Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Dieguito

Hola comunidad, esta algo baja (30°) para estas latitudes pero quien sabe..
Les dejo una imagen de referencia de Rafael Farfán y los datos del sitio Latest Supernova, la "upw" les aparecerá primera en ese link.

http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019upw


Saludos!

AT 2019upw


Diego/Tandil

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      Se cree que la mayoría de los elementos más pesados que el hierro (Z=26) se ha originado en Kilonovas, (colisión de estrellas de neutrones), como en el evento GW170817, merced al "Proceso r" de nucleosíntesis. Ver por ejemplo Origin of the heavy elements in binary neutron-star mergers from a gravitational wave event
       
      Pues bien, se acaba de anunciar la primera identificación en la historia de un elemento pesado nacido tras la colisión de dos estrellas de neutrones: el espectrógrafo X-shooter de la ESO, instalado en el VLT (Very Large Telescope) ha identificado Estroncio (Z=38) en los restos de la kilonova ligada el evento GW170817. La detección confirma que los elementos más pesados del universo se forman en fusiones de estrellas de neutrones, validando una de las piezas en duda del rompecabezas de la formación de elementos químicos.
       
      "Tras analizar los datos de la fusión de dos estrellas de neutrones en 2017 hemos identificado la firma de un elemento pesado en esta bola de fuego: el estroncio, demostrando que la colisión de estrellas de neutrones crea este elemento en el universo", afirma el autor principal del estudio publicado en Nature, Darach Watson, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). "Esta es la etapa final de una persecución de décadas para fijar el origen de los elementos", dice Watson. "Ahora sabemos que los procesos que crearon los elementos tuvieron lugar, principalmente, en estrellas ordinarias, en explosiones de supernovas o en las capas externas de estrellas viejas. Pero, hasta ahora, desconocíamos con certeza la ubicación del proceso final, conocido como captura rápida de neutrones, que creó los elementos más pesados de la tabla periódica"
       
      Aunque muchos elementos se producen en los núcleos de las estrellas, la creación de elementos más pesados que el hierro, como el estroncio, requiere de ambientes aún más calientes con muchos neutrones libres. La captura rápida de neutrones sólo ocurre de forma natural en ambientes extremos donde los átomos son bombardeados por un gran número de neutrones.
      "Es la primera vez que podemos asociar directamente el material de nueva creación formado a través de la captura de neutrones con una fusión de estrellas de neutrones, confirmando que las estrellas de neutrones están hechas de neutrones y vinculando el proceso de captura rápida de neutrones, largamente debatido, a tales fusiones"
       
      Recordad que cuanto más pesado es un elemento, más protones tiene su núcleo y más neutrones son necesarios para que actúen como "pegamento" entre los protones y garanticen la estabilidad del núcleo:
       

       
      ¿Y que mejor sitio para encontrar neutrones abundantes que en la colisión de dos estrellas de neutrones?
       
       
      Este es el enlace al estudio: Identification of strontium in the merger of two neutron stars y podés encontrar información adicional en ¿Dónde se crean los átomos más pesados?
       
      Saludos.
       
       
    • jordix
      Por jordix
      hola, escribo esto no sin antes haber buscado y releido en muchos sition sobre este proceso, el de explosion de las supernovas, ya que siempre hay una cosa que,desde mi punto de vista totalmente profano en la materia me hacia preguntarme el porqué de dichas explisiones si el proceso que se da al apagarse la estrela cuando cesan las reacciones nuecleares llevaria a un colapso gravitatorio, o sea, todo loq ue hay se colapsa, pero no entendia el porque de las expulsion de las capas externas bajo esa situacion de extrema gravedad que se prduce en el colapso, como algo puede salir disparado cuando precisamente todo esta colapsando y la gravedad es tremenda?
       
      el otro dia encontré un sitio donde explican con mas facilidad para mi pequeño cerebro este proceso, explica cono bajo la gran presion gravitatori que se ejerce supera la que ejercen los electrones de los atomos y estos "caen" y son atrapados por protones, acabando todo en masa neutronica, bien, hasta aqui sigo entendidolo, pero hay un punto que me deja loco y es justo ese de la explosion que dice este artuculo se debe al momento en el que dejan de electrones para contrarrestar lapresion gravitatoria, momento en el cual se produce de nuevo una contraccion del nucleo (donde ya solo quedan neutrones) y esto provoca que se libera gran cantidad de energia gravitacional, y que esta liberacion de energia gravitacional es la que expulsa las capas exteriores (la famosa explosion).
      la cosa que no compredo es: porqué se libera esa energia gravitacional al desaparecer los electrones?, porqué esa energia "empuja hacia afuera"? supongo que el cambio de materia en forma de atomos a materia que solo son neutrones implica un gran cambio de tamaño, la contraccion será enorme no? pero... qué cambia en la gravedad de la estrella en ese momento para que se expulse material mas externo hacia afuera y no siga cayendo al nucleo?
       
      si alguien me lo puede explicar (llanamente, no pido mucho detalle jejeje) le estaria gradecido, no se si es un tonteria lo quepregunto o no, no tengo conocimientos para entenderlo pero es algo que me intriga desde hace mucho.
      saludos.
       
      esto lo leí justo de este enlace: http://www.astroscu.unam.mx/~wlee/OC/SSAAE/AAE/Supernovas/Explosion de supernova.html
      y por si es de interés el "paso" pervio a la explosion: http://www.astroscu.unam.mx/~wlee/OC/SSAAE/AAE/Supernovas/Estrellas masivas.html
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Que tal comunidad, viene medio tranqui el panorama de supernovas extragalácticas (hay miles pero en mags un poco deprimentes). Aún así un buen objeto a pescar este fin de semana en Eridano es esta SN que esta asociada a un GRB , hace unas horas en mag 14,7 en la galaxia PGC 997094. Tal vez la SN mas brillante del momento.
      Los datos que arroja la curva la hacen consistente con el tipo Ic-BL, lo que le agrega algo mas de frikismo.
      El objeto en cuestión, la SN 2019oyw. Abajo mas datos del sitio de Bishop mas un apartado en donde se describe al GRB como uno de los mas cercanos detectados a la fecha.
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019oyw
      https://gcn.gsfc.nasa.gov/gcn3/25565.gcn3
      Saludos !!
      Avisen si la logran pescar ☠️
      Diego / Tandil
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, aparecio una supernova brillante (en el standar extragalactico) en NGC 5353. Con el agregado elegante del entorno, puede ser una captura bastante fotogénica ya que hay unas cuantas galaxias NGC en el mismo campo.
      Hoy esta en mag 13,2 es la mas brillante del momento, y lo normal sería que ese brillo no se repita en otra a lo largo de todo el año.
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019ein
      Ahi fué el link con mas datos. 
      Veran que el sitio se ve algo raro ya que quien se toma el trabajo de mantenerlo (David Bishop) , estuvo complicado con una operacion. En su ausencia nos dimos cuenta que somos miles quienes dependemos de su trabajo regular y dedicado en lo que concierne a supernovas. Una alegría que se vaya recuperando de a poco y mantenga esa pasión.
      Ojalá alguien suba alguna imagen al foro.
      Saludos!
      Diego/Tandil
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, apareció en el foro de supernovas una alerta. No asi en el mas seguido, creo debido a que la persona que lo maneja tiene algun problema de salud.
      Las primeras imagenes están y ya con nombre , la AT 2019ehk en la preciosa Messier 100.
      Les dejo una imagen de Gianpiero Locatelli.
      Calculo irá subiendo de brillo (tipo II), aun no la subieron a la pagina de Rochester latest supernova.
      Saludos y suerte con la pesca.
      Diego/Tandil

  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo