Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Como evitar que un asteroide impacte en la Tierra

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Un artículo recién publicado por científicos de la NASA y de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear analiza la mejor manera de evitar el impacto de un asteroide que se dirige hacia la Tierra. La conclusión es que, por encima de cierto tamaño, (de aproximadamente unos 300 metros de diámetro), lo mejor que se puede hacer es lanzarle una bomba, (sí, je, je, como en las películas, 🤣 pero con importantes diferencias) En las películas se detona un arma nuclear en el propio asteroide y éste se rompe en pedazos. Pero eso no parece una buena idea: no se puede estar seguro de lo que sucederá con los trozos. En lugar de un solo gran asteroide que se dirige hacia nosotros, ahora tendríamos cientos de otros ligeramente más pequeños y además radiactivos.


Lo que realmente parece eficiente es lo que se llama una "detonación de alejamiento". Se hace explotar la bomba a cierta distancia del asteroide (aproximadamente a 50-1000 metros de la superficie). El objetivo no es destruirlo, sino calentarlo, calentarlo muchísimo. Aunque hay un pulso térmico de la bomba sobre el asteroide, esa no es la forma principal de calentamiento eficaz. La bomba genera un enorme pulso de rayos X, rayos Gamma y neutrones de alta energía. Estos penetran la superficie y son absorbidos por el material bajo la superficie creando vapor.


En el estudio han utilizado modelos informáticos sofisticados que tienen en cuenta todos los factores físicos, para ver qué tan eficiente es el mecanismo explosivo para mover un asteroide amenazante. Como sujeto de prueba, eligieron nuestro viejo conocido Bennu, un conglomerado de escombros rocosos de 500 metros de diámetro que actualmente está siendo examinado por la misión OSIRIS-REx de la NASA. La razón de ésto es que tenemos muchos y buenos datos de él, incluida su forma, densidad, etc., pero también porque a medida que avanza la misión obtendremos datos aún mejores. También porque es una misión de retorno de muestras, por lo que los científicos podrán conocer la composición exacta del material de la superficie, ayudando a mejorar los modelos.

 

Bennu.jpg.47d66c85725db6abce4e74a28978c9a8.jpg

Una simulación de supercomputadora realizada por el físico Mike Owen de LLNL ilustra cómo una detonación nuclear de 1 megatón podría impartir suficiente energía en la superficie del asteroide Bennu para desviarlo de su curso, si estuviera en una trayectoria de colisión con la Tierra. El punto negro es la ubicación de la detonación simulada, a unos 100 metros de la superficie del ecuador. Los colores muestran dónde los rayos X calentarían una capa delgada de material de la superficie. Las áreas azules se calentarían, pero no lo suficiente como para expulsar material. Todas las demás áreas coloreadas depositarían suficiente energía para expulsar el material de la superficie y alterar la velocidad y trayectoria del asteroide.


La gran cantidad de energía depositada en el asteroide vaporizará mucho material. Esto sucede muy rápido (una fracción de milisegundo) de forma que el material se expande violentamente. Obtendremos una gran cantidad de gas expandiéndose extremadamente rápido ... que es más o menos la descripción de cómo funciona un cohete. Este gas en expansión empuja al asteroide, creando una fuerza que modifica un poco su velocidad, su vector velocidad, no solo el módulo sino también la dirección. Eso es exactamente lo que se desea. Con el tiempo, incluso un pequeño cambio en la velocidad puede hacer que el asteroide “pierda” el objetivo de la Tierra.

 

La cantidad de desviación depende de muchos factores: la masa del asteroide, su forma y tamaño, el material en la superficie, la porosidad de ese material, su resistencia estructural, el tipo de bomba, el rendimiento explosivo de la bomba, y la distancia de separación de la explosión. De hecho, eso es lo que esta investigación está tratando de descubrir, cómo todos esos factores juegan en la cantidad de desviación. Los modelos han descubierto que la vaporización de la superficie a través de la bomba nuclear funciona bastante bien para un asteroide como Bennu, le produce una desviación de velocidad de aproximadamente 6 cm/s. Eso no es mucho, pero con un tiempo de anticipación de 13 años, eso sería suficiente. Resumiendo, si tenemos tiempo suficiente antes del impacto, una detonación nuclear extrasuperficial es suficiente para desviar al asteroide.


Hay indicios de que podría ser aún mejor. Aunque no pudieron modelar esto en detalle, notaron que el material vaporizado que se expande rápidamente creará una onda de presión bastante grande, comprimiendo el material sólido debajo de él. Esto irónicamente, es similar a lo que sucede en un impacto de un meteorito en la Tierra. Esa compresión excavará un cráter en la superficie del asteroide, y ese material también será expulsado. Esto agrega un impulso extra, desviando el asteroide aún más. Calculan que para asteroides como Bennu esto podría reducir el tiempo de anticipación necesario a solo 3 ó 4 años. Y eso es una muy buena noticia.


El estudio también compara la explosión extrasuperficial de una bomba con un impactador cinético, es decir golpear al asteroide tan fuerte como sea posible con un cohete. El impactador cinético también cambia la velocidad y la dirección, pero en el estudio deducen que esto puede funcionar bien hasta un tamaño de asteroide de unos 300 metros, pero si es más grande que eso, una bomba nuclear es más eficiente.

 


Todavía hay mucha modelación y simulación por hacer, ya que todavía hay mucho que no sabemos sobre los asteroides, pero este trabajo es pionero y esperanzador. El documento científico, (observad que permite descargar gratis el pdf completo) está en: Options and uncertainties in planetary defense: Impulse-dependent response and the physical properties of asteroids


Información adicional en: Nuclear impulse could deflect massive asteroid y también en Options and uncertainties in planetary defense: Mission planning and vehicle design for flexible response

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

han llamado ya a bruce willis? :mrgreen:


Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

Bien, ahora el tema crítico es detectarlos a tiempo… Saludos

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • Hal9000
      Haciendo un ejercicio lógico (que obviamente deberia ser comprobado en la practica), pensaría:   Menos autos en las calles de noche, menor contaminación luminica, pero la misma se debe compensar con la luz encendida de los edificios, ya que la gente ahora está en casa. Diría que la contaminación lumínica no ha variado de alguna forma notable, y es lo que reportan los foreros con sus gradientes en las imágenes.   Si en cambio tomaría en cuenta, que hay menor polución atmosférica, por menor emanación de gases (y agua también, recordar que los escapes también emanan vapor de agua), por tanto es lógico pensar en que exista una mejor transparencia del cielo, hablando siempre del cielo de ciudades.   Saludos.
    • cappellettiariel
      Buenas gente como les va?, bueno con el tiempo libre de la cuarentena @juanfilas y yo hicimos el experimento de sumar las 7.7 h que reunì de IC2631 en RGB en la banderita con las 6.3 h que Juan juntó tambien en la banderita en LRGB con su equipo. La verdad creo que el experimento saliò muy bueno, en total son 14 h con equipos diferentes, tanto en càmara, diseño y focal, lo cual no fue fàcil al corregir las distorsiones.   Espero les guste!   Abrazo, Juan y Ariel   Exif:   1) ASI1600MM-pro + SW Esprit 100 + NEQ6pro rowan mod + optolong LRGB filters. Guide: guidescope 60mm and QHY5L II M – 68 x 3 min L, 20 x 3 min R, 20 x 3 min G, 19 x 3 min B. 100 flats per filter, 100 darks, gain 100: Capturado por Juan Filas 2) Equipo Principal: NIKON D7500 + SW Explorer 200p + SW Coma Corrector 0.9x + EQ6-R-Pro + ZWO EAF, Equipo guía: guidescope 60/240 mm, camara guia ZWO ASI 120mm mini, ISO 800, 154 x 180" Lights 100 Darks, 100 Flats, 85 Bias, Polar Align: SharpCap 3.2, Adquisición: SGP 3.1, Capturado por Ariel Cappelletti Procesado de Imagen: Juan Filas / Ariel Cappelletti Capturado en Cielo clase Bortle 2, desde Observatorio la Banderita, La Pampa, Argentina. Gracias Especiales a @leochino (http://www.astronomiapampeana.com.ar) por la invitación tanto a Juan como a mì para ir al Observatorio.   IC2631 - Chamaeleon I Cloud - LRGB by Ariel Cappelletti, en Flickr      
    • Lucho2000
      Otra fuente para la noticia: OneWeb Files for Chapter 11 Restructuring to Execute Sale Process   Saludos
    • hugo erpen
      En C. del Uruguay, Entre Ríos, no se han observado muchos cambios. Esta semana estuve haciendo astrofoto, y los gradientes eran los mismos que usualmente había. Probablemente la disminución de polución se aprecie primeramente en el cielo de los grandes núcleos poblacionales (CABA, por ej.), y si la cuarentena se prolongase más en el tiempo, también se apreciaría más el fenómeno en lugares menos poblados. Saludos!
    • javier ar.
      Yo no mezclaría los conceptos de seeing, transparencia y contaminación lumínica.   De las noches que estuve observando, una en particular tuvo una transparencia poco usual, pero me inclino más por la baja humedad de esa noche; he observado con esos niveles de transparencia desde la ciudad en el pasado y he tenido noches de mucha menor transparencia en zonas rurales.   ¿Coronavirus? No, gracias.   Saludos!
  • Contenido similar

    • ogag1973
      Por ogag1973
      Hola a todos, escribo para preguntar si alguno de ustedes puede ayudarme a identificar el objeto que observe desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 3 de Enero desde Colombia, es un objeto que logramos fotografiar en Orion, dejo un apilado de 4 imágenes, en ella se pueden observar 4 rastros que corresponden cada uno a tomas de 30 segundos a Iso 800, y 135mm, ojala se pueda identificar lo he buscado en Stallarium y Sky Safari pero no lo encuentro. gracias y Saludos!

    • Nestor
      Por Nestor
      Como continuación del trabajo que realizamos en el grupo G.O.R.A. hice este trabajo tendiente a completar los datos que han de determinar el periodo de rotación del asteroide.
       
      Captura con Maxim DL6
      Telescopio SW 200
      Camara QHY 9 Sin filtro
      Procesado FotoDif




    • Nestor
      Por Nestor
      Datos obtenidos la noche del 27/01/2020 desde el Observatorio Antares (Pilar), del asteroide (318) Magdalena. Trabajo realizado en colaboración con el grupo G.O.R.A.
       
      51 capturas de 180 segundos. aproximadamente 2,30 hs de exposición.
      Montura SW 200
      Cámara QHY 9 sin filtro.
      Procesado con PixInght y FotoDif.
       



    • Nestor
      Por Nestor
      Continuando con el trabajo dentro del grupo G.O.R.A., la noche del 25/01/2020 capturamos imágenes del asteroide (318) Magdalena.
      Los datos de captura.
      Telescopio SW 200
      Camara QHY 9 sin filtro
      Montura NEQ 6 Pro.
      Observatorio Antares (Pilar)
      Capturas de 180 segundos en Bin 1×1






    • AlbertR
      Por AlbertR
      Se acaba de descubrir el primer asteroide conocido cuya órbita está totalmente incluida en el interior de la de Venus.
       

       
      Su nombre provisional es 2020 AV2 y fue descubierto hace 10 días (el 04/01/2020). Su período de traslación en torno al Sol es de 151 días. Su perihelio lo acerca a 0.4567 UA del Sol mientras que su afelio lo separa 0.654 UA. Está completamente dentro de la órbita de Venus, cuyo perihelio es de 0.718 UA. Y se acerca mucho a Mercurio, del que en el punto de máximo acercamiento lo separa tan solo 9.8 millones de km.
       

       
      Fue descubierto por Zwicky Transient Facility (ZTF) que dispone de una cámara de 49 grados cuadrados instalada en un telescopio de 1.2 m de diámetro en Monte Palomar. Es un asteroide pequeño, su diámetro apenas supera 1 km y es tan solo el asteroide número 21 conocido cuya órbita está en el interior de la de la Tierra, (y el primero interior a la de Venus) El resto de sus datos orbitales, en 2020 AV2 Orbit
       
      Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo