Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Nestor

Fotometria diferencial Asteroide (1015) Christa

Publicaciones recomendadas

Nestor

La noche del 22/11/2019 y como parte del trabajo que estamos realizando en el Grupo G.O.R.A ( Grupo de observacion rotación de asteroides), https://aoacm.com.ar/gora, realice una sesion de fotos del asteroide. Los datos de los equipos utilizados son:

Telescopio: SW 200

Montura: HEQ6 Pro

Camara: QHY9 refrigerada a -20ºC

Sin filtros

30 lights de 180 seg en B1

Procesado con FotoDif

Adjuntos los datos y el gráfico correspondiente dela noche mencionada.

1015_Christa_20191122_X39_N.Suarez.gif

Astrometria-(1015)-20191122.JPG

Fotodif.JPG

Posicion 1015 20191122.jpg

• Like 8

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
criswille

Muy buena tu campaña de asteroides Nestor, pronto vas a tener que darnos unos cursitos... Felicitaciones por los avances.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nestor

Muchas gracias. Igualmente me falta aprender mucho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Muy buen laburo Nestor, gracias por compartirlo. 

Abrazo!

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nestor

Gracias Ricardo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
maxipolo

Muy bueno Néstor.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jwackito

Hola Nestor. Buen laburo. Para este en particular, pudieron determinar el período de rotación? o les faltaron datos? En la curva se ve que está bajando el brillo pero no se llega a ver que vuelva a subir. Como hay que hacer para participar?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nestor

jwackito

Muchas gracias. El periodo de rotación de este asteroide esta en pleno estudio. Falta mucho aun por hacer.

Curva preliminar 1015.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Lucho2000
      La otra es adicionando usando 2 planchas de goma eva, a mi tambien me paso eso de que la plancha me quedo corta para y no me quedo otra que adicionar.
    • Lucho2000
      Que quieres decir con eso? Distancia Focal?   Que seria focal?   La simplificacion de terminos me esta desorientando....
    • fulli
      Buenas a todos, hace casi un año adquirí un telescopio newtoniano (Skywatcher 200/1000) y todo iba bien hasta que llegó la hora de colimar. Cuando intenté colimar por primera vez desajusté la óptica y ya no la he conseguido volver a arreglar. He visto y leído diferentes tutoriales de como colimar y ninguno me ha servido. He intentado el método de hacer un agujero en la tapa del portaoculares y también me compré un colimador laser (hasta hice un intento de star-testing con los anillos de Airy cuando el telescopio está ligeramente desenfocado).   Para empezar, cuando utilizo el método del agujero en la tapa no me coincide con la medición del colimador laser, aunque no están demasiado lejos la una de la otra (he leido, desgraciadamente después de comprarlo, que el colimador laser no es útil para ajustar el espejo secundario y es a esto a lo que atribuyo la discrepancia entre los dos métodos).   El problema que tengo es que me aparecen 'colas' o estelas a los objetos más brillantes en dirección al centro del campo y si aumento el tiempo de exposición estas se hacen más grandes (no es debido a la rotación de la tierra, la montura es goto y me aseguro de tener un buen seguimiento aunque en las fotos adjuntadas está apagada).   Parece que tengo un coma como una casa y no consigo arreglarlo de ningún modo. Llevo meses probando y probando por mi cuenta sin conseguir resultados. Desde que lo compré no he tocado ni los brazos de la araña ni el tornillo 'principal' (el que permite mover adelante y atrás el espejo secundario) únicamente los tres tornillos de ajuste del principal y del secundario. Me da la sensación de que estoy cometiendo algún fallo de principiante que no consigo detectar.¿Alguien podría decirme qué estoy haciendo mal o si estoy enfocando el problema incorrectamente?   Escribo el método de colimación que he utilizado en este último intento que se ve en las imágenes:   1.- Aflojar los tornillos de ajuste del espejo secundario. 2.- Rotar el espejo hasta que está de cara hacia el enfocador. 3.- Mirando a través del agujero de la tapa del portaoculares, ajusto los tornillos hasta que el espejo aparece circular y se pueden ver los tres clips del espejo primario. 4.- Ajusto los tornillos del espejo primario hasta que la marca del centro del espejo a parece en el centro del espejo secundario.   Gracias de antemano por la ayuda.  
    • Hal9000
      Por aqui dice 180mm, con lo cual el ocu del buscador seria de alrededor de 22mm para 8x.   https://stargazerslounge.com/topic/251831-sw-9x50-finderscope-focal-length/   Saludos.
    • jachaza
      Muy buena iniciativa Maxi!!!!.... decí que no tengo fotos para colgar en un Museo, pero cuando se dé la apertura del mismo para ir a ver, anotado estoy!!!!!
  • Contenido similar

• Carlos Colazo
      Por Carlos Colazo
      Comparto con ustedes la lista de trabajos de fotometría de asteroides que se vienen realizando en AOACM - GORA.

https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=11&t=94&p=431#p431

• ogag1973
      Por ogag1973
      Hola a todos, escribo para preguntar si alguno de ustedes puede ayudarme a identificar el objeto que observe desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 3 de Enero desde Colombia, es un objeto que logramos fotografiar en Orion, dejo un apilado de 4 imágenes, en ella se pueden observar 4 rastros que corresponden cada uno a tomas de 30 segundos a Iso 800, y 135mm, ojala se pueda identificar lo he buscado en Stallarium y Sky Safari pero no lo encuentro. gracias y Saludos!

• Nestor
      Por Nestor
      Como continuación del trabajo que realizamos en el grupo G.O.R.A. hice este trabajo tendiente a completar los datos que han de determinar el periodo de rotación del asteroide.

Captura con Maxim DL6
      Telescopio SW 200
      Camara QHY 9 Sin filtro
      Procesado FotoDif

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Durante algunas noches del mes de febrero de 2020, realicé una campaña de medición de estrellas dobles, previo armado de una lista (WDS Tools http://wdstool.com/wds_list_es.php) utilizando filtros básicos, que permitieran llevar a cabo dicha lista sin mucha complejidad, teniendo en cuenta el equipo utilizado y la contaminación lumínica.

La premisa fue, seleccionar una constelación, Eridanus durante febrero tiene muy buena altura, una separación de componentes mínima de 4” y magnitudes que no superen 8 en el componente principal, y 10 como secundario; y seleccionando sistemas con medidas verificadas por lo menos de 2010 hacia el presente.

El equipo utilizado es un refractor 90mm F10.1, sobre una montura ecuatorial eq2 motorizada con arduino, y una webcam Logitech c270 modificada para trabajar a foco primario (medidas del sensor 3.58x2.02mm, 2.8µm, dando una resolución de 0.63”/pixel).

La astrometría se realizó capturando videos, luego separados en frames utilizando Reduc. Se realizó una calibración para cada noche, para calcular la posición exacta de la cámara.
      En Reduc, se utilizó la opción Auto Reduc, seleccionando los componentes y dejando que el software mida cada frame (entre 100 y 300 dependiendo de la captura), para luego descartar las mediciones con diferencias y promediar la reducción, utilizando aproximadamente un 10% de los frames capturados.

Cada medición fue chequeada con los datos del WDS Tools, notando en algunas algo de variación con los años, y otras bastante cercanas a los datos esperables.
      Se presenta en la Tabla1, las mediciones de cada estrella, y se acompaña con imágenes correspondientes a las capturas.

Theta: Posición Angular en °
      Rho: Separación en segundos de arco

Con el Id. de WDS (washington double star catalog), se puede buscar su denominación y ubicación en http://wdstool.com/wds_recherche_es.php

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/medicion-de-estrellas-dobles-en-eridanus.html

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo