Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Dieguito

Reseña filtros solares

Publicaciones recomendadas

Dieguito

Hola comunidad, la verdad que luego del tránsito de Mercurio quedé impactado con la variedad de fotos hermosas tomadas desde todo el continente.
Quedé muy confundido con la cantidad de filtros que hay en el mercado. Hay alguna reseña que vaya desde los mas básicos (láminas Baader) hasta los mas caros?

Estaría bueno una descripción de cada uno y una imagen de referencia.

Claro, sin irse a los de 5000 dólares.
Habrá algún link?
Saludos!!
Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Diego Alberto

Hola Diego!

Básicamente hay tres tipos de filtro

-Filtro Baader que se coloca en la entrada de luz al tubo. Es de luz blanca y permite ver fotósfera.

-Prisma de Herschel. Se usa en retractores. También permite ver fotósfera.

-Filtro H alfa. Viene en telescopios especializados como los Coronado o los Lunt y permite ver cromósfera.

Te adjunto un par de vídeos de Javier Molina que a mí me sirvieron mucho. Saludos!

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Maximo90

Justamente venia con la idea de preguntar algo similar, si bien el transito ya paso, observar el sol y fotografiarlo me resulta entretenido (aunque nunca hice mas que mirarlo con los lentes que tampoco pude usar en eclipse porque estaba nublado -gracias por nada nubes-) sin embargo me gustaría comprar filtros o las laminas Baader para usarlos en mis binoculares, con la idea de hacer observación y alguna foto. 

a donde recurren para comprarlos hechos, o las laminas?

saludos!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel

Mi humilde opinión es que si uno no se puede comprar un buen telescopio solar (coronado, lunt solar, etc) la observación del sol con los otros filtros es super aburrida, inclusive el transito de mercurio, o un eclipse con los filtros simples es una bola blanca con un puntito, o una bola blanca que se va achicando, yo tuve un filtro baader y lo vendi al tiempo, si alguna vez tuviera el dinero para un telescopio solar que permita ver eyecciones de masa coronal, o cromósfera de seguro no lo dudaría.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Diego Alberto
hace 8 minutos, cappellettiariel dijo:

Mi humilde opinión es que si uno no se puede comprar un buen telescopio solar (coronado, lunt solar, etc) la observación del sol con los otros filtros es super aburrida, inclusive el transito de mercurio, o un eclipse con los filtros simples es una bola blanca con un puntito, o una bola blanca que se va achicando, yo tuve un filtro baader y lo vendi al tiempo, si alguna vez tuviera el dinero para un telescopio solar que permita ver eyecciones de masa coronal, o cromósfera de seguro no lo dudaría.

Saludos

Y... Digamos que la parte interesante del sol es la cromósfera. Ahí podés ver de todo. Es muy interesante mirar a través de un telescopio H alfa.

Con el filtro Baader ves una bola blanca y cuando hay actividad las manchas solares. Hay gente que saca algunas fotos interesantes de las manchas, pero mucho más no hay. 

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Diego Alberto
hace 2 horas, Maximo90 dijo:

Justamente venia con la idea de preguntar algo similar, si bien el transito ya paso, observar el sol y fotografiarlo me resulta entretenido (aunque nunca hice mas que mirarlo con los lentes que tampoco pude usar en eclipse porque estaba nublado -gracias por nada nubes-) sin embargo me gustaría comprar filtros o las laminas Baader para usarlos en mis binoculares, con la idea de hacer observación y alguna foto. 

a donde recurren para comprarlos hechos, o las laminas?

saludos!

Acá podés comprar algunas medidas de láminas de Baader en Duoptic. Si no podés comprar en alguna página las láminas y recortarlas a tu medida.

Siempre recordar que sin esto no hay que mirar al sol porque podemos sufrir un daño en la retina de forma permanente.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Maximo90
hace 10 minutos, Diego Alberto dijo:

Acá podés comprar algunas medidas de láminas de Baader en Duoptic. Si no podés comprar en alguna página las láminas y recortarlas a tu medida.

Siempre recordar que sin esto no hay que mirar al sol porque podemos sufrir un daño en la retina de forma permanente.

Mucha gracias!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Dieguito

Muchisimas gracias. Mi idea es solo para visual, con la movida de seguir llevando los telescopios a las escuelas. La experiencia de la lamina Baader fué genial y el Sol con manchas estaria mas que bien con ese sistema. Queria dar un paso mas pero sin gastar 1000 dolares con la movida completa...

Asi que yo podria afinar un poco la punteria con mi duda: Teniendo ya una lamina Baader, puedo mejorar (siempre en visual, no foto) con un Baader continuun, vería con algo mas de detalle pero en verde. Hay alguno mas que se pueda usar ademas de ese? Siempre combinando con la lámina.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Diego Alberto
hace 2 horas, Dieguito dijo:

Muchisimas gracias. Mi idea es solo para visual, con la movida de seguir llevando los telescopios a las escuelas. La experiencia de la lamina Baader fué genial y el Sol con manchas estaria mas que bien con ese sistema. Queria dar un paso mas pero sin gastar 1000 dolares con la movida completa...

Asi que yo podria afinar un poco la punteria con mi duda: Teniendo ya una lamina Baader, puedo mejorar (siempre en visual, no foto) con un Baader continuun, vería con algo mas de detalle pero en verde. Hay alguno mas que se pueda usar ademas de ese? Siempre combinando con la lámina.
Saludos!

Desconozco si algo más te puede ayudar a mejorar la imagen. Siempre me he preguntado si un filtro polarizador puede ayudarme a observar mejor con la lámina Baader. Supongo que tal vez me disminuya la luminosidad y permita observar un poco más sin deslumbrarse.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta
hace 7 horas, Diego Alberto dijo:

Desconozco si algo más te puede ayudar a mejorar la imagen. Siempre me he preguntado si un filtro polarizador puede ayudarme a observar mejor con la lámina Baader. Supongo que tal vez me disminuya la luminosidad y permita observar un poco más sin deslumbrarse

Con el filtro baader se pueden ver las manchas solares y la granularidad del Sol. Sobre todo cuando son 200mm o más de apertura.

Un filtro neodimio, por ejemplo, que restringe naranja y amarillo, proporciona algo de contraste que ayuda a distinguir esos detalles que comenté. Es cuestión de probar.

• Like 2

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• LU1AR
      Exacto: La vi en casi todos los foros. Los hongos se forman por TEMPERATURA y HUMEDAD. Forman manchas muy tenaces sobre las superficies ópticas y en ciertos casos, atacan los tratamientos superficiales. El Agua Oxigenada los elimina, pero además hay que limpiar los desechos que quedan en las ópticas. Eso se hace con agua y detergente en los espejos y con alcohol isopropílico en los vidrios. Este alcohol, es difícil de conseguir en farmacias, porque aparentemente figura como precursor en un protocolo antidrogas. Pero se usa en electrónica para limpiar placas de circuito impreso. La marca Delta, lo vende en aerosol a un precio razonable. Al terminar de limpiar todo; cooqué en el portaocular un tapón protector para que mantenga hermético el tubo óptico. Ese tapón tiene un secreto, que creí que se me había ocurrido a mi; pero vi que muchos lo hicieron y hasta hay variantes comerciales. Utilizo un tubo del rollo de negativo fotográfico de 35mm. (Muy útil en Astronomía porque cabe exácto en el enfocador de 1,25"). Se puede usar como tapón protector, como colimador ,o como adaptador para oculares de 0,95" (O los de microscopio). Al tubo de negativo fotográfico le hice unos agujerittos en la base y coloqué adentro unas bolsitas de Silica Gel, que vienen en montones de cosas. Al usarlo como tapón, me asegura la limpieza y la deshidratación del tubo del telescopio. La Silica Gel se regenera poniéndola en un lugar tibio unas horas, para que se deshidrate. Por supuesto que en un Dobsoniano o un Newtoniano, esto no tiene sentido.  Adjunto una imagen del tapón y te agradezco tu participación. Saludos.  
    • Roberto Vazquez
      Hola Javier.. si, muchas gracias..segui esos pasos. Luego conecte el celular al simscan y lo puse en modo eq. luego fui a parámetros y comprobé que este bien datos de longitud y latitud y hora. luego al volver a alineación , elegí estrellas..  Ya la primera apunto para cualquier lado.  Es decir. no fue a unos grados de diferencia....fue directamente para otro lado. y ya probé varias veces 
    • LU1AR
      Antes, tenía un ETX-90 pero sin sistema Go-To. Como ya casi no hago salidas astronómicas (Tengo 68 años y me gusta quedarme en casita), lo vendí y compré un ETX-125, pero en estado de abandono. Lo tomé como desafío. Ahora además del buscador (Que es llamativamente bueno, pese a que es tan pequeño) va a llevar un Laser verde, que va en un soporte adicional. Gracias por tu comentario y buenos cielos. Edgardo
    • Cirax
      Doble post sorry      
    • RodyG
      Hola Jordix,   ¿A que focales cambia el hyperion de 5mm cuando le pones las anillas?   Rody 
  • Contenido similar

• DamianS
      Por DamianS
      vendo filtro idas lps 2 antipolucion sin uso 

precio 230 dolares 

• DamianS
      Por DamianS
      Vendo rueda de filtros satélite xpress automática 
      más filtros astronomik 2c 1,25 
      precio x el combo 600 dólares charlable 
      nuevo está alrededor de 700 y hay que traerlos a argentina 

Saludos

descripicion filtros 

Conjunto de cuatro filtros para luminancia (bloqueo de ultravioleta e infrarrojo) y crominancia (rojo, verde y azul). Alta transmisión de luz cercana al 100%. Transmisiones ajustadas individualmente en cada filtro de color para la reproducción óptima del balance cromático. Formato en pulgada y cuarto con rosca de 28,5 milímetros de diámetro.

descripcion rueda 

La mini rueda de filtros Starlight con un guía fuera de eje, es una solución compacta para instalaciones móviles o donde se requiere la rueda más ligera posible y sistema de autoguiado incluido. La rueda es controlada por USB, con 5 posiciones de filtro, y guia fuera de ejel está pre-configurada para estar cerca de la par-focal con la mayoría de cámaras SX. El sistema de cámara SX Lodestar son un complemento ideal para el tubo de salida del OAG. Se ofrece con carrusel de filtros clásicos de Ø 31,7 mm o de Ø 36 mm.

• ricardo
      Por ricardo
      Estimados foreros,

Todos los usuarios de modelos Heritagte 130P tienen que tener en cuenta una cuestion fundamental al momento de hacer observaciones solares con los filtros solares que comercializa Duoptic. 
      En el caso particular del Heritage muchos adquirieron el filtro solar para 130P, sin embargo este filtro no se puede usar como viene ya que las pestañas no permiten colocarlo. Se puede colocar removiendo una pestaña del filtro. 
      Por diseño, el Heritage tiene el secundario expuesto, lo que puede concentrar la luz del sol en el filtro dañandolo permanentemente. Ni hablar de usarlo dañado, con los posibles daños irrecuperables a la vista. 

Si bien indicamos en la pagina de Duoptic que el filtro solar 130P es INCOMPATIBLE con el Heritage 130 va mas alla de nuestras posibilidades saber si lo van a usar con este modelo. Si el Heritage fuese un tubo cerrado no habria problemas, una solucion es cerrar el tubo en la parte abierta (goma eva de alta densidad por ejemplo) para eliminar la posibilidad que entre luz parasita. 
      Por otro lado al haber removido una pestaña el ajuste del filtro a la boca del tubo el calce no es correcto, con la posibilidad que se caiga o mueva el filtro. 

Sugerimos no utilizar el filtro de 130P en los modelos Heritage. Este año tenemos un eclipse y no queremos que corran riesgos innecesarios. Cualquier duda o consulta me pueden contactar por aqui o telefonicamente a Duoptic (011-3220-7171).

Saludos y buenos cielos!
    • ricardo
      Por ricardo
      Estimados 

acabo de subir una nueva sección de Espacio Profundo dedicada a los eclipses, por un lado un calendario de eclipses solares y lunares detallado hasta 2030

https://www.espacioprofundo.com.ar/eclipses.html/calendario_de_eclipses_solares_y_lunares/

Y por otro lado una guia de observación de los distintos tipos de eclipses

https://www.espacioprofundo.com.ar/eclipses.html/que_son_los_eclipses/

Ambas secciones se pueden acceder desde aqui

https://www.espacioprofundo.com.ar/eclipses.html/

Espero les resulte de utilidad

Saludos y buenos cielos!
    • Maximo90
      Por Maximo90
      Buenas tardes camaradas! 

Sencillamente hice lo siguiente:
                                                          Coloque los binoculares 12x50 en su "atrilpode" (capitulo aparte) luego puse los anteojos que me quedaron del eclipse en la lente, "tape" el resto del ocular con cartulina y me ayude de un trapo negro, puse el celular en la cámara frontal y luego de masomenos tener el sol en plano, dispare varias veces y hasta filme unos segundos. Las imágenes las corte y solo les di algo de brillo con una App de android que tengo en el celu, nada mas, aqui los resultados: 

p/d: Tome todos los recaudos y de ninguna manera mire hacia el sol,  siempre me guié por lo que aparecía en la pantalla.

Saludos!

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo