Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Zerourista

Hola , estaba en la web de televue, y he leído que no recomiendan más de 350x independientemente de apertura, alguien que haya probado 400x o más con un reflector de +12" en un cielo sin contaminación me podría decir que tal fue la experiencia? O simplemente si alguien sabe algo al respecto , gracias

Resumiendo: si me compro un Dobson de 20 pulgadas f4 y le pongo un ocular de 5 mm voy a ver algo?

Editado por Zerourista

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Leoyasu

Hola, teniendo un dobson de 20" f/4 tendrías una pupila de salida de 1.25mm y con lo cual podría usarse para observar detalles finos planetarios, dobles, etc. Claro esta, habría que existir una buena condición de estabilidad atmosférica y ópticas.

En la realidad, yo uso muchas veces x500 en planetaria desde cielos urbanos y x300 para objetos de espacio profundo con una apertura de 14" f/4.6. En otros casos contados o en cielos oscuros pude estirarlo un poco más pero si recuerdo observar a Centaurus A a x500 y ver perfectamente la banda central. También en objetos de brillo superficial generoso como las nebulosas planetarias. Saludos!

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Zerourista
hace 4 minutos, Leoyasu dijo:

Hola, teniendo un dobson de 20" f/4 tendrías una pupila de salida de 1.25mm y con lo cual podría usarse para observar detalles finos planetarios, dobles, etc. Claro esta, habría que existir una buena condición de estabilidad atmosférica y ópticas.

En la realidad, yo uso muchas veces x500 en planetaria desde cielos urbanos y x300 para objetos de espacio profundo con una apertura de 14" f/4.6. En otros casos contados o en cielos oscuros pude estirarlo un poco más pero si recuerdo observar a Centaurus A a x500 y ver perfectamente la banda central. También en objetos de brillo superficial generoso como las nebulosas planetarias. Saludos!

Gracias, por cierto, que tal se ven las galaxias con 14", se ven las espirales?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Contenido similar

• jordix
      Por jordix
      Hola, encontré este articulo de Cloudynights que me parecio interesante para los que somos mas novatos observando, se ve algo antiguo pero creo que será igualde valido hoy en dia por el tema que trata.
      esta traducido con google, el enlace al original es este: https://www.cloudynights.com/articles/cat/articles/how-to/useful-magnification-ranges-for-visual-observimg-r535

Rangos de aumento útiles para la observación visual
      22 de marzo 2005 07:57 AM | David Knisely

BAJA POTENCIA (3.7 a 9.9x por pulgada de apertura) (pupila de salida de 6.9 mm a 2.6 mm):
      Útil para encontrar objetos y observar objetos de gran tamaño angular como cúmulos abiertos, nebulosas débiles grandes o algunas galaxias más grandes. Para el trabajo lunar, generalmente es algo bajo, pero puede mostrar bien la luna creciente con campos de estrellas de fondo. Este es también el rango donde los filtros Nebula tienden a funcionar mejor.
      POTENCIA MEDIA (10x a 18.9x por pulgada de apertura) (pupila de salida de 2.5mm a 1.3mm)
      Útil para observar objetos de cielo profundo algo más pequeños, como galaxias, nebulosas somediffuse, cúmulos abiertos más pequeños y nebulosas planetarias moderadas a grandes. También es útil en aperturas de 6 pulgadas y mayores para obtener al menos una resolución parcial en los cúmulos de estrellas globulares más brillantes. A menudo se usa en aberturas de moderadas a grandes para detectar galaxias muy pequeñas que pueden ser invisibles a bajas potencias y para revelar detalles en algunas galaxias como líneas oscuras, moteado y núcleos similares a estrellas. Muy útil para vistas de área amplia de la luna, o para mostrar los sistemas de la luna y algunas de las características más grandes de los planetas.
      ALTA POTENCIA (19x a 31.9x por pulgada de apertura) (pupila de salida de 1.3mm a 0.8mm):
      Un rango de potencia muy útil para observar detalles planetarios y lunares finos. Este es el rango donde el poder de resolución teórico completo del telescopio se está haciendo visible. También es útil para obtener una mejor resolución de estrellas en cúmulos globulares estrechos o para ver detalles en las nebulosas planetarias más pequeñas, así como para resolver estrellas dobles estrechas. Este rango de potencia a veces se ve comprometido en aberturas de más de 5 pulgadas al ver efectos (es decir, perturbaciones en la atmósfera de la Tierra que pueden desenfocar los detalles finos).
      POTENCIA MUY ALTA (32x a 46.9x por pulgada de apertura) (pupila de salida de 0.8mm a 0.5mm):
      Útil para el estudio de ciertos detalles planetarios específicos y para resolver estrellas dobles cerca o justo por encima del límite de resolución del instrumento. También es útil para resolver los núcleos de algunos cúmulos globulares muy estrechos o para detectar los detalles más finos y las estrellas centrales débiles en las nebulosas planetarias más pequeñas. Muy útil para pruebas de colimación de telescopios o pruebas de estrellas en bruto.
      Este rango de potencia no se puede usar con tanta frecuencia con aperturas más grandes debido a la presencia de perturbaciones. Para la visualización planetaria, los defectos oculares como motas y flotadores (junto con el nivel de luz general algo más bajo) comienzan a ser visibles y ligeramente molestos en la mitad superior de este rango.
      POTENCIA EXTREMA (47x a 75x por pulgada) (pupila de salida de 0.5mm a 0.3mm).
      Se utiliza principalmente para la resolución de estrellas dobles en el límite de resolución del instrumento, o para detectar el alargamiento de dobles no resueltos. Las potencias de hasta 60x por pulgada a veces se pueden usar en instrumentos bastante pequeños para facilitar que los principiantes vean los detalles planetarios (es decir, los cinturones principales de Júpiter o la División Cassini en los anillos de Saturno). Este rango de potencia no se usa a menudo en aperturas de más de 6 pulgadas debido a limitaciones de visualización, y requiere muy buena calidad óptica en el instrumento. Incluso cuando las condiciones son buenas, las vistas lunares y planetarias que usan este rango de potencia a veces pueden parecer menos agradables en general que a potencias algo menores debido a la menor intensidad de la luz y al aumento de la interferencia de defectos oculares como flotadores. Sin embargo, Este rango puede ser algo útil para ciertos objetivos * específicos * o detalles que requieren una escala extrema. Los ejemplos incluyen (para grandes aperturas) ver la División de Encke en los anillos de Saturno, la estrella central en M57, detalles en algunos más brillantes
      nebulosas planetarias, o para resolver algunos pequeños detalles lunares específicos.
      Las potencias de 75x a 90x por pulgada se usan ocasionalmente para el alargamiento de estrellas dobles muy cercanas, mediciones de micrómetros o para pruebas ópticas, pero de lo contrario, las potencias más allá de 75x por pulgada a menudo pueden ser casi inútiles, especialmente en telescopios económicos de "grandes almacenes".
      MAGNIFICACIÓN VACÍA (100x por pulgada y más).
      Poderes casi inútiles, utilizados principalmente como una estratagema de marketing por parte de minoristas o fabricantes de telescopios sin escrúpulos para vender telescopios pequeños sobrealimentados a principiantes.
    • Zerourista
      Por Zerourista
      Hola, me compré hace poco mi primer telescopio: un skywatcher flextube 200p, es un Dobson de 8 pulgadas y F6.
      Ahora estoy pensando en adquirir un ocular para grandes aumentos, pero tengo un par de dudas:

1. Cuántos aumentos le puedo sacar sin perder mucho en calidad de imagen.

2. Cuánta amplitud de campo me recomiendan? He estado mirando algunos con mucha amplitud de campo pero no se si merece la pena gastar tanto.

3. Algún ocular que corrija la aberración de coma?

.

Gracias de antemano 
    • Manuel Navas
      Por Manuel Navas
      Hola a todos, acabo de registrarme aquí y tenía una duda a ver si podéis ayudarme. Soy nuevo en esto y acabo de comprarme un telescopio, es un Omegon 150/750 viene con oculares de 25mm y 6.5mm, estoy pensando en meterle más aumento pero no tengo ni idea de esto podéis aconsejarme que puedo comprar para aumentar esto. Gracias.
    • LeonardoTeseyra
      Por LeonardoTeseyra
      Buenas tardes, soy nuevo aquí y les agradecería me pudieran ayudar a escoger un telescopio, me interesa mucho el tema como a mi hijo y quiero comprar uno básico como para comenzar, lo que estuve viendo dentro de mi presupuesto y en base a lo que pude leer en Internet sobre las especificaciones son estas dos opciones:
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-610826336-telescopio-reflector-braun-776-aztl-700x76-tripode-aluminio-_JM

Y

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-696095099-telescopio-bosma-60800-refractor-super-oferta-reyes-magos-_JM

Leí que es mejor cuanto mayor sea el diámetro del lente, y que para observar objetos débiles se utilizan telescopios con relación focal baja mientras que para observar planetas una relación focal por sobre los 8. No se si estaré bien encaminado pero bueno por eso estoy aquí. 
      Quisiera saber sus opiniones ya que en este tema soy totalmente nuevo como lo mencione anteriormente. Desde  ya muchas gracias. 
    • admin
      Por admin
      EL DIÁMETRO
      Es el valor más importante de un telescopio. De él depende el aumento máximo y mínimo que se le puede exigir a un instrumento, los astros más débiles que se pueden ver, ademas de la definición máxima que alcanza.       Aumento Máximo Diámetro en mm x 2.4   Aumento Mínimo  Diámetro en mm x 0.15     La constante empírica 2,4 es para un reflector newtoniano. Para un refractor, alcanza a 2,7 y un refractor apocromático, telescopio altamente corregido, puede llegar a 4. Esto significa que un telescopio de 10 cm de diámetro, si es newton alcanza los 240x, un refractor común los 270x y un apocromático 400x. El AUMENTO
      Depende de la DF del telescopio, y la DF del ocular utilizado. Cuanto mas corto es el ocular, mas aumento brinda, pero su campo (lo que se ve a través del instrumento) es cada vez más pequeño y menos luminoso. El aumento máximo que se le de a un telescopio en una noche de observación depende pura y exclusivamente de la estabilidad de la atmósfera.   Aumento Equivale a DIVIDIR la Distancia Focal del Telescopio por la Distancia Focal del Ocular    
       Los mejores oculares son de un diámetro de 1 1/4 pulgada. Hay de 0,965, pero no alcanzan la calidad óptica de los primeros. LA RELACIÓN FOCAL
      Es un valor similar al de las cámaras fotográficas. Cuanto más pequeño es el número, menos exposición habrá que darle que lograr los mismos resultados que con una RF mas grande, al menos en objetos extensos, para sacar fotografías.     Relación Focal Resulta de DIVIDIR la Distancia Focal por el Diámetro del Telescopio   Ejemplo   Para un telescopio con 200 mm de APERTURA y 1000 mm de DISTANCIA FOCAL tenemos   Aumento Máximo 200 mm x 2.4 = 480x   Aumento Mínimo 200 mm x 0.15 = 30x   Aumento (ocular de 17 mm) 1000 mm / 17 mm = 59x   Relación Focal 1000 mm / 200 mm = f5  

Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
      Visítenos!

• Opinion de productos

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo