Jump to content

M77 Ballena A 2-12-2019


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Noche de observación y sorpresa,  por esas cosas de la vida uno suele apuntar a objetos que sabe que no va a observar desde ciudad, pero me gusta reconocer las zonas y patrones, para visitas a mejores cielos. Anoche, para mi sorpresa, pude observar, aunque muy tenue, la galaxia M77, en Ballena.

M77, Ballena A o NGC 1068, es una galaxia espiral barrada en la constelación Ballena (Cetus), descubierta en 1780 por Pierre Mechain. Se encuentra a unos 47 millones de años luz de nosotros.

Se puede apreciar la zona del núcleo, cual estrella desenfocada, y la zona de los brazos, en gradiente hacia afuera, muy similar a un globular sin brillo concentrado.

Queda pendiente una buena observación desde mejores cielos...

 

M77-Ballena-A-2-12-2019-48x-690web.png.e9e5613a8aeac0634ec181b3c83f9a06.png
https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/12/m77-ballena-a.html

  • Like 9

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Que linda sorpresa Nico, felicitaciones  !!!

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Muy bueno! A pesar de la contaminación lograste definirla bien! Yo me perdí Andrómeda por una casa que me cubre todo el cuadrante norte jaja la próxima será

Enlace al comentario
hace 4 minutos, RodyG dijo:

Que linda sorpresa Nico, felicitaciones  !!!

 

Saludos 

Rody 

Gracias Rody!

 

Saludos

Justo ahora, matias_f1_09 dijo:

Muy bueno! A pesar de la contaminación lograste definirla bien! Yo me perdí Andrómeda por una casa que me cubre todo el cuadrante norte jaja la próxima será

Gracias Mati! hasta ahora pocas logre definir desde casa. Andromeda solo en el campo.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buena caza Nico, a veces, cuando las condiciones atmosféricas acompañan, el cielo urbano nos da alguna sorpresa.

 

Cuando se observa desde cielos oscuros es como si se estuviera observando con un telescopio diferente ?

 

Saludos.

 

Óscar

  • Like 1

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/

Twitter: Almach_OLLS

Enlace al comentario
hace 16 horas, almach dijo:

Buena caza Nico, a veces, cuando las condiciones atmosféricas acompañan, el cielo urbano nos da alguna sorpresa.

 

Cuando se observa desde cielos oscuros es como si se estuviera observando con un telescopio diferente ?

 

Saludos.

 

Óscar

Es así tal cual, muchas gracias Oscar!

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buena Nico. La verdad que observar estos objetos desde la ciudad es muy difícil, pero dibujarlos mucho más aún (al menos para mí!). Tal vez habría que hacer un catálogo en el foro. Los dibujos son ideales para entrenar el ojo cuando uno está empezando, y cuando ya empezaste también, no?. Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Diego Alberto dijo:

Muy buena Nico. La verdad que observar estos objetos desde la ciudad es muy difícil, pero dibujarlos mucho más aún (al menos para mí!). Tal vez habría que hacer un catálogo en el foro. Los dibujos son ideales para entrenar el ojo cuando uno está empezando, y cuando ya empezaste también, no?. Saludos!

Muchas gracias Diego, fue clave estar en ese lugarcito oscuro del patio donde no me da ninguna luz.

Estaría bueno armar un catálogo, en lo personal me ayudó mucho a observar en detalle, y me gusta mostrar cómo se ven los objetos en realidad, y desde casa, dónde la gente usualmente pueda hacerlo.

 

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Espectacular sorpresa la de esa noche, me ha pasado varias veces por lo que hay que estar atentos.

En cuanto a catalogos de dibujos recuerdo que hay un libro que esta formado por dibujos astronomicos y algunas recomendaciones sobre la observacion del objeto, recuerdo que hay varios trabajos del compañero Oscar (Almach) en ese libro, en cuanto llegue a casa lo busco. Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Lucho2000 dijo:

Espectacular sorpresa la de esa noche, me ha pasado varias veces por lo que hay que estar atentos.

En cuanto a catalogos de dibujos recuerdo que hay un libro que esta formado por dibujos astronomicos y algunas recomendaciones sobre la observacion del objeto, recuerdo que hay varios trabajos del compañero Oscar (Almach) en ese libro, en cuanto llegue a casa lo busco. Saludos

Gracias Lucho! Es así, hay momentos que el cielo se queda quieto para uno jaja. Buenísimo si encontras ese libro, no lo ví, aunque si ví y veo mucho los trabajos de Óscar.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Como me parecía recordar que era una publicación gratuita me puse a buscarla, el libro se llama "Que se puede observar cuando se esta observando" de Ignacio Rabadan y se lo puede encontrar en su pagina web de Catalogo Messier. El libro esta muy bueno pero orientado al observador del hemisferio norte, de igual manera la gran mayoría de los objetos detallados es posible ser vistos desde el hemisferio sur, también hay que aclarar que las estaciones hay que invertirlas, la de verano es para nosotros invierno, con todo es un excelente libro de consulta y todos los objetos mostrados son dibujos proporcionados por los aficionados.

Saludos

 

  • Thanks 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Como me parecía recordar que era una publicación gratuita me puse a buscarla, el libro se llama "Que se puede observar cuando se esta observando" de Ignacio Rabadan y se lo puede encontrar en su pagina web de Catalogo Messier. El libro esta muy bueno pero orientado al observador del hemisferio norte, de igual manera la gran mayoría de los objetos detallados es posible ser vistos desde el hemisferio sur, también hay que aclarar que las estaciones hay que invertirlas, la de verano es para nosotros invierno, con todo es un excelente libro de consulta y todos los objetos mostrados son dibujos proporcionados por los aficionados.

Saludos

 

Pegue una ojeada, está muy bueno. Se me ocurre que se puede armar algo complementario de como se observan los objetos desde cielos no tan buenos, para servir de guía a los que recién empiezan, ya que galaxias, por ej, desde Ciudad no van a ver.

 

Gracias lucho!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Se lo ve muy bueno Lucho, gracias por compartir 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 2 horas, NicoHammer dijo:

Pegue una ojeada, está muy bueno. Se me ocurre que se puede armar algo complementario de como se observan los objetos desde cielos no tan buenos, para servir de guía a los que recién empiezan, ya que galaxias, por ej, desde Ciudad no van a ver.

 

Gracias lucho!

Excelente idea

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Pues solo es cuestión de ganas, hay un buen montón y muy buenos dibujos en la sección Dibujos Astronómicos y se puede pedir la colaboración de otros aficionados para con el debido permiso editar una publicación símil del hemisferio sur y para cielos polucionados y no tanto, también teniendo en cuenta instrumentos de no tan gran aperturas que no todos y mucho menos los que recién se inician puedan tener.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Es cierto, hay muchos y muy buenos, y en caso de faltar objetos se puede preparar la lista de los faltantes y organizar una "cacería" entre los usuarios que quieran participar. La idea creo que está bien armada, hay que concretarla, pueden contar conmigo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...