Jump to content

Motorizando EQ2 con Arduino


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Justo ahora, antareano dijo:

Hola Nico, pero que driver usastes??? por lo que veo en el video pareciera ser un UNL2803 o bien un L293. Ambos drivers son muy pobres para un nema17.

El primero es un driver bipolar de 800mah y el segundo de 500mha. Un nema17 minimo maneja 1,2 amperios.

 

El vídeo no es mío, me preguntaron cómo arme el circuito y compartí un vídeo de Youtube dónde muestran la idea de cómo armar el circuito que use. 

Yo use, un Arduino uno, un drivers pololu A4988, y el nema 17. Alimentando 2 circuitos separados, 5v para el Arduino y 12 para el pololu.

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Justo ahora, antareano dijo:

Pero la m42 esta mortal Nico por ser con una eq2!!!!!!!

Muchas gracias!!! Y ahora conseguí la tan esperada eq3 (como verás no tengo tan grandes sueños jaja), y lo adapte de maravillas. Hoy subí una de Carina hecha con la eq3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Justo ahora, antareano dijo:

Ahh me parecia...el pololu maneja 2 amperios lo cual para un nema17 va re cómodo!!!!!

Claro tal cual, preferí armar sobrado ya de entrada, por si tenía la suerte de ir agrandando el setup

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola @NicoHammer

Estoy con ganas de motorizar el eje AR de mi eq2, con la electronica y mecanica no tendria problemas, vivo de eso. Pero con Arduino hago agua, siempre me intereso pero lo mire de costado. 

No tengo idea de como armar el archivo (.ino o las instrucciones en el IDE.) 

Vos usaste la coneccion y cargaste las instrucciones del video?? Al brasilero le  entiendo 2 palabras de cada 30 que pronuncia....:grin:

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Pablocarlac dijo:

Hola @NicoHammer

Estoy con ganas de motorizar el eje AR de mi eq2, con la electronica y mecanica no tendria problemas, vivo de eso. Pero con Arduino hago agua, siempre me intereso pero lo mire de costado. 

No tengo idea de como armar el archivo (.ino o las instrucciones en el IDE.) 

Vos usaste la coneccion y cargaste las instrucciones del video?? Al brasilero le  entiendo 2 palabras de cada 30 que pronuncia....:grin:

 

Saludos

Jaja olvídate al brasuca no le entendí nada, el código lo arme yo es una pavada si querés te lo paso, lo que vas a tener que tocar es la variable del step para buscar la velocidad correcta.

Mañana me siento en la PC y lo comparto.

 

Yo lo pase ahora a una eq3, va barbaro

Editado por NicoHammer
  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Justo ahora, NicoHammer dijo:

Jaja olvídate al brasuca no le entendí nada, el código lo arme yo es una pavada si querés te lo paso, lo que vas a tener que tocar es la variable del step para buscar la velocidad correcta.

Mañana me siento en la PC y lo comparto.

 

Yo lo pase ahora a una eq3, va barbaro

Si me lo pasas seria un golazo. 

Muchas gracias!!!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, Pablocarlac dijo:

Si me lo pasas seria un golazo. 

Muchas gracias!!!!

Buen día Pablo, te paso el codigo, saludos!

 

#define STEP 4      // pin STEP de A4988 a pin 4
#define DIR 5     // pin DIR de A4988 a pin 5
#define PASO 103

void setup()
{
  pinMode(STEP, OUTPUT);  // pin 4 como salida
  pinMode(DIR, OUTPUT);   // pin 5 como salida
}

void loop()
{

  digitalWrite(DIR, LOW);    // giro en un sentido
  do {
    digitalWrite(STEP, HIGH);       // nivel alto
    delay(PASO);          // por 10 mseg
    digitalWrite(STEP, LOW);        // nivel bajo
    delay(PASO);          // por 10 mseg
  }while(false);

}

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Sos un groso @NicoHammer

Ahora tengo que esperar que lleguen las cosas. Compre todo X mercado libre Pero como unicamente envían tengo una semana de espera. Un amigo ya me imprimió en 3d el soporte y engranajes. 

Te consulto. Esto lleva algún pulsador, swich o algo???  Tenes fotos del coneccionado??. O van directamente del driver a la placa?. 

Gracias por tu tiempo

Enlace al comentario
hace 22 horas, Pablocarlac dijo:

Sos un groso @NicoHammer

Ahora tengo que esperar que lleguen las cosas. Compre todo X mercado libre Pero como unicamente envían tengo una semana de espera. Un amigo ya me imprimió en 3d el soporte y engranajes. 

Te consulto. Esto lleva algún pulsador, swich o algo???  Tenes fotos del coneccionado??. O van directamente del driver a la placa?. 

Gracias por tu tiempo

Por nada Pablo.

 

Yo lo tengo todo directo, enchufado a una zapatilla, si la prendo, funciona el motor, sino queda apagado todo y puedo usar los mandos finos sin problemas.

 

Si te complicas con el armado avisame y lo abro y te paso fotos.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Justo ahora, Pablocarlac dijo:

Gracias Nico!!. Supongo que ya me arreglo. Apenas me llegue todo lo pruebo y subo fotos. 

Saludos.

Dale, cualquier cosa chifla y te paso fotos del circuito que arme. Saludos

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola como estas?

 

No te entendi nada de lo que hiciste, porque yo tengo a gabriel que es mi técnico electrónico-astronómico de cabecera ?

 

Pero concretamente te consulto: cuanto conseguiste de tiempo de seguimiento? Porque creo que eso es lo que vale y lo mas importante.

 

Felicitaciones. Gracias, abrazo

Enlace al comentario
hace 6 minutos, tacun dijo:

Hola como estas?

 

No te entendi nada de lo que hiciste, porque yo tengo a gabriel que es mi técnico electrónico-astronómico de cabecera ?

 

Pero concretamente te consulto: cuanto conseguiste de tiempo de seguimiento? Porque creo que eso es lo que vale y lo mas importante.

 

Felicitaciones. Gracias, abrazo

Gracias!!

 

Ahora lo tengo puesto en una eq3, el tiempo de seguimiento es muy bueno, con buena puesta en estación y balanceo, con el refra consigo tomas de 30 segundos, no más porque el largo del tubo me hace por momentos una variación, pero si usara un mak, o solo la camara, podría hacer más tiempo tranquilamente.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buenas tardes. Ya tengo todas las cosas. Finalmente voy con un motor y driver más chico. Supongo q para la eq2 alcanzaría. Un amigo q imprime 3D y está más familiarizado con esto encontró una página donde ya alguien lo hizo y facilita todos los archivos. Asi que me dio la lista de lo que precisaba y despues me trajo los engranajes, soporte y el arduino ya cargado. En estos días me pongo a armar todo y veremos que sale.

Este es el Link del fulano q lo armó.  Es otra montura pero creo que se adaptaria fácilmente

https://www.thingiverse.com/thing:2422008

@NicoHammer como haces para que quede centrado cuando el motor está trabando el movimiento fino de RA?. Lo pones justo en el centro y después pones los frenos?.  Este le agrego unos switchs para adelantar y atrasar el movimiento.

 

20200704_155112.jpg

Editado por Pablocarlac
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Pablocarlac dijo:

Buenas tardes. Ya tengo todas las cosas. Finalmente voy con un motor y driver más chico. Supongo q para la eq2 alcanzaría. Un amigo q imprime 3D y está más familiarizado con esto encontró una página donde ya alguien lo hizo y facilita todos los archivos. Asi que me dio la lista de lo que precisaba y despues me trajo los engranajes, soporte y el arduino ya cargado. En estos días me pongo a armar todo y veremos que sale.

Este es el Link del fulano q lo armó.  Es otra montura pero creo que se adaptaria fácilmente

https://www.thingiverse.com/thing:2422008

@NicoHammer como haces para que quede centrado cuando el motor está trabando el movimiento fino de RA?. Lo pones justo en el centro y después pones los frenos?.  

 

20200704_155112.jpg

Espectacular tener todo, y la reducción viene joya!

El nema cuando está parado, me permite girar el eje de AR sin problemas, yo tengo el motor de un lado y el ajuste fino del otro, no se si ese motor es igual, sino lo es, si, vas a tener que soltar freno, apuntar y frenar.

Saludos y esperamos verlo pronto en acción!!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buenos días. Anoche pude probar bien la motorización. Me cuesta un poco la puesta en estación ya que de eso depende que no derive.  Se portó de maravillas. Si bien el motor me traba el ajuste fino de RA el centrado lo hago con los pulsadores de avance o retroceso rápido. 

Es ideal para el que la guste armar y aprender. Asi como lo presenta el que lo fabrico y con la facilidad que se consigue todo se convierte en un kit muy fácil de armar. 

En la cajita donde van los botones improvise el portapilas.

Me quedo medio croto el.cierre con las banditas. ?

Disculpame @NicoHammer por colgarlo a continuación de tu post. Pero para el que se anime a armar tal vez le sea mas facil seguirlo.

El tuyo tiene el agregado que lo desarrollaste y fuiste adaptando y reformando a tu necesidad. Lo mío fue prácticamente un rompecabezas.

Saludos

20200705_195321.jpg

IMG-20200706-WA0060.jpeg

IMG-20200706-WA0062.jpeg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Pablocarlac dijo:

Buenos días. Anoche pude probar bien la motorización. Me cuesta un poco la puesta en estación ya que de eso depende que no derive.  Se portó de maravillas. Si bien el motor me traba el ajuste fino de RA el centrado lo hago con los pulsadores de avance o retroceso rápido. 

Es ideal para el que la guste armar y aprender. Asi como lo presenta el que lo fabrico y con la facilidad que se consigue todo se convierte en un kit muy fácil de armar. 

En la cajita donde van los botones improvise el portapilas.

Me quedo medio croto el.cierre con las banditas. ?

Disculpame @NicoHammer por colgarlo a continuación de tu post. Pero para el que se anime a armar tal vez le sea mas facil seguirlo.

El tuyo tiene el agregado que lo desarrollaste y fuiste adaptando y reformando a tu necesidad. Lo mío fue prácticamente un rompecabezas.

Saludos

IMG-20200706-WA0060.jpeg

IMG-20200706-WA0062.jpeg

Te quedó un espectaculo! el mio esta en un tupper encintado jaja, yo no use ni botones, si enchufas sigue, si desenchufas frena, que era la única función que pretendía.

Perfecto que siga en el post, asi sirve para el que busca info.

 

Saludos! y metele con la puesta en estación, nivel, brújula y deriva, una buena puesta en estación te cambia la vida!

 

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Perdón que reviva un post tan viejo, pero tengo una duda. No encuentro los datos que me digan cuantos grados por giro hace el A.R. de la eq2, con eso y sabiendo cuantos grados por hora estoy listo, estoy esperando unos Nema 17 de 400 pasos (0.9º), había armado con onStep para hacer posicionamiento y veo que con la eq2 es imposible. Así que el esp32 me lo guardo. Si tenés esos datos te agradería. 

Enlace al comentario
hace 13 horas, democles dijo:

Perdón que reviva un post tan viejo, pero tengo una duda. No encuentro los datos que me digan cuantos grados por giro hace el A.R. de la eq2, con eso y sabiendo cuantos grados por hora estoy listo, estoy esperando unos Nema 17 de 400 pasos (0.9º), había armado con onStep para hacer posicionamiento y veo que con la eq2 es imposible. Así que el esp32 me lo guardo. Si tenés esos datos te agradería. 

Cómo va? La verdad nunca lo averigüe jaja, fui probando diferentes velocidades de paso hasta que quedó bien.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Genial gracias, voy a mirar primero los videos, el código es super sencillo por lo que veo. Ahora me entró una duda, nadié ha eliminado el ajuste fino en DEC de la EQ2 y colocado un tornillo sin fin adaptado para que gire libre 180º?

Enlace al comentario
hace 17 horas, democles dijo:

cuantos grados por giro hace el A.R. de la eq2,

 

El eje de AR hace un giro de 360º en 24hs, esos son 86400 segundos para hacer un giro de 360º, lo que hace que sean 240 segundos por grado de avance del eje de AR.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...