Jump to content

¿Es normal esto? (Camara Astronomica)


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas foro, un saludo grande a todos.

Queria preguntar a aquellos que tienen camara astronomica si es normal que entre frames, ya sea el software que utilizan para adquisicion (en mi caso APT) o la camara, les devuelva este tipo de imagenes (adjunto).

A mi me esta sucediendo tanto a la hora de la adquisicion como cuando estoy en modo LiveView. No me sucede todo el tiempo pero por momentos se torna insoportable, ya que por ejemplo si tiro en LiveView expos de 2 segundos, una vez transcurrido este tiempo, queda en "Busy" durante algunos segundos hasta que devuelve un frame. A veces hasta se juntan varias exposiciones y devuelve una imagen saturadisima.

 

En la adquisicion tambien aparecen estas lineas negras en la imagen y a veces el cuadro se corta. Corta el objeto a la mitad, dejando una mitad en un plano y la otra desplazada.

Tambien note en el log de APT que en algunos casos (no siempre) tiraba una notificacion cada 30 segundos que estaba esperando a la imagen desde la camara..

 

Anoche estuve practicando guiar por ASCOM y luego de unas horas empezo a suceder esto y tuve que suspender. Guarde todo y baje preocupado porque pense que podia ser la camara que se haya jodido, lo cual seria un dolor de cabeza enorme, o tal vez sera que subestime mucho cuestiones de puerto usb, trafico, etc?

Utilizo un pequeño hub Sentey con LAN que funciona muy bien para otras cosas, el mismo conectado a un puerto USB 3.0 y en los 3 puertos conecto Montura, camara guia y camara principal. Puede ser que esto se deba a que no le llegan exacto los 5v. y 2amp. que la camara necesita?

 

Saludos y como siempre, gracias por la ayuda.

screen.jpg

screen3.jpg

screenq.jpg

Enlace al comentario

Parece problema del Bus USB.

Conectala directo y seguro no te sucede.

En caso de que uses HUBs USB, trata de que sea activo, es decir, con fuente de alimentacion por fuera del usb.

El hub con Lan no te va a ayudar mucho con el tráfico, sobre todo si usas el puerto LAN.

 

Yo solo usaría hub para el guiado, que requiere pocos FPS, y manejo de la montura, ruedas, u otros accesorios. Para la camara principal, directo a la pc.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Agrego:, el usb 3.0 tiene como norma entregar hasta 900ma (5V), que se están repartiendo entre todos los dispositivos del hub. Dudo que te lleguen 2A a la cámara en ningún caso, o que haya un dispositivo USB que pida 2a para funcionar.

Estaria bueno dijeras de que cámara se trata, ya que no todas se alimentan x usb.

 

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Hal9000 dijo:

Agrego:, el usb 3.0 tiene como norma entregar hasta 900ma (5V), que se están repartiendo entre todos los dispositivos del hub. Dudo que te lleguen 2A a la cámara en ningún caso, o que haya un dispositivo USB que pida 2a para funcionar.

Estaria bueno dijeras de que cámara se trata, ya que no todas se alimentan x usb.

 

Saludos.

 

 

 

Como estas Diego?

Estoy usando una Notebook secundaria, que no me deja corto en cuanto a requisitos, pero tiene un solo puerto usb3 y otros 2 de velocidad 2.0. 

Tengo una QHY163c.

 

 

 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Fer3008 dijo:

Estoy usando una Notebook secundaria, que no me deja corto en cuanto a requisitos, pero tiene un solo puerto usb3 y otros 2 de velocidad 2.0. 

Tengo una QHY163c.

 

Esa es refrigerada, usa 12v con alimentacion separada.

 

Te recomendaría :

Conectar el hub a un puerto 2.0.

La cámara al 3.0 directa. -->  Y si, te va a joder ese cable duro colgando.... ya que el hub se puede poner en la montura. Tratar de que quede suelto sin producir tension en la camara, sin que la mueva, o que frene el seguimiento.

 

Saludos!!.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

 

Esa es refrigerada, usa 12v con alimentacion separada.

 

Te recomendaría :

Conectar el hub a un puerto 2.0.

La cámara al 3.0 directa. -->  Y si, te va a joder ese cable duro colgando.... ya que el hub se puede poner en la montura. Tratar de que quede suelto sin producir tension en la camara, sin que la mueva, o que frene el seguimiento.

 

Saludos!!.

 

Diego, muchisimas gracias y una ultima consulta.

Entre montura, camara guia y principal. Cuales pueden ir bien en usb 2.0, montura y cam guia?

 

Asumo que la camara principal requiere si o si 3.0 (la use para hacer unas pruebas sin la refrigeracion anoche).

 

 

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Fer3008 dijo:

Asumo que la camara principal requiere si o si 3.0

 

Revisando el manual, te diria que si.

Acabo de ver que los 12v son solo para la refrigeración, y que la camara se alimenta por usb. Igualmente pienso que funcionaría con 2.0, aunque bajaria el rendimiento de transferencia.

 

La única que requiere alto ancho de banda es la cámara principal, ya sea para entregar buena cantidad de fps, o para bajar rápidamente las imágenes si tiene altos tiempos de exposición con bajos fps.

La guia con 1-5 fps esta sobrada, mejor darle mas expo y pocos fps para no congestionar el bus,

Esa camara tiene memoria DDR para buffer, el cual se puede desactivar por software (no recomendado). El parametro que deberias ajustar, que es parte del driver, es el "usb traffic", bajandolo a cero si esta en un puerto dedicado, o lo mas cercano para que no deje de funcionar el resto de las cosas si no es un puerto dedicado.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Fer

 

Yo tengo una ASI 1600 USB 3 y me pasaba lo mismo cuando usaba un HUB 2.0... quedaba en busy el APT.

 

La conecté sin pasar por el hub, a un puerto 2.0 directo con un alargue (también 2.0) y para fotografía anda perfecto. Distinto es si vas a filmar... ahí si necesitas el puerto 3.0

 

Lo de los 12v no afecta ya que es para el peltier.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Hola Fer

 

Yo tengo una ASI 1600 USB 3 y me pasaba lo mismo cuando usaba un HUB 2.0... quedaba en busy el APT.

 

La conecté sin pasar por el hub, a un puerto 2.0 directo con un alargue (también 2.0) y para fotografía anda perfecto. Distinto es si vas a filmar... ahí si necesitas el puerto 3.0

 

Lo de los 12v no afecta ya que es para el peltier.

 

Saludos

 

Buenas noches, Ariel

 

Estoy pensando que si compro un Hub 3.0 activo para ponerlo en un puerto USB2.0 no tendria ningun sentido. Entonces podria poner la camara principal en el 3.0 y montura y cam. guia en los restantes 2 puertos que son 2.0.  

No se porque no me animo a poner la camara ppal. en un puerto 2.0. Creo que es por la frustracion que me provoca no poder re-enfocar por problemas de trafico en el puerto/porque el soft demora en bajar el frame del sensor de la camara.

 

Es eso o comprar el Hub activo que si no entendi mal, al tener una fuente independiente te asegura que a cada boca le llegan sus 5v. y 2amp. y mandar el hub al 3.0 y todo ahi... y lo mas importante: Probar.

Aunque luego de leerlo a Diego @Hal9000 creo que voy a optar por poner camara guia y montura puertos 2.0 y un hub activo al 3.0 con la cam. principal y el focuser pronto a llegar.

 

Hablando de todo un poco, hoy mismo APT Tools saco una version nueva, la 3.80 en la que la novedad es un LiveView tipo video... aunque solo para las camaras de marca ZWO... si hubiera sido para todas o para QHY creo que me hubiera hecho la vida astrofotografica mucho mas facil, ya que recien caigo que esto no es normal... y para hacer foco me estaba costando una barbaridad con este tema.

 

Abrazo

Enlace al comentario
hace 38 minutos, Fer3008 dijo:

Hablando de todo un poco, hoy mismo APT Tools saco una version nueva, la 3.80 en la que la novedad es un LiveView tipo video... aunque solo para las camaras de marca ZWO... si hubiera sido para todas o para QHY creo que me hubiera hecho la vida astrofotografica mucho mas facil, ya que recien caigo que esto no es normal... y para hacer foco me estaba costando una barbaridad con este tema.

 

No necesariamente debes usar el mismo soft para enfocar que para sacar las fotos. Proba con firecapture u otros, donde podes hacer un recorte del sensor y enfocar sobre una estrella o subconjunto de estrellas.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

 

No necesariamente debes usar el mismo soft para enfocar que para sacar las fotos. Proba con firecapture u otros, donde podes hacer un recorte del sensor y enfocar sobre una estrella o subconjunto de estrellas.

 

Saludos.

 

 

Pense hacer foco con SharpCap que tiene la ventaja de usar el driver nativo de la camara. Pero cuando empiezan esos problemas, tambien se vuelve inestable en cualquier software.

 

Recien encontre esto en un foro que data de hace un año. Y recuerdo que Ricardo me menciono en mas de una ocasion cuando pase por Duoptic que W10 es una basura.

 

- Win10 has much more problems with ASCOM and third party USB drivers than Win7 ... do some Googling on "Win10 incompatibility ASCOM USB" and you'll get an eyeful.  Basically MS got much tougher on what drivers and applications are allowed to do under Win10 then they did under Win7 and a lot of the older drivers/ apps that worked fine under Win7 break rules under Win10 that in some cases make things stop working.  Best advice I have there is to use Win7 and don't upgrade (thankfully MS has stopped forcing Win10 upgrades now) ... all of my computers running a veritable rats nest of focusers, solvers, drivers, etc. etc. run Win7 Pro and have worked without issues ... the other option, of course, is to hound all of the various vendors to rewrite their stuff for Win10 and test it more thoroughly ...

Enlace al comentario
hace 9 horas, Fer3008 dijo:

Recien encontre esto en un foro que data de hace un año. Y recuerdo que Ricardo me menciono en mas de una ocasion cuando pase por Duoptic que W10 es una basura.

Sin dudas.

Todos usamos W7 en lo posible.

En mi caso tengo un disco virtual del cual booteo independientemente con todas las aplicaciones de astronomia, para evitar cruces con cualquier software.

Espero que "algun dia" tengamos muchos drivers y aplicaciones fuera de "Guindous".... aunque parece dificil.

Si andas con ganas de jugar te recomiendo busques "Stellarmate". Tengo pensado armar uno en breve.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 15/11/2019 a las 10:44, Hal9000 dijo:

Sin dudas.

Todos usamos W7 en lo posible.

En mi caso tengo un disco virtual del cual booteo independientemente con todas las aplicaciones de astronomia, para evitar cruces con cualquier software.

Espero que "algun dia" tengamos muchos drivers y aplicaciones fuera de "Guindous".... aunque parece dificil.

Si andas con ganas de jugar te recomiendo busques "Stellarmate". Tengo pensado armar uno en breve.

 

Saludos.

 

Lo vi anoche yme volo la cabeza.
Espero estar sacando unas fotos como algunas de las que veo aca, para cuando llegue al Stellarmate

Enlace al comentario

Hola Fer,

 

acabo de ver el tema con la gente de QHY por teamviewer. En el caso de tu camara puede ser un problema de "phase" que se resuelve con software o cambiar el board usb de la camara (que lo hago yo). A todo esto me estan enviando a fin de mes un par de camaras y entre ellas reemplazos de los board usb. Te pido que me confirmes si el problema lo pudiste resolver con los hub's o conexión directa a USB3, en todo caso para simplificarte las cosas traeme la cámara a la oficina y la chequeo yo directamente. Vengo siguiendo el tema pero ante la duda consulte con la gente de soporte y me envian repuestos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 minuto, ricardo dijo:

Hola Fer,

 

acabo de ver el tema con la gente de QHY por teamviewer. En el caso de tu camara puede ser un problema de "phase" que se resuelve con software o cambiar el board usb de la camara (que lo hago yo). A todo esto me estan enviando a fin de mes un par de camaras y entre ellas reemplazos de los board usb. Te pido que me confirmes si el problema lo pudiste resolver con los hub's o conexión directa a USB3, en todo caso para simplificarte las cosas traeme la cámara a la oficina y la chequeo yo directamente. Vengo siguiendo el tema pero ante la duda consulte con la gente de soporte y me envian repuestos.

 

Saludos y buenos cielos!

 

Buenas noches Ricardo, como estas?

Desde el miercoles pasado todavia no toque el equipo porque recien el jueves salgo de franco. Tenia pensado probarla sola directamente al puerto 3.0 con la esperanza de que haya sido una burrada mia por querer mandar todo al unico puerto 3.0 y haber saturado el buffer y que ademas no le llegara el amperaje correspondiente.

Te dejo saber en muy breve. Muchas gracias y un abrazo

 

 

Enlace al comentario

Mandame un mail con la factura por la garantia asi lo reclamo.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Saludos a todos.

Si bien parece bastante obvio, ojalá este hilo sirva para quien pueda tener el mismo problema que tuve... Se solucionó por completo cuando conecté la cámara principal sola, en el puerto USB3.0.  Jamás volví a tener este incoveniente.

 

@ricardo, te mande inbox comentandote esto y sobre otro temita de la montura, que me esta volviendo loco. Te agradezco el contacto con la gente de QHY. Abrazo

 

 

Enlace al comentario
hace 31 minutos, Fer3008 dijo:

Saludos a todos.

Si bien parece bastante obvio, ojalá este hilo sirva para quien pueda tener el mismo problema que tuve... Se solucionó por completo cuando conecté la cámara principal sola, en el puerto USB3.0.  Jamás volví a tener este incoveniente.

 

@ricardo, te mande inbox comentandote esto y sobre otro temita de la montura, que me esta volviendo loco. Te agradezco el contacto con la gente de QHY. Abrazo

 

 

Qué bueno que lo resolviste. Hubiera sido un tema la factura :mrgreen:

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...