Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

CyntiaOfiuco

Paseo por Orión y alrededores

Publicaciones recomendadas

CyntiaOfiuco

Noche despejada, calurosa, y yo con ganas de salir un rato a despuntar el vicio... Resultado?.

Armé el telescopio bien tempranito (veinte y minutos) para disfrutar y de paso, sacar fotos a la Luna en fase creciente, vaya coincidencia como anteayer con Venus, hoy estaba acompañada por Saturno. 

Luego de deleitarme con la visión de su silueta delgada y sus cráteres hice un paréntesis para cenar, y regresé pasadas las veintidós horas. 

Tenía muchas ganas de dar un vistazo a la zona de Orión, todo un clásico de esta época así que empecé por ahí.

Esta es la lista de lo que ví.

NGC 2194: cúmulo abierto en Orión, a bajo aumento es un gran manchón de luz con una que otra estrella dentro. Subí el aumento y sorpresa! Se resuelve en pequeños puntitos de luz en un fondo blanco. El vecindario donde está también es muy rico en estrellas, a pesar de eso, el cúmulo resalta cuando se lo ve a altos aumentos. 

NGC 2169: otro cúmulo abierto en Orión más brillante que el anterior pero no tan rico en estrellas. Tiene una curiosa forma de "número 37". 

Datito, se lo puede ver con binoculares 10x50, pero casi sin detalles. 

NGC 2022: para ver esta nebulosa planetaria tuve que poner 100X para despegarla del fondo; es chica y de apariencia redondeada y compacta, adiviné un muy tenue tono azulado. 

También en Orión, ubicada entre Meissa y Betelgeuse. 

NGC 2264: Cúmulo en Monoceros conocido como Árbol de Navidad. A este cúmulo es fácil de encontrarlo porque se adivina a simple vista la estrella a la que rodea, 15 Monoceros Con el telescopio es disperso pero bastante brillante, con estrellas de magnitud cinco, seis, siete, ocho y más, dispersas de forma triangular. 

NGC 2261: ubicada en Monoceros esta curiosa nebulosa es conocida como"Nebulosa variable de Hubble", también la podemos encontrar en el catálogo Caldwell con numeración 46. 

Se encuentra cerca del cúmulo antes mencionado; en un campo poblado de estrellas es visible una pequeña mancha blanquecina brillante de forma vagamente parecida a un "cucurucho de helado", con su extremo más fino brillando más que el resto, donde también se notan zonas de variable intensidad de brillo. Esta nebulosa es una de mis favoritas, aún recuerdo la primera vez que la ví (año 2017) donde la confundí con un cometa! Cosa rara, desde esa vez que no le hacía una visita. 

Es discernible incluso a bajos aumentos, y hermosa a la vista. 

NGC 2360: cúmulo Caroline en Can Mayor, este cúmulo me dejó sorprendida de la belleza que tiene. 

Ubicado visualmente cerca de la estrella HIP35180, es un cúmulo muy poblado y delicado, compuesto de muchas estrellas pequeñas de magnitud superior a siete dándole un aspecto de "lago de brillantina" según mi parecer ja, ja. Recomendable. 

NGC 2298: el último platillo de la noche este globular ubicado en la constelación de la Popa.  

A este lo encontré mientras paseaba sin rumbo por la zona, hasta que de pronto me llamó la atención un manchón compacto que no pude dejar pasar, consulté Stellarium y confirmé su naturaleza globular. 

Subí los aumentos para tratar de sacar detalle; sus bordes se resolvieron en estrellas y adquirió aspecto más irregular, "desparramado". Me gustó. 

Eran las 00:35, y con este cúmulo decidí dar por terminada la sesión, un poco por sueño y un poco por las nubecitas que empezaron a asomar acompañadas de relámpagos en la lejanía. 

Todo desde un cielo Bortle 2, en Santiago del Estero, Argentina. 

Saludos y buenos cielos para todos/as! 

• Like 9

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
RodyG

Muy buen reporte Cyntia,  hiciste una buena ronda por la zona.  Siempre se disfruta una buena noche. 

Rody 

• Like 1

SkyWatcher Heritage 130p (montura con Push-To) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 5mm, TMB II 6mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Muy buena observación y excelente reporte cyntia!

Tome nota de algunos cúmulos para estás noches.

Saludos

• Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - SW Heritage 130 - Hokenn 70/900 eq2 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Emilio Harald

Hola, hace poco hice una ruta similar, con un 114/900 pero usando un ocular de 40mm que ahora estan sacando bastante baratos y aunque con distorsiones, da una grata experiencia en observación, en especial en Orion, tauro y las pleiades del sur ahora en diciembre.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Rodrigator

Excelente cacería,  con artillería variada y en una zona abundante. Felicitaciones! 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Ultimos Mensajes

• sebastianc
      Luz verde para el lanzamiento del Falcón 9 y los satélites Starlink. Mañana a las 11:49 hora local Argentina.   Ver en vivo.    
    • alfa0152
      Un astrónomo aficionado australiano llamado Thiam-Guan Tan se ha hecho un nombre en el ámbito de los exoplanetas. Tan participó en el descubrimiento de un exoplaneta que puede orbitar dentro de la zona habitable de su estrella. LHS 1140 b es una súper Tierra a unos 41 años luz de la Tierra que orbita una estrella enana roja. En Septiembre de 2016, con una serie de observatorios profesionales que miraban a la estrella anfitriona, Tan proporcionó datos clave para ayudar a verificar la existencia de LHS 1140b. «Fue una suerte que pude registrar un tránsito», dijo Tan, un ingeniero retirado con un telescopio de 12 pulgadas que también descubrió varias supernovas. Se le cita en un periódico llamado The West Australian  diciendo: «Esa noche, el Centro de Astrofísica había alineado otros cinco telescopios en Australia y Hawai para observar, pero todos estaban bajo cielo nublado». El trabajo de Tan con los tránsitos de exoplanetas continúa, siendo un ejemplo del papel que pueden jugar los aficionados talentosos con un equipo asequible (el telescopio de Tan cuesta $ 15,000).   En el mismo sentido, he estado mirando un proyecto llamado Proyecto de caza de exoplanetas habitables , que surgió bajo la guía del coordinador Alberto Caballero, un astrónomo aficionado dedicado en España que es visible en YouTube a través de sus esfuerzos en el canal de exoplanetas . La idea del nuevo proyecto es ayudar a los aficionados a descubrir más exoplanetas en la zona habitable, restringiendo la búsqueda a estrellas de clase G, K y M que muestren baja actividad de fulguraciones. Se sabe que todas las estrellas examinadas por el proyecto tienen exoplanetas en tránsito fuera de la zona habitable, y todas están dentro de los 100 años luz del Sol.   Al recopilar datos las 24 horas del día, los siete días de la semana, el equipo espera monitorear objetivos individuales cuando pueda ocurrir el tránsito de un planeta de zona habitable. 32 observatorios de aficionados participantes ya están a bordo a medida que el proyecto entra en línea, y Caballero señala que la cobertura del cielo del sur será particularmente bienvenida a medida que se desarrolle el esfuerzo. Puedes ver fotos de los sitios participantes, algunos de los cuales son bastante impresionantes, aquí . No hay escasez de objetivos. Entre las enanas M, las estrellas cercanas más numerosas, hay casi 2.000 dentro de los 100 años luz, y Caballero dice que el equipo de aficionados es capaz de detectar planetas de zonas habitables como la súper Tierra alrededor de LHS 1140b, con una profundidad de tránsito del 0.6%, así como mundos más pequeños. Caballero también cuenta 508 estrellas de clase G dentro del mismo radio de 100 años luz, y también más de 900 estrellas de clase K sin fulguraciones . Él cree que se pueden descubrir hasta 25 planetas de zonas habitables utilizando estos métodos, si se puede implementar una red de telescopios lo suficientemente grande. El cuadro a continuación, que muestra 10 estrellas de clase G, K y M sin fulguraciones dentro de los 100 años luz con exoplanetas en tránsito conocidos (a partir de marzo de 2019) se extrae del sitio web del proyecto.   El Proyecto de caza de exoplanetas habitables supone que cada astrónomo aficionado necesitaría recopilar datos de la estrella objetivo aproximadamente una hora por semana, siempre que se pueda alcanzar una meta temprana en el rango de 200 observatorios. Desde el sitio web del proyecto: Para facilitar el proceso, las observaciones se realizarían al mismo tiempo local que los astrónomos. Para aquellos casos en que no hay observatorio en una zona horaria específica, las observaciones se asignarán al observatorio más cercano. También habría que hacer ajustes en tiempo real para intercambiar días de observación cuando el cielo está nublado. Además, considerando que la mayoría de los observatorios están ubicados en el hemisferio norte, los observatorios del hemisferio sur tendrían que realizar más horas de observación; para eso, sería ideal el uso de telescopios robóticos. Obtener ayuda de los observatorios del sur, de AAVSO también podría resolver el problema.   Las enanas M parecerían ser estrellas objetivo principales para un esfuerzo como este porque los planetas de zonas habitables estarán lo suficientemente cerca del huésped como para tener períodos orbitales cortos, con alta profundidad de tránsito, pero Caballero le dijo a Jamie Carter en este artículo en Forbes que su equipo favorece a las estrellas de clase K, que emiten menos radiación UV y de rayos X que la estrella G promedio (como el Sol), y también tienen una vida útil más larga. Es un recordatorio revelador de que un ‘gemelo’ de la Tierra en realidad puede orbitar un tipo de estrella ligeramente diferente, donde las condiciones de habitabilidad podrían ser mejores que aquí.   El breve video de Caballero explica lo que el proyecto espera lograr, y me dice que la red comenzará una campaña en GJ 3470 en algún momento de Enero. Aquí tenemos un mini-Neptuno conocido de aproximadamente 14 masas terrestres con un radio 4,3 veces mayor que la Tierra, que orbita una estrella en la constelación de Cáncer. Hasta ahora es el único planeta conocido alrededor de esta enana M, en una órbita estrecha cuya proximidad al huésped, además de su tamaño, impide la habitabilidad (de hecho, su atmósfera parece estar evaporándose). Por lo tanto, GJ 3470 ofrece una oportunidad ideal para que el Proyecto «Habitable Exoplanet Hunting» muestre lo que puede hacer, incluso cuando le ordena a los aficionados aumentar su red.   Actualmente están buscando observatorios ubicados en Chile y en los desiertos de Argentina.   Fuente: https://www.aaa.org.uy/2019/12/astronomos-aficionados-se-unen-a-la-busqueda-de-exoplanetas/?fbclid=IwAR31eErlulmpnY096gjqFQ-CH-8GS1F9uUr0SJ6_YOWYmuLd8VGKExh-vBo
    • antareano
      El ambrague es justamente para que el eje mueva con el motor y no patine. Con grasa no lo vas a solucionar...al contrario lo vas a empeorar. Fíjate de alguna manera de pegar de vuelta la cinta a su lugar con algún pegamento de contacto.
    • criswille
      Fijate este link... https://naturaleza.com.ar/topic/31366-binoculares-para-observar-aves/?tab=comments#comment-279114
    • Abel41
      Hola amigos, pues como el tiempo no mejora, no me quedo más remedio que optar por pasarme por a pixinsight 1.8, y que mejor que probar con la data que tenía de mi última sesión 3,5 horas de integración a M42, con el Skywatcher 200/1000 pds y la eq6r,  dejo esta versión nueva procesado en Pixinsight 1.8, la verdad tiene una infinidad de herramientas y parámetros, pero me encanta, será ir probando..., lo dicho ahí os la dejo, espero les guste, saludos!! 
  • Contenido similar

• CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Reporte de observación 25/01/2020

Algo de nubosidad alta. 

Desde las 23 ha que llevaba dudando un poco sobre si sacar el telescopio o no, ya que temía que la poca nubosidad entorpeciera la observación, pero la abstinencia de cielo profundo pudo más y lo saqué, decidida a disfrutar aunque sea un ratito del cielo. 
      Esperé a que se aclimatara mientras recorría la zona de Carina/Cruz con binoculares, como siempre, esta zona no tiene desperdicio y mucho menos desde cielos oscuros como el que tengo en el patio de casa. Infinidad de estrellas y manchones de nebulosas oscuras, cúmulos abiertos salpicados aquí y allá. 
      Cuando dieron las 00:30 fuí al telescopio con Stellarium en mano y comenzé con la búsqueda. 
      Mi intención inicial era ir hacia el Norte, pero me entretuve un rato en el Sur. 

NGC 4103: un cúmulo abierto en Cruz. A este objetivo jamás lo había visto, así que quedé encantada: es pequeño y tiene una curiosa forma de dos "flechas" juntas (para mí). Es pequeño, pero destaca en un campo poblado de estrellas. A partir de hoy es el "Cúmulo de las flechas" 😁

NGC 3195: esta planetaria la busqué más por curiosidad, no creí que la podría ver, me sorprendió cuando la encontré. Débil, obviamente, noté una forma vagamente alargada y color gris. Se ubica en la constelación del Camaleón.

M68: me topé con este objeto cuando hacía Star Hopping para mis dos siguientes objetivos. 
      Estaba bajo en el horizonte así que no noté gran detalle más que un aspecto granulado. Se ubica en Hydra.

NGC 3242 : El Fantasma de Júpiter. Una hermosa nebulosa planetaria brillante, redonda y grande. Resalta su color azulado. 

NGC 3115: Una galaxia muy bonita, a primera vista destaca en el ocular su silueta delgada, donde se nota claramente su núcleo dentro de un halo tenue, sin necesidad de esforzar la vista. Muy recomendable.
      Es conocida como la Galaxia Spindle. (Agendada para dibujarla más adelante)
      Ubicada en el Sextante.

NGC 2903: galaxia en la constelación de Leo. Es enorme a 100 x, y divisé un núcleo casi puntual rodeado por un halo, es blanca y brillante.

NGC 2693: otra galaxia pero en la constelación del Lince. También brillante, silueta alargada con un gran bulto de luz en su centro. Esta me encantó, así que va para futuros dibujos astronómicos. 

NGC 2419: también en el Lince. 
      Este es conocido por su nombre El Vagabundo Intergaláctico, es un cúmulo globular bastante débil. 
      Ubicado visualmente cerca de unas estrellas brillantes, se ve como una manchita grisácea redonda. 

Con este objeto terminé la sesión, las nubes comenzaron a resultar molestas, y yo tenía sueño, entonces decidí que guardar el telescopio era la mejor opción antes de quedarme dormida pegada al ocular 😁
      Quedaron muuuchos objetos en el tintero para la próxima, así que tal vez esta noche salga de nuevo antes de que la Luna regrese a "molestar" 

Gracias por leer este reporte gente! 
      Un saludo desde el Norte Argentino! 
    • Joaquin89ge
      Por Joaquin89ge
      Hola, soy principiante y Masomenos me he informado hacerca del tema, pero quería aclarar mis dudas, porque yo lo quiero usar solo para observar y muchos recomendados son mas para astrofotografía, lo que tenia pensado era un telescopio que se pueda mejorar a futuro y pueda ver objetos de espacio profundo y planetas. Tenia uno en mente el made polaris 127mm refractor. 
      Pero poray con uno de menos costo puede utilizarlo para los mismos fines ya que solo es observación y no astrofotografía. Resumiendo que me recomiendan como principiante para ir mejorando a futuro y para solo observar (no fotografía) objetos de espacio profundo y planetas.  
      Desde ya gracias y saludos 

• maxipolo
      Por maxipolo
      Hola amigos foreros, estuve de vacaciones en la localidad de Monte Hermoso y me enteré que muy cerca del lugar donde estaba alojado se encontraba el Centro de Observación Astronómica de Monte Hermoso (COAMH).
      Por supuesto como todo amante de la astronomía comencé averiguar fechas y horarios de actividades.
      El observatorio abre sus puertas al público en general todos los viernes a partir de las 22:00 hs. en horario de verano y a partir de las 21:00hs. en invierno.
      El lugar cuenta con un estacionamiento sobre su entrada principal y a partir de ahí hay que caminar hasta la parte más alta del predio donde se encuentra en edificio que aloja el telescopio principal.
      Fuimos recibidos por Silvina Sanchez quién amablemente nos comentó de qué modo se realizaba la visita al lugar.
      Ingresamos al salón principal donde se encontraba Gonzalo Lastra, miembro del foro de espacio profundo @Gonza90l, pudimos charlar sobre las tareas que realizan habitualmente y nos mostró el taller de tallado de espejos donde están trabajando en algunos proyectos.
      Dentro del salón se encuentra el telescopio principal del observatorio el cual se traslada por medio de rieles en el piso hasta el patio exterior de observación.

Especificaciones técnicas
      Sistema óptico Cassegrain clásico
      Diámetro del primario: 500mm.
      Relación focal: 4
      Gamma (factor de amplificación): 3.0
      Focal total del Cassegrain: Ft= 12
      Campo del telescopio: 1°
      Campo en el foco Cassegrain: 104 mm.=
      Diámetro del secundario: 135 mm.
      Tipo de vidrio del primario: BK7 de Coorning Glass France
      Tipo de vidrio del secundario: Pirex
      Actualmente funciona como newtoniano.
      Las paredes del lugar estaban cubiertas por astrofotografías planetarias y de espacio profundo con la explicación de cada objeto. Mientras esperábamos que el grupo que se encontraba en el patio exterior observando avanzara para poder utilizar los telescopios, Verónica Santander nos comentaba algunos detalles sobre las fotografías que estábamos observando y sobre su experiencia y técnicas en astrografía, quién está dando sus primeros pasos y nos mostró algunas capturas que había realizado con su cámara réflex y montura Star Adventurer.
      Lamentablemente nos tocó una noche ventosa y esto no permitía observar con el telescopio principal ya que el viento provocaba la oscilación del tubo.
      Pero afortunadamente contaban con tres telescopios en el playón de observación y pudimos observar M42 con muchísimo detalle, a pesar de las nubes de humo que provenientes de Australia y que no permitieron que tengamos un cielo transparente.
      Las actividades son gratuitas y como muchos de los miembros de este foro, todos los que participan del observatorio lo hacen por pasión y sin recibir nada a cambio.
      El centro de observación tiene como objetivo a corto plazo poder conseguir los medios necesarios para poder construir su cúpula y alojar el telescopio principal en ese lugar.
      Felicitaciones a todos los que realizan esta actividad recibiendo a todos los turistas y vecinos de la zona, sinceramente me sentí como en casa….

Integrantes del Centro de Observación Astronómica.
      Angel Chana
      Gonzalo Lastra
      Rodrigo Santander
      Verónica Santander
      Cesar Cacciali
      Ivan Ruiz
      Daiana Farrer
      Silvina Sanchez
      Lucas Tenconi
      Mari Mendez
      Espero poder volver pronto y organizar actividades juntos.
      Si pasan por Monte Hermoso no dejen de visitarlos…..
      Saludos

• Jose Carpavire
      Por Jose Carpavire
      HOLA AMIGOS  TENGO UNA INQUIETUD  
      SE PODRA OBSERVAR EL SOL CON PRISMÁTICOS  USANDO ALGÚN TIPO DE FILTRO QUE NOS PROTEJA DE DAÑOS A LOS OJOS ? 
      SI ESTO ES POSIBLE QUE TIPO DE FILTRO SERIA Y DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR 
      DE ANTE MANO GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPEN EN ESTA ACLARATORIA ESTARÉ PENDIENTE DE TODAS SUS REPUESTAS  
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo