Jump to content

Reseña filtros solares


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, la verdad que luego del tránsito de Mercurio quedé impactado con la variedad de fotos hermosas tomadas desde todo el continente.
Quedé muy confundido con la cantidad de filtros que hay en el mercado. Hay alguna reseña que vaya desde los mas básicos (láminas Baader) hasta los mas caros?

Estaría bueno una descripción de cada uno y una imagen de referencia.

Claro, sin irse a los de 5000 dólares.
Habrá algún link?
Saludos!!
Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Diego!

Básicamente hay tres tipos de filtro

-Filtro Baader que se coloca en la entrada de luz al tubo. Es de luz blanca y permite ver fotósfera.

-Prisma de Herschel. Se usa en retractores. También permite ver fotósfera.

-Filtro H alfa. Viene en telescopios especializados como los Coronado o los Lunt y permite ver cromósfera.

Te adjunto un par de vídeos de Javier Molina que a mí me sirvieron mucho. Saludos!

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Justamente venia con la idea de preguntar algo similar, si bien el transito ya paso, observar el sol y fotografiarlo me resulta entretenido (aunque nunca hice mas que mirarlo con los lentes que tampoco pude usar en eclipse porque estaba nublado -gracias por nada nubes-) sin embargo me gustaría comprar filtros o las laminas Baader para usarlos en mis binoculares, con la idea de hacer observación y alguna foto. 

 

a donde recurren para comprarlos hechos, o las laminas?

 

saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Mi humilde opinión es que si uno no se puede comprar un buen telescopio solar (coronado, lunt solar, etc) la observación del sol con los otros filtros es super aburrida, inclusive el transito de mercurio, o un eclipse con los filtros simples es una bola blanca con un puntito, o una bola blanca que se va achicando, yo tuve un filtro baader y lo vendi al tiempo, si alguna vez tuviera el dinero para un telescopio solar que permita ver eyecciones de masa coronal, o cromósfera de seguro no lo dudaría.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, cappellettiariel dijo:

Mi humilde opinión es que si uno no se puede comprar un buen telescopio solar (coronado, lunt solar, etc) la observación del sol con los otros filtros es super aburrida, inclusive el transito de mercurio, o un eclipse con los filtros simples es una bola blanca con un puntito, o una bola blanca que se va achicando, yo tuve un filtro baader y lo vendi al tiempo, si alguna vez tuviera el dinero para un telescopio solar que permita ver eyecciones de masa coronal, o cromósfera de seguro no lo dudaría.

 

Saludos

Y... Digamos que la parte interesante del sol es la cromósfera. Ahí podés ver de todo. Es muy interesante mirar a través de un telescopio H alfa.

Con el filtro Baader ves una bola blanca y cuando hay actividad las manchas solares. Hay gente que saca algunas fotos interesantes de las manchas, pero mucho más no hay. 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, Maximo90 dijo:

Justamente venia con la idea de preguntar algo similar, si bien el transito ya paso, observar el sol y fotografiarlo me resulta entretenido (aunque nunca hice mas que mirarlo con los lentes que tampoco pude usar en eclipse porque estaba nublado -gracias por nada nubes-) sin embargo me gustaría comprar filtros o las laminas Baader para usarlos en mis binoculares, con la idea de hacer observación y alguna foto. 

 

a donde recurren para comprarlos hechos, o las laminas?

 

saludos!

Acá podés comprar algunas medidas de láminas de Baader en Duoptic. Si no podés comprar en alguna página las láminas y recortarlas a tu medida.

Siempre recordar que sin esto no hay que mirar al sol porque podemos sufrir un daño en la retina de forma permanente.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 10 minutos, Diego Alberto dijo:

Acá podés comprar algunas medidas de láminas de Baader en Duoptic. Si no podés comprar en alguna página las láminas y recortarlas a tu medida.

Siempre recordar que sin esto no hay que mirar al sol porque podemos sufrir un daño en la retina de forma permanente.

 

 

Mucha gracias!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchisimas gracias. Mi idea es solo para visual, con la movida de seguir llevando los telescopios a las escuelas. La experiencia de la lamina Baader fué genial y el Sol con manchas estaria mas que bien con ese sistema. Queria dar un paso mas pero sin gastar 1000 dolares con la movida completa...

Asi que yo podria afinar un poco la punteria con mi duda: Teniendo ya una lamina Baader, puedo mejorar (siempre en visual, no foto) con un Baader continuun, vería con algo mas de detalle pero en verde. Hay alguno mas que se pueda usar ademas de ese? Siempre combinando con la lámina.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 2 horas, Dieguito dijo:

Muchisimas gracias. Mi idea es solo para visual, con la movida de seguir llevando los telescopios a las escuelas. La experiencia de la lamina Baader fué genial y el Sol con manchas estaria mas que bien con ese sistema. Queria dar un paso mas pero sin gastar 1000 dolares con la movida completa...

Asi que yo podria afinar un poco la punteria con mi duda: Teniendo ya una lamina Baader, puedo mejorar (siempre en visual, no foto) con un Baader continuun, vería con algo mas de detalle pero en verde. Hay alguno mas que se pueda usar ademas de ese? Siempre combinando con la lámina.
Saludos!

Desconozco si algo más te puede ayudar a mejorar la imagen. Siempre me he preguntado si un filtro polarizador puede ayudarme a observar mejor con la lámina Baader. Supongo que tal vez me disminuya la luminosidad y permita observar un poco más sin deslumbrarse.

Enlace al comentario
hace 7 horas, Diego Alberto dijo:

Desconozco si algo más te puede ayudar a mejorar la imagen. Siempre me he preguntado si un filtro polarizador puede ayudarme a observar mejor con la lámina Baader. Supongo que tal vez me disminuya la luminosidad y permita observar un poco más sin deslumbrarse

Con el filtro baader se pueden ver las manchas solares y la granularidad del Sol. Sobre todo cuando son 200mm o más de apertura.

Un filtro neodimio, por ejemplo, que restringe naranja y amarillo, proporciona algo de contraste que ayuda a distinguir esos detalles que comenté. Es cuestión de probar.

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...