girar la camara sino no te sirven. Sos metodico en hacer todas las tomas, eso es una buena practica, el resto es probar y probar. Como dice Diego (HAL) el foco es algo que tenes que dedicarle tiempo y despues durante la sesion lo chequeas. Si tenes tantos lights podes darte el gusto de elegir los mejores, y el resultado final mejora.

 

Saludos y buenos cielos!

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Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
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Hal9000
hace 5 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Se me complica mucho enfocar ya que tengo el singlespeed y cualquier movimiento me paso,

 

Se entiende perfectamente, pasa siempre.

Pasate, y saca una foto, revisala haciendo zoom, Si no te gusta te volves, volves a sacar foto, zoom, y revisas. Siempre FIJAR foco con el tornillo, a veces la fijacion mueve levemente el foco y varia luego en la foto.

 

Darle hasta que quede la estrella mas chica posible. Lo normal es liveview, y zoom x10, buscando la menor estrella, pero eso es en Canon, no se como es nikon. No es facil, pero el esfuerzo vale la pena  para el resultado. Creo que el foco es lo mas importante de todo, después viene el encuadre, y por ultimo todo lo demás, como exposición, bias, flat, etc.

 

Saludos!.

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ricardo

Proba con esto Alejandro, es barata de hacer y precisa (no te olvides de sacarla cuando arrancas la sesion!!)

 

Saludos y buenos cielos!

 

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Garin - Buenos Aires - Argentina

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Alejandro Moreschi
hace 17 minutos, Hal9000 dijo:

 

Darle hasta que quede la estrella mas chica posible. Lo normal es liveview, y zoom x10, buscando la menor estrella, pero eso es en Canon, no se como es nikon. No es facil, pero el esfuerzo vale la pena  para el resultado. Creo que el foco es lo mas importante de todo, después viene el encuadre, y por ultimo todo lo demás, como exposición, bias, flat, etc.

 

Saludos!.

En nikon es igual, es lo que hago pero se complica bastante, a veces estoy más de 20 minutos solo para enfocar. Es más cuestión de suerte para dar con el foco perfecto de una.

 

hace 10 minutos, ricardo dijo:

Proba con esto Alejandro, es barata de hacer y precisa (no te olvides de sacarla cuando arrancas la sesion!!)

 

Saludos y buenos cielos!

 

Tengo una de 4 agujeros echa de cartón que es la que usaba. Admito que esta vez no la usé porqué ya se puso débil y se dobló un poco por lo que usé el método de sacar fotos ajustando el enfoque hasta quedar con lo mejor posible. Me voy a armar otra de esas máscaras para sacarle a las nebulosas de Orión en la próxima Luna nueva (ya que no me quedo hasta muy de madrugada sino nadie me levanta para ir a trabajar).

 

Saludos a ambos! Gracias por la ayuda

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NicoHammer

Muy buenas Ale, el avance es notable, me encantan los detalles que agarraste!!

 

Saludos!!

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Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - SW Heritage 130 - Hokenn 70/900 eq2 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

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Alejandro Moreschi
hace 6 minutos, NicoHammer dijo:

Muy buenas Ale, el avance es notable, me encantan los detalles que agarraste!!

 

Saludos!!

Gracias Nico!

 

hace 9 horas, ricardo dijo:

Muchas veces los flats complican mas que ayudan, no es trivial ya que representan la "impronta" de luz del equipo, y si estan tomados con la luz despareja te crean un gradiente que no existe en las fotos originales. La parte de post procesado es para mi la mas dificil ya que tenes mucha prueba y error hasta que conoces bien las mañas del setup. Lo bueno es que los flats no son tan temperatura dependiente, con lo que podes probar de rehacerlos, pero... no podes mover el setup ni girar la camara sino no te sirven.

Estuve pensando y creo que el gradiente viene de la contaminación lumínica de la ciudad. Las galaxias las he agarrado a aproximadamente 60 grados sobre el horizonte donde a simple vista se ve la contaminación, recién desde 70-80 grados se ve oscuro el cielo. También lo noto cuando veo foto por foto para descartar aquellas con problemas en el seguimiento, que las primeras son más claras y las últimas que las termino tipo 1 am (en ambas galaxias el OTA hizo tope con el trípode) se ven bien oscuras y parejas. En cada foto (sobretodo las primeras) si las estiro mucho veo el gradiente que va de claro abajo a oscuro arriba (o sea, sentido este a oeste) y cuando realizo los flats, no tengo ese gradiente, sino que salen parejos. Por eso en la foto final tengo el mismo gradiente que veo en las fotos individuales iniciales, y me parece que eso se debe minimizar mediante software, no tengo el pix y en LR no se como se hace, en algún tutorial lo vi en photoshop que hacen máscaras y luego "restan", cosa que veré si puedo realizar en gimp 2. ¿O le estoy errando?

Porque como decís, la cámara la dejé en la misma posición en el OTA para los flats, sin modificar ni siquiera el enfoque.

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    • jordix
      hola, dificil recomendar estas cosas, son caros y segun tus circunstancias te pueden dar buenos resultados o decepcionarte por muy caro/bueno que sea el filtro...yo te comento mis experiencias que son pocas ya que soy novato pero como tengo tambien un 200mm como tu, mis impresiones creo que pueden servirte. ojo que lo que te comento es para visual no para foto que los filtros son diferentes.   yo tengo 4 filtros que he ido adquiriendo durante varios meses y tras mucha lectura y comprar precios (los puedes ver abajo en mi firma), me decidí mayormente por los expliore scientific porque lei buenas reviews y aunque dicen no ser los mas restrictivos, si consideran muy buena relacion calidad/precio y dicen que son iguales a los optolong que es una marca reputada. yo con ellos estoy contento, el OIII ya es muy oscuro en el 200mm pero a veces sacas mas contraste que con nigun otro, por lo general el UHC y el CLS (este es de Svbony) me funcionan mejor porque no oscurecen tanto. tras probar el CLS de svbony te diria que no parecen ser malos filtros ni mucho menos, pero si puedes leer que cuanto mas baratos son menos restrictivos, es decir, dejan pasar "mas cosas", el UHC de explore scientific anda sobre los 30 o 35nm, a esto muchos le llaman un uhc "de banda ancha" o muy permisivo, claro, si usas uno de menos paso será mas oscuro y quizas no te vaya bien, de hecho el que yo tengo ya oscurece muchisimo todo y hablamos en un 200mm... por esto te digo que es complicado y del svbony no hay muchos datos del rendimiento pero seguro va a ser un uhc "permisivo" por su precio. lo que yo no haria nunca desde mi actual experiencia es gastarme mas de 100 o incluso 200€ en un filtro para que luego no estes contento, lo tengas que malvender o comertelo para no usarlo asi que no pasaria de lo que cuesta un explore scientific (que ya sabes que es buena marca) y probar sin despilfarrar, como te decia el CLS de svbony me gusta mucho, deja pasar mas que mi UHC pero sigue dando buen realce de contraste, en general creo que esta marca hacen cosas muy decentes y baratas, si lees este post de cloudy nights hablan un poco de este tema y dan una grafica sobre las caracteristicas del svbony (no se si el grafico realmente correcto) pero si es asi es muy similar el explore scientific https://www.cloudynights.com/topic/582965-svbony-uhc-flter/   saludos.      
    • sebastianc
      Vídeo dentro de la cápsula del lanzamiento
    • sebastianc
      Me fui a las 4:00 estoy en fase de simulaciones de lanzamientos
    • Twilight
      Las focales con Las que pretendo hacer fotografia van De Los 600 a 800 mm.   Pense que un guidescope debia tener si o si Una relacion focal ( f)  Baja asi con mucha luminosidad capta mayor cantidad De estrellas.  Y un tamaño pequeño para no sobrecargar con peso la montura.      Entonces me estoy equivocando?     Estube viendo muchos guidescopes a la tarde,  y pude ver que En Su mayoria son De 50 a 60mm De apertura y 250mm De focal y f4.5 - f4.  Al parecer actualmente esto es Lo que SE maneja para guiding?     Viendo estos números.  Me estaba decantando por hacer Una focal De 220mm De 5.6 apertura  y f4 .    Que opinan?  
    • jango31
      skyportal para el celu, va como piña.
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    • guillekruczkowski
      Por guillekruczkowski
      Hola amigos buenas tardes, comparto con ustedes las fotos obtenidas de este finde desde chascomus! tocaron dos noches buenas, la del viernes muy linda y sabado se empeso a nublar a la madrugada pero algo se pudo aprobechar, obtuve galaxia escultor, galaxia andromeda con su galaxia satelite, nebulosa dumbell, el aguila, orion y tarantula. EL equipo fue un sw evostar 120 refractor acromatico, neq3 y camara nikon d300. Todas apiladas en dds, y editadas en pix. Espero les gusten.









    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      El sábado a la noche tuve la suerte de disfrutar una noche despejada desde mejores cielos, en este caso desde el Camping Municipal de Baradero.
       
      La sesión fue con el Heritage 130, e incluyó algunas nebulosas y planetarias, Laguna, Trífida, Omega, Aguila, Dumbbell, y las galaxias NGC 253 o Galaxia del Escultor, NGC 300 y NGC 55 (Caldwell 72), en Escultor, algo tenue de la Galaxia del Triángulo y el nucleo bien definido de Andrómeda.
       
      Les comparto un dibujo de la Galaxia del Escultor.
       

      Saludos
       
    • maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas tardes Foro! Les comparto éstas capturas que hice el último Sábado en la juntada astronómica organizada por Astroamigos Argentina en la ciudad de Navarro, provincia de Buenos Aires. Intenté utilizar la montura skywatcher star adventurer pero volví a tener inconvenientes en el seguimiento, por ende decidí utilizar la AstroFi de Celestron. Les comparto los resultados y el setup:
       
      Telescopio Celestron Astrofi 102mm Maksutov df 1325mm 
      Ocular 25mm kellner + filtro uhc
      Soporte para celular go sky + celular Huawei P10plus 
      Por cada foto son alrededor de 23 frames con 8 darks y bias sin flats
       
      Por odren de captura fue:
       
      Galaxia Centaurus A
       

       
      Nebulosa de la Laguna
       

       
      Nebulosa Trífida
       

       
      Nebulosa Omega
       

       
      Nebulosa del águila, con los pilares de la creación
       

       
      Nebulosa Dumbell
       

       
      Nebulosa de la Hélice 
       

       
      Nebulosa de la Hélice (apilado en jpeg, ya que me olvidé de poner en raw)
       

       
      Nebulosa Bola de Nieve Azul
       

       
       
      Espero que les guste!! Saludos!! 
    • Jero_gomez
      Por Jero_gomez
      que tal amigos,
       
      me hicieron unas preguntas y me causo mucha curiosidad dado que claramente no tengo las respuestas:
       
      1. ¿Por que la fotografía planetaria se realiza con un vídeo y luego pasa a ser procesado para sacar una imagen?
      2. ¿Por que la fotografía de espacio profundo se hace con muchas fotografías para luego de procesadas sacar un resultado?
      3. ¿cual es el telescopio más pequeño (reflector, refractor) para poder sacar resultado de espacio profundo con una reflex, (teniendo en cuenta que necesito montura motorizada), o sea cual seria el telescopio más básico para que alguien que quiere incursionar pueda empezar a tener resultados.
      4. ¿puedo realizar planetaria con mi reflex?
      5. ¿puedo realizar espacio profundo con mi zwo 120 mc? o a partir de que ccd puedo hacer EP
       
      Les agradecería si me ayudan con esas respuestas.
    • John
      Por John
      ¡Hola! Tengo 1 mes con mi telescopio.
       
      Características:
      -Distancia focal de 900 mm
      -Apertura de 80 mm
      -Oculares de 20mm y 4 mm
      -Barlow x3 
       
      La verdad que estoy satisfecho con la compra del telescopio ya que la luna se ve perfectamente con el ocular de 20 mm, con el ocular de 4mm empieza a verse un poco borrosa la imagen pero se distinguen sus cráteres.
      También pude observar Saturno con su anillo, jupiter se ve casi perfectamente con el ocular de 20 mm, se observan sus 4 lunas y las nubes de dicho planeta.
      Pero... tengo una pregunta, ¿Qué tan lejos puede alcanzar mi telescopio? ¿Creen que con sus características puedo llegar a observar galaxias, nebulosas y estrellas dobles? ¿O quizá deba comprar algunos accesorios para poder observarlos?
       
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