Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Gmmv80

El Cielo de los Guaraníes

Publicaciones recomendadas

Gmmv80

Hola a todos!

Este es mi primer mensaje en el foro y con él quiero invitarlos a ver el siguiente video. Se trata de una primera aproximación a la Astronomía Guaraní.

Este material es proyectado para los visitantes en el Observatorio Astronómico de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa, Paraguay, el más antiguo de Sudamérica.

Espero que lo disfruten!

👉 El Cielo de los Guaraníes 👈

mborevc3ad-tapc3a9.png

yaguc3a1-jhou-yasy1.png

después de la tormenta..

• Like 6
  • Thanks 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jorge

Gracias!!!! Muy bueno!!! Bienvenido.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
MarceloZ

Muy interesante. Gracias!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Ultimos Mensajes

• javirhcp
      Hola que tal! gracias por la rta. En realidad yo he sacado fotos posando el celular o la camara digital al ocular, pero tengo problemas con la pupila de salida, es terrible poder lograr que salga una foto buena. Me canso de mover el celu para poder lograr enganchar la salida de luz. Por eso pensaba que el producto de la publicación que cité podría servir
    • pencrof
      Hola El enfoque lo hice a ojo, o sea mal, ahora instale el APT y voy a usar las opciones de enfoque.  Gracias por el comentario  Saludos
    • Rodrigator
      Claro, una cosa es la relacion focal y la otra la longitud focal. Bah, que te voy a explicar a vos que sos un maestro   La verdad ni idea como calcularla. Estoy a la espera de mas opiniones.
    • matitoma
      No puede ser 8, no son ni 8mm ni 8 cm para darte Una idea el buscador 9x50 que es igual al mini guider de orion tiene 162mm. Asi que este tiene que tener menos de eso, debe estar por los 30mm menos pero no lo se exacto.
    • Rodrigator
      Hola mati, yo no sé si se puede establecer una relación focal en un aparato de ese estilo. Me imagino que ese buscador es muy similar a lo que sería "medio" binocular 8X40. Y por lo menos lo que yo entiendo es que no hay forma de calcular la focal de instrumentos de este tipo. Si la hay porfa díganme que a mí también me gustaría saberlo. Ya lo estuve investigando un poco al tema ya que en algún momento lo quise saber para configurar mis binoculares con el calculador de telescopios de Stellarium y unos de los datos a completar justamente era la focal. Llegué a la conclusión de que completando lo que sería el aumento (en este caso "8”) la imagen simulada que daba en aumento y campo viual eran muy acertadas. Digamos que para un 8x40 la focal a configurar era "8”.   Me interesa saber mas opiniones. Saludos!   Agregado: los 5,3 grados de campo que te da el buscador también es un parámetro que se espera en un bino de 8x 
  • Contenido similar

• ricardo
      Por ricardo
      No se a Uds, pero a mi me encanto este video... que distinto era todo, ni celulares, ni nada ....

• Khethethor
      Por Khethethor
      Fraterno y cordial saludo al grupo Espacio profundo, soy nuevo en estas cosas de la astronomía, como también en el grupo.
      Primero les cuento que compre hace unos 15 años un bino 10x50 Bushnall, los he usado muy poco pues el sitio donde vivo esta contaminado con luz de la ciudad y no hay lugares cerca para llevar esta actividad de la observación astronómica, como tampoco se de gente que le guste esta actividad.
      Cerca de tres  años me pico el bicho de la observación astronómica, y estoy en plan de comprarme unos bino 20x80 pues he venido visitando paginas referentes a este tema y crece mi interés; lo de la compra de unos vinos nuevos es que creo que los 10x50 son de baja calidad o no son originales, están contaminados por hongos lentes amarillentos, ya les nuestro las fotos y les agradezco que me asesoren el en las inquietudes que tengo al respecto.
      Estos son los  10x50: Fotos Bino 1,2,3,

Esta foto es el bino montado en trípode y una cámara son mis elementos con que cuento para la actividad. 

La siguientes fotos son de las lentes:

Mi sitio de observación: Esta es una pequeña terraza

A este sitio pienso hacerle lo siguiente:

Gracias y estaré pendiente de las orientaciones que me compartan.

¿El alcance del bino si estara bien?

• AldoWil
      Por AldoWil
      Hola al grupo!
      Quiero anunciarles que finalmente pude "terminar" la construcción e instalación de la cúpula astronómica de mi observatorio. Comencé en febrero de 2019 con una maqueta y un año después ya cumple al menos con lo principal: proteger de la lluvia y el viento. Los errores fueron varios, las imperfecciones también, pero lo logré. El esfuerzo y la paciencia que tuve superaron lo que yo mismo esperaba de mí. Quedará para más adelante y como un sueño vago aún, la posibilidad de motorizarla y automatizarla.
      El resto del observatorio está sin concluir: está la construcción edilicia (gracias infinitas a mi viejo por su trabajo y paciencia), que se llevó a cabo durante gran parte del 2018 pero me falta el piso flotante, alarma, pintar y amueblar. De hecho, para acceder al telescopio me paro arriba de los andamios que utilicé para el armado de la cúpula. Las incomodidades son muchas, pero ya no tener que armar el telescopio cada vez que lo quiero utilizar NO TIENE PRECIO.
      El espacio dentro de la cúpula me quedó muy pequeño, apenas si puedo caminar alrededor del telescopio, pero me quedo tranquilo que no quedaba otra opción. El observatorio cuenta con una futura oficina contigua, lo que le llaman "warm room".

Tengo dudas sobre la altura a la cual hacer el piso flotante, ya que si lo hago muy bajo se me dificulta acceder a movilizar la cúpula manualmente y la apertura de las puertas, y si lo hago muy alto, el reducido tamaño del hueco de la cúpula dificulta la posibilidad de trabajar al lado del telescopio. Acá, los experimentados que me quieran aportar algo será muy bienvenido.

Por otro lado, aprovecho a preguntar, ¿Cuál es el mejor material para cubrir el tubo y montura mientras no se usa? Yo lo tengo con una bolsa de nylon pero debe haber mejores materiales.

Por último, algo importante: NO TIENE NOMBRE. He pensado varios pero todavía no me convence ninguno. Ahora tendré más tiempo para pensar en ello.

Dejo algunas fotos.

Abrazo,
      Aldo.

• AlbertR
      Por AlbertR
      "CAMPO PROFUNDO, la inmensidad imposible de nuestro universo": hermoso vídeo con excelente música:

Este vídeo, junto con otros vídeos de Astronomía se encuentra en: Deep Field Film

Ojalá os guste, saludos.
    • mskanata
      Por mskanata
      Una semana despúes!
      Finalmente de regreso a casa me pongo a compartir vivencias de la gran jornada del 7° encuentro de astronomía del sábado 16 en El Aeroclub de Posadas, Misiones.
      Llegué a Posadas cerca del mediodía y ahí nomás recibo la primera de muchas muestras de camaradería. Aventón del centro al aeroclub! Gracias!!
      Mediodía con un calor de aquellos, bien posadeño, y el ajetreo de la organización, de la puesta en órden del salón, los equipos y de darles la bienvenida a los asistentes que iban llegando. Mates y tererés en cantidad fueron compañeros en la espera del comienzo. Astronomía entre aviones en el hangar y largaron!! desde la mediatarde y hasta bien entrada la noche, una seguidilla de expositores llegados de diferentes lugares, Chaco, Capioví, Encarnación (Py) etc dando muestras de preparación con contenidos interesantes y novedosos. Dos videoconferencias en medio, un lujo! Exposición de diferentes equipos, Newton en montura Dobson, Maks en diferentes monturas, y maquetas diversas, daban oportunidad a los neófitos de recibir buenas explicaciones. La noche se completó con la observación de algunos objetos que se lucieron en el ocular, M42, NGC 104, M45 y Urano, otro aventón al centro y a descansar.
      Por encima de todo me llevo el conocer gente apasionada por la astronomía, que no duda ni un instante en compartir conocimientos, en difundir, en educar, en ayudar a conocer el cielo, con el único interés de sentirse reconfortado por hacer lo que nos gusta.Y del otro lado de la pista, la gran cúpula, acompañando y validando lo bueno del evento.
      Un agradecimiento personal a Alejandro Sommer (Cielo Guaraní) por su dedicación y esfuerzo, lo agradezco mucho.
      El domingo fuí invitado a conocer el observatorio del Parque del conocimiento de Posadas, un edificio con una gran sala de conferencias, aulas varias y diferentes espacios de información y rampa de acceso mediante, una cúpula de 12 metros de diámetro, albergando un telescopio Planewave de 600 mm. La apertura del lugar un domingo al mediodía, el recorrido del predio, el acceso a la cúpula mas todas las explicaciones e información del lugar se lo agradezco a Laura Escobar. 
      El lugar recuerda y reconoce la labor de un sacerdote llamado Buenaventura Suarez, quién por los finales de los años 1600 principio de 1700, hacía estudios y mediciones astronómicas desde distintos lugares de Misiones, empleando telescopios construídos por él, con cañas tacuaras y piedras de cuarzo pulidas a manera de lentes. Sus trabajos fueron muy apreciados desde Europa. Para mí todo un descubrimiento!
      Definitivamente el viaje valió la pena.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo