Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

walterius

VI Star Party Mendoza 2019

Publicaciones recomendadas

walterius

El Star Party, como bien dice su título, es una Fiesta de Estrellas. La Agrupación El Firmamento, desde el año 2013 viene realizando en el mes de noviembre el evento anual. En esta oportunidad trae a la Provincia de Mendoza diferentes representantes de distintas agrupaciones y personas de gran renombre en la Astronomía de la República Argentina.

 

El año pasado se realizó en el Departamento de Uspallata con más de 60 presentes (oriundos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, San Luis y por supuesto con un número significativo de la Provincia de Mendoza representando a distintos Departamentos como ser San Carlos, San Martín, Ciudad, Las Heras, Junín, Tunuyán, Tupungato, Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, San Rafael, entre otros).

 

Este año, se propone que el evento tenga una duración de dos días conformado por charlas a cargo de invitados de relevancia Nacional e Internacional oriundos de otras Provincias. Las fechas son viernes 29 y sábado 30 de noviembre del corriente año finalizando con la Salida Observacional del Sábado 30.

 

Las charlas estarán dadas en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza y la observación nocturna se efectuará en Canota, Departamento de Las Heras.

Importante: los sitios elegidos para la observación nocturna no poseen instalaciones.

 

La Actividad se conforma de la siguiente manera:

 

Día 1:    

·         16hs. Acreditación inscriptos.

·         17hs. Apertura del VI Star Party Mendoza 2019 a cargo de los Organizadores

·         17:30hs. Mars Society Argentina - Cuáles son sus actividades y finalidad a cargo de Gabriel Caballero.

·         18:30hs. Búsqueda y Detección de Super Novas a cargo de Victor Buso.

·         19:30hs. Astrofotografía I de campo amplio a cargo de Jorgelina Alvarez.

·         20:30hs. Presentación Libro de Astronomía para Primaria de Walter García.

·         21hs. Astroturismo en el Paseo Di Benedetto sobre pueblos originarios del litoral argentino.

 

Día 2:    

·         Charlas, a cargo de invitados.

·         10hs. Astrometría, Introducción Observación de Objetos NEO. Detección, medición, seguimiento y posicionamiento a cargo de Victor Buso.

·         10:45hs. Cielos Oscuros, la importancia de preservar y regular la contaminación lumínica a cargo de Alejandro Sommer.

·         11:45hs. Estrellas Variables, detección, clasificación e Introducción a la fotometría de estrellas variables, a cargo de Victor Buso.

·         12:30hs Astrofotografia II procesado de imágenes a cargo de Jorgelina Alvarez.

·         13:30hs Mesa Redonda con los expositores del VI Star Party Mendoza 2019. Preguntas formuladas por el público en general.

·         14:30hs. Invitación a la Salida Observacional, en la Sala 2 de la Nave Cultural.

 

Por la tarde los inscriptos se trasladarán al sitio de observación (anteriormente enunciado). En el lugar se dará la bienvenida a los presentes, seguido de la puesta en estación de los equipos astronómicos, donde habrá un Viaje por el Cielo Mendocino a cargo  del Fundador Walter García.

 

  • Inscripciones: Ingresar a nuestra web www.elfirmamento.com.ar sección VI Star Party Mendoza 2019
  • Traslado: ofrecemos servicio de Combi privada con un costo de $700.- por persona. Para solicitarlo haz clcik aquí.
  • Valor de la Entrada: Aunque solicitamos un donativo (no obligatorio), la misma es gratuita.

 

 

Más información en nuestra web

 

 

El Firmamento es una agrupación que realiza actividades siendo la más relevante la divulgación de la ciencia astronómica en variados ámbitos. Posee desde el 2018 una columna en Radio U en el programa QTH todos los martes por la tardes y también en TV por Señal U en el programa Like a las 10 todos los jueves por la mañana.

En lo que respecta al conocimiento, dicta Cursos de Astronomía semipresencial bajo Aula Virtual teniendo un alumnado tanto de Mendoza como de otras Provincias y de Países de habla Hispana. También visita establecimientos educativos (primarios y secundarios) en el dictado de clases astronómicas.

 A su vez, organiza en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de manera mensual desde el año 2014, Astroturismos para el público en general como también Actividades y Eventos Nacionales e Internacionales como ser Eclipses (lunares y solares), Día del Asteroide (Asteroid Day). Es miembro de Mars Society Argentina, OAM (Organización Espacial de Mendoza) y participa de eventos nacionales organizados por Instituciones y Universidades con orientación a la Astronomía.

Vale destacar que mensualmente efectúa salidas de observación, enseñanza, orientación y trabajo de campo para el público en general a sitios donde la contaminación lumínica es baja o nula intercalando en distintos Departamentos de nuestra Provincia.

 

El 19 de octubre de 2016 El Firmamento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Res. 943/945).

Star Party_tapa2.jpg

  • Like 7

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ale.sommer

nos vemos alli en cuestión de horas nada mas! 

ya se respira un ambiente de emoción y añoranzas! gran trabajo estimado @walterius

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • Yazmín VR
      Por Yazmín VR
      LAS ESTRELLAS.
      ¿Qué son las estrellas?
      Es aquel asteroide luminoso, que gracias a su gravedad puede mantenerse.
      "Son enormes esferas de plasma que emiten luz propia. La energía que emiten se genera en una serie de procesos de fusión nuclear, que genera enormes cantidades de luz y calor." (ROBERTO BRAVO)
       
      Las estrellas que son de manera prominente se encargaron de agruparlas en constelaciones y asterismos, las que poseen un mayor brillo que las demás obtienen nombres propios. 
      Una estrella brilla gracias a la fusión termonuclear del hidrógeno en helio encontrado en su núcleo, libera energía que atraviesa el interior de una estrella y para continuar se irradia con dirección al espacio exterior.
      Una estrella comienza con el colapso gravitacional de una nebulosa gaseosa, compuesta de hidrógeno, helio y una serie de elementos pesados. Cuando el núcleo estelar esta  denso, el hidrógeno se convierte en helio a través de la fusión nuclear, liberando energía durante el proceso. De manera interior de la estrella, porta energía fuera del núcleo de una convbnación de  e transferencia de calor por radiación y convección. 
       
       
       
    • fmeconi
      Por fmeconi
      Hola amigos, les dejo el link a un nuevo proyecto en el que vengo trabajando desde hace un tiempito, un podcast sobre el espacio, "Terraza al cosmos". El primer capítulo es un breve repaso de los principales hitos y algunas particularidades de las misiones del programa Apolo. Para los fanáticos de la astronáutica supongo no aportará nada demasiado novedoso, pero siempre me llamó mucho la atención lo poco que se sabe de las misiones que alunizaron, más allá del Apolo 11, así que me pareció una buena oportunidad para repasar algunas de las cosas quizás no tan difundidas de las distintas misiones que alunizaron... La idea es que sea liviano y de fácil entendimiento así que no ahondo demasiado en temas técnicos, es difícil mantener el interés de gente que quizás no es tan fanática como uno así que sabrán disculpar si no profundizo tanto como quizás nos gustaría a los más apasionados... La idea es ir intercalando contenidos de astronomía, astronáutica y exploración espacial a lo largo de los distintos capítulos. Está disponible en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. Dejo acá el link a spotify y apple podcasts para el que quiera escuchar el primer episodio. Si les gusta por favor les pido que lo califiquen si lo escuchan en itunes o la app de podcasts de iphone o ipad.
       
      https://open.spotify.com/episode/61ZA0lZwjYLiq4aX9ofpTL?si=CBo2L0FXSDSUz9gHLANubA
       
      https://podcasts.apple.com/ar/podcast/terraza-al-cosmos/id1515065516
       
      Gracias y saludos!!
       
    • AlbertR
      Por AlbertR
      CoDuLab significa Cosmic Dust Laboratory (laboratorio de polvo cósmico). El CoDuLab es un laboratorio experimental del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España) que estudia cómo las partículas de polvo dispersan la luz, algo esencial para el estudio de las atmósferas planetarias, de las envolturas de gas y polvo que rodean el núcleo de los cometas o de los discos protoplanetarios donde se forman los planetas. También se han estudiado muestras del polvo producido por erupciones volcánicas o desplazado por grandes tormentas de polvo en nuestro planeta.

      En respuesta a la pandemia COVID-19, Codulab ha arrancado un proyecto para el diseño de un prototipo capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 sobre superficies de distintos materiales, mediante el uso de las tecnologías ópticas ya existentes y maduras por su uso en Astrofísica, combinadas con inteligencia artificial (IA)

      El proyecto se lidera desde el Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (España) y responde a la carencia actual de métodos de detección y visualización de la presencia del virus en superficies. Su objetivo reside en desarrollar un prototipo portátil de detección sobre superficies que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e inteligencia artificial (machine learning).

      Esto permitiría un análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial en el campo de visión del dispositivo. Lo cual a su vez, supondría un gran avance al disponer de métodos que orienten a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.

      Según los científicos embarcados en este proyecto, en solo tres meses podrían empezar a obtenerse los primeros resultados, si bien la investigación se plantea un horizonte más realista de unos ocho meses. El grupo de investigadores publicará en abierto los resultados científicos que obtenga en el transcurso de la investigación, y también los diseños y dispositivos que se desarrollen, para posibilitar su utilización y mejora por la comunidad científica internacional.

      Enlazo este vídeo en español, en el que Olga Muñoz del Instituto de Astrofísica de Andalucía explica el proyecto.
       
       
      ¡¡ Que tengan suerte !!, saludos.
       
    • Abdul
      Por Abdul
      Hola a todos. Llevo un rato leyendo e informándome en este foro, y aprendiendo mucho de todos ustedes.
      Me gustaría iniciarme en este maravilloso mundo de la astronomía, y después de buscar y buscar un telescopio decente y a un buen precio, me di cuenta de que, para mi presupuesto y mis conocimientos, sería mejor iniciar con unos prismáticos.
      Les cuento, soy de Mexico, vivo en una ciudad un poco grande, con bastante contaminación lumínica, pero suelo viajar e ir a lugares que me permitirían una buena observación.
      Estoy buscando unos buenos prismáticos a un precio razonable. También me gustaría que me ayudaran a decidir si lo que necesito son unos 10x50 o 8x40. Los ocuparía principalmente para la astronomía (como ya comenté, no tengo experiencia en esto), pero también me gustaría poder ocuparlos de día para observar paisajes, e incluso aviones. Por el tema del peso, creo que no tendía problemas. 
       
      He estado buscando opciones en mi país y asesorándome de las recomendaciones en este foro y encontré esto: 
       
      - Binoculares 10x50 National Geographic 
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-649359926-binoculares-10x50-national-geographic-bresser-80-11050-_JM?matt_tool=50606023&matt_word=&gclid=EAIaIQobChMI5eX-r-_H6QIVJ_fjBx1D8APnEAQYASABEgI-VvD_BwE
       
      - Binoculares Tasco World Class 8x42
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-739977875-binoculares-tasco-worldclass-8x42-modelo-wc842-_JM?searchVariation=46885007204#searchVariation=46885007204&position=6&type=item&tracking_id=aacb6ec7-9254-4f20-bf0a-3f4fab978376
       
      - Binoculares Bushnell H2O 8x42 
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-558610812-binoculares-bushnell-h2o-impermeable-8-x-42-mm-134218-_JM#position=1&type=item&tracking_id=ee87a1c3-98d9-4155-9676-23c65bda0691
       
      No sé qué tan buenos sean, si alguien los ha probado, le agradecería mucho que compartiera su experiencia con ellos.
       
      También encontré los siguientes:
      - Olympus Trooper 10x50 Dps
      - Olympus Trooper 8x40 Dps
      - Olympus 8x42 Exps
      El precio es más elevado y tendría que ahorrar más para poder comprarlos, pero me gustaría saber si realmente vale la pena pagar más por ellos. 
       
      Un saludo a todos y gracias
    • IsmaJud
      Por IsmaJud
      Hola buenas, gente de espacio profundo, en mis noches de insomnio he encontrado esto en MercadoLibre:
       
      Descripción:
      Cámara Samsung SCB2000P modificada para Astronomía.
      Se le ha adaptado un tubo de 1,25" para que pueda ser colocado en cualquier telescopio convencional con boca de enfoque de 1,25". También se le ha retirado el lente de IR interno lo que optimiza la captura de objetos astronómicos.
      Ideal para aquellos que desean iniciarse en la astrofotografía, la cámara Samsung SCB2000 ofrece la posibilidad de capturar imágenes espectaculares con los telescopios mas básicos del mercado.
       
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-835281147-camara-para-astronomia-samsung-scb2000-_JM?quantity=1
       
      Queria saber que opinan, si es algo que vale la pena en relacion con el precio, si es cualquier cosa, sirve para hacer astrofotografia de espacio profundo o no sirve para nada. Saludos y buenos cielos para sobrellevar esta cuarentena.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo