Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

M77 Ballena A 2-12-2019

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

Noche de observación y sorpresa,  por esas cosas de la vida uno suele apuntar a objetos que sabe que no va a observar desde ciudad, pero me gusta reconocer las zonas y patrones, para visitas a mejores cielos. Anoche, para mi sorpresa, pude observar, aunque muy tenue, la galaxia M77, en Ballena.

M77, Ballena A o NGC 1068, es una galaxia espiral barrada en la constelación Ballena (Cetus), descubierta en 1780 por Pierre Mechain. Se encuentra a unos 47 millones de años luz de nosotros.

Se puede apreciar la zona del núcleo, cual estrella desenfocada, y la zona de los brazos, en gradiente hacia afuera, muy similar a un globular sin brillo concentrado.

Queda pendiente una buena observación desde mejores cielos...

M77-Ballena-A-2-12-2019-48x-690web.png.e9e5613a8aeac0634ec181b3c83f9a06.png
https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/12/m77-ballena-a.html

• Like 9

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
RodyG

Que linda sorpresa Nico, felicitaciones  !!!

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (montura Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
matias_f1_09

Muy bueno! A pesar de la contaminación lograste definirla bien! Yo me perdí Andrómeda por una casa que me cubre todo el cuadrante norte jaja la próxima será

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 4 minutos, RodyG dijo:

Que linda sorpresa Nico, felicitaciones  !!!

Saludos 

Rody 

Gracias Rody!

Saludos

Justo ahora, matias_f1_09 dijo:

Muy bueno! A pesar de la contaminación lograste definirla bien! Yo me perdí Andrómeda por una casa que me cubre todo el cuadrante norte jaja la próxima será

Gracias Mati! hasta ahora pocas logre definir desde casa. Andromeda solo en el campo.

Saludos!

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
almach

Buena caza Nico, a veces, cuando las condiciones atmosféricas acompañan, el cielo urbano nos da alguna sorpresa.

Cuando se observa desde cielos oscuros es como si se estuviera observando con un telescopio diferente 🙂

Saludos.

Óscar

• Like 1

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/

Twitter: Almach_OLLS

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 16 horas, almach dijo:

Buena caza Nico, a veces, cuando las condiciones atmosféricas acompañan, el cielo urbano nos da alguna sorpresa.

Cuando se observa desde cielos oscuros es como si se estuviera observando con un telescopio diferente 🙂

Saludos.

Óscar

Es así tal cual, muchas gracias Oscar!

Saludos

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Diego Alberto

Muy buena Nico. La verdad que observar estos objetos desde la ciudad es muy difícil, pero dibujarlos mucho más aún (al menos para mí!). Tal vez habría que hacer un catálogo en el foro. Los dibujos son ideales para entrenar el ojo cuando uno está empezando, y cuando ya empezaste también, no?. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 1 minuto, Diego Alberto dijo:

Muy buena Nico. La verdad que observar estos objetos desde la ciudad es muy difícil, pero dibujarlos mucho más aún (al menos para mí!). Tal vez habría que hacer un catálogo en el foro. Los dibujos son ideales para entrenar el ojo cuando uno está empezando, y cuando ya empezaste también, no?. Saludos!

Muchas gracias Diego, fue clave estar en ese lugarcito oscuro del patio donde no me da ninguna luz.

Estaría bueno armar un catálogo, en lo personal me ayudó mucho a observar en detalle, y me gusta mostrar cómo se ven los objetos en realidad, y desde casa, dónde la gente usualmente pueda hacerlo.

Saludos!

• Like 2

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Espectacular sorpresa la de esa noche, me ha pasado varias veces por lo que hay que estar atentos.

En cuanto a catalogos de dibujos recuerdo que hay un libro que esta formado por dibujos astronomicos y algunas recomendaciones sobre la observacion del objeto, recuerdo que hay varios trabajos del compañero Oscar (Almach) en ese libro, en cuanto llegue a casa lo busco. Saludos

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 16 minutos, Lucho2000 dijo:

Espectacular sorpresa la de esa noche, me ha pasado varias veces por lo que hay que estar atentos.

En cuanto a catalogos de dibujos recuerdo que hay un libro que esta formado por dibujos astronomicos y algunas recomendaciones sobre la observacion del objeto, recuerdo que hay varios trabajos del compañero Oscar (Almach) en ese libro, en cuanto llegue a casa lo busco. Saludos

Gracias Lucho! Es así, hay momentos que el cielo se queda quieto para uno jaja. Buenísimo si encontras ese libro, no lo ví, aunque si ví y veo mucho los trabajos de Óscar.

Saludos

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Como me parecía recordar que era una publicación gratuita me puse a buscarla, el libro se llama "Que se puede observar cuando se esta observando" de Ignacio Rabadan y se lo puede encontrar en su pagina web de Catalogo Messier. El libro esta muy bueno pero orientado al observador del hemisferio norte, de igual manera la gran mayoría de los objetos detallados es posible ser vistos desde el hemisferio sur, también hay que aclarar que las estaciones hay que invertirlas, la de verano es para nosotros invierno, con todo es un excelente libro de consulta y todos los objetos mostrados son dibujos proporcionados por los aficionados.

Saludos

• Thanks 3

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Como me parecía recordar que era una publicación gratuita me puse a buscarla, el libro se llama "Que se puede observar cuando se esta observando" de Ignacio Rabadan y se lo puede encontrar en su pagina web de Catalogo Messier. El libro esta muy bueno pero orientado al observador del hemisferio norte, de igual manera la gran mayoría de los objetos detallados es posible ser vistos desde el hemisferio sur, también hay que aclarar que las estaciones hay que invertirlas, la de verano es para nosotros invierno, con todo es un excelente libro de consulta y todos los objetos mostrados son dibujos proporcionados por los aficionados.

Saludos

Pegue una ojeada, está muy bueno. Se me ocurre que se puede armar algo complementario de como se observan los objetos desde cielos no tan buenos, para servir de guía a los que recién empiezan, ya que galaxias, por ej, desde Ciudad no van a ver.

Gracias lucho!

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG

Se lo ve muy bueno Lucho, gracias por compartir 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (montura Dobson) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 2 horas, NicoHammer dijo:

Pegue una ojeada, está muy bueno. Se me ocurre que se puede armar algo complementario de como se observan los objetos desde cielos no tan buenos, para servir de guía a los que recién empiezan, ya que galaxias, por ej, desde Ciudad no van a ver.

Gracias lucho!

Excelente idea

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Pues solo es cuestión de ganas, hay un buen montón y muy buenos dibujos en la sección Dibujos Astronómicos y se puede pedir la colaboración de otros aficionados para con el debido permiso editar una publicación símil del hemisferio sur y para cielos polucionados y no tanto, también teniendo en cuenta instrumentos de no tan gran aperturas que no todos y mucho menos los que recién se inician puedan tener.

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
matias_f1_09

Es cierto, hay muchos y muy buenos, y en caso de faltar objetos se puede preparar la lista de los faltantes y organizar una "cacería" entre los usuarios que quieran participar. La idea creo que está bien armada, hay que concretarla, pueden contar conmigo!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      NGC6302, o Nebulosa del Insecto, es una nebulosa planetaria bipolar, situada en la constelación de Escorpio a unos 3400 años luz de distancia. El primer estudio conocido de este objeto es de 1907, por Edward Barnard, quién la dibujo y describió, aunque está catalogada desde 1888.

Es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen, según estudios de espectro, su estrella central es uno de los objetos más calientes conocidos, con temperaturas superiores a 200.000 K. La morfología de la nebulosa está compuesta por 2 lóbulos principales, aunque estudios indican la existencia de 2 lóbulos interiores.

Puede observarse aún desde ciudad, con telescopios de apertura media en adelante, a bajos aumentos, como una manchita difusa, al pasar los 100 aumentos comienza a notarse su forma alargada, apreciándose mejor con visión indirecta.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/07/ngc-6302-nebulosa-del-insecto.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      NGC6388 es un cúmulo globular en la constelación de Escorpio, a pocos grados de la estrella Sargas, en la cola de la constelación. Fue descubierto por James Dunlop, el 13 de mayo de 1826. 

Pese a su moderada magnitud aparente, es un cúmulo muy concentrado hacia el centro, lo que lo hace evidente en la observación con cualquier telescopio. Con una apertura media, en una buena noche, pueden observarse estrellas individuales, aún desde cielos urbanos.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/06/ngc6388.html
    • cl4551f13d
      Por cl4551f13d
      Hola a todos.

Es la primera vez que escribo en un foro de astronomía. Soy igual que algunos de uds aficionado a la astronomía y autodidacta. No me pierdo programa sobre el universo y veo documentales por Youtube.

Tengo la cabeza llena de preguntas, Wikipedia y algunas paginas de astronomía solo proveen información superficial y a veces contradictoria.

Tengo una gran cantidad de dudas en mi cabeza debido a que en cada pagina y en cada documental los datos que dan sobre los planetas, las galaxias, etc varían, y mucho, de pagina en pagina, de documento en documento de programa en programa.

Siempre he escuchado que nuestra galaxia tiene unos 150'000'000.000 (Ciento cincuenta mil millones) de estrellas Aprox. Ayer en otro programa decían 450'000'000.000 (Cuatro cientos mil millones). Hace unos meses en otro lugar decían que unos 50'000.000 (Cincuenta millones) de estrellas. Estos datos me dan dolor de cabeza.

Pensando como solucionar este problema se me ocurrió calcular la cantidad de estrellas por mi mismo, partiendo del volumen de la galaxia y la cantidad de estrellas que hay por año luz cubico. Lo primero era buscar el volumen mas aproximado de la galaxia, igual que al tratar de buscar la cantidad de estrellas, encontré diferentes volúmenes muy dispares. Enfrentándome a eso lo que se me ocurrió, fue hacer un diseño por computador y tratar de calcular el volumen por mi mismo. Para ello emplee un programa de diseño llamado sketchup.

Hice un modelo donde cada milímetro representa un año luz. Por lo que el modelo mide 100.000 mm de largo = 100.000 años luz. En algunas paginas dice que el bulbo de la galaxia tiene 30.000 años luz de diámetro. Pero al mirar una gran multitud de fotos fotos y recreaciones de la Vía láctea, calcule un diámetro del bulbo, aproximado de 15.000 años luz.

Con estos datos hice el modelo que pueden ver adjunto

Sketchup calculo el volumen del modelo (galaxia) en 2.3e+10 mm cúbicos = 2.3e+10 Años luz cúbicos.

Lo siguiente fue tratar de saber cuantas estrellas hay en nuestra galaxia por año luz cubico. En https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas_más_cercanas Allí encontré que las 52 estrellas mas cercanas a nosotros se encuentran en un espacio esférico que tiene un radio de 16 Años luz. Una esfera de 16 años luz tiene una volumen de 17157.28 años luz cúbicos. Eso significa que en nuestro vecindario cercano hay 1 estrella cada 329.94 años luz cúbicos.

Con estos 2 datos solo resta dividir el volumen de la galaxia 2.3e+10 Años luz cúbico, por 329.94 años luz cúbicos.

La respuesta fue sorprendente. La cantidad de estrellas en la Vía láctea es 69'709.644 (Sesenta y nueve millones) de estrellas.

Se que el dato no es exacto debido a una gran cantidad de problemas como...

-Hay mayor densidad al centro de la galaxia que en la periferia. Aunque creo que la menor densidad en el exterior se "compensa" con la mayor densidad a medida que avanzamos hacia el centro de la galaxia.
      -No he tenido en cuenta el espacio "vacío" entre los brazos espirales. Igual que en el punto anterior, creo que la mayor densidad dentro de cada brazo "compensa" la menor densidad fuera de cada brazo.

Me gustaría leer sus comentarios. Saber que opinan de lo que les he contado.

Saludos.

• AlbertR
      Por AlbertR
      ¿Sabíais que existen galaxias con un solo brazo? La más famosa es NGC 4618, esta es una imagen del Telescopio Espacial Hubble de ella:

No he encontrado ninguna foto de esta galaxia en nuestro foro de Espacio Profundo. Descubierta por William Herschel (el descubridor de Urano), en abril de 1787, se halla situada en Canes Venatici, de magnitud aparente +11.2 tiene una declinación de +41º09’03’’ ¿Tal vez demasiado baja sobre el horizonte argentino como para conseguir buenas fotos de aficionado de ella? ¿Alguien se la agenda como objetivo?

Por cierto, en 1966 con imágenes de Monte Wilson y Monte Palomar, los mayores telescopios que entonces existían, se publicó en Astrophysical Journal Supplement un “Atlas de galaxias peculiares” que recogía posiciones e imágenes de eso, “galaxias menos normales” como lo es NGC4618. Lo he encontrado en pdf gratuito y lo comparto por el posible interés histórico, ATLAS OF PECULIAR GALAXIES

Saludos.
    • Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas gente de EP
      A mediados de mayo cambié mi montura nEQ3 + dual axis photo + picgoto por una EQ6 PRO. También conseguí un corrector de coma para mi SW 150/750.
      Nota que pueden evitar y pasar a las fotos más abajo (o leerla así cargan las fotos): Hasta este momento no estaba con la idea de lograr el mejor resultado sino más bien de empaparme de a poco con nuevas cosas, en este caso con el software Pixinsight LE ya que hace poco encontré un buen tutorial del mismo. También me dí cuenta las grandes falencias que tiene como el no poder procesar nada en estado lineal. Esto sumado a que con el corrector de coma que aplica un factor de x0.9 para un telescopio de 750 mm de focal, me quedan estrellas muy gordas. Se que gané estabilidad con la montura y puedo estirarme a 180 segundos de expo, pero noto que el campo es demasiado amplio y tengo que aplicar más recorte, quedándome más gordas aún las estrellas. Y además la cámara la tengo sin modificar, por lo que ahora noto mucho la falta de señal en Ha y SII, así que es al pedo darle más de 120 segundos de expo si no gano mucho en detalles y además me quema las estrellas. Por todo esto, mi idea es en algún momento conseguir un SW 200/1000, una cámara dedicada color con un filtro UV/IR cut y el Pix 1.8 (+enfocador electronico + filtro UHC + cintas antirocio + kit engranares Rowman para EQ6 pro, etc etc etc)... una vez que termine de pagar la montura y el corrector xD. 
      Por todo ello se de que mis fotos tienen falencias ya que no quiero quemar todas las etapas ahora, por lo que prefiero ir de a poco amigándome con cada variable. Ya suficiente con los Wavelets y la reducción de ruido.
      Ahora sí las fotos:
      --------------------------------SIN CORRECTOR DE COMA-------------------------------------------
      Viernes 15 de mayo 2020
      Galaxia M 61 y la supernova 2020jfo (punto azul dentro de la galaxia a la derecha)
      56 lights ISO 800 exp 90" (84 min) + 34 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Sábado 16 de mayo 2020
      Nebulosa Omega M 17
      20 lights ISO 640 exp 180" (60 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia Molinillo del Sur M 83
      27 lights ISO 640 exp 180" (81 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia Centaurus A NGC 5128
      16 lights ISO 640 exp 180" (48 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Domingo 17 de mayo 2020
      Nebulosa Trífida M 20
      28 lights ISO 640 exp 180" (84 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia NGC 2997
      14 lights ISO 640 exp 180" (42 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia NGC 3621
      14 lights ISO 640 exp 180" (42 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Lunes 18 de mayo 2020
      Nebulosa Trífida M 20 (nuevamente)
      66 lights ISO 640 exp 180" (198 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular M 80
      43 lights ISO 1600 exp 30" (21.5 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular Omega Centauri NGC 5139
      91 lights ISO 1600 exp 30" (45.5 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular M68 - NGC 4590
      52 lights ISO 1600 exp 30" (26 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Abierto NGC 6124
      50 lights ISO 1600 exp 30" (25 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

-----------------------------------------DESDE ACÁ USO EL CORRECTOR DE COMA------------------------------------
      Domingo 24 de mayo 2020
      Galaxia NGC 4945
      10 lights ISO 800 exp 180" (30 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo abierto NGC 6475
      37 lights ISO 800 exp 60" (37 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Nebulosa del Águila M 16
      67 lights ISO 800 exp 120" (134 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Lunes 25 de mayo 2020
      Galaxia M 83 (otra vez)
      78 lights ISO 800 exp 120" (156 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Nebulosa del Águila M 16 (otra vez)
      36 lights ISO 800 exp 180" (108 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Martes 26 de mayo 2020
      Nebulosa de la Laguna M 8
      40 lights ISO 800 exp 180" (120 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia NG  3621
      22 lights ISO 800 exp 120" (44 min) + 15 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular Omega Centauri 5139 (otra vez)
      41 lights ISO 800 exp 30" (20.54 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Miércoles 27 de mayo 2020
      Nebulosa IC 4628
      12 lights ISO 800 exp 180" (36 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular M 24
      51 lights ISO 800 exp 51" (51 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia M 86 y otras galaxias extras
      22 lights ISO 800 exp 120" (44 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia M 96 y otra galaxia
      22 lights ISO 800 exp 120" (44 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Para las próximas noches de astrofotografía ya me centraré en menos (o uno) objetos para lograr más tiempo final de exposición y mejores procesados.
      Creo que hasta aquí fui principiante y de ahora en adelante trataré de ser un intermedio.
      Fue un buen mes con varias noches despejadas y probando nuevo equipamiento!! lo disfruté mucho.

Saludos a todos.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo