Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

mskanata

7° Encuentro de Astronomía en Posadas Misiones

Publicaciones recomendadas

mskanata

Una semana despúes!
Finalmente de regreso a casa me pongo a compartir vivencias de la gran jornada del 7° encuentro de astronomía del sábado 16 en El Aeroclub de Posadas, Misiones.

Llegué a Posadas cerca del mediodía y ahí nomás recibo la primera de muchas muestras de camaradería. Aventón del centro al aeroclub! Gracias!!
Mediodía con un calor de aquellos, bien posadeño, y el ajetreo de la organización, de la puesta en órden del salón, los equipos y de darles la bienvenida a los asistentes que iban llegando. Mates y tererés en cantidad fueron compañeros en la espera del comienzo. Astronomía entre aviones en el hangar y largaron!! desde la mediatarde y hasta bien entrada la noche, una seguidilla de expositores llegados de diferentes lugares, Chaco, Capioví, Encarnación (Py) etc dando muestras de preparación con contenidos interesantes y novedosos. Dos videoconferencias en medio, un lujo! Exposición de diferentes equipos, Newton en montura Dobson, Maks en diferentes monturas, y maquetas diversas, daban oportunidad a los neófitos de recibir buenas explicaciones. La noche se completó con la observación de algunos objetos que se lucieron en el ocular, M42, NGC 104, M45 y Urano, otro aventón al centro y a descansar.
Por encima de todo me llevo el conocer gente apasionada por la astronomía, que no duda ni un instante en compartir conocimientos, en difundir, en educar, en ayudar a conocer el cielo, con el único interés de sentirse reconfortado por hacer lo que nos gusta.Y del otro lado de la pista, la gran cúpula, acompañando y validando lo bueno del evento.
Un agradecimiento personal a Alejandro Sommer (Cielo Guaraní) por su dedicación y esfuerzo, lo agradezco mucho.

El domingo fuí invitado a conocer el observatorio del Parque del conocimiento de Posadas, un edificio con una gran sala de conferencias, aulas varias y diferentes espacios de información y rampa de acceso mediante, una cúpula de 12 metros de diámetro, albergando un telescopio Planewave de 600 mm. La apertura del lugar un domingo al mediodía, el recorrido del predio, el acceso a la cúpula mas todas las explicaciones e información del lugar se lo agradezco a Laura Escobar. 

El lugar recuerda y reconoce la labor de un sacerdote llamado Buenaventura Suarez, quién por los finales de los años 1600 principio de 1700, hacía estudios y mediciones astronómicas desde distintos lugares de Misiones, empleando telescopios construídos por él, con cañas tacuaras y piedras de cuarzo pulidas a manera de lentes. Sus trabajos fueron muy apreciados desde Europa. Para mí todo un descubrimiento!

Definitivamente el viaje valió la pena.

Obs 1.JPG

Obs 2.JPG

Obs 3.JPG

Obs 4.JPG

• Like 7

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jwackito

Apa! zarpado telescopio. No sabía que había equipos así en Misiones. Sabés para que lo están usando?

Saludos y gracias por compartir la experiencia del viaje...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Más allá que ya tuvo su primera luz y ha estado siendo usado en distintas puertas abiertas a grupos estudiantiles como también a los asistentes en las distintas y periódicas charlas dictadas, lo cierto que al igual que el HST, aun esta en espera de algunas correcciones en su ópticas y puesta a punto final. Por el momento su cometido es el de difundir la ciencia astronómica a la ciudadanía, pero ciertamente que tiene potencialidad para mucho mas que se ira evaluando en cuanto entre en pleno funcionamiento.

Pd; comentario personal y no oficial...

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
maxipolo

Excelente reporte Marce, representante de Espacio Profundo en la jornada.

Felicitaciones.

07411fd3-8439-468f-b4e0-c8594365827c.jpg

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
mskanata

Gracias Lucho2000 por la respuesta y por la compañía y asistencia durante mi estadía.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• fmeconi
      Por fmeconi
      Hola amigos, les dejo el link a un nuevo proyecto en el que vengo trabajando desde hace un tiempito, un podcast sobre el espacio, "Terraza al cosmos". El primer capítulo es un breve repaso de los principales hitos y algunas particularidades de las misiones del programa Apolo. Para los fanáticos de la astronáutica supongo no aportará nada demasiado novedoso, pero siempre me llamó mucho la atención lo poco que se sabe de las misiones que alunizaron, más allá del Apolo 11, así que me pareció una buena oportunidad para repasar algunas de las cosas quizás no tan difundidas de las distintas misiones que alunizaron... La idea es que sea liviano y de fácil entendimiento así que no ahondo demasiado en temas técnicos, es difícil mantener el interés de gente que quizás no es tan fanática como uno así que sabrán disculpar si no profundizo tanto como quizás nos gustaría a los más apasionados... La idea es ir intercalando contenidos de astronomía, astronáutica y exploración espacial a lo largo de los distintos capítulos. Está disponible en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. Dejo acá el link a spotify y apple podcasts para el que quiera escuchar el primer episodio. Si les gusta por favor les pido que lo califiquen si lo escuchan en itunes o la app de podcasts de iphone o ipad.

https://open.spotify.com/episode/61ZA0lZwjYLiq4aX9ofpTL?si=CBo2L0FXSDSUz9gHLANubA

https://podcasts.apple.com/ar/podcast/terraza-al-cosmos/id1515065516

Gracias y saludos!!

• AlbertR
      Por AlbertR
      CoDuLab significa Cosmic Dust Laboratory (laboratorio de polvo cósmico). El CoDuLab es un laboratorio experimental del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España) que estudia cómo las partículas de polvo dispersan la luz, algo esencial para el estudio de las atmósferas planetarias, de las envolturas de gas y polvo que rodean el núcleo de los cometas o de los discos protoplanetarios donde se forman los planetas. También se han estudiado muestras del polvo producido por erupciones volcánicas o desplazado por grandes tormentas de polvo en nuestro planeta.

En respuesta a la pandemia COVID-19, Codulab ha arrancado un proyecto para el diseño de un prototipo capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 sobre superficies de distintos materiales, mediante el uso de las tecnologías ópticas ya existentes y maduras por su uso en Astrofísica, combinadas con inteligencia artificial (IA)

El proyecto se lidera desde el Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (España) y responde a la carencia actual de métodos de detección y visualización de la presencia del virus en superficies. Su objetivo reside en desarrollar un prototipo portátil de detección sobre superficies que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e inteligencia artificial (machine learning).

Esto permitiría un análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial en el campo de visión del dispositivo. Lo cual a su vez, supondría un gran avance al disponer de métodos que orienten a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.

Según los científicos embarcados en este proyecto, en solo tres meses podrían empezar a obtenerse los primeros resultados, si bien la investigación se plantea un horizonte más realista de unos ocho meses. El grupo de investigadores publicará en abierto los resultados científicos que obtenga en el transcurso de la investigación, y también los diseños y dispositivos que se desarrollen, para posibilitar su utilización y mejora por la comunidad científica internacional.

Enlazo este vídeo en español, en el que Olga Muñoz del Instituto de Astrofísica de Andalucía explica el proyecto.

¡¡ Que tengan suerte !!, saludos.

• Abdul
      Por Abdul
      Hola a todos. Llevo un rato leyendo e informándome en este foro, y aprendiendo mucho de todos ustedes.
      Me gustaría iniciarme en este maravilloso mundo de la astronomía, y después de buscar y buscar un telescopio decente y a un buen precio, me di cuenta de que, para mi presupuesto y mis conocimientos, sería mejor iniciar con unos prismáticos.
      Les cuento, soy de Mexico, vivo en una ciudad un poco grande, con bastante contaminación lumínica, pero suelo viajar e ir a lugares que me permitirían una buena observación.
      Estoy buscando unos buenos prismáticos a un precio razonable. También me gustaría que me ayudaran a decidir si lo que necesito son unos 10x50 o 8x40. Los ocuparía principalmente para la astronomía (como ya comenté, no tengo experiencia en esto), pero también me gustaría poder ocuparlos de día para observar paisajes, e incluso aviones. Por el tema del peso, creo que no tendía problemas. 

He estado buscando opciones en mi país y asesorándome de las recomendaciones en este foro y encontré esto: 

- Binoculares 10x50 National Geographic 
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-649359926-binoculares-10x50-national-geographic-bresser-80-11050-_JM?matt_tool=50606023&matt_word=&gclid=EAIaIQobChMI5eX-r-_H6QIVJ_fjBx1D8APnEAQYASABEgI-VvD_BwE

- Binoculares Tasco World Class 8x42
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-739977875-binoculares-tasco-worldclass-8x42-modelo-wc842-_JM?searchVariation=46885007204#searchVariation=46885007204&position=6&type=item&tracking_id=aacb6ec7-9254-4f20-bf0a-3f4fab978376

- Binoculares Bushnell H2O 8x42 
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-558610812-binoculares-bushnell-h2o-impermeable-8-x-42-mm-134218-_JM#position=1&type=item&tracking_id=ee87a1c3-98d9-4155-9676-23c65bda0691

No sé qué tan buenos sean, si alguien los ha probado, le agradecería mucho que compartiera su experiencia con ellos.

También encontré los siguientes:
      - Olympus Trooper 10x50 Dps
      - Olympus Trooper 8x40 Dps
      - Olympus 8x42 Exps
      El precio es más elevado y tendría que ahorrar más para poder comprarlos, pero me gustaría saber si realmente vale la pena pagar más por ellos. 

Un saludo a todos y gracias
    • ProcyonJ
      Por ProcyonJ
      Hola buenas noches, amigos de la astronomía!! Tengo una inquietud que espero sepan aclararme, he leído bastante en el foro y no encontré una respuesta puntual de lo que quiero saber y por eso les consulto lo siguiente:

En estos meses voy a comenzar a realizar el diseño de mi vivienda , la cual va a tener 2 pisos y la idea es aprovechar para agregarle un observatorio, he visto proyectos y diseños muy hermosos e originales de muchos de los integrantes de este grupo. He leído bastante y tenia ganas de inclinarme hacia un observatorio de "techo corredizo" pero he visto que puede llegar  haber problemas con los astros que estén un poco bajos o cercanos al horizonte, si bien vivo en una ciudad y el horizonte obviamente no se aprecia en su esplendor, tampoco quisiese que un observatorio de estas características me robe  la poca visibilidad que puedo llegar a tener de estos astros. Esto es un inconveniente en este tipo de observatorios? o es algo no muy grave? .Averigüé tambien las bondades que presenta el tener un domo, pero no se porque causa lo veo un poco complejo en su fabricación y funcionamiento, es decir, cada vez que uno quiere observar algo, debe rotar el domo y luego acomodar el telescopio?.Apreciaría sus opiniones.Cabe destacar que tengo un equipo "medio" con un objetivo de 150 mm y un df de 750 mm, sobre montura ecuatorial, con idea de poder cambiarlo por uno con mas prestaciones en estos años.Soy de Argentina, de la provincia de Santa Fe.

Saludos cordiales!!
      Jonatan
    • IsmaJud
      Por IsmaJud
      Hola buenas, gente de espacio profundo, en mis noches de insomnio he encontrado esto en MercadoLibre:

Descripción:
      Cámara Samsung SCB2000P modificada para Astronomía.
      Se le ha adaptado un tubo de 1,25" para que pueda ser colocado en cualquier telescopio convencional con boca de enfoque de 1,25". También se le ha retirado el lente de IR interno lo que optimiza la captura de objetos astronómicos.
      Ideal para aquellos que desean iniciarse en la astrofotografía, la cámara Samsung SCB2000 ofrece la posibilidad de capturar imágenes espectaculares con los telescopios mas básicos del mercado.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-835281147-camara-para-astronomia-samsung-scb2000-_JM?quantity=1

Queria saber que opinan, si es algo que vale la pena en relacion con el precio, si es cualquier cosa, sirve para hacer astrofotografia de espacio profundo o no sirve para nada. Saludos y buenos cielos para sobrellevar esta cuarentena.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo