Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Europa, el fascinante satélite de Júpiter

Publicaciones recomendadas

AlbertR

Primera detección de vapor de agua en Europa:

Lo que hace que el satélite Europa de Júpiter sea tan atractivo es la posibilidad de que posea todos los ingredientes necesarios para la vida. Los científicos tienen evidencia de que uno de estos ingredientes, el agua líquida, está presente debajo de la superficie helada y que a veces puede irrumpir en el espacio en enormes géiseres. Pero nadie ha podido confirmar la presencia de agua en estos penachos midiendo directamente la propia molécula de agua. Ahora, un equipo de investigación internacional dirigido por el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, ha detectado el vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa. El equipo midió el vapor mirando Europa a través de uno de los telescopios más grandes del mundo del Observatorio Keck en Hawai.

Confirmar que hay vapor de agua sobre Europa ayuda a los científicos a comprender mejor el funcionamiento interno de la luna. Por ejemplo, ayuda a apoyar la idea, en la cual los científicos confían, de que hay un inmenso océano de agua líquida, posiblemente el doble de voluminoso que el de la Tierra, que se esparce debajo de una capa de hielo de kilómetros de grosor de esta luna. Algunos científicos sospechan que otra fuente de agua para los penachos podría ser depósitos poco profundos de hielo de agua derretida, no muy por debajo de la superficie de Europa.

"Elementos químicos esenciales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) y fuentes de energía, dos de los tres requisitos para la vida, se encuentran en todo el sistema solar. Pero el tercero, el agua líquida, es algo difícil de encontrar más allá de la Tierra", dijo Lucas Paganini, un científico planetario de la NASA que ha dirigido la investigación de detección de agua. "Si bien los científicos aún no han detectado el agua líquida directamente, hemos encontrado la siguiente mejor opción: el agua en forma de vapor"

Paganini y su equipo informaron en la revista Nature Astronomy el 18 de noviembre, que detectaron suficiente liberación de agua de Europa (2360 kg/s) para llenar una piscina olímpica en cuestión de minutos. Sin embargo, los científicos también descubrieron que el agua aparece con poca frecuencia, al menos en cantidades lo suficientemente grandes como para detectarla fácilmente desde la Tierra, dijo Paganini: “Para mí, lo interesante de este trabajo no es solo la primera detección directa de agua sobre Europa, sino también acotar la cantidad de ella dentro de los límites de nuestro método de detección"

El paper científico es: A measurement of water vapour amid a largely quiescent environment on Europa

Los científicos pronto podrán acercarse lo suficiente a Europa para resolver sus persistentes preguntas sobre el funcionamiento interno y externo de este mundo posiblemente habitable. Recordad que la misión Europa Clipper de la NASA está programada para ser lanzada hacia 2025.

Cuando llegue a Europa, el orbitador Clipper realizará un estudio detallado de la superficie de Europa, el interior profundo, la atmósfera delgada, el océano subsuperficial y los respiraderos activos potencialmente incluso los pequeños. Clipper intentará tomar imágenes de cualquier penacho y analizar las moléculas que encuentra en la atmósfera con sus espectrómetros de masas. También buscará un sitio adecuado para que un futuro módulo de aterrizaje en Europa pueda recolectar una muestra. Estos esfuerzos deberían desbloquear aún más los secretos de Europa y su potencial para la vida.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Espacio también está preparando una misión para estudiar los satélites de Júpiter JUpiter ICy moons Explorer (JUICE)

Permaneceremos atentos, saludos.

• Like 4
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• cardrw
      Que bueno, yo tenía una tía abuela que era profesora de piano. Pero nunca fui diestro en música.   Saludos.   Carlos.   
    • esteemma
      Al momento de elegir, yo no pondría sobre la mesa el tema de la colimación. En primer lugar, porque los equipos vienen muy bien colimados de fábrica y no necesitas hacerlo por tu cuenta cuando lo recibas en tu casa. Yo tuve la versión 130/650 sobre una montura ecuatorial y en dos años solamente lo colimé una vez (no porque se hubiera descolimado, sino porque quería ver cómo se hacía jeje). En segundo lugar, porque si llega el caso de tener que colimarlo, es algo muy fácil de hacer. Si no tenes un colimador láser, podes hacerlo con un tubito de fotografía al que le haces un pequeño agujero y lo colocas en el portaocular. En cuanto a las herramientas, como mucho tendrás que ir a la ferretería a comprar una llave alem. Colimarlo te lleva unos minutos nada más. En cambio, lo que sí pondría en la balanza es si te parece más cómodo contar con una mesita donde apoyar el heritage (en el suelo es casi imposible usarlo, tendrías que acostarte) o si es más cómodo transportar una montura azimutal. La otra cuestión a tener en cuenta es que el heritage, al tener una distancia focal más corta, te da vistas más amplias del cielo que el 90/900. Este último, en cambio, es excelente para planetaria y lunar. Cualquier duda seguí preguntando. Saludos!
    • Astroman
      ¡Muy bueno este tema!
    • coco09
      Hola. Tengo uno laser y un cheshire. Si te sirve avisame. Saludos
    • Cirax
      Los reflectores si son sobretodo f/5 para abajo (como el heritage 130/650) hay que colimarlos, no es algo opcional. Como es rápido si se descolima veras muchas menos cosas en cielo profundo y sufriras la aberración de coma mucho más.   El heritage 130/650 es buen telescopio, pero creo que esta mas enfocado a gente que sufra problemas de espacio.  Si no tienes ese problema te recomendaría un telescopio de tubo completo aunque sea un poco más caro: no sufrirás problemas de luces parásitas, se te ensuciará menos la óptica, y aguantará mejor la colimación al no tener que desplegarse.   Colimar no es dificil sobretodo si es con un láser.  Puedes hacerlo también con una tapa agujereada o con un cheshire, aunque es mas lioso.  Es cuestión de insistir y probar una y otra vez.  Si esto te gusta no debería ser un problema, a base de repetir cada vez lo irás haciendo más rápido y mejor.  Eso si, si te lias con cualquier cosa en la vida real o tienes poca paciencia igual mejor pasa.   Si no quieres colimar pues un refractor o un maksutov.  Los maksutov suelen ser mas caros y tienen focales mas largas que los hacen mas aptos para planetaria.  El refractor es mas todoterreno además siendo un f/10 te dará poco cromatismo.  El Skywatcher de 90mm en altacimutal es muy buen telescopio para empezar, además no va en montura ecuatorial que es mas complicada de poner en estación si eres novato.   Y la apertura manda en esta afición, a mayor apertura, ves mas cosas, más marcadas, más definidas, resuelves más dobles, resuelves mejor los globulares, ves mas detalles en los planetas, ect...           
  • Contenido similar

• DaniGamb
      Por DaniGamb
      >SW SkyMax90 >iPhone 5s por proyeccion ocular, Video30seg >Ocular super 10mm > PIPP , Registax6
    • Aldo S. Kleiman
      Por Aldo S. Kleiman
      Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      los tres objetos más brillantes son, de arriba a abajo : : Júpiter, Marte y Saturno, (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),

Toma de 1seg. iso 1600 con cámara Canon T3i, filtro antiluminico y lente Tacumar de 55mm. el 24 de marzo de 2020 a las 05:37 HU.
      Los planetas son los tres objetos más brillantes, de arriba a abajo : Júpiter, marte y Saturno (que aparece abajo, al lado de la chimenea pequeña),
      astroabrazo,

• Diego Alberto
      Por Diego Alberto
      Buenos días compañeros de foro. En la madrugada de ayer estaba por desarmar el equipo luego de hacer algo de EP con la cámara QHY5 cuando pude ver que empezaban a asomar Júpiter y Marte y dije, que más da, vamos a ver que sale. Capturé a Júpiter con un total de aprox 3500 frames con el programa AstroDMx y Marte con un número similar de los cuales me quedé con el 25% de las imágenes para Júpiter (el seeing era bueno) y el 15% para Marte. Procesados con Autostakker, Gimp2 y Registax. Algo salió. Ya vendrán días mejores. Saludos!
    • Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Por Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      "Fuera de Temporada". Buenas! Cómo sabemos, no es temporada de gigantes. Pero cómo me quedé haciendo observación hasta tarde, empecé a practicar para más adelante. Y nunca había probado la Logitech con los gigantes. Son mis primeras imágenes de Júpiter y Saturno.
      Aprendo de los trabajos aquí presentes y de las observaciones de todos.
      Saludos!
      .
      🔭 SW 150/750. Cámara c270 Logitech. Barlow X2
      .
      🌎 Argentina, Ciudad de Buenos Aires, San Cristóbal.
      .
      ⏲️📆 22/03/2020 3:00 am.
      📱IG: @juanpablo_el_profeta

• AstroJohn
      Por AstroJohn
      Buenas! 

Después de meses de investigación decidí compararme mi primer telescopio y fui directo a uno grande, un Hokenn 200x1000.

Quiero consultarles qué ocular me conviene para ver detalles planetarios como la gran mancha roja de Júpiter o la división de Cassini de Saturno.

Les cuento que a pesar de la época (lejos de estar en oposición con estos vecinos), el finde pasado me quedé hasta tarde observando en mi terraza y pude ver a ambos gigantes con el plossl de 10mm que trajo el tele y por ejemplo en Júpiter pude llegar a distinguir algunas franjas, pero se veía muy chiquito. Con Saturno veía también una bolita bien chiquita pero se podía distinguir la separación de los anillos de la misma.

Ahora vengo investigando sobre oculares, barlows, aumento máximo teórico y "útil", que hay que tener en cuenta el estado de la atmósfera y muchos etc. Todo esto se reduce a algunas dudas que me quedan sobre que accesorio comprar:

En principio comprar un barlow me parece un poco en vano, ya que los oculares que tengo son de 20mm y de 10mm, seria redundante ya que barlow+20mm me daria lo mismo que el 10mm (x100).
      Pero el barlow+10mm me da unos x200, que me parece un numero interesante.

Por otro lado vengo viendo oculares planetary de duoptic de 6, 4 o 3mm que me dan respectivamente x167 x250 y x333, pero tengo miedo de que los últimos dos sean demasiado y no pueda usarlos a menos que la atmósfera esté perfecta.

La combinación que creo ideal seria un ocular de 6mm y un barlow x2 para meterle cuando la atmósfera lo permita, pero tengo miedo que x167 sea muy poco... lo que quiero es una imagen relativamente grande que te vuele la cabeza, la primera vez que vi a estos monstruos fue con los telescopios que tiene el planetario, en invierno del año pasado y se veían enormes. aunque estabamos mas cerca de la oposición en ese momento. sé que el telescopio era un skywatcher 150, pero no sé que oculares le habrán metido.

Gracias por el espacio y buen cielo para todos.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo