Jump to content

Achird


Publicaciones recomendadas

hola, ultimamente tenemos un tiempo de perros y practicamente no he podido sacar el telescopio, solo un par de noches y regañando con la luna o a veces algunas nubes impertienentes. no obstante queria compartir "mi descubrimiento" de esta doble, Achird (eta cassiopeiae) que segun pone en wikipedia es una doble autentica ya que estan ligadas gravitacionalmente (https://es.wikipedia.org/wiki/Achird).

fue muy muy interesante observarla ya que la diferencia entre ambas es muy notable, tanto en luminosidad como en color, viendose la mas brillante como una tipica estrella "blanca" y la pequeña completamente naranja y muy apagada junto a ella. cierto es que no es albireo, pero puedo decir que el saber que SI es binaria real me entusiasmó mas aparte de la diferencia tan evidente de color y luminosidad entre ambas cosa que no se da tanto en albireo.

(la mejor vista fue a 75x pudiendo llegar bien hastas unos 110x, apartir de ahi la pequeña se hace dificil y pierde mucha luminosidad con mi telescopio, tampoco habia buen seeing...)

por si os interesa os dejo un enlace que encontré con el cual me guié para buscar esta Achird, a ver si el tiempo me lo permite e intento hacerme de mas "trofeos" jajaja.

saludos.

 

https://www.skyandtelescope.com/observing/colored-double-stars-real-and-imagined/

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...