Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Zeus

¿Se puede motorizaron Un dobson 200?

Publicaciones recomendadas

Zeus

Hola , empiezo este tema con , el fin de averiguar si se puede motorizar un Dobson sin tener que comprar la montura ya motorizada como en el caso de duoptic.

Y si se puede comprar sin montura ya que yo ya tengo una montura .Como se instala y adonde se podría comprar .. 

Saludos ..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
RodyG

Hola Zeus,

Poder se puede , pero es mucho mas difícil que con las monturas equatoriales que ya traen sus mecanismo y reducciones armadas. Para la parte electrónica / software está el picgoto,  un proyecto basado en arduino llamado OnStep que parece funcionar muy bien. Tambien vi una vez uno llamado FireGoto, también basado en arduino, realizado por un brasilero. 

Para hacer la parte mecánica, se necesita ingenio y tener herramientas adecuadas o contratar a alguien que nos ayude. Algo de info fui recolectando porque me interesa y sé que en algún momento me voy a meter en ese barro cuando decida vender el Heritage y comprar uno un poco mas grande. Si alguna vez lo hago, seguramente lo intentaré con el OnStep.

Agunas ideas para la mecánica:

o esto: https://www.thingiverse.com/thing:3851307

Saludos

Rody

• Like 1

SkyWatcher Heritage 130p (montura con Push-To) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 5mm, TMB II 6mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG

Zeus,

Me olvide de comentarte es que se puede hacer algo intermedio, lo que yo le hice a mi Heritage y es realmente fantástico es un sistema PushTo que es un sistema electrónico de busca de objetos que es muy preciso, económico (el año pasado gasté algo mas de $2000) y relativamente fácil de hacer con algo de conocimiento. Te dejo el link de mi reporte cuando lo hice y estoy muy conforme de su desempeño.  Medio al final del post hay un video por si no te dan ganas de leerlo todo 😄.

Acá te dejo el video

Rody

• Like 2

SkyWatcher Heritage 130p (montura con Push-To) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 5mm, TMB II 6mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
anastasius
hace 7 horas, Zeus dijo:

Hola , ¿Se puede motorizar un dobson 200?

Si se puede.

Pero hay que tener en cuenta, que una montura dobsoniana motorizada no sirve para la astrofotografía del cielo profundo.

Por ejemplo:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-254-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21051

El seguimiento intrínseco le ofrece la posibilidad de fotografiar objetos brillantes.

En el internet se puede encontroar muchos vínculos de monturas dobsonianas motorizadas hechos por aficionados al bricolaje.

Saludos

Editado por anastasius
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Leoyasu
      Buenas foro! Anoche no quise desaprovechar el cielo que había, el pronóstico para las noches que vienen parece que no va a ayudar, por lo que aunque sea tarde saqué unas horas el dobson...   Entre los objetos que observé ayer me llamó la atención en particular el par de Beta Muscae. El SS acusaba 0.8" de separación, ajustado,  pero que para mi sorpresa la vista fue más que sorprendente. No son muy fan de las dobles pero este par me pareció destacarse por los brillos similares entre ellas (mag. 3.98 vs. 3.08) y un color blanquecino azulado notable. Muy científico lo mío . El par se encuentra a aproximadamente 340Ly y cuentan con una separación de 0.8" a 67º (lo que seria unas 104 AU).   Las observé a x330 con 51º de altitud y la puntualidad de ambas era destacable, el seeing ayudó mucho. De hecho, debe haber sido la primera vez o de las contadas veces que pude ver un atisbo de los airy discs. Las noté muy compactas pero diferenciadas aunque no me pareció haber podido separlas, tampoco probé con más aumentos. La vista ya era plácida asi como estaba. Usé además el filtro Starguider que apagaba el fondo y resaltaba las estrellas de forma natural.   Dejó una simulación hecha con el  Aberrator que se asemeja lo visto anoche:     Hoy de curioso me puse a ver como habían estado las corrientes de chorro y si, habia sido una buena noche para lo que es Buenos Aires:     Saludos a todos!  
    • AbrahamVM
      De hecho, no topaba en ningun lugar, los bloqueos estaban puestos, y aun cuando los afloje y regrese el telescopio a su posicion el engrane seguia duro, como si no encajara bien con el sin fin que lo mueve  
    • Nestor
      Leo No creo que se note la forma del asteroide. Sera tema de captura.
    • Leoyasu
      Tremendo Nestor, me impresiona que se distinga la forma del asteroide. Es posible o será cosa de la captura? Laburazo como siempre, saludos!
    • Tunitas
      Estaba balanciado bien!!! Pero en su recorrido sobre el eje alguna parte no chocaba el tubo con la montura o tripode forzando el mecanismo, siempre hay que verificar hasta donde va ser el movimiento antes que una parte choque ;  por otra aparte los frenos estavan apretados , sino pueden zagar entre diente.
  • Contenido similar

• GralSpringgan
      Por GralSpringgan
      Buenas gente, soy bastante nuevo en tema de telescopios, obtuve un celestron 130 hace ya varios meses y la verdad a medida que iba enterándome mas de las cosas, estoy viendo que tiene bastantes fallas, como aberraciones cromaticas, mala montura entre otras.
      Estuve sacando muchas fotos a mucha prueba y error y creo que ya llegue al limite con el mismo.
      En fin, luego de bastante tiempo quería comprarme un nuevo telescopio dedicado a la observación/fotografía planetaria, he oído que los maksutov son idonios para la misma, no obstante el precio de un tuvo óptico de 150 mm ronda entre los 55.000 pesos argentinos y el de un dobson de 305mm con su montura altazimutal incluida esta 70.000, solo un poco mas salvándome de la montura (aunque no sea motorizada).
      He aquí mi duda gente, por preferencia económica y en fachada un dobson me parece la opción mas adecuada, sin embargo no se si la calidad de imagen es afectada enormemente (como pasa en mi pequeño newtoniano). Por eso pido su opinión y consejo, mi objetivo es sacar fotografias parecidas a esta. Si opinan que con algo mas barato pueda sacar esas fotografias, se los agradeceria.
      Desde ya muchas gracias de ante mano.

• dami argentina
      Por dami argentina
      Buen dia a todos. Este es mi primer acto en esta grandiosa pagina! Confio en ustedes paramque puedan ayudarme y asi poder avanxar mas en este mundillo del espacio!
      Les cuento, mi nombre es damian soy de cap fed, argentina. Tengo un meade ng130 goto.. y trngo un problema con el posicionamiento para comenzar.. el problema es que luego del alineamiento a 2 estrellas.. no me deja observar nada ya que todo esta "below horizont" ( bajo el horizonte). Incluso la luna teniendola frente a mis narices ja. Ssto hace aue lo apague y proceda de forma manual..
      Corrijanme y orientenme porfavor!! Yo ahgo estos pasos:
      - coloco el tubo  horizontalmemte.
      - oriento el telescopio hacia el norte con la brujula.
      - y comienzo el allignment 2 estrellas
      - me dice ok.
      - busco luna, y me sale q esta bellow!!
      Obviamente todo esta bellow y me siento que vivo en el everest!!!! Me frustra mucho y trsto de leer y buscsr material que me ayude pero no logro muchos resultados. Si sigo leyendo me voy a recibir de astronauta, pero sin poder enfocar la luna jaja.

Les pidome ayuden por fsvor. Y muchisimas gracias a todos.
    • jordix
      Por jordix
      hola, no se si por el titulo se me entiende, creo que si jejeje, es que no puedo estar quieto y quiero que me digais vuestras impresiones sobre lo que se me pasa por la mente que es basicamente hacerme con un refractor acromatico y usarlo como buscador, dentro de mis limitados conocimientos estoy pensando en los que llaman "short tube", o sea un 70-80mm en 350-400 de focal.
      mi intencion es poder tener algo para gran campo, como seria actualmente el buscador optico de 9x50 pero con posiblidad de intercambiar oculares (ya que un buscador de 50mm con esta caracteristica vale mas caro que un OTA omegon 80-400 por ejemplo), logicamente tal y como lo planteo es quitar el buscador 9x50 y poner en su lugar el short tube (encima de mi 8" jajajaja), en fin no se si es una locura, buscando por la web he visto cosas por asi, aunque con dobsons mas grandes.
      he hecho algunas cuentas basandome en el campo que dicen tener los 9x50 (unos 5 ó 5,5º) y el maximo capaz para un tubo de estas caracteristicas usando oculares de 1,25" que serian unos 4º para el 400mm, perderia algo de campo pero tendria un intrumento mucho mas capaz y versatil, al menos eso pienso, eso si, perderia la reticula pero es solucionable bien con bricolaje o con un ocular reticulado barato.
      se que estos tubos deben padecer mucha aberracion cromatica por su corta focal, pero no es mi intencion apuntar planetaria, si no como digo gran campo para lo cual no se si afecta mucho este problema.
      que opinais? que mas deberia tener en cuenta?, merece la pena?, es una locura o una tonteria? tambien esta el tema del gasto ya que aunque el tubo no es caro (unos 100€ aqui) viene sin diagonal y ademas necesitaria anillas o zapata para sujetarlo lo cual subiria bastante (creo) el precio del conjunto
      saludos.

• acido-galactico
      Por acido-galactico
      Hola amigos! Estoy vendiendo esta montura skywatcher eq5 goto con el tubo 150/750. 
      Se encuentran en Optimas condiciones y siempre tuvieron el mayor de los cuidados. No tienen ni una marca de golpes en ningún lado. 
      La montura va muy bien Con el tamaño del tubo a la hora de hacer astrofotografia con guiado debido al peso del mismo.
      Interesados mandar mensaje privado! 

• Adhara
      Por Adhara
      Hola mi gente! pues venia a pedir consejo, me he comprado un Dobson de 8" retraible de Skywatcher y no sé como transportar el tubo!!! he estado mirando bolsas de transporte por internet pero no encuentro ninguna acolchable lo suficientemente grande para que entre el tubo. ¿Como lo transportáis vosotros? muchísimas gracias!
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo