Jump to content

Motorizando EQ2 con Arduino


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Excelente Nico y aguante el Arduino  !!!

 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 13 minutos, marcelo_cerdan dijo:

Muy bueno Nico!

 

Gracias Marce!

Saludos

hace 1 minuto, RodyG dijo:

Excelente Nico y aguante el Arduino  !!!

 

Rody 

Muchas gracias Rody, si totalmente, le venía escapando por desconocimiento, un caño!

Saludos

Editado por NicoHammer
  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 13 minutos, Tato44 dijo:

Buenísimo Nico y que buenos resultados ha dado. Me encantó Orión, es una toma? O es apilado?

Muchas gracias Tato. Es un apilado, le meti 40 de 20 segundos 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Realmente un excelente desempeño del conjunto y ese Tapperware de lo mejor ? jejeje felicitaciones!!

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Realmente un excelente desempeño del conjunto y ese Tapperware de lo mejor ? jejeje felicitaciones!!

Gracias Lucho!! igual es un tupper trucho jajajaja por eso la cinta, no cierra bien ?

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buenísimo!!! Y los resultados de las imágenes muy buenos, se nota que tiene un buen movimiento. Felicitaciones!!

 

Enlace al comentario
hace 5 horas, matias_f1_09 dijo:

Buenísimo!!! Y los resultados de las imágenes muy buenos, se nota que tiene un buen movimiento. Felicitaciones!!

 

Muchas gracias Mati!

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Excelente! Felicitaciones! 

Qué correa y poleas usaste?? Soy el que en facebook te comentó que se está armando un OnStep, y esta es una de las cosas que todavía no terminé de definir del todo. No me terminan de cerrar los diámetros disponibles de las poleas (5mm) vs. el de los ejes de ajuste de AR y Dec de la montura (6mm)...

 

Gracias!

Sebastián

Enlace al comentario
hace 12 minutos, bahrt dijo:

Excelente! Felicitaciones! 

Qué correa y poleas usaste?? Soy el que en facebook te comentó que se está armando un OnStep, y esta es una de las cosas que todavía no terminé de definir del todo. No me terminan de cerrar los diámetros disponibles de las poleas (5mm) vs. el de los ejes de ajuste de AR y Dec de la montura (6mm)...

 

Gracias!

Sebastián

Como andas Seba? gracias!

 

Bueno, como bien decis, hay una inconsistencia ahi, yo compre poleas gt2 20 dientes eje 5mm, para el motor van bien, en el eje del teles, no. intente pasarle una mechita y la hice mierda jaja, por lo que terminé utilizando la rueda que trae la montura, no es lo ideal, pero me funciono teniendo la tension correcta, ya que no coinciden los dientes perfectamente con la correa.

 

Lo ideal, seria poner una polea con eje 6mm en el eje de AR (compre una de 8mm y queda bailando, no me sirvió).

 

Saludos y cualquier cosa o duda escribime.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nico,

 

Felicitaciones por el laburo. Muy linda M42.

Interesante el gabinete jaja.

 

Respecto las complicaciones con la polea del eje de RA, pensaste en hacer imprimir en 3D un GT2 de 60 u 80 (dientes o la cantidad de dientes conveniente) ?

Yo me hice imprimir una para un enfocador que le hice al 130, tenia mucha desconfianza porque en los modelos los dientes se veian medios feos, pero finalmente quedo muy bien.

 

Saludos,

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Matias_M dijo:

Hola Nico,

 

Felicitaciones por el laburo. Muy linda M42.

Interesante el gabinete jaja.

 

Respecto las complicaciones con la polea del eje de RA, pensaste en hacer imprimir en 3D un GT2 de 60 u 80 (dientes o la cantidad de dientes conveniente) ?

Yo me hice imprimir una para un enfocador que le hice al 130, tenia mucha desconfianza porque en los modelos los dientes se veian medios feos, pero finalmente quedo muy bien.

 

Saludos,

 

Interesante!! Puede que sea la solución a la cuestión, voy a probarla.

Gracias!!

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Matias_M dijo:

Hola Nico,

 

Felicitaciones por el laburo. Muy linda M42.

Interesante el gabinete jaja.

 

Respecto las complicaciones con la polea del eje de RA, pensaste en hacer imprimir en 3D un GT2 de 60 u 80 (dientes o la cantidad de dientes conveniente) ?

Yo me hice imprimir una para un enfocador que le hice al 130, tenia mucha desconfianza porque en los modelos los dientes se veian medios feos, pero finalmente quedo muy bien.

 

Saludos,

muy buena idea que no habia tenido en cuenta Mati.

 

Gracias!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Otra pregunta que me surgió ahora, desde la inexperiencia: veo que usaste la polea más chica en el eje del motor y la grande en el eje AR. Esto es necesariamente así? Se puede usar al revés y da lo mismo?

Yo lo había pensando en paralelo con una bici, donde el plato más chico es el que está del lado del "motor" (los pedales) y el más grande está del lado del "objeto movido" (que sería la rueda). 

 

Bueno, pregunto para tener en cuenta cómo comprar las poleas (ya que una de las opciones sería pasarles una mecha, como dijiste arriba, y quisiera tener algunas de repuesto por las dudas). Lo mismo si las mando a imprimir.

 

Gracias!!

 

UPDATE: Ahora que pienso mejor, no siempre es así el ejemplo de la bici, ya que para los cambios menores el plato más chico es de menor diámetro que los piñones mayores. Entiendo que el caso de la montura sería éste, ya que queremos reducir la velocidad del motor... es así? Espero que se entienda...

Editado por bahrt
Enlace al comentario
hace 13 minutos, bahrt dijo:

Otra pregunta que me surgió ahora, desde la inexperiencia: veo que usaste la polea más chica en el eje del motor y la grande en el eje AR. Esto es necesariamente así? Se puede usar al revés y da lo mismo?

Yo lo había pensando en paralelo con una bici, donde el plato más chico es el que está del lado del "motor" (los pedales) y el más grande está del lado del "objeto movido" (que sería la rueda). 

 

Bueno, pregunto para tener en cuenta cómo comprar las poleas (ya que una de las opciones sería pasarles una mecha, como dijiste arriba, y quisiera tener algunas de repuesto por las dudas). Lo mismo si las mando a imprimir.

 

Gracias!!

 

UPDATE: Ahora que pienso mejor, no siempre es así el ejemplo de la bici, ya que para los cambios menores el plato más chico es de menor diámetro que los piñones mayores. Entiendo que el caso de la montura sería éste, ya que queremos reducir la velocidad del motor... es así? Espero que se entienda...

Yo los usé asi porque no puedo poner la polea en el eje, por el tamaño. de todas formas, podes ponerlo como quieras dado que la velocidad la programas vos. podes usar 1a1 con reductor, mas grande en el motor y mas chico en AR, ya que igual tenes que programar la velocidad, e ir probando.

 

Asi como está, se mueve muy suave, si usara una polea igual y trabajara 1a1, debería cambiar la velocidad del motor, pero funcionaria sin problemas.

 

Me adapte a lo que tenia a mano, esa siempre es mi premisa, lo que tengo, lo uso.

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, bahrt dijo:

Otra pregunta que me surgió ahora, desde la inexperiencia: veo que usaste la polea más chica en el eje del motor y la grande en el eje AR. Esto es necesariamente así? Se puede usar al revés y da lo mismo?

Yo lo había pensando en paralelo con una bici, donde el plato más chico es el que está del lado del "motor" (los pedales) y el más grande está del lado del "objeto movido" (que sería la rueda). 

 

Bueno, pregunto para tener en cuenta cómo comprar las poleas (ya que una de las opciones sería pasarles una mecha, como dijiste arriba, y quisiera tener algunas de repuesto por las dudas). Lo mismo si las mando a imprimir.

 

Gracias!!

 

UPDATE: Ahora que pienso mejor, no siempre es así el ejemplo de la bici, ya que para los cambios menores el plato más chico es de menor diámetro que los piñones mayores. Entiendo que el caso de la montura sería éste, ya que queremos reducir la velocidad del motor... es así? Espero que se entienda...

Com decís al final,  lo que se busca es hacer una "reducción " para tener más precisión por cada paso del motor,  por lo tanto la polea chica va en el eje del motor y la grande en la montura.

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola, me parece excelente lo que realizaste...soy de la idea del "hágalo usted mismo"...tengo unas cuestiones:

¿Tendrás el "paso a paso" del armado?

¿El IDE para arduino UNO lo tendrás?

¿Arduino UNO maneja un solo NEMA o puede trabajar con dos?...¿Habrá que utilizar un MEGA para eso, si no?

¿Las poleas las pudistes imprimir, si es sí, están hechas de plástico?

Enlace al comentario
hace 8 minutos, jachaza dijo:

Hola, me parece excelente lo que realizaste...soy de la idea del "hágalo usted mismo"...tengo unas cuestiones:

¿Tendrás el "paso a paso" del armado?

¿El IDE para arduino UNO lo tendrás?

¿Arduino UNO maneja un solo NEMA o puede trabajar con dos?...¿Habrá que utilizar un MEGA para eso, si no?

¿Las poleas las pudistes imprimir, si es sí, están hechas de plástico?

Hola,

 

De base para el armado, use los esquemas que muestra este video, no hay "un" manual para armarlo:

 

El IDE de arduino, es gratuito y se descarga de su pagina https://www.arduino.cc/en/main/software

 

¿Arduino UNO maneja un solo NEMA o puede trabajar con dos?
Eso depende del codigo, podes ponerle 4 tranquilamente, con sus respectivos drivers pololu, utilizas 2 salidas por cada uno.

 

¿Las poleas las pudistes imprimir, si es sí, están hechas de plástico?
las compre por Mercadolibre, una de eje 5 mm para el Nema17, y otra de eje 6 mm para el eje de movimiento de la montura.

 

con arduino, no hay limite, hay que meterle creatividad, podes armar un goto tranquilamente.

 

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

eL Video es muy instructivo..pero lindo le va a quedar la corona del eje de Ar en esa EQ5!!!! si bien la montura eq3 y eq5 puede usarse en azimutal la puso a revés!!!! el ota debería estar a 90° y no paralelo al piso. Terrible presión se esta ejerciendo sobre la corona y sin fin.

Enlace al comentario
Justo ahora, antareano dijo:

eL Video es muy instructivo..pero lindo le va a quedar la corona del eje de Ar en esa EQ5!!!! si bien la montura eq3 y eq5 puede usarse en azimutal la puso a revés!!!! el ota debería estar a 90° y no paralelo al piso. Terrible presión se esta ejerciendo sobre la corona y sin fin.

Hola Gabriel, el vídeo es de donde saque "la base para armar el circuito", todo lo demás no me sirvió. El circuito funciona perfecto y es lo que necesitaba, yo tengo ahora una eq3 y el nema17 toma mates jaja podría poner el 200 que lo mueve. Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nico, pero que driver usastes??? por lo que veo en el video pareciera ser un UNL2803 o bien un L293. Ambos drivers son muy pobres para un nema17.

El primero es un driver unipolar de 800mah y el segundo de 500mha. Un nema17 minimo maneja 1,2 amperios.

 

Editado por antareano
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...