Jump to content
  • 0

mi primer telescopio


dela1991

Pregunta

Hola a todos! Bueno les comento mi situacion. He estado queriendo comprarme un telescopio hace unos cuantos años pero por miedo a comprar y equivocarme comprando cualquier cosa no le hice. La verdad es que este año no aguante mas y bueno ahora me quiero comprar uno. Estuve estudiando e informándome sobre los aspectos generales, e incluso le escribio a un astronomo super experimentado en los telescopios y astrofotagrafia y bueno llegue a la conclusion de que lo mejor seria en buscar un newtoniano con 200mm y montura ecuatorial (sin GOTO, porque quiero aprender el cielo por mi misma). El telescopio que va mas con mis "condiciones" es el sky-watcher explorer 200ps con un NEQ5 (http://www.duoptic.com.ar/sky-watcher-reflector-bkp2001seq5.html). Me enfocaria mirar y un poco de astrofotografia. Nose que piensan, es un buen telescopio o mejor seria seguir buscando( en este caso que me recomiendan?)

Enlace al comentario

13 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Muy buen instrumento dela1991. Para observación tendras para entretenerte y sin motores, algunas fotos de la Luna vas a poder sacar. Solo tené en cuenta que es un telescopio bastante grande para transportar. Si tu plan es moverlo mucho, tal vez es un poco grande pero es un excelente instrumento.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 23 minutos, criswille dijo:

Muy buen instrumento dela1991. Para observación tendras para entretenerte y sin motores, algunas fotos de la Luna vas a poder sacar. Solo tené en cuenta que es un telescopio bastante grande para transportar. Si tu plan es moverlo mucho, tal vez es un poco grande pero es un excelente instrumento.

 

Saludos

Gracias criswille por responder! Con el tema del tamaño, la verdad si me gustaria pasearlo un poco, que seria lo mejor comprarme algun tipo de maletin especifico para cargarlo?

Enlace al comentario
  • 0

Maletín? Dificil... una flor de caja para el tubo, tripode y montura en sus cajas. Si lo vas a transportar no seria mas razonable un 150/750 y con la diferencia de dinero mejorar los oculares? http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-125.html

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, criswille dijo:

Maletín? Dificil... una flor de caja para el tubo, tripode y montura en sus cajas. Si lo vas a transportar no seria mas razonable un 150/750 y con la diferencia de dinero mejorar los oculares? http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-125.html

Estuve viendo las dimensiones y es una locura para llevarlo de un lado a otro. Tenes razon mejor busco algo de menor dimension y el resto del dinero que sean para los oculares. Que bueno que me respondiste antes de que cometiera el error jajaja. Muchas gracias!

Enlace al comentario
  • 0

Tal vez te sirva analizar la posibilidad de tener un telescopio transportable con grandes posibilidades y si ves que realmente estas dispuesta a mover equipo y observar, lo vendes y pasas a un equipo mas grande. Siempre los oculares que compres servirán para los futuros instrumentos. Te dejo la review del Heritage 130P (http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-minidob-130.html)

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 4 horas, criswille dijo:

Tal vez te sirva analizar la posibilidad de tener un telescopio transportable con grandes posibilidades y si ves que realmente estas dispuesta a mover equipo y observar, lo vendes y pasas a un equipo mas grande. Siempre los oculares que compres servirán para los futuros instrumentos. Te dejo la review del Heritage 130P (http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-minidob-130.html)

 

Voy a investigar un poco mas, seguramente me voy a comprar uno transportable porque la verdad me gustaria llevarlo a todos lados, y tal cual dijiste en un futuro algo mas grandes. De nuevo gracias por responder!

Enlace al comentario
  • 0

yo desde mi modesta opinion creo que el problema de peso para el transporte radica mas en las monturas que en el propio tubo, el tubo puede ser mas incomodo por el tamaño, pero una eq5 creo que ronda sobre los 20-25kg cuando la diferencia de pesos entre tubos sería (aproximadamente):  150/750 5kg por contra de unos 9Kg para un 200/1000, o sea, usar una eq5 con un 150 o un 200 nos va a suponer sobre 4kg de peso de diferencia, desde luego si hay que moverlo todo hay que pensarlo bien, pero por esa diferencia en peso yo iba ya a por el 200. por otro lado creo que de un 130 a un 200 creo la diferencia puede ser bien grande en visual y tambien hay que pensarlo.

saludos.

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Yo tuve uno así y si bien ópticamente es irreprochable es sumamente incómodo de transportar. En ese tiempo tenía un auto chico y apenas cerraban las puertas de atrás, ocupando todo el asiento solo el tubo. La montura si la dividís en partes es manejable, pero los 2 contrapesos de 5 kilos son un ancla.

Cuando está armado es increíble pero cuando llega la hora de desarmar empezás a maldecir.

A partir de ahí fui achicando en tamaño y no lo extraño para nada.

 

Si tuviera que aconsejarte un Newton te diría que no más que un 150/750 en EQ3, sino mejor andá por un Maksutov de 102mm o 127mm que el tubo lo llevás en un bolsito. Si te gustan los refractores y te da el presupuesto, un ED80 es fabuloso para astrofoto y visual.

 

En cuanto al GOTO, no te enseña el cielo. Vos primero tenés que conocerlo para después poder usarlo. Si podés ir por una EQ3 GOTO tenés muchas ventajas en cuanto a conexión con PC y control de los motores que es lo más importante cuando quieras hacer astrofotografía.

 

Por lo menos yo en la EQ5 Goto solo alineo al polo y luego pongo el tracking sin alinear el Goto. Pero tengo todas las ventajas de manejar el PEC, Backlash y rates de los motores a gusto que no me da el kit básico de motores.

 

A veces se ve más por un telescopio chico que podés usar a uno gigante que no podés mover.

Editado por marcelo_cerdan
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
En 11/11/2019 a las 13:48, jordix dijo:

yo desde mi modesta opinion creo que el problema de peso para el transporte radica mas en las monturas que en el propio tubo, el tubo puede ser mas incomodo por el tamaño, pero una eq5 creo que ronda sobre los 20-25kg cuando la diferencia de pesos entre tubos sería (aproximadamente):  150/750 5kg por contra de unos 9Kg para un 200/1000, o sea, usar una eq5 con un 150 o un 200 nos va a suponer sobre 4kg de peso de diferencia, desde luego si hay que moverlo todo hay que pensarlo bien, pero por esa diferencia en peso yo iba ya a por el 200. por otro lado creo que de un 130 a un 200 creo la diferencia puede ser bien grande en visual y tambien hay que pensarlo.

saludos.

Claro, lo que yo tampoco quiero es que por irme a algo muy pequeño la apertura sea mucho menor. Pero tambien si quiere llevarlo a todos lados, y aunque la diferencia del peso no sea mucha el tamaño (por lo que vi) si. Estoy pensando en el skywatcher explorer 150P NEQ3, que el NEQ3 pesa mas o menos 13 kilos y el tubo 5 kilos,lo cual creo que seria comodo para transportar. No se que pensas, como soy nueva prefiero escuchar de los que saben 

Enlace al comentario
  • 0
hace 22 horas, marcelo_cerdan dijo:

Yo tuve uno así y si bien ópticamente es irreprochable es sumamente incómodo de transportar. En ese tiempo tenía un auto chico y apenas cerraban las puertas de atrás, ocupando todo el asiento solo el tubo. La montura si la dividís en partes es manejable, pero los 2 contrapesos de 5 kilos son un ancla.

Cuando está armado es increíble pero cuando llega la hora de desarmar empezás a maldecir.

A partir de ahí fui achicando en tamaño y no lo extraño para nada.

 

Si tuviera que aconsejarte un Newton te diría que no más que un 150/750 en EQ3, sino mejor andá por un Maksutov de 102mm o 127mm que el tubo lo llevás en un bolsito. Si te gustan los refractores y te da el presupuesto, un ED80 es fabuloso para astrofoto y visual.

 

En cuanto al GOTO, no te enseña el cielo. Vos primero tenés que conocerlo para después poder usarlo. Si podés ir por una EQ3 GOTO tenés muchas ventajas en cuanto a conexión con PC y control de los motores que es lo más importante cuando quieras hacer astrofotografía.

 

Por lo menos yo en la EQ5 Goto solo alineo al polo y luego pongo el tracking sin alinear el Goto. Pero tengo todas las ventajas de manejar el PEC, Backlash y rates de los motores a gusto que no me da el kit básico de motores.

 

A veces se ve más por un telescopio chico que podés usar a uno gigante que no podés mover.

Gracias por responder, en el tema del transporte era mucho trabajo para salir seguido? porque mi idea es de vez en cuando salir a visitar diferentes zonas. Si creo que voy por el skywatcher explorer 150/750 en EQ3, por preferencia quiero un reflector. Lo que quiero hacer es primero investigar y conoccer el telescopio y su uso sin el GOTO, y ya despues lo comprare y lo instalere. Me imagino que es mucho mas pracitco tenerlo y que te facilita pero como estoy empezando la carrera de astronomia tengo muchas ganas de aprender todo desde cero y sin ayuda "extra".

Enlace al comentario
  • 0

Yo tengo el 150x750 neq3 .. 

Lo saque varias veces ( en el asiento trasero sel auto entra el tubo y el cabezal de la montura ( envuelta en una toalla ( con las trabas libres ) .  Luego pones el trípode donde van los pies..  Y se arma muy rapido!! y desarma igual de rapido..  Es muy cómodo. Y la verdad no quiero venderlo nunca por la, posibilidad de mejoras que tiene el tubo para astrofotografia y que es un f 5 !! Y ya tengo el aplanador de campo para este tubo. 

 

Pero por el tema del robo..  Deje de sacarlo de casa porque es riesgoso al salir o entrar en la casa...  Solia ponerlo en una tela para que no lo vean  pero es un poco riesgoso..  

 

Asi que ahora muevo otros telescopios mas pequeños..  Tengo un mak 102 para visual.  Y un refractor ed 80 para visual y astrofotografia.  

( como bien te comentaron antes son excelentes opciones para hacer visual y astrofoto con un bolsito)  

Y siempre cargo con la eq3 con motorcitos de seguimiento.  ( que es bien firme ) 

 

Si lo que queres es no gastar y tener casi la misma definicion que el 150x750

Pues la opcion es el eritage.   Pero lo unico malo que tiene es que vibra mucho para ponerle una camara..  Por lo que solo te serviria en visual..  

 

Por mi experiencia... Al principio se quiere hacer visual,  pero luego empiezas a querer tener tus propias capturas fotográficas..  ( a modo de ir aprendiendo y registrando aquello que viste)  te permite ver,  hacer zoom en pc y filtrar la imagen analizar para volver a ver el objeto con mayor detalle.  

 

Si eres aficionada a la astronomía,  tener un 150 x 750 neq3 ( trípode de acero)  

Es una hermosura y da mucha alegria tenerlo..  

 

Si no eres tan aficionada,  un par de tubitos simples como un mak 102 y un ed 80 mm  en una montura star adventurer es una combinacion mas acorde ( se gasta lo mismo que el reflector o un poco mas al final.)  

Enlace al comentario
  • 0
hace 4 horas, dela1991 dijo:

Gracias por responder, en el tema del transporte era mucho trabajo para salir seguido? porque mi idea es de vez en cuando salir a visitar diferentes zonas. Si creo que voy por el skywatcher explorer 150/750 en EQ3, por preferencia quiero un reflector. Lo que quiero hacer es primero investigar y conoccer el telescopio y su uso sin el GOTO, y ya despues lo comprare y lo instalere. Me imagino que es mucho mas pracitco tenerlo y que te facilita pero como estoy empezando la carrera de astronomia tengo muchas ganas de aprender todo desde cero y sin ayuda "extra".

 

En ese momento era el único telescopio que tenía por lo que no tenía opción. Tenía auto chico y telescopio grande, mala combinación. Pero siempre salía con un grupo de amigos por lo que sobraban manos para ayudar a armar y desarmar. En casa en cambio tenía que hacer todo solo y ahí estaba la excusa para no usarlo. Cuando vino el ED80 se acabaron las excusas y lo usaba casi todas las noches despejadas para hacer fotografía.

Desde entonces he buscado la practicidad.

En cuanto monturas la EQ3 y la EQ5 son las más prácticas y te sirven bien para tubos chicos. La EQ5 le queda muy chica al 200/1000

Hoy en día uso mucho más el Mak de 102 y un refractor de 80mm que el Newton 150/750.

Te recomiendo que antes de comprar veas los telescopios en persona, se ven muy diferente en las fotos.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Adhiero a todo lo que dijeron los amigos foreros.

El newton 200 es un tacho bastante grande, pesado e incomodo, y requiere una montura importante junto con los contrapesos.

 

No recomendado para principiantes (ni siquiera para los no-principiantes que desean llevarlo a pasear seguido).

A mi entender, mas de 150mm de apertura, si se requiere ser transportable, debe ser un tipo de diseño mas liviano, tipo catadioptrico (mak, sct,etc). Para un observatorio en casa, ya es otro tema.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...