Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
matias_f1_09

Madrugada de observación

Publicaciones recomendadas

matias_f1_09

Buenas tardes! Durante la madrugada del 27-11 realicé los dibujos de las estrellas que en lo personal más me llamaron la atención cuando las ví por primera vez el año pasado, sin saber precisamente cuales eran en aquel momento, hoy las dibuje en una noche más que óptima, muy buen seeing, buena claridad y una temperatura ideal.

La estrella (o mejor dicho las estrellas) en cuestión es el grupo triple de HIP 30867. Ubicadas en la constelación del unicornio son a simple vista un tenue punto al lado derecho de la constelación de Orión, y debajo del Can mayor. Luego me fui a Sirio, una estrella doble que opaca al segundo componente debido a la diferencia de magnitudes. Y para cerrar la observación, con Wezen, en la constelación del Can Mayor, es una estrella con un atractivo fondo de estrellas que rondan la mag 8 - 10. Lo más atractivo de la observación fue que incluso pude observar (mejor dicho percibir) estrellas de magnitud 11 prácticamente al límite máximo de mi telescopio con la con la contaminación lumínica de la zona, algo que ayudó bastante fue que la zona de observación estaba prácticamente en el zenit. 

Sin más, los dibujos:

 

 1788325456_HIP30867.thumb.jpg.cac57f3f21f75b20b41606eec437f8a9.jpg

 

 

Sirio.thumb.jpg.76bee55685bc8b357e580e6181bd1e64.jpg

 

 

Wezen.thumb.jpg.36a7ee4983b185fc06b315b659d82cd2.jpg

 

Saludos y buenos cielos!!

  • Like 6

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
NicoHammer

Hola Mati! espectaculares! me encantó como te quedó Sirio! felicitaciones!

 

Particularmente, es algo que estoy haciendo este año, re descubriendo los primeros objetos observados el año pasado, pero con nuevos equipos, con mas conocimiento y en búsqueda de esos detalles tan particulares.

 

Me anoté ese asterismo en Unicornio para chusmearlo hoy.

 

Saludos!!


Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
matias_f1_09
hace 8 horas, NicoHammer dijo:

Hola Mati! espectaculares! me encantó como te quedó Sirio! felicitaciones!

 

Particularmente, es algo que estoy haciendo este año, re descubriendo los primeros objetos observados el año pasado, pero con nuevos equipos, con mas conocimiento y en búsqueda de esos detalles tan particulares.

 

Me anoté ese asterismo en Unicornio para chusmearlo hoy.

 

Saludos!!

 

Gracias Nico! Espero que disfrutes de la observación! Volver a observar los objetos que antes eran "simples" con más conocimientos hace que sean maravillosos, y más aún para los que impresionaron a primera vista!

 

Saludos y buenos cielos!

 

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Rodrigator

Excelente cacería.  Que buenos gráficos! 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
matias_f1_09
En 28/11/2019 a las 15:00, Rodrigator dijo:

Excelente cacería.  Que buenos gráficos! 

Muchas Gracias! Mi intención es tratar de lograr resultados los más parecidos posible a lo que son realmente en visual


Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • Dieguito
      Hola , en esas fechas estuve haciendo rutinas de supernovas con las mismas tomas de 40 secs y mismas imagenes de referencia. Me aparecieron estrellas "nuevas" por todos lados, una locura. Eso si, no puedo atribuir el fenomeno a este asunto, solo sumar mi experiencia a la de los demas.  Saludos! Diego (Tandil)
    • fhere
      Hola gente de EP! Hace mucho que no andaba por acá, ya que tenia poco tiempo para hacer fotografías, pero con el tema de la cuarentena pude hacer algunas imágenes. Tenia ganas de tirarle al globular omega centauri. Así que comparto con ustedes el resultado. Son 35 lights 300 seg. ISO400. 15 darks, 45 flats y 50 bias. El equipo SW250/1200 Neq6,Cámara Canon 450D sin IR + Astronomik CLS ccd. Guiado buscador 9x50 + Asi 290mm.   Saludos!!
    • Manuel Canabal
      Gracias, es posible que lo haya descompensado al desmontar el espejo pero no cabía otra posibilidad dada la suciedad que tenía.  Los oculares son los que vienen con el lote, uno de 20mm. y otro de 4mm. y una lente Barlow 3X, todo de la misma marca Celestron. Alguna sugerencia
    • antareano
      Me alegro que cumplan su cometido Matu!!!! abrazo
    • Manuel Canabal
      Pues he limpiado es espejo grande con un un limpiador de cristales líquido (Cristasol) y un paño muy suave y sin polvo. El propietario había iniciado el montaje hace tiempo pero lo dejó a medias y abierto por lo que tenía una capa de polvo importante adherida, ahora está inmaculado. El espejito del visor lo he limpiado con el mismo paño pero al tacto,desde la boca sin desmontarlo, por lo que tal vez no haya quedado bien, lo quitaré para comprobar pero no creo que sea eso. En cuanto al enfoque, si consigo ver la imagen es que está bien enfocado y colimado, ¿no? Gracias por vuestra paciencia
  • Contenido similar

    • DonGato62
      Por DonGato62
      Hola, me llamo Gerardo, vivo en Querétaro, México y estoy dando mis primeros pasos.....
       
      Nivel de conicimiento: básico
      Experiencia: nula
      Expectativas: explorar planetas, luna, Sol y algo de espacio profundo, si algo se pudiera tomar algunas fotografías.
       
      Recomienden un telescopio Refractor (Marca Modelo) con el que pueda iniciar, algo semi-profesional para seguir aprendiendo sin tener que cambiar rápido.
       
      Gracias por el tiempo que dediquen a orientarme.
    • Maximo90
      Por Maximo90
      Buenas noches camaradas! como están? como pa pasar el rato, planteo este topic pa ver cuantos músicos hay en este hermoso foro, empiezo contando resumidamente mi historia.
      Toco la guitarra hace 19 años, criolla, acústica, eléctrica, tengo algunas, tuve otras, vendí, compre, compre, compre y así sucesivamente, de hecho muchas veces tuve dinero como para comprar un telescopio y terminaba comprando una guitarra, jaja. en fin, la música es mi gran pasión, desde muy chico, estudie mucho este instrumento, tuve bandas a tiempo completo, toque Rock, metal, pop, folclore, en bares, anfiteatros y demás. En el medio, estudie piano (lo requería como materia complementaria la escuela de música (CAEMSA) Y hace poco mas de 2 a;os estoy estudiando Viola (la hermana mayor del violín) con una profe que por suerte me tiene mucha paciencia.
      En fin, cuantos como yo hay acá? que les parece compartir historias, fotos y canciones?? empiezo yo, y acá abajo les dejo un videito del Trío que tengo con mi hermano y un viejo amigo.
       
      saludos y buenas melodías! 😜
       
       
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      El finde que pasó pude hacer una escapada hacia Sierra de la Ventana, Bs As, festejando mi cumple. No solo el lugar es increíble, sino que sus cielos son privilegiados.

      Pude llevar a Sigma, el refractor 90 y la eq3. Si bien la vista era mágica, y las nebulosas impactantes, me enfoqué en galaxias, que eran mi principal objetivo.

      Pude observar varias, aunque no con el brillo y detalle que esperaba (como extrañe el 200!!!), sobre todo en Leo y Virgo.
      Le dediqué un buen rato a la Galaxia del Sombrero, y siguiendo hacia el Sur, a la caza de M83, el Molinete del Sur. Luego de cubrirme con una manta, cual fotógrafo de hace algunas décadas, la forma comenzó a notarse de una manera espectacular.

      De ahí, me fui al Norte buscando NGC2905, en la cabeza de Leo, la pude detectar sin problemas, pero tenue, no pude percibir detalles de la forma. Muy cerca, hay un grupo compuesto por M105, NGC3384 y NGC3389, siendo las 2 primeras muy notorias, bien cerca una de la otra, observables con visión periférica.
      Finalmente, el principal objetivo en Leo, el Triplete. Se observaban muy bien M65 y M66, y menos, pero presente, NGC3628.

      La próxima, a escaparse con el equipo grande!!!

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/galaxias-desde-sierra-de-la-ventana.html





    • matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Buenas! He estado ausente un tiempo pero en cuanto podía le daba una visita al cielo con mi telescopio, ahora con nuevos oculares probando su calidad y el rendimiento que ofrecen. Adquirí un kit Orion con oculares de la serie "Sirius Plössl" que trae oculares de 40, 17, 10, 7.5 y 6.3 mm junto con filtros planetarios (5) y un filtro lunar de 13% de transmisión. Honestamente era consiente de que quizá era conveniente invertir en un ocular o dos de gama alta en lugar de un "bonito estuche con oculares y filtros" para el equipo que tengo (Galileo 800x70 refractor) esos oculares son más que bienvenidos, además de que el precio fue muy bueno e importados "gratis" gracias a una persona que estaba en Canadá. 
      Durante varias noches de mal seeing sólo pude probar a ver la luna (y en bajos aumentos por el mal seeing) y la verdad que el cromatismo es prácticamente nulo. Nitidez increíblemente alta (en comparación con los que vienen de fábrica con el telescopio) y sin coma o astigmatismo. Algo a destacar de los oculares es el eye relief que tienen los de 40, 17 y 10mm es mucho más cómodo que los que tuve (genérico 40mm plossl y 10mm de Skywatcher) Después en cuanto a los de 7.5 y 6.3 mm debes acercarte de manera un poco molesta para quienes usan lentes, no es mi caso por suerte (aún jaja) pero los 52º de campo aparente son una maravilla para todos los oculares, el de 40 tiene 43º de AFOV que la verdad parecen más. El kit además de los oculares y los filtros trajo un barlow x2 acromático del tipo "shorty". Todas las piezas con sus lentes multi-tratadas. 
      Las primeras noches de mal seeing fueron útiles para objetos altos en el horizonte pero con buena transparencia para dedicarle una observación a Orion, Canis Majoris, zonas repletas de cúmulos, M42 y algunas maravillas como la triple estrella de la constelación del Unicornio HIP 30867 a,b y c. Me quedé impactado por la fidelidad de los colores y el campo de visión que otorgan (a pesar de ya haber usado oculares de 52º) éstos parecieran que te dan un poquito más. Mi telescopio es pequeño pero un acromático de Galileo, una marca de no muy buena reputación pero que la verdad a mí no me defraudó en cuanto a expectativas. Con él pude observar con sus accesorios de fábrica nebulosas, cúmulos globulares, abiertos, al fantasma de júpiter que fue en su momento algo maravilloso de distinguir. Con éstos nuevos oculares comencé a redescubrir los cúmulos, en colores (ya que la aberración cromática es imperceptible dentro del aumento que permite el telescopio), detalles en M42 como pequeños filamentos de luz y oscuridad en la nebulosa y ahora espero con ansias los meses de planetaria. Me encantaría ver galaxias pero la contaminación no me lo va a permitir, debería migrar a cielos oscuros para ello, algo que estoy planeando hacer. 
       
      Durante la noche del 19-2 observando la zona de Canis Majoris me perdí en la inmensidad de estrellas que esa zona ofrece y observando a 20x es un espectáculo por la cantidad de estrellas de todas las edades y tipos, rojas, amarillas, blancas y azules de todas las magnitudes que pude percibir (hasta mag. 10) y en ese mar de estrellas decidí buscar a 145 CMa, más conocida como "Albireo del sur" una doble azul blanquecina y naranja que son llamativas por su contraste de color y además por lo fácil que fue distinguir sus componentes a bajos aumentos (40x) y con un fondo que acompañaba con estrellas de color naranja y azul en magnitudes de entre 8 y 10. Obviamente no quería perder la oportunidad de retratar esa escena y la dibujé, primero en una hoja y después en base a eso en Photoshop. También tomé unas fotos con el celular durante otras noches. Las fotos son con un Alcatel 3x y a través del ocular, modo de captura simple, sin larga expo ni HDR debido a que fueron tomadas a mano de M42, Mimosa y el joyero y la Luna.
      Les comparto unas imágenes del kit en cuestión y el dibujo de ésa noche. Saludos y buenos cielos!
       
       


       

       

       

       

    • Emilio Harald
      Por Emilio Harald
      Hola.
       Quería saber que objetos de campo profundo, cúmulos, constelaciones, planetas son más propicios de ver en las próximas dos semanas.
      Por mi parte, les diré que me he encontrado con que venus en los minutos previos al amanecer está muy fácil de encontrar y de observar con sus fases, aun con un telescopio pequeño.
      En las noches temprano antes de las doce pm (que al observar el cielo es temprano jajajaj) la cruz del sur, con el joyero y la constelacion de centauro tiene un par de cúmulos interesantes, que uno es omega pero el otro no se el nombre. Me estoy apoyando con un celular para sacar la foto del cielo en el lugar que apunto el teelscopio y facilita mucho la observación pues es mucho más liviano y fácil que montar la dslr. si bien el resultado de campo profundo es mucho más pobre, te permite ubicar los objetos más fácil con posterioridad.
      Lamentablemente, mi ciudad es muy contaminada y las peyades no las puedo ver y orion ya lo miré mucho en diciembre y enero.
      Ojalá pudiéramos compartir que se ve bien estos días, en especial con equipos de menos de 200mm de apertura y en ciudad.
      Saludos y buenos cielos !
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo