Jump to content
Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

clear

Norhtrop T-38 Talon desde base Edwards

Publicaciones recomendadas

clear

Muchachos, les traigo un pedazo de historia de la astronáutica, que a más de uno le va a gustar @sfellero @juanca @sebastianc @fsr

 

El Northrop T-38 Talon es un biplaza supersónico que alcanza velocidad MACH 1.3 y un techo de altitud de 50,000 pies. Fabricado en 1959 y presentado en servicio en 1961, cuenta con la friolera de ~ 60 años en servicio, y a sufrido diferentes updates / upgrades con el correr de los años en lo referente a sistemas de navegacion y comunicacion.

 

El dato:

La defensa cedió a la NASA varios de estos aparatos para que sean reacondicionados y re-utilizados por el programa de entrenamiento de astronautas de la agencia espacial, reconvirtiéndose en la variante T-38A(N)

 

* T-38A(N)
    Versión de entrenamiento de astronautas biplaza para la NASA. Ver el T-38N más abajo.

 

* T-38N
    T-38A ex USAF rescatados por la NASA y T-38A asignados directamente a la misma, que recibieron un Programa de Modernización de Aviónica (AUP), modernizando los sistemas de comunicaciones y navegación, reemplazando aviónica obsoleta, y añadiendo un radar meteorológico, sistema de gestión de vuelo, sistemas de alerta de altitud, y controles y pantallas modernas.

 

Algo de contexto histórico:

El takeoff está definido en la base Edwards (icao: KEDW) , donde todo comenzó allá por oktubre de 1947 en pleno desierto californiano cuando Chuck Yeager rompe la barrera del sonido y da inicio oficialmente a la carrera espacial con su Bell X-1 color naranja.

 

El plan de vuelo:

Salgo de Edwards por la runway 22 mirando al suroeste con destino al Aeropuerto internacional de Los Angeles (icao: KLAX), giro direccion sur hacia la costa, sobrevuelo las colinas rasante a 1,200 km/h (MACH 1,2), maniobro hacia el aeropuerto, pero en vez de aterrizar gano altitud sobrevolando el aeropuerto, mantengo la tasa de ascenso (climb) , paso el limite de diseño arañando arriba de 50,000 pies, y ahi es muy interesante ver como pierdo control aerodinámico (minuto 22:33) , ya que a diferencia del X-15 , este aparato no tiene sistemas de estabilizacion para vuelos de gran altura. Desciendo , recupero control aerodinamico y emprendo maniobra de retorno hacia el aeropuerto. En el descenso vuelvo a superar facilmente MACH 1 , todo va bien segun lo planeado , pero en el ultimo momento durante el aterrizaje hago un mal movimiento descordinado con el stick del control y la flecha del teclado, lo que hace que el touchdown con la pista sea demasiado para el tren de aterrizaje, reboto contra la pista destruyendo el tren, pero logro controlar el aparato y planear sutilmente hasta el contacto con la pista sobre su panza y detener la marcha , apagar por completo la aeronave. Claramente me falta práctica con este aparato a la hora del despegue y aterrizaje . (Esta seteado al maximo de realismo asi que cuenta como aterrizaje de emergencia exitoso je) , Lo recomiendo de noche , la luna y las estrellas estan muy bien logradas! es una experiencia por lo menos , inmersiva.

 

Sin mas, la simulación:

 

 

(Ruedita de config y seleccionar 720 , lamentablemente no se por que no los sube en 1080)

 

Tambien esta disponible para simular el X-1 , el X-15 , y estan trabajando en una nueva version del SR-71

 

Saludos!

 

 

 

Editado por clear
  • Like 2
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
juanca

Muy bueno.Sorprendente lo que se puede hacer con las simulaciones, casi reales, con una compu. Nunca accedí a estas cosas, siempre libros y divulgación. Cuento con la friolera de 78 años y del T-34, X1, X 15 y todo lo demás lo leía en esa época en publicaciones en la biblioteca Lincoln de la calle Florida de la embajada de EEUU. No había internet, fotocopiadoras, celulares ni transistores, la edad media tecnológica. Solo existía canal 7 de televisión en blanco y negro con enormes aparatos con tubos de rayos catódicos. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Televisión_en_Argentina

Disfruten la tecnología actual y que sirva para el estudio y desarrollo del conocimiento.

  • Like 2
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sfellero

Muy bueno, me tengo que bajar el Prepar3D, hace mucho que no toco un simulador de vuelo... Hermoso ese modelo del Talon!!!

 

Sólo voy a decirte que en el aterrizaje venías muy alto, deberías haber hecho un go-around. Tenías las 4 luces blancas en el PAPI !!!! jaja

 

Abrazos,

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear

@sfellero si venia muy alto , el PAPI totalmente en blanco jajja , pero juro q lo tenia controlado , iba a tocar suave pasando la mitad de la pista , el problema fue q casi al touch down le di mucho tiempo a la "tecla arriba" en el teclado , y lo quise corregir con la "tecla abajo", cuando tendria que haber usado el stick del control para corregir que corrije mucho mas rapido, mas dinamicamente , no reaccioné

 

Editado por clear
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc

Es un juego no?... recreaste la historia en un juego a eso me refiero.

Aterrizó como el orto!

  • Haha 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo
Justo ahora, sebastianc dijo:

 

Aterrizó como el orto!

 

Que indirecta.

 

Aca tenes los de verdad haciendo maniobras en el valle de la muerte.. que experiencia grosa...

 

 

  • Like 3
  • Thanks 1
  • Haha 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Minuto 4:47... 

 

4_27.jpg

  • Like 3
  • Thanks 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear
hace 22 horas, sebastianc dijo:

Es un juego no?... recreaste la historia en un juego a eso me refiero.

Aterrizó como el orto!

 

Según el fabricante del software (Lockheed Martin) , no es un juego ni está orientado a un uso con fines de entretenimiento , sino que es mas bien un simulador de escritorio.

 

En realidad no recreé ningún hecho histórico , es un simple vuelo de pruebas , pero bueno , desde la mítica base edwards donde todo comenzó. Pero claramente podés recrear vuelos historicos si.

 

Y sí , aterrizé como el ogt jaja , me falta mucha muchísima práctica con este pájaro.

 

saludos!

 

Editado por clear
  • Like 2
  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sfellero
hace 22 horas, ricardo dijo:

Aca tenes los de verdad haciendo maniobras en el valle de la muerte.. que experiencia grosa...

 

Tremendos los cazas... pero qué muñeca el del C27 Spartan!!!!

 

En Gales también hay un lugar donde practican ese low-level. Le dicen Mach-loop. Al ser un lugar más húmedo es más espectacular aún!

 

 

  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc
hace 3 horas, clear dijo:

 

Según el fabricante del software (Lockheed Martin) , no es un juego ni está orientado a un uso con fines de entretenimiento , sino que es mas bien un simulador de escritorio.

 

En realidad no recreé ningún hecho histórico , es un simple vuelo de pruebas , pero bueno , desde la mítica base edwards donde todo comenzó. Pero claramente podés recrear vuelos historicos si.

 

Y sí , aterrizé como el ogt jaja , me falta mucha muchísima práctica con este pájaro.

 

saludos!

 

El programa está re bueno... viste que soy medio de madera con estas cosas. Aún me cuesta usar el mando de la PlayStation 3.

Podes llegar al espacio con el x-15?

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear
hace 2 horas, sebastianc dijo:

Podes llegar al espacio con el x-15?

 

Si señor , con el X-15 lanzado desde un bombardero a 50,000 pies , levantas mas de 300,000 pies , mach 6 , y tenes que volver a la pista de aterrizaje planeando , ya sin motores , zarpado.

 

Tambien esta el Bell X-1 , y el SR-71 blackbird , entre otros.

 

 

Editado por clear

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebastianc
hace 2 horas, clear dijo:

 

Si señor , con el X-15 lanzado desde un bombardero a 50,000 pies , levantas mas de 300,000 pies , mach 6 , y tenes que volver a la pista de aterrizaje planeando , ya sin motores , zarpado.

 

Tambien esta el Bell X-1 , y el SR-71 blackbird , entre otros.

 

 

Mándale video cuando puedas !!!!! Hay una película del x-15 Que vi hace muuuchos años.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
pablorr

Tremendos bichos, hermosos.

 

Salvando las distancias, los rasantes de la FAA en las salinas de Jujuy también están buenos xD 

 

 

 

En 26/11/2019 a las 10:04, clear dijo:

oktubre

picarón

  • Haha 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear
hace 1 hora, pablorr dijo:

los rasantes de la FAA en las salinas de Jujuy también están buenos

 

Tengo entendido que la técnica de vuelo rasante que emplearon los pilotos argentinos para evitar sistemas de deteccion avanzados volando aparatos obsoletos , luego del conflicto pasó al curriculo de estudio/entrenamiento en varias fuerzas aéreas alrededor del mundo

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
c4r4j0
hace 5 horas, clear dijo:

 

Si señor , con el X-15 lanzado desde un bombardero a 50,000 pies , levantas mas de 300,000 pies , mach 6 , y tenes que volver a la pista de aterrizaje planeando , ya sin motores , zarpado.

 

Tambien esta el Bell X-1 , y el SR-71 blackbird , entre otros.

 

 

Contame cómo fué que el bombardero llegó más alto que el record del x-15, por favor...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/North_American_X-15

 

  • Like 1

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear
hace 17 minutos, c4r4j0 dijo:

Contame cómo fué que el bombardero llegó más alto que el record del x-15, por favor...

 

 

te cuento : el record de altitud del X-15 es de joe walker con 107.000 metros . o sea 350.000 pies

 

contame en donde dije yo que el bombardero que suelta al X15 llega a 350.000 pies , o mas alto que el X-15 ?

 

 

 

 

Editado por clear

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
c4r4j0
hace 4 minutos, clear dijo:

 

 

te cuento !

 

El bombardero asciende hasta 50,000 pies con el X-15 , lo suelta ,el X-15  enciende los motores , y llega a mas de 300,000 pies

 

vos estas leyendo metros

 

 

 

Metros? Cuántos metros leí?

 

  • Like 1

Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear

( edité mi comentario anterior para hacerlo mas corto y mas claro , pero ya habias respondido )

 

Editado por clear

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
clear
hace 11 minutos, c4r4j0 dijo:

Contame cómo fué que el bombardero llegó más alto que el record del x-15, por favor...


https://en.m.wikipedia.org/wiki/North_American_X-15

Metros? Cuántos metros leí?

 

¿Habrás leído millas entonces? ¿mi? . En el artículo versión móvil de wikipedia que pasate, está en millas.

Yo siempre hablé de pies, feet.

Creo que esto disuelve la duda por completo.

¡Abrazo!

 

Editado por clear

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo