Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Alejandro Moreschi

Galaxias en Escultor

Publicaciones recomendadas

Alejandro Moreschi

Buenas noches.

Después de poco más de un año de hacer comprado en Duoptic un 150/750, montura neq3 y motores dual axis photo comandados con picgoto siento que estoy obteniendo buenos resultados. Me queda una curva de aprendizaje grande con el procesado que por el momento lo hago en DSS y LR 5.

El lunes le saqué a NGC 253, que ha sido mi primer objeto de astrofotografía el 15 de octubre del año pasado, por lo que les mostraré el resultado de 30 minutos en fotos de 30" expo ISO 1600 sin guiado vs. la foto actual con guiado en un 60/240 con qhy5ii-m usando PHD2 y los siguientes parámetros:

72 tomas de 90" ISO 800

36 darks

75 flats (donde algo no anduvo ya que en la foto final se observa un gradiente)

65 dark flats

1556924969_galaxiadelescultor2.thumb.jpg.3a593dfdba2dd7705fd8519920a7b398.jpg

foto del año pasado

Autosave-2.thumb.jpg.fde9e34a16c4eb22b2f6e55142034740.jpg

foto actual

Y el martes le saqué a NGC 300 que al principio no veía nada y pensé que el goto era malo, pero busqué info en internet y resultó ser una galaxia con un bajo brillo superficial, un objeto difícil para mi setup con una cámara Nikon d5200 sin modificar pero decidí seguir adelante y animarme a los 2 minutos de exposición, siendo los parámetros de la toma:

50 tomas de 120" ISO 800

22 darks

175 flats (tuve el mismo problema de los gradientes)

125 dark flats

Autosave003-2.thumb.jpg.60cded8d55d3987e008dea4bef74f698.jpg

• Like 6

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Definitivamente un avance, las estrellas estan redondas! Recorda siempre que el cielo no es negro, sino que inclusive en el campo tiene un brillo. Considerando eso vas a evitar que al buscar un cielo oscuro en la foto termines eliminando las zonas mas tenues del objeto en cuestion. Te felicito, dale para adelante y vas a lograr muy buenos resultados.

Saludos y buenos cielos!

• Like 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000

Revisa atentamente el foco. Creo q las estrellas están un poco grandes para 750 de focal, aunque este cropeada la imagen.

Conviene sacar 4 o 5 tomas y estar seguro del foco antes de la secuencia para apilar.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro Moreschi
hace 9 minutos, ricardo dijo:

Definitivamente un avance, las estrellas estan redondas! Recorda siempre que el cielo no es negro, sino que inclusive en el campo tiene un brillo. Considerando eso vas a evitar que al buscar un cielo oscuro en la foto termines eliminando las zonas mas tenues del objeto en cuestion. Te felicito, dale para adelante y vas a lograr muy buenos resultados.

Saludos y buenos cielos!

Gracias!

Si, se que lo lleve muy a negro ya que sino el gradiente se iba a notar mucho. Luego veré donde fallo con los flats ya que uso el mismo setup y no cambié nada de lugar.

hace 6 minutos, Hal9000 dijo:

Revisa atentamente el foco. Creo q las estrellas están un poco grandes para 750 de focal, aunque este cropeada la imagen.

Conviene sacar 4 o 5 tomas y estar seguro del foco antes de la secuencia para apilar.

Saludos.

Se me complica mucho enfocar ya que tengo el singlespeed y cualquier movimiento me paso, tampoco tengo la máscara y uso una con 4 agujeros básica que no llega a dar un foco perfecto pero sirve para zafar. Saco varias fotos de prueba a medida que enfoco pero en ambas secciones se que no fue perfecto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Muchas veces los flats complican mas que ayudan, no es trivial ya que representan la "impronta" de luz del equipo, y si estan tomados con la luz despareja te crean un gradiente que no existe en las fotos originales. La parte de post procesado es para mi la mas dificil ya que tenes mucha prueba y error hasta que conoces bien las mañas del setup. Lo bueno es que los flats no son tan temperatura dependiente, con lo que podes probar de rehacerlos, pero... no podes mover el setup ni girar la camara sino no te sirven. Sos metodico en hacer todas las tomas, eso es una buena practica, el resto es probar y probar. Como dice Diego (HAL) el foco es algo que tenes que dedicarle tiempo y despues durante la sesion lo chequeas. Si tenes tantos lights podes darte el gusto de elegir los mejores, y el resultado final mejora.

Saludos y buenos cielos!

• Like 1

Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000
hace 5 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Se me complica mucho enfocar ya que tengo el singlespeed y cualquier movimiento me paso,

Se entiende perfectamente, pasa siempre.

Pasate, y saca una foto, revisala haciendo zoom, Si no te gusta te volves, volves a sacar foto, zoom, y revisas. Siempre FIJAR foco con el tornillo, a veces la fijacion mueve levemente el foco y varia luego en la foto.

Darle hasta que quede la estrella mas chica posible. Lo normal es liveview, y zoom x10, buscando la menor estrella, pero eso es en Canon, no se como es nikon. No es facil, pero el esfuerzo vale la pena  para el resultado. Creo que el foco es lo mas importante de todo, después viene el encuadre, y por ultimo todo lo demás, como exposición, bias, flat, etc.

Saludos!.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Proba con esto Alejandro, es barata de hacer y precisa (no te olvides de sacarla cuando arrancas la sesion!!)

Saludos y buenos cielos!

• Like 1

Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro Moreschi
hace 17 minutos, Hal9000 dijo:

Darle hasta que quede la estrella mas chica posible. Lo normal es liveview, y zoom x10, buscando la menor estrella, pero eso es en Canon, no se como es nikon. No es facil, pero el esfuerzo vale la pena  para el resultado. Creo que el foco es lo mas importante de todo, después viene el encuadre, y por ultimo todo lo demás, como exposición, bias, flat, etc.

Saludos!.

En nikon es igual, es lo que hago pero se complica bastante, a veces estoy más de 20 minutos solo para enfocar. Es más cuestión de suerte para dar con el foco perfecto de una.

hace 10 minutos, ricardo dijo:

Proba con esto Alejandro, es barata de hacer y precisa (no te olvides de sacarla cuando arrancas la sesion!!)

Saludos y buenos cielos!

Tengo una de 4 agujeros echa de cartón que es la que usaba. Admito que esta vez no la usé porqué ya se puso débil y se dobló un poco por lo que usé el método de sacar fotos ajustando el enfoque hasta quedar con lo mejor posible. Me voy a armar otra de esas máscaras para sacarle a las nebulosas de Orión en la próxima Luna nueva (ya que no me quedo hasta muy de madrugada sino nadie me levanta para ir a trabajar).

Saludos a ambos! Gracias por la ayuda

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Muy buenas Ale, el avance es notable, me encantan los detalles que agarraste!!

Saludos!!

• Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro Moreschi
hace 6 minutos, NicoHammer dijo:

Muy buenas Ale, el avance es notable, me encantan los detalles que agarraste!!

Saludos!!

Gracias Nico!

hace 9 horas, ricardo dijo:

Muchas veces los flats complican mas que ayudan, no es trivial ya que representan la "impronta" de luz del equipo, y si estan tomados con la luz despareja te crean un gradiente que no existe en las fotos originales. La parte de post procesado es para mi la mas dificil ya que tenes mucha prueba y error hasta que conoces bien las mañas del setup. Lo bueno es que los flats no son tan temperatura dependiente, con lo que podes probar de rehacerlos, pero... no podes mover el setup ni girar la camara sino no te sirven.

Estuve pensando y creo que el gradiente viene de la contaminación lumínica de la ciudad. Las galaxias las he agarrado a aproximadamente 60 grados sobre el horizonte donde a simple vista se ve la contaminación, recién desde 70-80 grados se ve oscuro el cielo. También lo noto cuando veo foto por foto para descartar aquellas con problemas en el seguimiento, que las primeras son más claras y las últimas que las termino tipo 1 am (en ambas galaxias el OTA hizo tope con el trípode) se ven bien oscuras y parejas. En cada foto (sobretodo las primeras) si las estiro mucho veo el gradiente que va de claro abajo a oscuro arriba (o sea, sentido este a oeste) y cuando realizo los flats, no tengo ese gradiente, sino que salen parejos. Por eso en la foto final tengo el mismo gradiente que veo en las fotos individuales iniciales, y me parece que eso se debe minimizar mediante software, no tengo el pix y en LR no se como se hace, en algún tutorial lo vi en photoshop que hacen máscaras y luego "restan", cosa que veré si puedo realizar en gimp 2. ¿O le estoy errando?

Porque como decís, la cámara la dejé en la misma posición en el OTA para los flats, sin modificar ni siquiera el enfoque.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Dieguito
      Que tal comunidad. luego de muchos años de fracasos voy a probar con este "programita" con la increible idea de lograr hacer capturas sin guiado de 45 sec de solo galaxias NGC. Parece facil pero solo lo logré esporadicamente con una version obsoleta de Maxim DL que venia con la camara Orion, ya ni puedo con eso que se me rayó el CD con los drivers y etcs.. En fin, con NINA nada funcionó, ya de primera me pide datos que no se. Les dejo una captura solo de un pedacito, hay mas pero la verdad es que otra vez estoy desbordado. Segun el manual el pixel mide 6,45 x 6,45. Pongo solo 6,45 y no me toma la coma , lo deja en 645. Los demas datos son una incognita para mi. La cama es algo veterana (Orion Starshoot Monochrome III) Estaré muy agradecido si alguno me da una mano con NINA, (Sharcap tambien fue un fracaso..) Saludos!    
    • Zero777
      Tremendo equipo y foto cuanta buena data hay ahí, mil felicitaciones!!!
    • NestorR
      Fernando Las cámaras buenas refrigeradas son carísimas. La DSLR es una cámara disponible y que yo no la usaba para nada. No me dedico a la fotografía y cuando necesito sacar alguna foto, generalmente lo hago con una Sony digital, muy pequeña pero completa, que tiene la ventaja de que es fácilmente transportable. Cuando vi la posibilidad de adaptar la Canon al telescopio con una pequeña inversión no dudé en darle ese uso. Ahora que ya le saqué bastante jugo, estoy viendo de aumentarle la sensibilidad. También la uso para fotografía astronómica sin telescopio cuando ando por las sierras. Tengo proyectado adquirir una CCD refrigerada por Peltier. Las buenas están a más de 2000 euros. Es mucha guita que la prefiero invertir en un Mak bueno, Saludos.
    • NestorR
      Leandro Hay varios participantes del foro, que opinan lo mismo. Como yo hago fotografía con enfoque directo al primario, normalmente el focuser me queda muy introducido en el tubo. Hay quienes proponen cortarlo y otros menos drásticos, proponen pintarlo de negro mate para evitar posibles reflexiones. Por ahora estoy probando colimación con Chesire y noto que algo mejoró con respecto a mis primeras fotos. El tema del corte, me hace un poco de ruido. Tal vez pueda conseguir un focuser de mejor calidad que no tenga ese problema.  El defecto es muy pronunciado con las estrellas muy brillantes: Sirio, Canopus, Achernar, alfa Centaurus, pero no es tan notorio con estrellas menos brillantes. Antes e cortar, prefiero pintar, ya que no es tan irreversible. Voy a ir agotando posibilidades. Otra buena es ponerle una máscara al primario. Sobre el tema se habló bastante. Mirá las discusiones previas. Saludos  
    • juanfilas
      Muy bueno Pablo! Buen estreno para la nave esprit100, ya van venir locuras de fotos!!!
  • Contenido similar

• jordix
      Por jordix
      hola, anoche tuve un buen rato y quiero compartirlo con vosotrxs, fue la primera vez que he conseguido ver tantas galaxias, tan rapido y sobre todo tan facilmente y por eso estoy entusiasmado. por si les sirve a los mas novatos como yo quiero comentar que me he ido dando cuenta en este tiempo que cuanto mas avanza la noche mejor es la observacion, creo haber leido que es porque la atmosfera se estabiliza mas conforme pasan las horas nocturnas y por tanto la observacion se torna mas facil y optima al haber menos tubulencias y diferencias de temperatura en las capas de aire.
      asi pues empecé a "funcionar" sobre las 12:30 de la noche (previamente el telescopio lo habia sacado sobre las 21:00h para que aclimate aunque ya por aqui no hace tanto frio, lo dejo ahi, cenamos vemos una pelicula y ya salgo cuando la familia esta medo dormida en el sofá jejeje). 
      lo unico malo es que a estas horas ya orion, que siempre gustar mirar pormla zona ya que es un clasico, se me está marchando de mi area buena de vision, pero aun asi el dia parecia bueno ya que alineando el telescopio pude notar que veia bastante mas nebulosidad que de costumbre y eso que estaba aun sin aclimatar el tubo.

empece saltando entre cumulos abiertos por la zona de orion-can mayor ya que hay muchos, apuntado si veia alguno medianamente interesante, no todos los apunto ya que muchos segun mi opinion carecen de "interés visual"., aclimantando la vista y afinado el circulo de acimut del telescopio.
      al poco rato ya tenia leo a la vista y ampliando un poco el mapa de stellarium vi que habia un buen grupo de galaxias en esa zona, algunas muy juntas y que en el ocular entrarian al menos dos de ellas en el campo de vision (stellarium plus te indica esto ya que puedes definir un ocular el cual te marca como un circulo en la pantalla que indica el FOV de ese ocular), asi pues hago el intento sobre M95 y.... si! facil y rapido, a la primera y sin problemas la estoy viendo... me emociona mucho encontrarla con esa facilidad, me muevo a M96, igual, rapido y facil de ver, entusiamado quiero ver mas ya que hay bastantes en esa zona y me doy cuenta de que estaba viendo galaxias con magnitud  superior a 9 y brillo superficial rondando 12 (siempre segun stellarium), cosa que hasta ahora pensaba estaba fuera de mi alcance... asi que continuo hacia M105, bingo!, precioso, veo dos dentro del ocular!!!, la propia M105 y NGC 3384 que esta "junto" a ella... deberia de ver otra que esta un poco mas abajo (NGC3389) pero esta no consigo verla...en esta zona hay tantas que no sabes a donde ir jajaja
      tengo apuntada NGC3351 aunque con esta tengo serias dudas ya que ahora repasando los datos que me da stellariun en el PC veo su magnitud y me parece muy dificil que pudiera verla, aunque esta bastante solitaria y seria raro que me hubieran fallado tanto las coordenadas al apuntar, no se.. quizas apunté mal el numero¿¿?? tendré que intentar comprobarlo otro dia.

me desplazo ahora a la zona de osa mayor ya que llevo unos dias detras de apuntar a la dobe Mizar, la doble aun me la oculta el edificio asi que veo que en esa zona tambien hay un buen grupo de galaxias y ya que estaba en racha intento M106 la cual aparece tambien facil, otra para el saco!, pero ya eran mas de las 2am, habia bajado bastante la temperatura, empiezo apensar en recogerlo todo y dejar Mizar y algunas de las galaxias que hay en esa zona y que tenia en mente como M101 y M51 para otro dia.
      que nadie piense que ves galaxias como se ven en las peliculas o fotos, se ve lo que ya muchos sabemos, el tipico "borron o mancha" mas o menos circular, ovalado o incluso alargado (la del cigarro esmuy curiosa por este motivo) segun la inclinacion que tenga respecto a nosotros, pero aun asi es muy, pero que muy emocionante saber que ves algo que, en este caso, estan entre 20 y 35 MILLONES de años luz de nosotros.
      recojo todo y me acuesto muy feliz y sonriente en la oscuridad pensando si yo con mi modesto 8" puedo ver estas cosas y desde un cielo semirural que se podrá ver con telescopio de 12" en un buen sitio, quizas prefiera no saberlo ni experimentarlo nunca porque probablemente sería la muerte de mi fiel doson de 8" jejejeje, buena noche ayer, 5-6 galaxias en meos de 2 horas de observacion.
      por ultimo comentar que conseguia localizarlas mas facilmente moviendo muy levemente el telescopio, es decir, una vez puesto en las coordenadas, si no la veia directamente movia un poquito el azimut o la altura para desplazar la imagen en el ocuclar, asi con ese pequeño movimiento es mas facil (al menos para mi) detectar "la mancha" y una vez localizada usar la vision periferica que junto con un ojo bian aclimatado es fantastica, aunque muchas las localicé con el ES 24mm por tenesr mas campo, para mi el mejor ocular para verlas fue el 16mm 82º (un skywatcher nirvana) que me da 75x en mi tubo.

saludos.

• CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Reporte de observación 25/01/2020

Algo de nubosidad alta. 

Desde las 23 ha que llevaba dudando un poco sobre si sacar el telescopio o no, ya que temía que la poca nubosidad entorpeciera la observación, pero la abstinencia de cielo profundo pudo más y lo saqué, decidida a disfrutar aunque sea un ratito del cielo. 
      Esperé a que se aclimatara mientras recorría la zona de Carina/Cruz con binoculares, como siempre, esta zona no tiene desperdicio y mucho menos desde cielos oscuros como el que tengo en el patio de casa. Infinidad de estrellas y manchones de nebulosas oscuras, cúmulos abiertos salpicados aquí y allá. 
      Cuando dieron las 00:30 fuí al telescopio con Stellarium en mano y comenzé con la búsqueda. 
      Mi intención inicial era ir hacia el Norte, pero me entretuve un rato en el Sur. 

NGC 4103: un cúmulo abierto en Cruz. A este objetivo jamás lo había visto, así que quedé encantada: es pequeño y tiene una curiosa forma de dos "flechas" juntas (para mí). Es pequeño, pero destaca en un campo poblado de estrellas. A partir de hoy es el "Cúmulo de las flechas" 😁

NGC 3195: esta planetaria la busqué más por curiosidad, no creí que la podría ver, me sorprendió cuando la encontré. Débil, obviamente, noté una forma vagamente alargada y color gris. Se ubica en la constelación del Camaleón.

M68: me topé con este objeto cuando hacía Star Hopping para mis dos siguientes objetivos. 
      Estaba bajo en el horizonte así que no noté gran detalle más que un aspecto granulado. Se ubica en Hydra.

NGC 3242 : El Fantasma de Júpiter. Una hermosa nebulosa planetaria brillante, redonda y grande. Resalta su color azulado. 

NGC 3115: Una galaxia muy bonita, a primera vista destaca en el ocular su silueta delgada, donde se nota claramente su núcleo dentro de un halo tenue, sin necesidad de esforzar la vista. Muy recomendable.
      Es conocida como la Galaxia Spindle. (Agendada para dibujarla más adelante)
      Ubicada en el Sextante.

NGC 2903: galaxia en la constelación de Leo. Es enorme a 100 x, y divisé un núcleo casi puntual rodeado por un halo, es blanca y brillante.

NGC 2693: otra galaxia pero en la constelación del Lince. También brillante, silueta alargada con un gran bulto de luz en su centro. Esta me encantó, así que va para futuros dibujos astronómicos. 

NGC 2419: también en el Lince. 
      Este es conocido por su nombre El Vagabundo Intergaláctico, es un cúmulo globular bastante débil. 
      Ubicado visualmente cerca de unas estrellas brillantes, se ve como una manchita grisácea redonda. 

Con este objeto terminé la sesión, las nubes comenzaron a resultar molestas, y yo tenía sueño, entonces decidí que guardar el telescopio era la mejor opción antes de quedarme dormida pegada al ocular 😁
      Quedaron muuuchos objetos en el tintero para la próxima, así que tal vez esta noche salga de nuevo antes de que la Luna regrese a "molestar" 

Gracias por leer este reporte gente! 
      Un saludo desde el Norte Argentino! 
    • guillekruczkowski
      Por guillekruczkowski
      Hola amigos buenas tardes, comparto con ustedes las fotos obtenidas de este finde desde chascomus! tocaron dos noches buenas, la del viernes muy linda y sabado se empeso a nublar a la madrugada pero algo se pudo aprobechar, obtuve galaxia escultor, galaxia andromeda con su galaxia satelite, nebulosa dumbell, el aguila, orion y tarantula. EL equipo fue un sw evostar 120 refractor acromatico, neq3 y camara nikon d300. Todas apiladas en dds, y editadas en pix. Espero les gusten.

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      El sábado a la noche tuve la suerte de disfrutar una noche despejada desde mejores cielos, en este caso desde el Camping Municipal de Baradero.

La sesión fue con el Heritage 130, e incluyó algunas nebulosas y planetarias, Laguna, Trífida, Omega, Aguila, Dumbbell, y las galaxias NGC 253 o Galaxia del Escultor, NGC 300 y NGC 55 (Caldwell 72), en Escultor, algo tenue de la Galaxia del Triángulo y el nucleo bien definido de Andrómeda.

Les comparto un dibujo de la Galaxia del Escultor.

Saludos

• maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas tardes Foro! Les comparto éstas capturas que hice el último Sábado en la juntada astronómica organizada por Astroamigos Argentina en la ciudad de Navarro, provincia de Buenos Aires. Intenté utilizar la montura skywatcher star adventurer pero volví a tener inconvenientes en el seguimiento, por ende decidí utilizar la AstroFi de Celestron. Les comparto los resultados y el setup:

Telescopio Celestron Astrofi 102mm Maksutov df 1325mm 
      Ocular 25mm kellner + filtro uhc
      Soporte para celular go sky + celular Huawei P10plus 
      Por cada foto son alrededor de 23 frames con 8 darks y bias sin flats

Por odren de captura fue:

Galaxia Centaurus A

Nebulosa de la Laguna

Nebulosa Trífida

Nebulosa Omega

Nebulosa del águila, con los pilares de la creación

Nebulosa Dumbell

Nebulosa de la Hélice 

Nebulosa de la Hélice (apilado en jpeg, ya que me olvidé de poner en raw)

Nebulosa Bola de Nieve Azul

Espero que les guste!! Saludos!! 
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo