Jump to content

Ayuda con SW NEQ5 GoTo


MarceloZ

Publicaciones recomendadas

Hola!

Hace un par de meses me di un lujito y compré en Duoptic una montura NEQ5 motorizada con GoTo y un 150/750.

Entre la falta de tiempo y la abundancia de nubes solo la había armado un par de veces solamente para familiarizarme con los mandos y esas cosas.

Pero anoche me dispuse a hacer algo más serio. Armé el equipo en el balcón (que mira al SO y tengo un ángulo de visión lateral de unos 150° y al cenit hacia arriba), ajusté los parámetros de fecha, hora, ubicación, etc., lo puse en estación con el “Método de la Deriva para tontos” de Criswille (con la salvedad de que el método indica elegir una estrella al Este para ajustar altitud y yo elegí una al Oeste, dado que el Este me queda escondido) y como ya me estaba picando el bagre centré a Canopus en el ocular, encendí los motores y me fui a comer. Unos 40’ más tarde volví y la estrella aún estaba allí, por lo que la puesta en estación fue más que aceptable y quedé sorprendido si tenemos en cuenta que era la primera vez que lo hacía.

Entusiasmado, me lancé a alinear el GoTo con 3 estrellas... Y aquí comienza mi decepción. La primera estrella que me propone el SynScan es Alfa Centauro, la elijo, el tubo empieza a moverse y termina apuntando al piso (destaco que el manual dice que debe sonar un pitido al terminar la búsqueda y no lo hizo a pesar de que esperé un par de minutos). Cancelo. Empiezo de cero con otra estrella, ahora Canopus, y el movimiento terminó apuntando al dormitorio. Como el manual dice que debe ajustarse el telescopio para centrar la estrella en el ocular, quise hacerlo pero el tipo no se movía para ningún lado.

Tras un tercer intento fallido abandoné la misión y me puse a mirar lo poco se puede ver del cielo desde Villa Urquiza.

¿A alguien le pasó algo parecido? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo lo puedo solucionar?

Estaré muy agradecido por la ayuda que puedan darme.

¡Gracias!

Enlace al comentario

Hola Marcelo! Cómo estás? Antes que nada felicitaciones por la montura. Primero tendrías que ver cómo estás configurando la montura. Latitud, altitud, uso horario y hora que pones. El problema que tenía al comienzo era con el uso horario y la hora que colocaba. Podrías poner los datos que has colocado a ver si te puedo dar una mano?

Enlace al comentario

Hola Marcelo,

 

que parametros le cargaste al Synscan (lat, long, fecha en formato MM-DD-YYYY) y huso horario (-03:00) ?? En que posicion estaba el tubo al momento de empezar la alineacion ?

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buen día.

No estoy familiarizado con el goto (synscan), pero si con picgoto y he tenido un problema parecido... ¿En las instrucciones te sale a donde apuntar el telescopio cuando lo armás? Por ejemplo yo lo armo siempre apuntando al este y ahí calibro. Se me ocurre que puede ser un problema de meridiano, ya que cuando el telescopio empieza a topar con las patas del trípode y lo doy vuelta, el movimiento del picgoto en DEC me queda al revéz. Fijate si es el DEC lo que te va al revez.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias, Diego.

Estoy casi seguro de que en los parámetros no le erré, seguí al pie de la letra las instrucciones del manual, pero todo es posible: Las coordenadas que puse en grados y minutos son las que me daba el GPS: Lat 34° 35' S, Long 58° 28' W; Zona Horaria -3; Fecha mm/dd/aaaa: 11/20/2019; Hora 20:00; Daylight Saving: NO.

Destaco que aunque haya habido errores, con estos parámetros la puesta en estación quedó casi impecable.

Enlace al comentario
hace 9 minutos, ricardo dijo:

Hola Marcelo,

 

que parametros le cargaste al Synscan (lat, long, fecha en formato MM-DD-YYYY) y huso horario (-03:00) ?? En que posicion estaba el tubo al momento de empezar la alineacion ?

 

Saludos y buenos cielos!

Hola Ricardo,

Gracias por tu respuesta.

Creo, y ahora dudo, que empecé con el tubo apuntando al PSC y con las pesas hacia abajo... Pero no lo recuerdo... ¿Cómo debe estar la montura para empezar?

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Buen día.

No estoy familiarizado con el goto (synscan), pero si con picgoto y he tenido un problema parecido... ¿En las instrucciones te sale a donde apuntar el telescopio cuando lo armás? Por ejemplo yo lo armo siempre apuntando al este y ahí calibro. Se me ocurre que puede ser un problema de meridiano, ya que cuando el telescopio empieza a topar con las patas del trípode y lo doy vuelta, el movimiento del picgoto en DEC me queda al revéz. Fijate si es el DEC lo que te va al revez.

Saludos

Hola Alejandro,

Si, el manual aclara cómo debe estar la montura al iniciar el proceso:

Textualmente dice: "Diríjalo al Polo Sur si está en el Hemisferio Sur. Asegúrese de que la barra de contrapesos apunta hacia abajo como se muestra en la figura h. Esta será la posición inicial del telescopio" y creo que así lo hice pero como le comenté a Ricardo, ahora estoy dudando...

 

Enlace al comentario

Tal vez el problema venga por el lado de la colocación del tubo. Fíjate que esté apuntando bien al polo. Yo tenía problemas con mm/dd/yyyy porque lo ponía en dd/mm/yyyy y lo otro que aprendí es a cambiar el uso horario. Mendoza está muy lejos del uso -3, así que uso el -4. Hay un vídeo de astrocity en Youtube adonde enseñan a configurar, está bueno.

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Diego Alberto dijo:

Tal vez el problema venga por el lado de la colocación del tubo. Fíjate que esté apuntando bien al polo. Yo tenía problemas con mm/dd/yyyy porque lo ponía en dd/mm/yyyy y lo otro que aprendí es a cambiar el uso horario. Mendoza está muy lejos del uso -3, así que uso el -4. Hay un vídeo de astrocity en Youtube adonde enseñan a configurar, está bueno.

Genial! Lo voy a buscar. Gracias!

Enlace al comentario
hace 24 minutos, MarceloZ dijo:

Hola Alejandro,

Si, el manual aclara cómo debe estar la montura al iniciar el proceso:

Textualmente dice: "Diríjalo al Polo Sur si está en el Hemisferio Sur. Asegúrese de que la barra de contrapesos apunta hacia abajo como se muestra en la figura h. Esta será la posición inicial del telescopio" y creo que así lo hice pero como le comenté a Ricardo, ahora estoy dudando...

 

Si, pero como también te pusieron Diego y Ricardo, ¿a donde apuntas el tubo cuando armás el equipo?

Las instrucciones generales dicen de poner la pata con la "N" al sur para los del hemisterio sur y los contrapesos para abajo, pero cuando ponés el tubo podés apuntar tanto al este como al oeste, por criterio yo coloco el tubo apuntando al este y todo me va de maravillas hasta que hago el cambio de meridiano y se me descalabra todo.

En el soft del picgoto te da la opción de elegir "este" u "oeste" según como colocaste el tubo al momento del armado del equipo y se ve que cuando hacés el cambio de meridiano hay que cambiar la opción porque el DEC te queda al revez. Desconozco como es calibrar eso en un SynScan del goto pero algo tiene que haber.

 

saludos

Enlace al comentario

En el caso de los synscan sin dual encoders, la realidad es que para la primer estrella hasta podes apuntarlo a mano soltando los frenos, la 2da y 3da si o si con el mando y los frenos puestos. Siempre y cuando este bien puesto en estacion.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola, nunca tuve el syscan pero cuandp pones las coordenadas como se diferencian si son negativas o positivas???

En el mando Celestron se debía poner el símbolo - delante de 34° y 58°

Enlace al comentario
hace 8 minutos, antareano dijo:

Hola, nunca tuve el syscan pero cuandp pones las coordenadas como se diferencian si son negativas o positivas???

En el mando Celestron se debía poner el símbolo - delante de 34° y 58°

Hola Gabriel, se le indica con las letras N, S, E, W. En nuestro caso, S y W. Saludos!

Enlace al comentario
hace 3 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Si, pero como también te pusieron Diego y Ricardo, ¿a donde apuntas el tubo cuando armás el equipo?

Las instrucciones generales dicen de poner la pata con la "N" al sur para los del hemisterio sur y los contrapesos para abajo, pero cuando ponés el tubo podés apuntar tanto al este como al oeste, por criterio yo coloco el tubo apuntando al este y todo me va de maravillas hasta que hago el cambio de meridiano y se me descalabra todo.

En el soft del picgoto te da la opción de elegir "este" u "oeste" según como colocaste el tubo al momento del armado del equipo y se ve que cuando hacés el cambio de meridiano hay que cambiar la opción porque el DEC te queda al revez. Desconozco como es calibrar eso en un SynScan del goto pero algo tiene que haber.

 

saludos

¿Entonces empezar con el tubo apuntando al Sur está mal? ¿La operación se debe iniciar apuntando al Este u Oeste?

Enlace al comentario

Este es el video de Astrocity donde explica la puesta en estación. Acá arma el equipo colocando el OTA en forma vertical como hacés vos que decis que apuntás al SUR, el tema es de que lado ajustás, en el video lo hace del lado izquierdo y cuando gira el OTA en sentido horario queda apuntando al ESTE que es como lo armo yo con los tornillos de ajuste que me quedan arriba. Al menos con el picgoto hay diferencias si es para uno u otro lado, pero no se con synScan

 

Cuando decís: Entusiasmado, me lancé a alinear el GoTo con 3 estrellas... Y aquí comienza mi decepción. La primera estrella que me propone el SynScan es Alfa Centauro, la elijo, el tubo empieza a moverse y termina apuntando al piso .....

Creo que ahí está el problema, tal cual te dijo Ricardo:

 

hace 4 horas, ricardo dijo:

En el caso de los synscan sin dual encoders, la realidad es que para la primer estrella hasta podes apuntarlo a mano soltando los frenos, la 2da y 3da si o si con el mando y los frenos puestos. Siempre y cuando este bien puesto en estacion.

 

Saludos y buenos cielos!

 

La primer estrella la tenés que buscar manualmente, desajustás los embragues, apuntás por ejemplo a alfa centauro a "ojo", ajustás embragues y centrás con el mando, se supone que ahí le decías al mando que estás mirando a alfa centauro, luego de ahí seguís a la segunda estrella con el mando. Al menos yo lo hago así con picgoto, y con celestron también es así

Recién vi otro video de Astrocity pero hace lo que vos contás, el primer paso al elegir la primer estrella te la busca solo... cosa rara, ya que eso funcionaría si estás apuntando a la polar y andá a saber si para el hemisferio sur en realidad tenes que poner el OTA al revez para apuntar a la polar (atravesando la tierra xD)

Si fuera por mi, al elejir la primer estrella, dejá los embragues desajustados y cuando deje de girar los motores, la buscás vos a "ojo" como puse antes y centrás con el mando, y seguí con la siguiente estrella. En más no se en que ayudar y lo mejor es que lo haga gente que si tenga ese sistema goto.

Saludos

Enlace al comentario
hace 3 horas, antareano dijo:

Hola, nunca tuve el syscan pero cuandp pones las coordenadas como se diferencian si son negativas o positivas???

En el mando Celestron se debía poner el símbolo - delante de 34° y 58°

 

El valor correcto es -03:00

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

La primer estrella la tenés que buscar manualmente, desajustás los embragues, apuntás por ejemplo a alfa centauro a "ojo", ajustás embragues y centrás con el mando, se supone que ahí le decías al mando que estás mirando a alfa centauro, luego de ahí seguís a la segunda estrella con el mando. Al menos yo lo hago así con picgoto, y con celestron también es asíSi fuera por mi, al elejir la primer estrella, dejá los embragues desajustados y cuando deje de girar los motores, la buscás vos a "ojo" como puse antes y centrás con el mando, y seguí con la siguiente estrella. En más no se en que ayudar y lo mejor es que lo haga gente que si tenga ese sistema goto.

Saludos

 

En realidad en el sistema Synscan tenes que arrancar con el telescopio apunando al Sur, con la latitiud correcta y los contrapesos hacia abajo, o sea, puesto en estacion. Partiendo de esa posicion el Synscan apunta automaticamente a TODAS las estrellas de alineacion. Mi consejo de apuntar a la primera a mano es mas una mania que otra cosa. 

Con las sucesivas correcciones que haces al alinear el Synscan arma un modelo del cielo para hacer los goto's. Una vez terminada la alineacion (siempre que sea con 2 o 3 estrellas) te va a aparecer una opcion mas que se llama "Polar Alignment" que es para poner en estacion FISICAMENTE la montura.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

¡Súper agradecidísimo a todos por sus consejos y ayuda!

Creo que el problema lo tuve por haber iniciado la alineación en la posición incorrecta (no estaba apuntando al PSC con las pesas hacia abajo). Creo que empecé la alineación con 3 estrellas tal como lo había dejado, apuntando a Canopus.

De todos modos, este fin de semana me tomo revancha y les cuento los resultados.

Muchísimas gracias otra vez!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...